Croquización
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda conocer los fundamentos básicos de los sistemas de representación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALFREDO CLEMENTE RIVERO RIVERO

General:
Nombre:
ALFREDO CLEMENTE
Apellido:
RIVERO RIVERO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arivero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
JIMENEZ MARTINEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carjimen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: carjimen@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: carjimen@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento del dibujo de croquis o sketchs para la representación elemental de una imagen, idea o problema.
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. La expresión gráfica a mano alzada. Principios básicos

Tema 1. La expresión gráfica a mano alzada
1.1. El apunte, el boceto y el croquis
1.2. Técnicas y materiales
1.2.1. Instrumentos de dibujo a línea
1.2.2. Técnicas de ilustración con rotuladores profesionales
1.3. Ejercicios de aplicación

Tema 2. La proporción
2.1. La proporción como principio rector
2.2. Técnicas básicas para proporcionar
2.3. La proporción en la figura humana
2.4 La proporción del rostro humano
2.5. Ejercicios de aplicación

Tema 3. El volumen y el espacio bidimensional
3.1. Los ejes axonométricos como referencias
3.2. Sistema isométrico
3.3. Las formas básicas en los planos isométricos
3.4. Ejercicios de aplicación

Tema 4. La luz como moduladora del volumen
4.1. La lógica de la luz
4.2. El claroscuro
4.3. Valores de referencia en las relaciones tonales
4.4. Ejercicios de aplicación

Tema 5. El croquis
5.1. Boceto, croquis y plano
5.2. Ejercicios de aplicación

II. La expresión gráfica en el diseño

Tema 6. De la idea al papel
6.1. El boceto en el proceso de diseño
6.2. Aplicaciones en diferentes ámbitos del diseño
6.3. Ejercicios de aplicación

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se basará en clases prácticas, con apoyo de explicaciones y demostraciones para cada uno de los temas mediante un conjunto de ejercicios prácticos a realizar en el aula, continuándose éstos en el tiempo de trabajo autónomo del estudiante. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados al dibujo están íntimamente ligados a las prácticas específicas programadas en la asignatura. El trabajo autónomo del estudiante constituye una parte importante de las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos desarrollados en el aula, y supone la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje. Para el dominio de las técnicas del dibujo se requiere una práctica intensa y constante.
Al final del cuatrimestre el alumnado tendrá un dossier con todos los trabajos realizados. Durante las clases presenciales se hará un seguimiento del nivel de dominio de las competencias de cada estudiante, reforzando el proceso de aprendizaje a través de ejercicios complementarios que se realizarán en el tiempo de trabajo autónomo del estudiante, contando además con el apoyo de las tutorías. Tanto el temario como los ejercicios que se planteen, así como otros recursos adicionales, estarán disponibles para los estudiantes a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 53,00 0,00 53,0 [B4], [G8], [G1], [E3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [B4], [G8], [G1], [E3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [B4], [G8], [G1], [E3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [B4], [G8], [G1], [E3]
Supervisión y seguimiento de trabajos 4,00 0,00 4,0 [B4], [G8], [G1], [E3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BASKINGER, Mark; BARDEL, William. Drawing ideas: A Hand-Drawn Approach for Better Design. Watson-Guptill, 2013.

HELLER, Steven; TALARICO, Lita. Graphic: Inside the Sketchbooks of the World's Great Graphic Designers. Thames & Hudson, 2010

HUSTON, Steve: “Figure Drawing for Artists: Making Every Mark Count”. Rockport Publishers. 2016.

KRISZTIAN, Gregor; SCHLEMPP-ÜLKER, Nesrin. Visualizing Ideas. From Scribbles to Storyboards. A Handbook of Design Technique. Thames & Hudson, 2006.

O'DONNELL, Timothy. Sketchbook. Conceptual Drawings from the World's Most Influential Designers. Rockport Publishers, 2009.

PORTER, Tom: “Manual de técnicas gráficas para arquitectos diseñadores y artistas”. GG Barcelona.1987.

Bibliografía complementaria

BORGMAN, Harry. The Illustrator's Guide to Pen and Pencil Drawing Techniques. Watson-Guptill, 1989.

 
BORGMAN, Harry. Pen and Pencil Drawing Techniques. Dover Publications, 2002.

EDWARDS, Betty. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ed. Blume. 1994.

FARAGASSO, Jack. Mastering Drawing. The Human Figure. From Life, Memory, Imagination: with Special Section on Drapery. Stargarden Press, 2005.

FERGUSON Gussow, Sue. Architecture Briefs. Architects Draw: Freehand Fundamentals. Princeton Architectural Press, 2008.

HAMPTON, Michael. Figure Drawing. Design and Invention. Mcgraw-Hill, 2010.

NICOLAIDES, Kimon. The Natural Way to Draw. Mariner Books, 1990.

WALKER, Marianne. Shadows & Shading: a beginner’s guide to lighting placement. Imagination International Inc., 2011.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) por norma general la evaluación será continua. Esta se llevará a cabo a través de la revisión y comentario permanente de los ejercicios prácticos (dossier) que tendrán una ponderación del 70% en la nota final. Como parte de la evaluación continua, coincidiendo con las fechas del calendario oficial de exámenes se realizará un ejercicio práctico que tendrá una ponderación del 30 % de la nota final. La calificación del estudiante se determinará a través del dossier de trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre (de 0 a 7 puntos) junto a la nota obtenida en el ejercicio práctico –prueba objetiva– (de 0 a 3 puntos). La asistencia a clase, la participación activa en el desarrollo de las actividades formativas y la utilización de aula virtual de la asignatura se tendrá en cuenta en la calificación. Como requisito obligatorio para la evaluación continua se establece la asistencia no inferior al 80% de las clases así como la realización y entrega puntual de todos los ejercicios que se planteen durante el curso. Para garantizar que se cumple con dicho porcentaje se hará un seguimiento de la asistencia a clase.

Para la evaluación alternativa, se establecen las siguientes pruebas: un examen práctico basado en los ejercicios realizados en clase, con una ponderación del 30%, así como, la entrega de un dossier que incluye los ejercicios desarrollados durante el curso, con una ponderación del 70 %. Es requisito obligatorio que el dossier se realice con la orientación/tutorización del profesor. 

Los criterios específicos que se tendrán en cuenta para la evaluación son los siguientes:
-Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso.
-Grado de consecución de los objetivos propuestos en los ejercicios.
-Nivel de madurez en la ejecución y resolución de los ejercicios prácticos.
-Asistencia a clase y consulta de los materiales didácticos del aula virtual de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B4], [G8], [G1], [E3] Grado de consecución de los objetivos propuestos en los ejercicios.
Madurez en la ejecución y resolución de los ejercicios prácticos.
Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso.
30,00 %
Trabajos y proyectos [B4], [G8], [G1], [E3] Grado de consecución de los objetivos propuestos en los ejercicios.
Madurez en la ejecución y resolución de los ejercicios prácticos.
Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso.
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
-Conocer de forma básica la representación de objetos en axonometría a mano alzada.
-Conocer los principios de proporción y composición.
-Expresar ideas elementales a través del dibujo básico.
-Conocer las técnicas de expresión gráfica.
-Producir bocetos a mano alzada como anteproyecto de ejecuciones definitivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la Asignatura.
1. La expresión gráfica a mano alzada;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1, 2 1. La expresión gráfica a mano alzada; 2. La proporción.
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1, 2 1. La expresión gráfica a mano alzada; 2. La proporción.
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 2. La proporción. Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 2. La proporción. Realización de ejercicios de aplicación.
Actividades complementarias.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 2. La proporción; Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2, 3
 
2. La proporción; 3. El volumen y el espacio bidimensional; Realización de ejercicios de aplicación.
Actividades complementarias.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 3. El volumen y el espacio bidimensional;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3, 4 3. El volumen y el espacio bidimensional: 4. La luz como moduladora del volumen;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 4. La luz como moduladora del volumen; Realización de ejercicios de aplicación.
Actividades complementarias.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4, 5 4. La luz como moduladora del volumen; 5. El croquis;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5
 
5. El croquis;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 5. El croquis; 6. De la idea al papel;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 6. De la idea al papel;
Realización de ejercicios de aplicación.
Actividades complementarias.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Supervisión y seguimiento de trabajos. Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471105
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALFREDO CLEMENTE RIVERO RIVERO
General:
Nombre:
ALFREDO CLEMENTE
Apellido:
RIVERO RIVERO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arivero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 En línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 En línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 En línea Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Tutoría académica Correo electrónico/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Tutoría académica Correo electrónico/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Tutoría académica correo electrónico/ Google Meet
Observaciones:

CARLOS JIMENEZ MARTINEZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
JIMENEZ MARTINEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carjimen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00
Observaciones: Solicitando la cita previamente por correo electrónico a carjimen@ull.edu.es En función de las circunstancias particulares del discente, se concretarán los medios más adecuados para el óptimo aprovechamiento de la tutoría: correo electrónico, videotutoría en Google Meet o llamada telefónica.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00
Observaciones:

Solicitando la cita previamente por correo electrónico a carjimen@ull.edu.es En función de las circunstancias particulares del discente, se concretarán los medios más adecuados para el óptimo aprovechamiento de la tutoría: correo electrónico, videotutoría en Google Meet o llamada telefónica.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las modalidades de evaluación continua y alternativa se mantienen según lo establecido en la Guía, con las adaptaciones precisas para la docencia totalmente virtual.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020