Catalogación y documentación histórica de los bienes culturales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías Primer cuatrimestre: Horario: Lunes de 11-14 h. Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en este mismo enlace en el supuesto de cambios imprevistos. Despacho A3-12. Facultad de Humanidades.Sección Geografía e Historia, 3ª planta. Online. Google meet Jueves 11-14 horas. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en este mismo enlace. Tutorías Online Google Meet Miércoles de 9,30-12,30.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Examen, Diagnóstico y Documentación
  • Perfil profesional: Conocimientos esenciales en el ámbito profesional de la Conservación y Restauración con el fin de obtener una mayor visión de la Historia y de los fundamentos de los bienes culturales, así mismo, de la identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética del bien cultural. Conocimiento de las fuentes bibliográficas y documentales para la catalogación de la obra.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas:
1.- Presentación. Preámbulo. El Patrimonio como necesidad cultural. Historia del Coleccionismo. De Coleccionismo a la Arquitectura de los Museos. Las fuentes.
2 -Los Bienes Culturales y la Legislación Internacional, nacional y regional.                                                                                        
3- La catalogación. Métodos y Herramientas de Trabajo.Registro, Inventario y Catalogación  La obra de Arte: concepto, contexto, estilo, referencia, estética.     
4-.Glosarios. Diccionarios de términos y Tesauros de Arte y Arquitectura.La Documentación. Bibliotecas y  Archivos. Webs institucionales                                        

-Temas (prácticas)

Práctica 1.- El valor patrimonial de las manifestaciones humanas. Práctica.
Práctica 2.- Exposición en clases de temas patrimoniales elegidos.
Práctica 3.- Comparación leyes de patrimonio, 1985,1999, 2019. Práctica.
Práctica 4.- Trabajo y Exposición Grupal. Comparación y análisis cuantitativo y cualitativo de Diccionarios de las Artes y la Arquitectura. Bibliotecas ULL. Visita externa y práctica.
Práctica 5.- Comentarios de obras. Selección de los materiales obtenidos y su elaboración. Exposición individual.
Práctica 6.- Trabajo  Individual. Estudio de obras artísticas aportadas por el profesor en clase. Catalogación y exposición. Trabajo Grupal.                                                                                 
Práctica 7.-Salida de Campo programada y expuesta en clase mediante el aula virtual. Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Catalogación de obras. Análisis exhaustivo de las piezas elegidas.Trabajos individuales. Exposición.                   
Práctica 8.- Salida de Campo programada y expuesta en clase mediante el aula virtual a Museo. Conservación Preventiva: el Museo en acción. Fichas de Inventarios y Catalogación  de las obras del Museo.
Práctica 9.- Bienes Muebles, hacia un nuevo concepto en la catalogación del Patrimonio Mueble. Texto, práctica de clase, Museos.
Práctica 10. Salida de Campo programada y expuesta en clase mediante el aula virtual. Visita a Archivo Histórico y Taller de Restauración. Práctica externa y práctica en clase.                                                                                                    

En las diversas sesiones se realizarán actividades complementarias que rematen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas.
Se persigue relacionar la obra con los documentos encontrados y con la bibliografía seleccionada, de modo que el alumno descubra el valor de los bienes culturales de otros ámbitos interdisciplinares.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y Recursos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de catorce semanas. Cada uno de los temas consta de contenidos teóricos y prácticos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos, a base de comentarios orales, medios audiovisuales, lecturas y análisis de textos, aumentando por tanto el porcentaje de trabajo autónomo del alumno. Cada alumno elegirá, libremente, varios ejemplos patrimoniales, foráneos o locales, para su estudio, que expondrá brevemente en clase.
En las horas de tutoría, de carácter presencial/virtual el profesor ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal.

60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la
asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos
impartidos.
3. Prácticas pruebas programadas.
4. Plan de acción tutorial. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
90 horas distribuidas en:
-Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
-La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al
resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo
del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G1], [G6], [G12], [G16], [B2], [B4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [B3], [B5], [E2], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B2], [B5], [E12], [E2], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G1], [G6], [G12], [G16], [E12], [E8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G1], [B2], [B5], [E12], [E2], [E1], [B4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G16], [B2], [E12], [B4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G12], [G16], [E12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BECK, J. y DALEY, A.: La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo. Ed. Ssebal, Barcelona, 1997
CAMPILLO GARRIGÓS, R.: La gestión y el gestor del patrimonio cultural, Ed. KR, Murcia, 1998
CARRANCHO HERRERO, M.: La circulación de bienes culturales muebles. Ed. Dykinson, Madrid, 2001
GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio:  Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas. Ed. Cátedra. Madrid 1999.

Bibliografía complementaria

ALVAREZ, J.L.: Sociedad, Estado y Patrimonio Cultural. Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1992.                                                                                                                                  ABAD LICERAS, J.M.: Administraciones locales y patrimonio histórico. Ed. Montecorvo, Madrid, 2003
ALEGRE AVILA, J.M.: Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico: la configuración dogmática de la propiedad histórica de la Ley 16-1985. Ministerio de Cultura, Madrid, 1994

Otros recursos

Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1) Actividades prácticas programadas: hasta 5 puntos (50%), siempre y cuando se entregue al menos un 80% de dichas actividades y la suma total de sus notas alcance un mínimo de 2,5. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. 
2) Examen individual: hasta 5 puntos (50%). Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en el comentario histórico y/o artístico de una serie de obras. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. Para aprobar esta parte, hay que obtener un mínimo de 2,5 en el examen.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2) . Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de ambas partes (5 puntos)  De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (2,5 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
[La puntuación obtenida en las actividades prácticas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua realizando como mínimo el 80 % de las actividades prácticas programadas, o que no la haya superado, podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Preguntas relacionadas con la materia de las clases prácticas (50%). 
2) Comentarios histórico y/o artísticos de obras de arte (50%).
Para superar dicho examen habrá que obtener en cada una de las partes al menos 2.5 puntos.

La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.

NOTA 1: El alumnado puede optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, el de la evaluación continua, si no se presenta al examen, aunque haya realizado las actividades y prácticas programadas constará como “No presentado”.
NOTA 2: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.






 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B5], [B4], [B3], [B2], [G16], [G6], [G1], [E2], [E1] Pruebas con  los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Examen escrito Individual. Se valorará la estructura, calidad de la información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes, corrección formal  y capacidad de expresión. 50,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [G12], [G6], [G1], [E12], [E8] Asistencias,trabajos, informes, memorias, seminarios y exposiciones de obras catalogadas y salidas,entre ontras. Se valorará especialmente las competencias adquiridas sobre la materia derivada de las lecturas, material audiovisual, aprovechamiento de campo, comentarios y trabajo personal en general. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, su análisis, interpretación y síntesis
-Identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética  del bien cultural.
-­Identificar,analizar y contextualizar cualquir obra de arte.
-­Utilizar una metodología práctica  para la búsqueda de documentación al objeto de conservar y  restaurar..
-­Realizar de trabajos individuales y en grupo con garantías. Desenvolvimiento oral y escrito.
-Realización de informes prácticos en aras de la conservación y restauración.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de catorce semanas. Cada uno de los  temas en los que se divide consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones del docente, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de diapositivas, lectura y comentarios. Finalizadas las clases teórico-prácticas y en las fechas indicadas por la Facultad, el alumno se presentará a un examen que consistirá en preguntas de respuestas breves y concisas e identificación yanálisis de casos a través de imágenes y textos.
En las horas de tutoría, de caracter presencial/ Virtual el profesor ofrecerá apoyo y asesorameinto personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal


La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para
presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el
profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia y circunstancias especiales– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos
de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos
resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad
temática.
Las actividades teórico-prácticas y las actividades de seminario se realizarán durante todo el cuatrimestre. Unos al inicio y
otros al final, en función de la dinámica de las clases.
Las horas de trabajo (60) presencial/virtual suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las catorce semanas del cuatrimestre.
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y
con la siguiente secuencia cronológica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema I
PRESENCIAL
-Presentación del programa.
Conceptos. El Patrimonio como necesidad cultural.

TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio preparación de clases teóricas.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema I PRESENCIAL
Clase magistral. El  Coleccionismo y la arquitectura de los Museos. Desde la antigüedad hasta el siglo XXI.

TRABAJO AUTÓNOMO
Selección de imágenes, textos, etc., para una mayor comprensión del tema.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema II PRESENCIAL
Las fuentes. Legislación.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de materiales, selección de bibliotecas, documentación y bibliografías de acuerdo con las necesidades patrimoniales
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema II PRESENCIAL
Lectura de los documentos vinculados a los contenidos del tema. Legislación.

TRABAJO AUTÓNOMO
Aplicación de los documentos seleccionados a las realidades de los bienes culturales.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema III PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes culturales. Bienes  Mueblos e inmuebles. Análisis, criterios y selección.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su compensión y aplicación
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema III PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes culturales. Bienes  Mueblos e inmuebles. Análisis, criterios y selección.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su compensión y aplicación.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema III PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes culturales. Bienes  muebles e inmuebles. Análisis, criterios y selección.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su comprensión y aplicación.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema III PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes muebles e inmuebles. Análisis, criterios y selección

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su comprensión y aplicación..
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema III PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes muebles e inmuebles. Análisis, criterios y selección

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su comprensión y aplicación..
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema III PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes muebles e inmuebles. Análisis,criterios y selección

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su comprensión y aplicación..
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema III PRESENCIAL
La documentación. Selección de materiales y análisis. Archivos.

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisión, comentarios de texto sobre de los documentos seleccionados.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema IV PRESENCIAL
La catalogación. Estudio de los materiales seleccionados. Glosarios, Diccionarios. Tesauros.

TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio y análisis en Biblioteca de intervenciones  aplicables a las realidades del Bien..
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema IV La documentación. Selección de materiales y análisis. Archivos y Bibliotecas.

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisión, comentarios de texto sobre de los documentos seleccionados. Archivos y Bibliotecas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema IV La documentación. Selección de materiales y análisis. Archivos y Bibliotecas.

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisión, comentarios de texto sobre de los documentos seleccionados. Archivos y Bibliotecas
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para preparar las pruebas. Tutoría final.
 
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482105
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 ONLINE GOOGLE MEET
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online GOOGLE MEET
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado de Tutorías en este mismo enlace

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluacion continua no registrará cambios sustanciales en los porcentajes (resolución de casos prácticos y trabajos 50%;
prueba final 50%), solo cambios en el tipo de prueba a realizar.
El alumnado que ha superado la evaluación continua únicamente tendrá que realizar a través del Aula Virtual una o varias
pruebas con preguntas cortas y/o de desarrollo que supondrá el 50% de la nota.
Como en el sistema presencial, para acogerse a la evaluación continua, hay que superar ambas partes al menos con 2,5
puntos cada una.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado de evaluación única o alternativa tendrá que realizar una prueba final a través del Aula Virtual consistente en un
cuestionario con preguntas cortas y de reflexión y desarrollo. En este caso el cuestionario sería más extenso y con más
preguntas que para el alumnado de evaluación continua. La nota máxima de este cuestionario será de 10 puntos y será
necesario obtener una puntuación mínima de 5 para poder superar la asignatura.

La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web
y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.

NOTA: El alumnado puede optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, el de la
evaluación continua, si no se presenta al examen, aunque haya realizado las actividades y prácticas programadas constará
como “No presentado”.
NOTA: En el caso de las  pruebas evaluativas no puedan desarrollarse  de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020