Tipografía
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER CABRERA CORREA

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PA101 Y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.edu.es
Correo alternativo:
estudio@javiercabrera.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
General:
Nombre:
BERNARDO ANTONIO
Apellido:
CANDELA SANJUAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PA101 Y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319761
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcandels@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD84
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD84
Observaciones: Para un correcto aprovechamiento de la disponibilidad horaria, es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico a bcandels@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD84
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD84
Observaciones: Para un correcto aprovechamiento de la disponibilidad horaria, es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico a bcandels@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, iniciando y situando al alumno en el conocimiento de la tipografía y su correcta aplicación en diseño.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático I
  1. Formatos de fuentes tipográficos (PostScript-TrueType-OpenType)
  2. Clasificaciones tipográficas
  3. Fundiciones tipográficas y licencias
  4. Tendencias de la tipografía S XXI

Bloque temático II - Microtipografía
  1. La palabra
  2. El espacio entre letras
  3. El espacio entre palabras
  4. Interlineado y cuerpo de letra
  5. Ortotipografía

Bloque temático III - Macrotipografía
  1. Legibilidad
  2. La forma y la contraforma
  3. Jerarquía tipográfica y contraste
  4. Estilos de texto
  5. Composición tipográfica y valoración del blanco
  6. Retícula compositiva

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aprender y dominar términos técnicos-teóricos sobre la materia en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Se aplicará el Modelo de docencia con presencialidad adaptada que combina una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. En este sentido, el número de alumnos y alumnas por grupo se podrá desdoblar en dos subgrupos para cumplir con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad y/o por cualquier otra institución superior sanitaria o educativa competente en la materia. 
  • La metodología docente de la asignatura se basará en clases teóricas y prácticas.
  • El alumno desarrollará de una manera continuada y ordenada ejercicios prácticos donde tendrá que aplicar los conceptos técnico-teóricos que se van exponiendo en cada clase a lo largo del curso.
  • Se requiere del mismo que cumpla con su asistencia a clase (80 %) y con sus horas de trabajo asignadas semanalmente y entregue todos los ejercicios puntualmente.
  • El alumno, tendrá que leer obligatoriamente un libro relacionado con los contenidos de la asignatura (a elegir de la bibliografía básica o indicado por el profesorado) y realizar trabajo escrito (reseña/recensión) u otra prueba que demuestre sus conocimientos sobre el mismo.
  • Si el alumno, por causas adecuadamente justificadas no pudiera asistir a las clases o no cumpliera el mínimo de 80 % de asistencia, tendrá que acogerse a la modalidad de evaluación única, realizar y entregar todos los ejercicios prácticos, la lectura del libro (trabajo/prueba que demuestre sus conocimientos sobre el mismo) y demostrar que domina la materia en una prueba objetiva escrita donde se le preguntará por los contenidos técnico-teóricos que contienen las prácticas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 41,00 0,00 41,0 [E14], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [E4], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 76,00 78,0 [E14], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [E4], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [E14], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [E4], [E1]
Preparación de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E14], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [E4], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BUEN UNNA, Jorge de, Introducción al estudio de la tipografía, Editorial Trea, 2011
CATOPODIS, Miguel, Tipometría. Las medidas en diseño gráfico, Editorial Campgràfic, Valencia 2014
HARRIS, Ambrose, Fundamentos de la tipografía, Editorial Parramón, Barcelona 2007.
HOCHULi, Jost, El detalle en la tipografía, Editorial Campgrafic, 2007
LUPTON, Ellen, Pensar con tipos, Editorial Gustavo Gili, 2011
MARTÍN MONTESINOS, José Luis y MAS HURTUNA, Montse, Manual de tipografía. Del plomo a la era digital, Campgráfic, Valencia, 2003.
MARTÍNEZ VAL, Juan, Tipografía práctica. Usos, normas, tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo XXI, Editorial  Laberinto, Madrid 2002.


  
 

Bibliografía complementaria

BURKE, Christopher, Paul Renne. Maestro tipógrafo,Editorial Campgráfic Editors, Valencia, 2000.   
CEREZO, José María, Diseñadores en la nebulosa. El diseño gráfico en la era digital, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1997.
ENRIC. Satué, El arte oculto en las letras de imprentas, Editorial Campgráfic, Valencia, 2006.
FRUTIGER, Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales, Editorial Gustavo Gili, Mexico, 1997.
FRUTIGER, Adrian, En torno a la tipografía, Editorial Gustavo Gili, Barcelona2002
GILL, Eric, Un ensayo sobre tipografía,  Editorial Campgráfic, Valencia, 2004.
HARRIS, Ambrose, Tipografía, Editorial Parramón, Barcelona 2005.
HARRIS Paul y Gavin Ambrose, Diccionario visual de tipografía, Editorial Index Book, Barcelona 2010.
MARTÍNEZ, Chus, Manual de recursos tipográficos. Una guía para experimentar con tipografía, Editorial Campgráfic, Valencia 2014
PERFECT, Christopher, Guía completa de la tipografía. Manual práctico para el diseño tipográfico, Editorial Blume, Barcelona,1994.
SATUÉ, Enric, El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio, Fundación Germán Sánchez Ruipepérez, Madrid, 1998.
SATUÉ, Enric, El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva, Editorial Alianza, Madrid, 1997.
SOLOMON, Martin, El arte de la tipografía, Ediciones Tellus, Madrid,1988.
TSCHICHOLD, Jan, El abecé de la buena tipografía, Editorial Campgràfic, 2002. 
 

Otros recursos

http://donserifa.com/
http://www.cosasvisuales.com
http://www.cuatrotipos.com
http://designpedia.net
http://letritas.blogspot.com
http://www.unostiposduros.com
http://vectoralia.com
http://iconographicmagazine.org/blog
http://www.designishistory.com
https://www.rayitasazules.com
https://fontstand.com/
www.campgrafic.com
www.linotype.com
www.oert.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) por norma general la evaluación será continua.
Se recomienda al alumno que curse la asignatura por evaluación continua.

Requisitos evaluación continua:
1. Asistencia regular al menos al 80 % de las clases del cuatrimestre.
2. Entrega en plazo de los ejercicios prácticos (tanto de manera presencial como en el Aula Virtual, en su caso).

La evaluación continua y calificación de la asignatura se hará en base a las siguientes pruebas:
a) Ejercicios prácticos (todos los comprendidos en los tres bloques temáticos): corresponden a un 60 % de la nota final
b) Lectura de un libro y prueba escrita: corresponde a un 10 % de la nota final
c) Prueba objetiva (teórico-práctica) que refleje los conocimientos de la asignatura: corresponde a un 20 % de la nota final.
Cada una de estas pruebas debe estar aprobada para superar la asignatura.
Asistencia y participación: corresponde a un 10 % de la nota final. Solo en el caso de evaluación continua.

Requisitos evaluación única (alternativa):

1. Asistencia inferior al 80 % de las clases del cuatrimestre.
2. Causa debidamente justificada de la imposibilidad de asistir a clase o de realizar los ejercicos prácticos para su entrega en las fechas previstas.

La evaluación única y calificación de la asignatura se hará en base a las siguientes pruebas:
a) Ejercicios prácticos (todos los comprendidos en los tres bloques temáticos): corresponden a un 60 % de la nota final
b) Lectura de un libro y prueba escrita: corresponde a un 10 % de la nota final
c) Prueba objetiva (teórico-práctica) que refleje los conocimientos de la asignatura: corresponde a un 30 % de la nota final.
Cada una de estas pruebas debe estar aprobada para superar la asignatura.
Asistencia y participación: no procede.

Condiciones:
- Hay que entregar los ejercicios prácticos de cada Tema. Los ejercicios prácticos estarán ajustados a la temporalización de los tres bloques temáticos. Dichos plazos serán puntuamente marcados en el Aula Virtual de la asignatura. Las entregas deben hacerse dentro del plazo.
- Cada bloque temático consta de una serie de ejercicios prácticos. Estos llevan aparejados una calificacón baremada específica para cada uno. La calilficación media (baremada) de cada bloque temático debe estar aprobada.
- Para poder presentarse a la prueba objetiva en las convocatorias oficiales establecidas en el calendario académico, hay que tener los ejercicios prácticos y la prueba del libro aprobados previamente. 
- Las notas parciales, de los ejercicos prácticos así como de las demás pruebas aprobadas, se mantienen para sucesivas convocatorias.
- La prueba objetiva se realizará en el período de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E14], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [E4], [E1] Prueba escrita. Dominio de los conocimientos técnico-teóricos.
Pruebas tipo test/marcación múltiple.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [E14], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [E4], [E1] Comprensión lectora.
Análisis y síntesis teórica.
Desarrollo escrito.
10,00 %
Trabajos y proyectos [E14], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [E4], [E1] Aplicación correcta de los conceptos en los ejercicios prácticos.
Cuidada presentación y estética.
60,00 %
Escalas de actitudes [E14], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [E4], [E1] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización, etc. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:

- Definir las partes del Tipo.
- Reconocer los Estilos Históricos.
- Acometer estudios sobre los mismos.
- Asumir un glosario terminológico sobre tecnología tipográfica.
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Adquirir hábitos correctos en las diferentes prácticas del curso.
- Aplicar correctamente conceptos de composición tipográfica.
- Ser capaz de componer textos según jerarquía, elección, combinación y estilos tipográficos.
- Ser capaz de distribuir formas (textos e imágnes) armoniosamente en una página.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de la asignatura es la siguiente:Clasificaciones tipográficas

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I Presentación

1. Formatos de fuentes tipográficas:
(PostScript-TrueType-OpenType)

Teoría/Práctica_Ejercicio

 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2. Clasificaciones tipográficas

Teoría/Práctica_Ejercicio
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3. Fundiciones tipográficas y licencias

Teoría/Práctica_Ejercicio
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4. Tendencias de la tipografía S XXI

Teoría/Práctica_Ejercicio
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque temático II - Microtipografía 1. La palabra
2. El espacio entre letras
3. El espacio entre palabras

Teoría/Práctica_Ejercicio
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4. Interlineado y cuerpo de letra
5. Ortotipografía

Teoría/Práctica_Ejercicio
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque temático III 1. Legibilidad
2. La forma y la contraforma

Teoría/Práctica_Ejercicio
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3. Jerarquía tipográfica y contraste

Teoría/Práctica_Ejercicio
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4. Estilos de texto

Teoría/Práctica_Ejercicio
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Ejercicio escrito lectura Libro Ejercicio escrito lectura Libro



 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5. Composición tipográfica y valoración del blanco

Teoría/Práctica_Ejercicio
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6. Retícula compositiva

Teoría/Práctica_Ejercicio



 
4.00 5.00 9.00
Semana 13:
 
Trabajo final Tipografía 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Trabajo final Tipografía 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Supervisión y seguimiento de ejercicios

Examen
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472202
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER CABRERA CORREA
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.edu.es
Correo alternativo:
estudio@javiercabrera.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Observaciones: Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Observaciones:

Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
BERNARDO ANTONIO CANDELA SANJUAN
General:
Nombre:
BERNARDO ANTONIO
Apellido:
CANDELA SANJUAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319761
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcandels@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Online Google Meet / Hangouts
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Onlne Google Meet / Hangouts
Observaciones: Para una correcta atención al alumnado y para poder asegurar disponibilidad horaria, se solicitará previamente cita por medio del correo electrónico. A lo largo de la semana, podrán realizarse consultas por medio del correo electrónico que serán respondidas preferentemente en horario de mañana. El correo electrónico es un medio de comunicación asíncrono.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Online Google Meet / Hangouts
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Online Google Meet / Hangouts
Observaciones:

Para una correcta atención al alumnado y para poder asegurar disponibilidad horaria, se solicitará previamente cita por medio del correo electrónico. A lo largo de la semana, podrán realizarse consultas por medio del correo electrónico que serán respondidas preferentemente en horario de mañana. El correo electrónico es un medio de comunicación asíncrono.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Plataforma virtual
La plataforma desde la que se desarrolla la docencia es Google Meet.

Clases teóricas
Los contenidos teóricos se han ampliado y ajustado, incorporando recursos digitales y enlaces a entornos virtuales (vídeos, documentos, etc.).

Clases prácticas
Las clases prácticas se organizan alrededor de los ejercicios propios de la asignatura, suprimiendo e incluyendo otros e intentando no sobrecargar el trabajo autónomo del estudiante.
Durante las clases prácticas se explican dichos ejercicios con participación activa del alumando. Asimismo, se dedican clases a la revisión y tutorización de los ejercicos.

Participación y asistencia
La participación se tiene en cuenta durante las revisiones de ejercicios y la asistencia se lleva a cabo pasando lista en las sesiones.

Tutorías
Las tutorías individuales se realizan a través de correo electrónico y Google Meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas objetivas (teoría y práctica) se entregarán digitalmente a través de Tareas en el Aula Virtual. El procedimiento será el siguiente:
- Teoría (5 %) a través de un cuestionario moodle (AV) con preguntas Opción múltiple/Verdadero-Falso.
- Práctica (15 %) a través de un ejercicio práctico que se realiza y entrega de forma digital.

Los ejercicios prácticos por temas se realizan y entregan digitalmente a través de sendas Tareas en el Aula Virtual.

Los informes individulaes (lecturas) se realizan y entregan digitalmente a través de su Tarea en el Aula Virtual.

La participación en el Aula Virtual se ha desplazado a las tutorias por correo electrónico (GMail) y a las propias clases virtuales (Google Meet).
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020