Diseño Web
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS SANCHEZ DE LA ROSA

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
SANCHEZ DE LA ROSA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Grupo 1 y Grupo 2 (PE101 y PE102).
Contacto:
Teléfono 1:
922845043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanrosa@ull.es
Correo alternativo:
jsanrosa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
05-10-2020 17-10-2020 Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
05-10-2020 17-10-2020 Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
Observaciones: Importante: El alumno debe pedir cita por correo electrónico. El profesor creará un evento en Calendar que el alumno debe aceptar. Esto permitirá organizar las tutorías de todos los alumnos. La tutoría se llevará a cabo preferiblemente mediante Google Meet salvo casos urgentes y justificados. Las dos primeras semanas lectivas, por razones docentes no podré impartir tutorías por las tardes, por lo que las tutorías de esas dos semanas serán de Jueves y viernes de 10:00 a 13:00 Los horarios de tutorías podrán variar en función de los horarios de las nuevas asignaturas a impartir que no están aprobados en el momento de la elaboración de esta guía (Junio 2020) Cualquier incidencia en las tutorías será comunicada a través de la página: https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseluissanchezdelarosa/tutorias?authuser=1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 25-03-2021 Martes 17:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
10-02-2021 25-03-2021 Jueves 17:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
10-02-2021 25-03-2021 Martes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
10-02-2021 25-03-2021 Jueves 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
06-04-2021 21-05-2021 Martes 11:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
06-04-2021 21-05-2021 Jueves 11:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
06-04-2021 21-05-2021 Martes 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
06-04-2021 21-05-2021 Jueves 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
Observaciones: Importante: El alumno debe pedir cita por correo electrónico. El profesor creará un evento en Calendar que el alumno debe aceptar. Esto permitirá organizar las tutorías de todos los alumnos. La tutoría se llevará a cabo preferiblemente mediante Google Meet salvo casos urgentes y justificados. Una vez terminado el periodo lectivo del segundo cuatrimestre y hasta el inicio del curso escolar siguiente el horario de las tutorías será Martes y Jueves de 10:15 a 13:15 Los horarios de tutorías podrán variar en función de los horarios de las nuevas asignaturas a impartir que no están aprobados en el momento de la elaboración de esta guía (Junio 2019) Cualquier incidencia en las tutorías será comunicada a través de la página: https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseluissanchezdelarosa/tutorias?authuser=1
General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Grupo 1 (PE101)
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Al profesor Evelio González le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. Pendiente de asignación temporal de la docencia en la asignatura SIPC de Ingeniería Informática. Las tutorías durante esas semanas serían miércoles de 10:30 a 12:00, jueves de 10:30 a 12:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas. En concordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2020-21. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Al profesor Evelio González le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. Pendiente de asignación temporal de la docencia en la asignatura SIPC de Ingeniería Informática. Las tutorías durante esas semanas serían miércoles de 10:30 a 12:00, jueves de 10:30 a 12:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas. En concordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2020-21. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2019-20. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones.
General:
Nombre:
CARINA SOLEDAD
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Grupo 1 y Grupo 2 ( (PE101 y PE102))
Contacto:
Teléfono 1:
922318284
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjgonza@ull.es
Correo alternativo:
carina.gonzalez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 50
Observaciones: Martes de 11:30 a 14:30 horas y Jueves de 11:30 a 14:30 horas. Las horas de tutoría de los jueves (11:30 a 14:30 horas) son on-line (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B). Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: cjgonza@ull.edu.es) y Telegram (contactar por el grupo de la asignatura). Por último, el horario de tutorías es orientativo. Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 50
Observaciones: Martes de 11:30 a 14:30 horas y Jueves de 11:30 a 14:30 horas. Las horas de tutoría de los jueves (11:30 a 14:30 horas) son on-line (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC en la modalidad B). Preferentemente, se utilizará la herramienta Hangouts (usuario: cjgonza@ull.edu.es) y Telegram (contactar por el grupo de la asignatura). Por último, el horario de tutorías es orientativo. Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ABREU RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
-
Teléfono 2:
-
Correo electrónico:
dabreuro@ull.es
Correo alternativo:
dabreuro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Edificio Calabaza - AN.2D 0 S6
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio Calabaza - AN.2D 0 S6
Observaciones: Calendario para coger cita: https://cutt.ly/cf8Sibj
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio Calabaza - AN.2D 0 S6
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Calabaza - AN.2D 0 S6
Observaciones: Calendario para coger cita: https://cutt.ly/cf8Sibj
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
NACIMIENTO GARCÍA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enacimie@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio de Ingeniería y de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores.
Observaciones: Debido a la nueva normalidad, las tutorías serán online mediante Google Meet (enacimie@ull.edu.es) y para evitar solapamientos entre estudiantes se deberá mandar un correo-e previo a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio de Ingeniería y de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores.
Observaciones: Debido a la nueva normalidad, las tutorías serán online mediante Google Meet (enacimie@ull.edu.es) y para evitar solapamientos entre estudiantes se deberá mandar un correo-e previo a la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional: Diseñador web
5. Competencias

Específicas

  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

 Temas:

1. Diseño de sitios web: lenguajes, herramientas y formatos.
2. Metodologías de diseño: Pensamiento de Diseño. Diseño centrado en el usuario
3. Desarrollo de proyectos web

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Profesores: Todos
* Consulta bibliográfica en inglés
* Gestión de documentación técnica en inglés
* Manejo de herramienta informática en inglés.
* Visualización de vídeos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  1. La asignatura consta de clases teóricas magistrales y virtuales, actividad en aula de ordenadores y actividad en aula virtual.
  2. La metodología docente que se seguirá en esta asignatura se conoce como “Flipped Classroom” o “Aula invertida”. Esta denominación se debe a la inversión de papeles respecto a las clases magistrales habituales.  El profesorado ha elaborado un larga lista de videotutoriales  a los que se puede acceder desde el aula y que se encuentran ordenados para una mejor temporización. Los estudiantes deben visualizarlos antes de ir a clase. Las clases teóricas y de problemas ya no consistirán en una exposición durante toda la hora por parte del profesor. Se dará más importancia al aprendizaje activo por parte del estudiante. Por tanto, se fomentará la interactividad en las clases. Los estudiantes deberán preguntar aquellas cuestiones sobre las que le quede duda después de haber visto los videotutoriales y la introducción del profesor. Si no fuera suficiente, deberá aprovechar las tutorías del profesor para aclarar dudas a lo largo de todo el curso. De esta manera los alumnos aprenderán de forma continua. El profesor indicará cada semana:
    1. Los videotutoriales que tienen  que visualizar antes de las clases de la siguiente semana.
    2. Sobre qué conceptos tienen que reflexionar.
    3. Aspectos que tienen que traer pensados a clase (pueden ser tanto conceptos teóricos como procedimentales).

Actividades formativas
  1. En las clases de teoría se impartirán los contenidos de la asignatura. De acuerdo con la metodología docente empleada, previamente los discentes tienen que haber visualizado los tutoriales indicados. las clases teóricas consistirán en una primera explicación por parte del profesor y una segunda parte donde los alumnos y alumnas podrán preguntar dudas relacionadas con los videotutoriales y la explicación del profesor. Como se ha dicho anteriormente, dado que existen numerosos videotutoriales grabados, en el caso de tener que acudir a una docencia no presencial, éstos complementarían la docencia online del profesor.
  2. Las clases prácticas de grupo reducido estarán basadas en la resolución de casos prácticos. Cada semana se indicará, por parte del profesor, los vídeos que se tienen que visualizar, sobre qué conceptos tienen que reflexionar y un esbozo de trabajo que tienen que traer inciado a la clase práctica. En ella se aclararán las dudas tanto conceptuales como de procedimiento para poder realizarlos. El trabajo práctico será individual en la primera parte de la asignatura y grupal en la segunda.
  3. Estudio autónomo. En la metodología Flipped classroom el estudio autónomo cobra especial importancia, dado que una parte importante se realiza previamente a la clase.  Esto facilita que en el caso de una docencia no presencial los discentes puedan tener acceso a la información y gestionar el tiempo de forma personalizada para adquirir dichos conocimientos. Este estudio autónomo requiere, por parte de los alumnos y alumnas: a) La visualización de los tutoriales (u otras fuentes de información) indicados, b) La reflexión sobre determinados conceptos de diseño, c) El inicio de un trabajo en el que intente plasmar dichos conceptos en su trabajo personal.
  4. Participación activa y asistencia a clase. Con la metodología de aula invertida la participación activa del alumno es fundamental.  Los estudiantes deben acudir a clase con la intención de resolver las dudas que les han surgido al estudiar el material correspondiente con anterioridad a la clase.
  5. Realización de exámenes. El sistema de evaluación permite que los alumnos y alumnas superen la asignatura mediante evaluación continua sin tener que presentarse a examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B5], [B4], [B2], [G8], [G7], [G5], [G3], [E10], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 38,00 0,00 38,0 [B4], [B2], [G7], [G5], [E9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [B5], [G7], [G3], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [B5], [B4], [G7], [G5], [G3], [E14], [E10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B5], [B2], [E14], [E9]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [B4], [B2], [G7], [E14], [E9]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [B2], [G7], [G3], [E14]
Estudio y análisis de casos 2,00 0,00 2,0 [B5], [B4], [B2], [G8], [G7], [G5], [G3], [E14], [E10], [E9]
Visitas profesionales 2,00 0,00 2,0 [B4], [B2], [G7], [E14], [E10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Apuntes y videotutoriales desarrollados por los profesores de la asignatura. Disponibles en el Campus Virtual.
 

Especificaciones del World Wide Web Consortium disponible en su página web (www.w3c.org).

Tutotriales para  desarrolladores web 
https://www.w3schools.com/

Jesús Lorés, Julio Abascal, José J. Cañas, Miguel Gea, Ana Belén Gil, Ana Belén Martínez Prieto, Manuel Ortega, Pedro Valero y Manuel Vélez. La interacción persona-ordenador libro electrónico. Primera edición.

Helen Sharp, Yvonne Rogers, and Jenny Preece. 2007. Interaction Design: Beyond Human Computer Interaction. John Wiley & Sons. 3rd edition.
 

Para el correcto seguimiento de esta asignatura y dadas las especiales circunstancias que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia
es necesario que el alumno disponga de ordenador para el correcto seguimiento de las clases
, ya que implican un trabajo continuo a lo largo del cuatrimestre. Los estudiantes deben visualizar vídeos y generar páginas web. No se requiere un software especialmente potente, ya que existen suficientes programa gratuitos o de software libre que permiten trabajar con las páginas web. 

Bibliografía complementaria

Donald Norman (2010). La psicología de los objetos cotidianos. Nerea. 4ta edición

Jenny Preece, Yvonne Rogers, Helen Sharp, David Benyon, Simon Holland, and Tom Carey. 1994.Human-Computer Interaction. Addison-Wesley

Jakob Nielsen. 1999. Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. New Riders Publishing, Thousand Oaks, CA, USA. 1rst edition.
Longman Ltd., Essex, UK. 1rst Edition.

Alan Dix, Janet Finlay, Gregory Abowd y Russell Beale, Human-Computer Interaction. Prentice Hall, 2004. 3rd edition

Otros recursos

Adobe Creative Suite (PC). Software (*) Sujeto a disponibilidad presupuestaria ULL.
Adobe Muse (PC/MAC). Software (*) Sujeto a disponibilidad presupuestaria ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRIMERA CONVOCATORIA
La calificación de la primera convocatoria de cada asignatura estará basada en la evaluación continua del alumnado que se realiza sobre diferentes tipos de actividades a desarrollar durante el curso en la asignatura. Estos tipo de actividades y pruebas serán:  trabajos y proyectos, informe memoria de prácticas y portafolios. El porcentaje de valoración de cada una de estos tipos de actividades se especifica en la tabla correspondiente.

Todas las actividades son obligatorias y es necesario que el alumnado obtenga una calificación de al menos 5.0 puntos (sobre 10) en cada una para que se realice la media ponderada. En caso contrario la nota de la convocatoria correspondiente (y la que figurará en el acta) será la nota mínima de las obtenidas en cada actividad (aunque no se haya presentado a alguna de ellas).

En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación.

Las fechas de entrega de las actividades de cada parte de la asignatura tendrán como plazo límite la fecha indicada en el aula virtual.


RESTO DE CONVOCATORIAS

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación continua (primera convocatoria) serán evaluados en las convocatorias siguientes. La evaluación consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos comunicados en el aula virtual que se ponderará con el 50% de la nota final, más la realización de un examen final que se ponderará con un 50% de la nota. Las pruebas que el alumno haya superado durante la evaluación continua mantendrán la calificación hasta la convocatoria de Septiembre. 

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B4], [B2], [E14], [E10], [E9] Dominio de los contenidos de la asignatura 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [B4], [B2], [E14], [E10], [E9] Dominio de los contenidos de la asignatura 10,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B2], [G8], [G7], [G5], [G3], [E14], [E10], [E9] Asistencia a las sesiones prácticas. Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura. Capacidad para trabajar en equipo. Valoración de una actitud participativa. Defensa de trabajos. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B2], [G8], [G7], [G5], [G3], [E14], [E10], [E9] Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura
Expresión escrita
10,00 %
Portafolios [B5], [B4], [B2], [G8], [G7], [G5], [G3], [E14], [E10], [E9] Aplicación de los contenidos prácticos de la asignatura a un portafolios personal 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el diseño Web.
- Conocer los lenguajes de programación propios del desarrollo de sitios Web. (Evidencias: trabajos prácticos de programación individuales y proyecto web grupal.)
- Utilizar diversas herramientas tecnológicas implícitas en el campo de la publicación de contenido on line. 

Los resultados de aprendizaje se evaluarán a través de dos prácticas. Una será individual y la otra grupal. Para la práctica individual se tendrá que presentar la explicación en vídeo. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Diseño de sitios web: lenguajes, herramientas y formatos. Clase magistral. Introducción al diseño web. Conceptos fundamentales. Investigación de estructura de páginas web habituales 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1. Diseño de sitios web: lenguajes, herramientas y formatos. Clase magistral. Introducción al lenguaje CSS. Plantillas de diseño. Funcionamiento básico. Ejercicios prácticos de estructura de layouts y estilos. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1. Diseño de sitios web: lenguajes, herramientas y formatos. Clase magistral. HTML5 + CSS3. Selectores básicos. Selectores avanzados. Modelos de cajas. Colores y fondos. Valores y unidades. Fuentes y textos. Posicionamiento, maquetación y diseño. Ejercicios prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1. Diseño de sitios web: lenguajes, herramientas y formatos. Clase magistral. Resolución de problemas frente a supuestos prácticos. Trabajo práctico en laboratorio de ordenadores con HTML5+CSS3. Galería de Imágenes, Estilización de imágenes.Transiciones y animaciones. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 1. Diseño de sitios web: lenguajes, herramientas y formatos. Clase magistral. Introducción a la interactividad en web: lenguaje Javascript. Trabajo práctico en laboratorio de ordenadores con HTML5+CSS3+Javascript. Diseño responsivo utilizando HTML5, unidades viewport y mediaquery 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 1. Diseño de sitios web: lenguajes, herramientas y formatos. Clase magistral. Introducción a la interactividad en web: lenguaje Javascript. Trabajo práctico en laboratorio de ordenadores con HTML5+CSS3+Javascript. Layout utilizando Div y alternativas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 1. Diseño de sitios web: lenguajes, herramientas y formatos. Clase magistral. Elementos de HTML, Formularios, Botones, imágenes, Vídeos, Gráficos SVG. Trabajo práctico en laboratorio de ordenadores con HTML5+CSS3+Javascript.  4.00 5.00 9.00
Semana 8: 1. Diseño de sitios web: lenguajes, herramientas y formatos. Clase magistral. Introducción a la interactividad en web: lenguaje Javascript. Trabajo práctico en laboratorio de ordenadores con HTML5+CSS3+Javascript. Sintaxis, objetos y eventos de Javascript 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 1. Diseño de sitios web: lenguajes, herramientas y formatos. Clase magistral. Introducción a la interactividad en web: lenguaje Javascript. Trabajo práctico en laboratorio de ordenadores con HTML5+CSS3+Javascript. (Ejemplos prácticos: Galería de imágenes, hooverable menu, formularios, check validity) 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2. Metodologías de diseño: Pensamiento de diseño y DCU Clase magistral. Resolución de problemas frente a supuestos prácticos. Desde la idea al prototipo inicial del proyecto web. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 2. Metodologías de diseño: Pensamiento de diseño y DCU Clase magistral. Resolución de problemas frente a supuestos prácticos. Desde la idea al prototipo inicial del proyecto web. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3. Desarrollo de proyectos web Clase magistral. Creación incremental del proyecto web funcional. Resolución de problemas frente a supuestos prácticos. Trabajo práctico en laboratorio de ordenadores. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3. Desarrollo de proyectos web Clase magistral. Creación incremental del proyecto web funcional. Resolución de problemas frente a supuestos prácticos. Trabajo práctico en laboratorio de ordenadores. Tutorías. 4.00 10.00 14.00
Semana 14: 3. Desarrollo de proyectos web Clase magistral. Creación incremental del proyecto web funcional. Resolución de problemas frente a supuestos prácticos. Trabajo práctico en laboratorio de ordenadores. 4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación y presentación de los proyectos realizados durante el curso 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-10-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473103
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE LUIS SANCHEZ DE LA ROSA
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
SANCHEZ DE LA ROSA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922845043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanrosa@ull.es
Correo alternativo:
jsanrosa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Virtual Google Meet
05-10-2020 17-10-2020 Jueves 10:00 13:00 Virtual Google Meet
05-10-2020 17-10-2020 Viernes 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones: Debido a la situación de presencialidad adaptada y teniendo en cuenta que se podría volver a la no presencialidad por razones de salud pública, todas las tutorías podrán ser establecidas online mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

Debido a la situación de presencialidad adaptada y teniendo en cuenta que se podría volver a la no presencialidad por razones de salud pública, todas las tutorías podrán ser establecidas online mediante Google Meet.
EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Observaciones: Las presentes tutorías corresponden a la posible situación derivada de la emergencia sanitaria declarada en España. Tendrán vigor en caso de suspensión de la actividad presencial en la actividad docente de la Universidad de La Laguna y como plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a un sistema de docencia no presencial en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Las presentes tutorías corresponden a la posible situación derivada de la emergencia sanitaria declarada en España. Tendrán vigor en caso de suspensión de la actividad presencial en la actividad docente de la Universidad de La Laguna y como plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a un sistema de docencia no presencial en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.
CARINA SOLEDAD GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
CARINA SOLEDAD
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922318284
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjgonza@ull.es
Correo alternativo:
carina.gonzalez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 virtual correo electrónico para dudas y concretar cita videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 virtual correo electrónico para dudas y concretar cita videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 virtual correo electrónico para dudas y concretar cita videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 virtual correo electrónico para dudas y concretar cita videoconferencia
Observaciones:

Se podrán utilizar otros medios o canales de comunicación tales como telegram o videoconferenicia.
DAVID ABREU RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ABREU RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
-
Teléfono 2:
-
Correo electrónico:
dabreuro@ull.es
Correo alternativo:
dabreuro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 online Google meet
Observaciones: Calendario para coger cita: https://cutt.ly/cf8Sibj
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00
Observaciones:

Calendario para coger cita: https://cutt.ly/cf8Sibj
EDUARDO NACIMIENTO GARCÍA
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
NACIMIENTO GARCÍA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enacimie@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Videoconferencia Google Meet
Observaciones: Debido a la nueva normalidad, las tutorías serán online mediante Google Meet (enacimie@ull.edu.es) y para evitar solapamientos entre estudiantes se deberá mandar un correo-e previo a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Debido a la nueva normalidad, las tutorías serán online mediante Google Meet (enacimie@ull.edu.es) y para evitar solapamientos entre estudiantes se deberá mandar un correo-e previo a la tutoría.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura consta de clases teóricas magistrales y virtuales, actividad en aula de ordenadores y actividad en aula virtual.
La metodología docente que se seguirá en esta asignatura se conoce como “Flipped Classroom” o “Aula invertida”. Esta denominación se debe a la inversión de papeles respecto a las clases magistrales habituales.  El profesorado ha elaborado un larga lista de videotutoriales  a los que se puede acceder desde el aula y que se encuentran ordenados para una mejor temporización. Los estudiantes deben visualizarlos antes de ir a clase. Las clases teóricas y de problemas ya no consistirán en una exposición durante toda la hora por parte del profesor. Se dará más importancia al aprendizaje activo por parte del estudiante. Por tanto, se fomentará la interactividad en las clases. Los estudiantes deberán preguntar aquellas cuestiones sobre las que le quede duda después de haber visto los videotutoriales y la introducción del profesor. Si no fuera suficiente, deberá aprovechar las tutorías del profesor para aclarar dudas a lo largo de todo el curso. De esta manera los alumnos aprenderán de forma continua. El profesor indicará cada semana:
Los videotutoriales que tienen  que visualizar antes de las clases de la siguiente semana.
Sobre qué conceptos tienen que reflexionar.
Aspectos que tienen que traer pensados a clase (pueden ser tanto conceptos teóricos como procedimentales).
Actividades formativas
En las clases de teoría se impartirán los contenidos de la asignatura. De acuerdo con la metodología docente empleada, previamente los discentes tienen que haber visualizado los tutoriales indicados. Como se ha dicho anteriormente, dado que existen numerosos videotutoriales grabados, en el caso de tener que acudir a una docencia no presencial, éstos complementarían la docencia online del profesor y el horario de clase teórica se dedicaría a la resolución de dudas.

Las clases prácticas de grupo reducido estarán basadas en la resolución de casos prácticos. Cada semana se indicará, por parte del profesor, los vídeos que se tienen que visualizar, sobre qué conceptos tienen que reflexionar y un esbozo de trabajo que tienen que traer inciado a la clase práctica. En el caso de docencia no presencial las horas de clase se dedicarán a la resolución de dudas y al trabajo guíado por el profesor sincrónicamente.

Estudio autónomo. En la metodología Flipped classroom el estudio autónomo cobra especial importancia, dado que una parte importante se realiza previamente a la clase.  Esto facilita que en el caso de una docencia no presencial los discentes puedan tener acceso a la información y gestionar el tiempo de forma personalizada para adquirir dichos conocimientos. Este estudio autónomo requiere, por parte de los alumnos y alumnas: a) La visualización de los tutoriales (u otras fuentes de información) indicados, b) La reflexión sobre determinados conceptos de diseño, c) El inicio de un trabajo en el que intente plasmar dichos conceptos en su trabajo personal.
Participación activa y asistencia a clase. Con la metodología de aula invertida la participación activa del alumno es fundamental.  Los estudiantes deben realizar la visualización de videotutoriales, reflexionar sobre cómo pueden utilizar las técnicas enseñadas y comenzar a aplicarlas a su proyecto. En la clases prácticas se resolveran aquellas dudas que el alumno tenga para que pueda avanzar en la aplicación de las técnicas enseñadas.
Realización de exámenes. El sistema de evaluación permite que los alumnos y alumnas superen la asignatura mediante evaluación continua sin tener que presentarse a examen final.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las actividades a entregar para ser evaluadas son:
Página web de la primera parte: Al igual que en la evaluación continua hay que entregar tanto el código HTML y CSS como los tres vídeos correspondientes al desarrollo del trabajo:                        50%
Proyecto de la segunda parte:                                            50%
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020