Ilustración
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del primer curso: croquización, color.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA HODGSON TORRES

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
18-09-0019 05-02-2020 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
18-09-2019 06-02-2020 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
20-09-2019 07-02-2020 Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 21-07-2020 Martes 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
05-02-2020 22-07-2020 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
06-02-2020 16-07-2020 Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de las técnicas de ilustración de textos en sus distintas modalidades
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E3 - Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora Titular (TU): Dra. María Luisa Hodgson Torres
Tema 1. Dibujar: Planteamiento conceptual, métodos, procedimientos y técnicas. Ejemplos desde los orígenes del dibujo y la pintura hasta la ilustración. Géneros y estilos. Desarrollo de procesos y sus aplicaciones.
Tema 2. La Ilustración conceptual y ejercicios de aplicación.
Tema 3. La Ilustración editorial y ejercicios de aplicación.
Tema 4. La Ilustración en publicidad y prensa, y ejercicios de aplicación.
Tema 5. La Ilustración infantil y juvenil, y ejercicios de aplicación.
Proyecto Final: Cuadernos y carpetas de dibujos y álbum ilustrado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura introduce al alumno desde las bases del Dibujo en el lenguaje narrativo de la Ilustración. Para ello, las clases se desarrollarán a partir las explicaciones, pautas y orientaciones de los diferentes temas, sujetas al planteamiento y desarrollo simultáneo de los ejercicios (realización de prácticas específicas) La práctica planteará y orientará al alumnado a experimentar con diferentes técnicas, conocer los materiales de trabajo y su uso, se abordarán tanto procesos y técnicas sobre soportes y materiales tradicionales, como técnicas y herramientas digitales. La metodología utilizada estará orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades, así como a estimular la imaginación y capacidad creativa. La ejecución de trabajos prácticos realizados en el aula será fundamental, dado que se orientará en las horas presenciales acerca de la evolución de dichos trabajos, y se indicarán las pautas necesarias para continuar los ejercicios de forma autónoma. El Aula se considera además espacio/taller donde se realizará la parte experimental, en la que el alumnado desarrollará diferentes técnicas y procedimientos. Todos los temas y ejercicios de la asignatura nutrirán el contenido del trabajo individual en forma de Portfolio.
Al final del cuatrimestre los estudiantes, en base a la temática que se proponga desarrollar, harán entrega de su carpeta de dibujos y del álbum Ilustrado. Todo el proceso individual de elaboración del mismo quedará además reflejado en el Portfolio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 57,00 0,00 57,0 [G1], [G2], [G8], [B4], [E2], [E3], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [G8], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [G1], [G2], [G8], [B4], [E2], [E3], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [G1], [G2], [G8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARNOLD, Eugene. “Técnicas de la ilustración” (ed. LEDA). Barcelona, 1982.
DALLEY, Tarence. “Guía completa de Ilustración y Diseño” (ed. H. Blume). Madrid, 1982.
EISENMAN, Sara. “Cómo crear Portafolios de diseño” (ed. Index Book). Barcelona, 2006.
GARCÍA PADRINO, Jaime. “Formas y colores: la ilustración infantil en España” (ed. Universidad de Castilla-La Mancha –colección Arcadia). Madrid, 2004.
GARCÍA-RUIZ ALARNES, Eugenio. \"El artista ilustrador: Vocación y Profesión\" Prólogo María Luisa Hodgson (ed.Alternativas - ARSdidas). La Palma, 2013.
ZEEGEN, Lawrence / CRUSH. “Principios de ilustración” (ed. GG). Barcelona, 2006. 

Bibliografía complementaria

- La profesora aportará BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA según partes del Temario y desarrollo de las actividades con adaptación al proceso individual de los ejercicios iniciados por cada alumno/a, recursos en internet (páginas web, blogs, tutoriales), etc.
- Se consideran fuentes imprescindibles las publicaciones electrónicas (e-books y recursos no librarios)
- Se facilitará al alumno/a referencias Off-Line y referencias On-Line, como catálogos en línea a través del sistema automatizado de búsqueda en bibliotecas.

- GIL IBÁÑEZ, José Luis (Magistrado). \"Ley de Propiedad Intelectual\" (ed. COLEX) Madrid, 2006.

- Importante: 
BIBLIOGRAFÍA GENERAL Y ESPECÍFICA de la Asignatura: La profesora facilitará, mediante el Aula Virtual, la relación completa e imprescindible de la asignatura. 










 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Se evalúa el alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica.
- Se califica, sobre la base de la evaluación, con seguimiento individual de cada alumno, con los trabajos que debe desarrollar y entregar. Debe cumplir con unos mínimos de puntualidad y presencia en las clases.
- Se revisará con exposición pública el trabajo individual tanto en sus planteamientos como por fases de desarrollo en dos sesiones. Serán tres a lo largo del cuatrimestre.
- Se valora fundamentalmente sobre cómo se progresa: Capacidad y nivel alcanzado, asistencia a las clases e interés por la asignatura, aportación, calidad y nivel de compromiso en el desarrollo de los trabajos.
- Se exige y valora sobre todo el trabajo original realizado y desarrollado en clase. El alumnado debe ser riguroso, saber utilizar y referenciar sus fuentes de estudio. No se aceptan copias o plagios, ante esta situación se aplicará la normativa universitaria.
- Se seguirá el método de evaluación continua. Ver:  Reglamento ULL
- Actividades de evaluación continua: Realización, entrega y exposición de cada fase del ejercicio según calendario publicado en el aula virtual de la asignatura. La calificación obtenida por el alumno/a en el proceso de evaluación continua representa el 60% de la calificación final de la asignatura. La nota obtenida en el portafolio-Álbum Ilustrado representa el 40% de la calificación final. Es necesario la asistencia a las clases, desarrollar el trabajo en el aula y realizar las presentaciones y entregas según las indicaciones (forma y fecha) de la profesora.

En el caso de que el alumno/a registre un número de faltas superior al 20% no podrá ser evaluado positivamente por el método evaluación continua. En este caso, su calificación final dependerá de la entrega del proyecto del curso (portafolio-Álbum Ilustrado completo) que deberá presentar en las convocatorias oficiales debiendo superar el correspondiente examen o ejercicio final en el aula. La nota del trabajo del curso representará el 30% y el examen o ejercicio en el aula el 70% de su calificación final.

- IMPORTANTE: Es fundamental la asistencia a las clases presenciales con el material necesario para el desarrollo del trabajo práctico en el aula. El alumno debe aportar también herramientas propias como: materiales, recursos técnicos, ordenador portátil, cuadernos de dibujo, documentación y referencias para tener a mano lo necesario y poder avanzar en las horas de trabajo presencial en el Aula/Taller-.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [G8], [B4], [E2], [E3], [E4] Grado de consecución de los objetivos propuestos en ejercicios concretos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [G8], [B4], [E2], [E3], [E4] Madurez en la ejecución, aplicación de los conceptos teóricos y resolución de las propuestas prácticas. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento básico de las técnicas de representación propias de la ilustración gráfica.
- Conocimiento de los principios de proporción y composición entre texto e imagen.
- Capacidad para expresar gráficamente las ideas contenidas en un texto.
- Conocimiento de los distintos géneros de la ilustración gráfica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma está adaptado a los grados de dificultad de cada actividad realizada en el aula en el tiempo presencial, además del tiempo dedicado al trabajo autónomo.
Si el alumno organiza su tiempo en función del cronograma propuesto, no tendrá ninguna dificultad en realizar y entregar los ejercicios en tiempo y forma, pues se ha tenido en consideración la simultaneidad con otras asignaturas del cuatrimestre de manera que no acapare una exclusividad que le restaría dedicación a las mismas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Búsqueda de referencias y práctica de trazo y grafismo.
Desarrollar la fase práctica como trabajo presencial y autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: plantear mediante trazo y gráfica un concepto.
Desarrollar la fase práctica como trabajo presencial y autónomo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Dibujos de proceso. Del análisis a la síntesis.
Desarrollar la fase práctica como trabajo presencial y autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2.
 
Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Idea, concepto y lenguaje gráfico.
Orientación en la práctica: lenguajes gráficos/visuales (línea, color, texturas, etc.)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: gráfica de acción. El trazo y el movimiento. Práctica con técnicas secas. Procesos sobre papel.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: dibujo y estudio de personajes.
Prácticas con técnicas húmedas. Procesos sobre papel y otros soportes.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Iluminar relatos y textos. Práctica con técnicas tradicionales mixtas sobre papel.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Ilustración sobre un texto de narrativa actual. Síntesis y estilización.
Práctica con técnicas mixtas (analógicas y/o digitales).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Ilustración de un texto de prensa.
Práctica con técnicas mixtas (analógicas y/o digitales).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Ilustración de anuncio en de prensa.
Práctica con técnicas mixtas (analógicas y/o digitales).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Personalización y animación de objetos y transformación de personajes reales o de ficción.
Planteamiento y pautas para el desarrollo del trabajo final.
Trabajo autónomo: prácticas de técnicas mixtas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula y trabajo autónomo: Ilustración de un microcuento infantil (pre lectura).
Práctica con técnicas mixtas (analógicas y/o digitales).
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula y trabajo autónomo: realización de un storyboard partiendo de un relato breve.
Bocetos y desarrollo formal/narrativo de los dibujos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Proyecto final Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para la preparación del Álbum ilustrado y entrega de los ejercicios de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Entrega y presentación: Ejercicios y Proyecto final
 
Según fecha del calendario académico (periodo de exámenes) el alumnado hará la entrega y presentación de cuadernos, carpetas, originales y proyecto final de la asignatura.  4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472201
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA LUISA HODGSON TORRES
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Observaciones:

Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El dearrollo del temario y contenidos, con apuntes desarrollados y elaborados por la profesora para orientar cada ejercicio y guiones de elaboración con referencias, se organiza y estructura por semanas en el Aula virtual. Cada semana el alumnado debe atender a indicaciones, clases y activides en línea. El contacto individual y grupal se realiza de manera continuada, con lo que el alumnado debe también estar al día de los mensajes que se envían desde el Aula Virtual como a través del correo electrónico.
El trabajo consiste en el desarrollo de 9 ejercicios previos al planteamiento y realización del trabajo final.
Se evalúa y calificará el trabajo realizado seguiendo las entregas que deben obedecer a indicaciones de la profesora.
 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020