Teoría e Historia del Diseño
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER CABRERA CORREA

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 - CT01
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.edu.es
Correo alternativo:
estudio@javiercabrera.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
REQUENA DURÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmrequena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 31-10-2020 Lunes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
05-10-2020 31-10-2020 Martes 10:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
05-10-2020 31-10-2020 Viernes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
01-11-2020 19-01-2021 Lunes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
01-11-2020 19-01-2021 Martes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: extmrequena@ull.edu.es Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
10-02-2021 21-05-2021 Viernes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: extmrequena@ull.edu.es Periodo lectivo sin docencia Martes de 9:00 a 15:00 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la historia del diseño y los estilos históricos más relevantes. Así mismo aborda aspectos teóricos básicos que serán ampliados en posteriores asignaturas.
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
  • E6 - Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
  • E7 - Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático I

La letra y la escritura:

Nacimiento y expansión de la letra
De la escritura pictográfica a la cuneiforme
El antiguo Egipto
La escritura cretense
La escrituras china
La escritura árabe
La escritura latina
Los copistas o amanuenses
La invención del pergamino
La aportación de la xilografía
Introducción a la caligrafía
La letra gótica


Bloque temático II

Del siglo XV al XIX:

Gutenberg y la imprenta
Introducción a la anatomía tipográfica
Aldo Manuzio
Los Estienne
William Caxton
Los Elzevir
Los Fournier y los Didot
John Baskerville
Battista Bodoni
Infliuencia de la Revolución industrial
De la litografía al offset
La rotativa
La linotípia y la monotípia
William Morris

Bloque temático III

El siglo XX:

Las neovanguardias tipográficas
Bauhaus
Stanley Morison
La nueva tipografía
Escuela suiza
Müller-Brockmann
Escuela de Nueva York
1970-2000
Historia de la tipografía en España
La mujer en la tipografía
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Términos técnicos en idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Se aplicará el Modelo de docencia con presencialidad adaptada que combina una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. En este sentido, el número de alumnos y alumnas por grupo se podrá desdoblar en dos subgrupos para cumplir con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad y/o por cualquier otra institución superior sanitaria o educativa competente en la materia. 
  • La metodología docente de la asignatura se basará en clases teóricas.
  • El volumen de trabajo va a ir marcado en función de las horas de trabajo personal designadas para la asignatura en el cronograma.
  • El alumno desarrollará de una manera continuada y ordenada ejercicios prácticos donde tendrá que aplicar los conceptos teóricos que se van exponiendo en cada clase a lo largo del curso.
  • Se requiere del mismo que cumpla con su asistencia a clase (80 %) y con sus horas de trabajo asignadas semanalmente y entregue todos los ejercicios puntualmente.
  • El alumno, tendrá que leer obligatoriamente un libro relacionado con los contenidos de la asignatura (a elegir de la bibliografía básica o indicado por el profesorado) y realizar trabajo escrito (reseña/recensión) u otra prueba que demuestre sus conocimientos sobre el mismo.
  • Si el alumno, por causas adecuadamente justificadas no pudiera asistir a las clases o no cumpliera el mínimo de 80 % de asistencia, tendrá que acogerse a la modalidad de evaluación única, realizar y entregar todos los ejercicios prácticos, la lectura del libro (trabajo/prueba que demuestre sus conocimientos sobre el mismo) y demostrar que domina la materia en una prueba objetiva escrita donde se le preguntará por los contenidos técnico-teóricos que contienen las prácticas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [E5], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B4], [B5], [E6], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 20,00 30,0 [E5], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B4], [B5], [E6], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [E5], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B4], [B5], [E6], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [E5], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B4], [B5], [E6], [E7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E5], [G8], [E6], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CORBETO Alberto y Marina Garone, Historia de la tipografía, Editorial Milenio, Barcelona 2005.

CLAYTON, Ewan, La historia de la escritura, Editorial Siruela, Madrid 2015.

FIORAVANTI, Giorgio, Diseño y reproducción, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1988.

GARFIELD, Simon, Es mi tipo, Editorial Taurus, Madrid 20011.

MEIER, Hans Eduard, La evolución de la Letra, Editorial Campgráfic, Valencia 2011.

KINROSS, Robin, Tipografía moderna, Editorial Campgráfic, Valencia 2008.

Bibliografía complementaria

ANIKST, Mikhail, Diseño gráfico soviético, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1989.

BLACKWELL, Lewis, Tipografía del siglo xx, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1993.

BAYLEY, Stephen , Guía  Conran del diseño, Editorial Alianza Forma, Madrid, 1992.

BHASKARAN, Lakshmi, El diseño en el tiempo, Editorial Blume, Barcelona 2007.

CALVERA, Anna, Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2003.

DORMER, Peter, Diseñadores del siglo xx, Biblioteca CRAC (diseño ),Barcelona, 1993.

FANELLI, Giovanni, El diseño Art Noveau, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

FRUTIGER, Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales, Editorial Gustavo Gili, México, 1997.

OWEN, William, Diseño de revistas, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1991.

SATUÉ, Enric, El diseño Gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días,  Editorial Alianza Forma, Madrid, 1990.

SPARKE, Penny, El diseño en el siglo xx ,Editorial Blume, Barcelona, 1999. 

SESMA, Manuel, TipoGrafismo, Editorial Paidós, Barcelona 2004.

TAMBINI, Michael, El diseño del siglo XX, Ediciones B, Barcelona, 1997.

ZIMMERMANN, Yves, Del diseño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1998.

VV.AA., Modos Modernistas. La cultura del modernismo en Canarias,  Editorial CajaCanarias y otras instituciones, 2000.




 

Otros recursos

https://www.rayitasazules.com/
https://pionerosgraficos.com/
http://www.fad.cat/adg/blo
http://designpedia.net
http://graffica.info
http://vectoralia.com
http://www.zen.es/zenblog
http://www.unostiposduros.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) por norma general la evaluación será continua.
Se recomienda al alumno que curse la asignatura por evaluación continua.

Requisitos evaluación continua:
1. Asistencia regular al menos al 80 % de las clases del cuatrimestre.
2. Entrega en plazo de los ejercicios prácticos (tanto de manera presencial como en el Aula Virtual, en su caso).

La evaluación continua y calificación de la asignatura se hará en base a las siguientes pruebas:
a) Ejercicios prácticos: corresponden a un 40 % de la nota final
b) Lectura de un libro y prueba escrita: corresponde a un 10 % de la nota final
c) Prueba objetiva (teórico-práctica) que refleje los conocimientos de la asignatura: corresponde a un 40 % de la nota final.
Cada una de estas pruebas debe estar aprobada para superar la asignatura.
Asistencia y participación: corresponde a un 10 % de la nota final. Solo en el caso de evaluación continua.

Requisitos evaluación única (alternativa):

1. Asistencia inferior al 80 % de las clases del cuatrimestre.
2. Causa debidamente justificada de la imposibilidad de asistir a clase o de realizar los ejercicos prácticos para su entrega en las fechas previstas.

La evaluación única y calificación de la asignatura se hará en base a las siguientes pruebas:
a) Ejercicios prácticos: corresponden a un 40 % de la nota final
b) Lectura de un libro y prueba escrita: corresponde a un 10 % de la nota final
c) Prueba objetiva (teórico-práctica) que refleje los conocimientos de la asignatura: corresponde a un 50 % de la nota final.
Cada una de estas pruebas debe estar aprobada para superar la asignatura.
Asistencia y participación: no procede.

Condiciones:
- Hay que entregar los ejercicios prácticos de cada Tema. Los ejercicios prácticos estarán ajustados a la temporalización de los temas. Dichos plazos serán puntuamente marcados en el Aula Virtual de la asignatura. Las entregas deben hacerse dentro del plazo.
- Cada temá consta de una serie de ejercicios prácticos. Estos llevan aparejados una calificacón baremada específica para cada uno. La calilficación media (baremada) de cada bloque temático debe estar aprobada.
- Para poder presentarse a la prueba objetiva en las convocatorias oficiales establecidas en el calendario académico hay que tener los ejercicios prácticos y la prueba del libro aprobados previamente. 
- Las notas parciales, de los ejercicos prácticos así como de las demás pruebas aprobadas, se mantienen para sucesivas convocatorias.
- La prueba objetiva se realizará en el período de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [E5] Dominio de los conocimientos teóricos. 40,00 %
Pruebas de desarrollo [E5] Nivel de síntesis y desarrollo escrito de lectura. 10,00 %
Trabajos y proyectos [E5], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B4], [B5], [E6], [E7] Nivel de innovación en los temas propuestos.
Argumentación y adecuado desarrollo del mismo.
Correcto planteamiento de los ejercicios propuestos.
 
40,00 %
Escalas de actitudes [E5], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B4], [B5], [E6], [E7] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización, etc. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe contextualizar la tipografía en su desarrollo histórico y entender la importancia de esta en la génesis y el impulso posterior en el desarrollo del proceso de diseño.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se desarrollan una serie de ejercicios prácticos para afianzar la teoría.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I Presentación del curso

Contenidos bloque temático I.
La letra y la escritura.

Nacimiento y expansión de la letra
De la escritura pictográfica a la cuneiforme
El antiguo Egipto
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque temático I Contenidos bloque temático I.
La letra y la escritura.

La escritura cretense
La escritura china
La escritura árabe
La escritura latina
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque temático I Contenidos bloque temático I.
La letra y la escritura.

Los copistas o amanuenses
La invención del pergamino
La aportación de la xilografía
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque temático I

Repaso Bloque TI
Contenidos bloque temático I.
La letra y la escritura.

Introducción a la caligrafía
La letra gótica

 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque temático II Contenidos bloque temático II.
Del siglo xv al xix.

Gutenberg
Aldo Manuzio
Los Estienne
William Caxton

 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque temático II Contenidos bloque temático II.
Del siglo xv al xix.

Los Elzevir
Los Fournier y los Didot
John Baskerville
Battista Bodoni
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque temático II Contenidos bloque temático II.
Del siglo xv al xix.

Revolución industrial
De la litografía al offset
La rotativa
La linotípia y la monotípia


 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque temático II

Repaso Bloque TII
Contenidos bloque temático II.
Del siglo xv al xix.

William Morris

 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque temático III Contenidos bloque temático III.
El siglo xx.

Las neovanguardias
Bauhaus
Stanley Morison


 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque temático III Contenidos bloque temático III.
El siglo xx.

La nueva tipografía
Escuela suiza
Müller-Brockmann
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque temático III Contenidos bloque temático III.
El siglo xx.

Escuela de Nueva York
Años 1970-2000
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque temático III Contenidos bloque temático III.
El siglo xx.

Años 1970-2000
Historia de la Tipografía en España

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque temático III Contenidos bloque temático III.
El siglo xx.

La mujer en la tipografía
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque temático III

Repaso Bloque TIII
Supervisión y preparación de examen. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Supervisión y seguimiento de ejercicios

Examen
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472103
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER CABRERA CORREA
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.edu.es
Correo alternativo:
estudio@javiercabrera.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Observaciones: Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Observaciones:

Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
MARÍA JOSÉ REQUENA DURÁN
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
REQUENA DURÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmrequena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Google Meet Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/uxo-tfeo-owp Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 304-988-5053 e introduce este PIN: 836 109 091#
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Google Meet Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/uxo-tfeo-owp Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 304-988-5053 e introduce este PIN: 836 109 091#
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Google Meet Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/uxo-tfeo-owp Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 304-988-5053 e introduce este PIN: 836 109 091#
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Google Meet Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/uxo-tfeo-owp Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 304-988-5053 e introduce este PIN: 836 109 091#
Observaciones:

Es necesario concertar una cita previa vía correo electrónico: extmrequena@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Pruebas objetivas
La prueba objetiva (teoría) se entrega a través de Tarea en el Aula Virtual. El procedimiento es el siguiente:
- Teoría (40 %), a través de un cuestionario moodle (AV) con preguntas Opción múltiple/Verdadero-Falso.

Trabajos/ejercicios prácticos
Los ejercicios prácticos (50 %) se realizan a través de sendas tareas en el Aula Virtual de la asignatura. La calificacion de los mismos se mantiene para la nota media simple.

Participación y asistencia
La participación y asistencia se tiene en cuenta a través de la aplicación Meet y por las tutorías por correo elctrónico (GMail).
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020