Materiales, técnicas y procedimientos IV (Escultura)
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483204
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ

General:
Nombre:
FATIMA FELISA
Apellido:
ACOSTA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
CT01, PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 741
Teléfono 2:
922316502
Correo electrónico:
ffacosta@ull.es
Correo alternativo:
ffacosta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
CT01, PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
  • Perfil profesional: Elementos constitutivos de los bienes culturales. Materiales y herramientas, procesos de creación, manufactura y fabricación de los bienes culturales y su evolución histórica. Técnicas de construcción, reproducción e identificación.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis

Generales (Personales)

  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G21 - Creatividad
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Fátima Felisa Acosta Hernández. Bloque I: CERÁMICA
- Profesora: Itahisa Pérez Conesa. Bloque II: METAL

TEMARIO TEÓRICO:
TEMA 1: SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CERÁMICOS.
1.1 - Antecedentes históricos y referentes contemporáneos.
1.2 - Tipología y características de los soportes cerámicos. Métodos constructivos cerámicos: El gres.
1.3 - Tratamientos superficiales y coloraciones cerámicas.
TEMA 2: SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN METAL Y FUNDICIÓN.
2.1 - Antecedentes históricos y referentes contemporáneos.
2.2 - Tipología y características de los metales. Métodos constructivos con metal: El bronce.
2.3 - Tratamientos superficiales y pátinas en los metales.
TEMARIO PRÁCTICO:
TEMA 3: Prototipo/Modelo. Reproducción de un prototipo de ánfora.
*Procedimientos: 3.1 Modelado directo con arcilla de gres. 3.2 Procedimientos mixtos de construcción. 3.3 Formas adicionales. 3.4 Acabado y tratamientos superficiales. 3.5 Aplicación de coloraciones básicas cerámicas: Óxidos de metales comunes.
TEMA 4: Prototipo/Modelo. Reproducción de un prototipo de aldaba o tripode.
*Procedimientos: 4.1 Modelado directo con cera. 4.2 Procedimientos mixtos de construcción. 4.3 Molde de Cascarilla Cerámica 4.4 Fundición y colada del bronce. 4.5 Acabado y tratamientos superficiales: Pulido y aplicación de pátinas.
TEMA 5: Entrega final de la memoria-portafolios o INFORMES.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se plantea en dos niveles fundamentales, un nivel teórico y otro práctico, estos son complementarios y su desarrollo es paralelo. Fomentando la experimentación y la investigación procesual, técnica y tecnológica con los materiales y experiencias propuestas. Las correcciones tendrán carácter grupal e individual en función de los contenidos. Se realizarán tutorías y para optar a la evaluación continua se controlará un 80% de la asistencia.
La presentación final y puntual del Dossier-Informe: (Portafolio de los registros: teórico/práctico) tiene carácter obligatorio y pasará a formar parte de los fondos del taller como evidencia del trabajo práctico realizado y como material didáctico.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G19], [G16], [G1], [E16], [E12], [E6], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 46,00 0,00 46,0 [G25], [G21], [E16], [E12], [E6], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G19], [G16], [G1], [E16], [E12], [E6], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G19], [G16], [G1], [E16], [E12], [E6], [E1]
Visitas profesionales 4,00 0,00 4,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G19], [G16], [G1], [E16], [E12], [E6], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CONNELL, J.: Técnicas de decoración en superficies cerámicas. Editorial Acanto. Barcelona, 2003.
GOMÉZ REIZ, F.: Los esmaltes sobre metáles. Ediciones Torregalindo. Madrid. 1984.
HUGHES, R. and ROWER, M.: The colouring brouzind and patinatiun of metals. Thames & Hudson LTD. London, 1991.
MATTISON, S.: Guía completa del ceramista, materiales, herramientas y técnicas. Editorial Blume. Barcelona, 2004.
MUXART DOMENECH, J.: El metal sometido al arte. Aportaciones personales: Estudio del metal como elemento pictórico/María Isabel Nazco (dirigida por Jaume Muxart Domenech, Universidad de La Laguna, Facultad de Bellas Artes, 2008.
SCOTT, M.: Cerámica. Guía para artistas principiantes y avanzados. Taschen. Barcelona, 2007.
 

Bibliografía complementaria

APARICIO, F. Tecnología de metal, Paraninfo. Madrid, 1987.
ARES, J.A.: El metal: técnicas de conformado, forja y soldadura. Parramón. Barcelona, 2010.
BRUNER FELTON, B.: Mold Making, casting & patina for the student scultor. Skillman (USA): A.B.F.S. (2000).
CHAVARRIA, J.: Aula de Cerámica. Moldes. Parramón Ediciones. Barcelona, 2008.
- La Cerámica. Parramón Ediciones. Barcelona, 2006.
FATAS, G. / BORRAS, G.: Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática. Ed. Alianza. Madrid, 2004.
FUGA, A.: Técnicas y materiales del arte. Barcelona, 2004.HURST, S.:

Metal Casting a própiate technology in the small foundry. Intermediate technology publications. London, 2000.
MATHES, W. E.: Vidriados Cerámicos. Fundamentos. Propiedades. Recetas. Métodos. Ediciones Omega. Barcelona, 1990.
MORALES GÜETO, J.: Tecnología de los materiales cerámicos. Ediciones Díaz de Santos.  Madrid, 2005.
SAVEDRA MENDEZ, J.: Conservación y restauración de antiguedades y obras de arte. Ediciones Centurión. Buenos Aires, 1945.
VILASIS, A.: Esmaltar. La complejidad del fuego con el arte. Editorial AUSA, 2008.
VVAA.: Aplicaciones creativas con residuo de decantación. Arte y Políticas de Identidad. Vol. 10. Universidad de Murcia, Murcia 2014.
 
 
 

Otros recursos

Direcciones Web de organismos internacionales de protección del Patrimonio Cultural:
http://portal.unesco.org/es/(esp)
Instituto Español del Patrimonio Histórico:
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
http://www.britishmuseum.org/explore/highlight/highlight_objects
CATALOGOS:
AA.VV.; Guerreros de Terracota. El ejercito eterno del primer emparador chino. Editorial Libsa. Madrid, 2006.
AA.VV.: El mundo micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea 1600-1100a.c. Museo Arqueológico Nacional. Madrid, 1992.BUZZI, G. Y GIULIANO, A.: Etruscos. Esplendor de una civilización. Anaya. Madrid, 1992.
Aula de docencia virtual de la ULL.
Visitas programadas.
La soldadura: https://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/Soldadura.pdf
La fundición: https://cursodefundicion.blogspot.com.es, procedimientos y técnicas de fundición: https://www.flipsnack.com/AA6F7C5887A/fzklbf5n.htlm,
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua exige la asistencia obligatoria y la participación activa en el 80 % del proceso integral de enseñanza–aprendizaje del curso.
Se considera que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.
La calificación final se deducirá del conjunto de los trabajos teóricos (Dossier-Informe) y las actividades prácticas realizadas (Reproducción/Modelos), y ponderaran al 50% cada una. El alumno deberá entregar puntualmente todos los trabajos propuestos. Las actividades que componen la evaluación continua son de carácter obligatorio, ya que su calificación solo puede basarse en su realización. Estas pruebas de carácter práctico están destinadas no solo a valorar el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de los procesos utilizados sino también a valorar la evolución en la adquisición de los contenidos teóricos-prácticos propuestos y en proporcionar al alumno los elementos básicos para la reflexión y la autocrítica de su trabajo.
MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
La modalidad de evaluación alternativa consta:
- Se podrá optar por guardar la calificación de las pruebas o partes superadas en la evaluación continua y recuperar las partes no superadas, solo y expresamente cuando el alumno haya cumplido con mas del 50% de las actividades programadas. En cualquier otra circunstancia la evaluación única consistirá en un examen teórico que contemplará todos los contenidos impartidos en la asignatura.
En las demás convocatorias evaluación alternativa.
Modalidad de evaluación alternativa (será para los casos que no se cumpla los requisitos de la evaluación continua) o en el caso de solicitud expresa del alumno a la misma como se indica en el apartado de observaciones.

OBSERVACIONES:
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.
- El alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación alternativa en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse a la profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.
- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B2], [B1], [G19], [G16], [G1], [E16], [E6] Nivel de ejecución de los procedimientos y valoración de los procesos realizados. Desarrollo y evolución de las actividades propuestas. Adaptación a los objetivos y competencias específicas. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B3], [B2], [B1], [G25], [G19], [G16], [G1], [E16], [E6] Razonamientos teórico lógico, metodología teórico-práctica adecuada, correcta planificación y nivel de adecuación, evolución y calidad. 10,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G19], [G16], [G1], [E12], [E1] Grado de asistencia, nivel de colaboración y participación activa e interés demostrado. 5,00 %
Portafolios [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G19], [G16], [G1], [E16], [E12], [E6], [E1] El Portafolios es la parte de registro téorico de la asignatura y constituye una evidencia fundamental del desarrollo y ejecución de la práctica. Este registra a modo de Dossier tanto el nivel de los conocimientos adquiridos como los procesos y materiales empleados.

 
35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
-Conocer y reconocer los elementos constitutivos de los bienes culturales.
-Conocer e identificar la variedad y las características de los diferentes materiales y herramientas así como los procesos de creación, manufactura y fabricación de los bienes culturales y su evolución histórica.
-Comprenderá y conocerá las técnicas de construcción directa y las técnicas de reproducción al mismo o diferente tamaño, por traslado de puntos u otras técnicas afines.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Guía Docente: Google Meet / On-line. Bloque I: CERÁMICA 11/02/21. El espacio del Taller de Cerámica, Infraestructura y maquinaria fija. Puesto de trabajo individual respetando distancias. Uso de la herramienta y espacios colectivos. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 - 3
1.1 / 3.1
1ª Clase magistral (teórica-demostrativa en el taller 2h.): 1.1 Antecedentes históricos y referentes contemporáneos. Desarrollo cronológico de la Cerámica. Características y procedimientos fundamentales.
Comienzo de las clases prácticas. Protocolo de seguridad e higiene. Casas comerciales y adquisición de la arcilla.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 - 3
1.2 / 3.2
2ª Clase magistral (teórica-demostrativa en el taller 2h.): Métodos y Sistemas constructivos cerámicos. Demostración práctica: 1.2 Tipología de la arcillas. Selección y elección de soportes. Clases prácticas: Procedimientos: Modelado: directo - indirecto. Tipología Ánforas del periodo ROMANO. Elección del prototipo - Modelo elegido y estudios previos (dibujos-medidas-plantillas). Recursos técnicos, ejecución y modelado. Formas adicionales: PVC. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3
1.3 / 3.2 / 3.3
Formas adicionales: PVC. Tratamientos superficiales. Clases prácticas y pruebas objetivas. 3ª Clase magistral (teórica demostrativa en el taller 1h.): 1.3 Coloraciones cerámicas: óxidos, engobes y vidriados. Preparación y métodos de aplicación. Portafolio y fichas técnicas. Práctica y proyectos: Prototipo / Modelo. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
3.4
Clases prácticas. Acabado final, detalles y apéndices (asas, huecos y simetría). Retoques y ajustes finales del Prototipo o Modelo reproducido. Adaptación y análisis de los resultados. Soluciones, defectos y Cocción Final. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1 - 3
1.3 / 3.4 / 3.5
Análisis de los resultados obtenidos y acabado final de la práctica. Puesta en común y contraste de los resultados obtenidos. Coloraciones básicas cerámicas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5
 
Aplicación de coloraciones básicas cerámicas: Óxidos Colorantes. Final de la Actividad Práctica del Taller de Cerámica 26/03/21. Entrega de la memoria-portafolio o INFORME TEÓRICO + CD. (Dossier-Informe y pruebas prácticas) 08/04/21 de 11:00 a 13:00h. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 - 4
2.1 / 4.1
Presentación de la Guía Docente: : Google Meet. Bloque II: METAL 08/04/21. 4ª Clase magistral (teórica 2h.): 2.1 Antecedentes históricos y referentes contemporáneos. Continuación de actividades prácticas y proyectos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2 - 4
2.1 / 4.1
Bocetos: selección, elección y elaboración del prototipo / Modelo. Ejecución de los bocetos para el proyecto: prototipos de ALDABA o TRIPODE. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4
2.2 / 4.1
Prototipo /  ALDABA o TRIPODE.
Actividades prácticas y ejecución de los bocetos del proyecto elegido. 5ª Clase magistral (teórica demostrativa en el taller 2h.): 2.2 Procedimientos constructivos. Protocolo de seguridad e higiene del Taller de Metal. Actividades prácticas y ejecución de los proyectos: el original en cera.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4
2.3 / 4.2
6ª Clase magistral (teórica demostrativa en el taller 1h.): 2.3 Tratamientos superficiales y pátinas en los metales. Productos y métodos de aplicación.
Actividades prácticas, ejecución de los moldes: elaboración del modelo origunal en cera y del molde en cascarilla cerámica.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4
4.3
Actividades prácticas: ejecución de los prototipos seleccionado. Molde por capas de Cascarilla Cerámica
Actividades prácticas de descere y de la fundición en bronce. 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 2 - 4
2.3 / 4.4 / 4.5
Muestrario de pruebas sobre metal.
Análisis de los resultados
Actividades prácticas: ejecución de los proyectos:  Fundición y colada del bronce del proyecto/modelo elegido. Acabado y tratamientos superficiales y pátinas en los metales.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Final actividad práctica lectiva: ejecución de los proyectos: la fundición en el proyecto escultórico.
Conclusión y FINAL de las ACT. Prácticas del Taller de Metal, puesta en común y análisis de los resultados obtenidos. Entrega del Dossier/Memoria Final del Modulo II: Metal 27/05/21 de 11:00 a 13:00h.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Periodo de Examenes Periodo de EXAMEN.
(2h. cada Módulo = 4h. totales aprox.)
Preparacioón de evaluacioón final, trabajo autónomo y otras actividades docentes complementarias. Consultas por medio de tutorias individuales o ADV en línea.

 
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483204
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ
General:
Nombre:
FATIMA FELISA
Apellido:
ACOSTA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 741
Teléfono 2:
922316502
Correo electrónico:
ffacosta@ull.es
Correo alternativo:
ffacosta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial/Online Google Meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 No presencial/Online Google Meet y/o correo electrónico
Observaciones: Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial/Online Google Meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 No presencial/Online Google Meet y/o correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.
ITAHISA PÉREZ CONESA
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Examen oral 10,00 %
Informes memorias de prácticas/Trabajos Teóricos complementarios 10,00 %
Portafolio 25,00 %
Escala de actitudes/Participación a través del ADV 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Debido a las características de los contenidos eminentemente prácticos de la asignatura el tipo de evaluación será siempre preferentemente presencial.
La evaluación no presencial se contemplará de forma excepcional y puntualmente, únicamente se realizará en aquellos casos que sea la única opción o posibilidad viable.
*En la evaluación no presencial, tanto en la evaluación continua y/o alternativa, se podrá realizará un Examen Teórico o Exposición Oral Teórico/Práctica, pudiendo realizarse de forma individual o grupal en la plataforma online Google Meet.
 
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020