Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA QUESADA ACOSTA

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2ª planta AD78
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3ª planta A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3ª planta A3-16
Observaciones: Este horario se respetará siempre y cuando no coincida con cualquier otra actividad que la profesora deba realizar para el Departamento: asistencia a consejos, representación en organismos, o comisiones. En caso de que la situación sanitaria impida la presencialidad, las tutorías se celebrarán en el mismo horario, pero serán virtuales, programándose previamente por correo electrónico y posteriormente por videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-16
Observaciones: Este horario se respetará siempre y cuando no coincida con cualquier otra actividad que la profesora deba realizar para el Departamento: asistencia a consejos, representación en organismos, o comisiones. En caso de que la situación sanitaria impida la presencialidad, las tutorías se celebrarán en el mismo horario, pero serán virtuales, programándose previamente por correo electrónico y posteriormente por videoconferencia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en la historia y la teoría del arte; así como en la evolución de la historia de la restauración desde diferentes aspectos (técnicos, ideológicos, de estilo, económicos y jurídicos).
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E21 - Manejo de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G27 - Interpretación del lenguaje de las formas artísticas, apreciación de sus valores estéticos y búsqueda de información sobre la cultura que la ha generado

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Ana María Quesada Acosta
- Temas (epígrafes).

Tema 1. Historia de arte, teoría del arte y estética
1.1 Definición
1.2 El lenguaje de las artes
1.3 Esquema para la interpretación de la obra de arte

Tema 2. Arte desde la Antigüedad al Renacimiento. Su valor en la historia
2.1 Las ideas artísticas
2.2 Legado y modelo: de la Antigüedad a la Edad Media. Conservación y Restauración
2.3 Las teorías del Renacimiento. Conservación y Restauración

Tema 3. Nuevos conceptos artísticos en el Barroco y la Ilustración.
3.1 La pasión barroca. La serenidad del Neoclasicismo
3.2 Conservación y restauración en el Barroco
3.3 El interés arqueológico. El desarrollo de la museología y su repercusión en los criterios de conservación y restauración.

Tema 4. El discurso del arte en el siglo XIX
4.1 Progreso y nostalgia. Clasicismo y romanticismo. Nuevos materiales e historicismos.Viollet le Düc .
4.2 El valor de las ruinas, entre lo sublime y lo pintoresco. Ruskin
4.3 Influencia de Ruskin y Le Düc en otros arquitectos. La aportación de Camilo Boito

Tema 5. El arte del siglo XX
5.1 Vanguardia, modernidad. El nuevo realismo
5.2 Teorías y criterios de intervención en los siglos XX y XXI; conservación y restauración.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La teoría y práctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de catorce semanas. Cada uno de los cinco temas consta de contenidos teóricos expuestos mediante exposiciones docentes, apoyadas en recursos audiovisuales y comentarios de textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar las clases prácticas relacionadas con los contenidos impartidos, que podrá consistir en análisis orales y escritos de diapositivas, interpretación de audiovisuales, lectura y comentarios de textos artísticos o críticas y reseñas sobre visitas a exposiciones o museos, si éstas tuviesen lugar. El trabajo autónomo del alumno-a tendrá una carga semanal de 5 horas.
En las horas de tutoría, de carácter presencial, el profesor-a ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas, tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas de carácter práctico, específicas del trabajo personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 29,00 0,00 29,0 [B5], [B3], [B1], [G27], [G9], [E21], [E4], [E3], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [B4], [B3], [B2], [G27], [G16], [G9], [G8], [G6], [G3], [G2], [G1], [E21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [B4], [B3], [B2], [G27], [G17], [G16], [G15], [G12], [G11], [G9], [G8], [G6], [G2], [G1], [E21], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G27], [G17], [G16], [G15], [G12], [G11], [G9], [G8], [G6], [G2], [G1], [E21], [E4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G27], [G17], [G16], [G15], [G12], [G11], [G9], [G8], [G6], [G3], [G2], [G1], [E21], [E4], [E3], [E2]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [B5], [B4], [B1], [G27], [G15], [G3], [G1], [E21], [E4], [E3], [E2]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [B5], [B1], [G27], [G3], [G1], [E21], [E4], [E3], [E2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FERNÁNDEZ ARENAS, José: Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Ariel Historia del Arte, 1997.
 

GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio: Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Mauales arte Cátedra, Madrid, 1999.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A.: Documentos para la Historia de la Restauración. Universidad de Zaragoza, 1999.

MACARRÓN, A.M y GLEZ MOZO, Ana: La conservación y Restauración en el siglo XX. Tecnos, Madrid,1998.

MACARRÓN MIGUEL, Ana María: Historia de la Conservación y Restauración. Edit. Tecnos. Madrid, 1995.

TARANILLA de la VEGA, Carlos Javier: Breve Historia del Arte, Nowtilus, Madrid, 2014

Bibliografía complementaria

ARGAN, Giulio Carlo: El Arte Moderno. Fernando Torres Editor. Valencia, 1976.
 

CALVO, A.: Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Ediciones del Serbal, Barcelona., 1997.

MARTÍNEZ JUSTICIA, M. .J.: La restauración de bienes culturales en los textos normativos. Selección, Traducción y estudio crítico de documentos normativos internacionales y nacionales. Ed. Comares, Granada, 2008.

QUEROL, María Ángeles: Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Akal, Madrid, 2010.

Otros recursos

Además de la bibliografía específica de aspectos puntuales del temario, se le facilitará al alumno-a el acceso a documentales y películas cuyo contenido pueda enriquecer su visión de la época histórica estudiada.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación permite verificar que el alumnado ha asimilado los conocimientos básicos que se le han transmitido, que ha alcanzado los objetivos específicos de la asignatura y que ha adquirido las competencias pertinentes tanto en la parte teórica como en la parte práctica.
Formará parte de la nota final la presentación de las prácticas formativas, todas de carácter individual, valorándose los principios que caracterizan el trabajo universitario; corrección ortográfica y gramatical, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia. Todas las actividades programadas podrán realizarse presencialmente u online, dependiendo de la situación sanitaria.
Cada práctica debe entregarse una semana después de haberse trabajado en el aula, excepto la correspondiente al seminario final, que podrá entregarse durante el periodo correspondiente a evaluación (semanas 15-17).
Debe tenerse en cuenta que la calificación obtenida por las actividades formativas se guardará durante el curso académico en el que las han realizado. Agotadas las convocatorias del curso no se tendrán en cuenta para llamamientos posteriores.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación alternativa.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,5 puntos (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 2 puntos. En el momento de presentación de la asignatura o a lo largo de la misma, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas que contabilicen para la calificación de la asignatura. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 punto. De no ser así, el alumno/a deberá ir a evaluación alternativa.
3: Prueba fina,l individual, teórica y/o práctica: hasta 6.5 puntos. Consistirá en una prueba escrita, formada por una parte teórica (cuatro preguntas a desarrollar), y una práctica basada en la identificación y análisis de un criterio a través de imágenes comentadas en clase y en un comentario de texto alusivo a los criterios estudiados, cuyo contenido no se ha visto en el aula. Tendrá lugar en los periodos reservados al efecto, al final de cada cuatrimestre. Se emplearán como criterios de evaluación el nivel de conocimiento de la materia, la reflexión, la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva.La calificación obtenida se sumará a las obtenidas en las actividades prácticas y en técnicas de observación, siempre y cuando el alumno-a obtenga la puntuación mínima exigida para la prueba (aprobado). De no superar dicha prueba el alumno-a obtendrá la calificación de Suspenso. En caso de no presentarse a la prueba final, aún habiendo asistido a clases y realizado las actividades prácticas, el alumno-a tendrá la calificación de No Presentado.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

La evaluación alternativa se puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura  (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (cinco preguntas a desarrollar), en la identificación y análisis de un criterio a través de imágenes comentadas en clase y en un comentario de texto alusivo a los criterios estudiados, cuyo contenido no se ha visto en el aula. Esta modalidad de evaluación tendrá lugar en los periodos reservados al efecto, al final de cada cuatrimestre. Se aplicará para calificar al alumnado que no ha superado la puntuación necesaria en las actividades formativas y en técnicas de observación.

En caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presecial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura. Haciendo uso de los recursos a disposición de la Ull se informará convenientemente y con caracter previo a los estudiantes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B4], [B2], [G17], [G16], [G12], [G11], [G8], [G6], [G3], [G2], [G1] Dominio y comprensión de los contenidos de la asignatura.
Precisión en los términos y en el uso del lenguaje oral y escrito.

Claridad de conceptos.

Corrección ortográfica
65,00 %
Trabajos y proyectos [B4], [B3], [B2], [G27], [G17], [G16], [G15], [G9], [G8], [G6], [G3], [G2], [G1], [E21], [E4] Calidad de los trabajos y comentarios.

Empleo de metodología y sistema de trabajo.

Capacidad de organización, .síntesis y gestión de la información
20,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G27], [G17], [G16], [G15], [G12], [G11], [G9], [G8], [G6], [G3], [G2], [G1], [E21], [E4], [E3], [E2] Asistencia a las clases, participación
activa y esfuerzo.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conciencia y respeto del carácter original del bien cultural y de sus valores históricos, estéticos y documentales, así como de su integridad material.
-Desarrollo de profesionales competentes, cualificados y capacitados para realizar de manera reflexiva las intervenciones de conservación-restauración, documentarlas a fondo con la finalidad de que el trabajo y los datos registrados contribuyan, no sólo a la preservación, sino también a una más profunda comprensión de los acontecimientos históricos y artísticos relativos a los bienes culturales.
-Desarrollo del espíritu analítico y crítico para leer la obra de arte.
-Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
-Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística y su valor como legado patrimonial digno de protección y conservación.
-Manejar esquemas conceptuales y terminológicos relativos a la historia del arte.
-Conocer la evolución de criterios, técnicas y metodologías empleadas en la conservación del patrimonio.
-Concienciación de las peculiaridades culturales y los valores de los bienes patrimoniales como legado social y artístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La teoría y práctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de catorce semanas. Cada uno de los cinco temas en los que se divide consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones docentes, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar las prácticas relacionadas con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de diapositivas, lectura y comentarios de textos artísticos o críticas sobre visitas a exposiciones o museos, en caso de que estas tuviesen lugar. Al finalizar este periodo se realizará un seminario sobre criterios de restauración y conservación aplicados en los siglos XX y XXI, analizando casos concretos. Durante las tres últimas semanas indicadas en el cronograma, el alumnado continuará siendo tutorizado, culminará los trabajos relacionados con el seminario y preparará la prueba final, o examen final, según la modalidad de evaluación que le corresponda.


 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Presentación de la asignatura.
Docencia teórica 1.1 Historia del Arte,Teoría del Arte y Estética. Definición
Trabajo autónomo: estudio
preparación de los contenidos teóricos
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema I Docencia teórica.1.2 El lenguaje de las artes
Exposición teórica desarrollando el punto 1.3 Esquema para la interpretación de la obra de arte
Trabajo autónomo: estudio preparación de los contenidos teóricos
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema I Práctica. Comentarios de imágenes, aplicando los contenidos explicados, y diferenciando las especificidades de cada lenguaje artístico.
Trabajo autónomo. Elaboración de trabajos relacionados con la interpretación de las obra de arte
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema II Docencia teórica.2.1 Las ideas artísticas. 2.2 Legado y modelo: de la Antigüedad a la Edad Media
Trabajo autónomo: Estudio preparación clases teóricas
Entrega prácticas tema I
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema II Docencia teórica 2.3 Las teorías del Renacimiento.
Práctica tema II. Interpretación y síntesis de audiovisuales complementarios, en los que se aborda la relación entre mecenazgo, arte y coleccionismo.
Trabajo autónomo: Preparación clases teóricas y realización de trabajo relacionado con las prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema III Docencia teórica 3.1 La pasión barroca. La serenidad del Neoclasicismo 3.2 Conservación y restauración en el Barroco.
Trabajo autónomo: estudio preparación clases teóricas.
Entrega práctica tema II
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema III Docencia teórica 3.2 Conservación y restauración en el Barroco. 3.3 El interés arqueológico. El desarrollo de la museología. Su repercusión en la conservación y restauración.
Trabajo autónomo: estudio preparación clases teóricas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema III Práctica. Análisis y comentarios de obras y textos vinculados a la teoría impartida.
Preparación trabajo relacionado con los comentarios de obras y textos vinculados a la teoría impartida
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema IV Docencia teórica.4.1 Progreso y nostalgia. Clasicismo y romanticismo. Nuevos materiales e historicismos.Viollet le Düc . 4.2 Clásico y Romántico. El valor de las ruinas, entre lo sublime y lo
pintoresco. Ruskin
4.3. Influencia de Ruskin y Le Düc en otros arquitectos. La aportación de Camilo Boito
Trabajo autónomo: estudio preparación de clases teóricas y preparación de trabajos
Entrega prácticas tema III
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema IV Práctica. Análisis de textos escritos por los autores tratados en el tema
Trabajo autónomo: realización de trabajos relacionado con los textos trabajados en la práctica de aula
2.00 6.00 8.00
Semana 11: Tema V Docencia teórica. 5.1 Vanguardia, modernidad. El nuevo realismo
Trabajo autónomo: preparación de trabajos.
Entrega prácticas tema IV
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema V 5.2 Teorías y criterios de intervención en el siglo XX: conservación y restauración.
Trabajo autónomo: preparación clases teóricas, preparación trabajo seminario
2.00 6.00 8.00
Semana 13: Tema V
Seminario
Práctica relacionada con los distintos conceptos explicados. Lectura y análisis sobre legislación.
Exposición y debate sobre criterios de restauración y conservación en los siglos XX y XXI. Estudio de casos.
Trabajo autónomo: realización trabajo seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Seminario Exposición y debate sobre criterios de restauración y conservación en los siglos XX y XXI. Estudio de casos.
Realización trabajo seminario.
Preparación de exámenes
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Seminario Exposición y debate sobre criterios de restauración y conservación en los siglos XX y XXI. Estudio de casos.
Trabajo autónomo. Realización trabajo seminario.
Preparación de exámenes
8.00 15.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481102
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA QUESADA ACOSTA
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 virtual correo electrónico y videoconferencia
Observaciones: En caso de que la situación sanitaria lo requiera las tutorías serán virtuales, bien a través de correos electrónicos o mediante videoconferencia previamente pactada por correo electrónico. Este horario podrá verse modificado si coincide con la elaboración de alguna prueba evaluativa, examen o reunión virtual del profesorado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Tutoría no presencial correo electrónico, aula virtual
Observaciones:

En caso de que la situación lo requiera y no se pueda mantener la docencia no presencial, el horario de tutorías virtuales será miércoles de 9-15 horas, Este horario podrá verse modificado si coincide con la elaboración de alguna prueba evaluativa, examen o reunión virtual del profesorado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Examen oral 65,00 %
Tecnicas de observación, asistencia a clase y participación activa 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA
Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la Evaluación continua, se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el o la estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquellas que no hubiese superado en la convocatoria anterior, para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados y que están arriba expresados.
La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a la evaluación continua.
Si cuestiones sanitarias impiden la presencialidad, la prueba final de la asignatura se realizará oral,  por videoconferencia.; para ello se le facilitará previamente el enlace y la aplicación a través del alula virtual de la asignatura.

La evaluación continua se perderá una vez agotadas las convocatorias de la signatura en el curso actual.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA [Ponderación 100%]
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. 
Si razones sanitarias imposibilitan la presencialidad la prueba final de la asignatura se realizará oral,  por videoconferencia.; para ello se le facilitará previamente el enlace y la aplicación, a través del aula virtual de la asignatura.


 
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020