Técnicas y Procedimientos en el Diseño Gráfico y la Imagen III
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO FERNÁNDEZ-MONTAÑÉS MADÁN

General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
FERNÁNDEZ-MONTAÑÉS MADÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
667549771
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sfernand@ull.edu.es
Correo alternativo:
sergio@sfmdesign.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD27
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD27
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 AD27
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD27
Observaciones:

Profesor/a: JAVIER CABRERA CORREA

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.edu.es
Correo alternativo:
estudio@javiercabrera.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Talleres de Técnicas y Tecnologías
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I: Fundamentos de la Maquetación en InDesign.
1.1 Diagramación:
- Trabajar con Páginas
- Elementos de una página (márgenes, textos, imágenes, blancos...)
- Sistemas de medida, la Tipometría.
- Formato, márgenes y retículas compositivas
- Integración de imágenes y textos,
1.2 Trabajar con textos:
- Propiedades y características del texto: cuerpo, espaciados, justificación,estilos
- Colocación e importación de texto
- El Párrafo: Alineación y Justificación
- Jerarquías y disposición de los textos
1.3 Trabajar con Imágenes:
- Tipos de Imágenes: Imagen pixel, imagen vectorial
- Colocación e Importación de imágenes.
- Jerarquías y disposición de las imágenes
1.4 Maquetación estructural del material gráfico y textos.

TEMA II. Desarrollo del proyecto de Maquetación
2.1 Fase Proyectual: del Boceto al Arte final.
2.2 Preparación de Originales: Tratamiento de textos e imágenes.
2.3 Formato de la página y distribución del espacio:
- Conceptos de composición: La sección áurea
- Trabajar con Cuadrículas: Simétricas y asimétricas
- Trabajar con columnas y módulos
2.4 Tipografía
- La Tipografía como elemento diferenciador (fuentes, familias, subfamilias y estilos tipográficos)
- Niveles estructurales del texto.
2.5 Publicaciones: Páginas simples y enfrentadas.

TEMA III: La maquetación editorial en Indesign
4.1 Creación de documentos:
- Definición de la página,: formatos, márgenes y columnas
- Definición de Páginas Maestras y Plantillas
- Fragmentación y Reubicación de páginas.
4.3 Creación de Hojas de estilo:
- Tipográfica: carácter y párrafo
- Encadenas y anidadas
- Descriptivas
4.4 Diseño y composición de maquetas
4.5 Creación de bibliotecas: Elementos, estilos y colores
4.6 Creación de Arte Final:
- Comprobación de documento
- Imposición de páginas
- Empaquetado de documento: Creación de ficha de encargo
- Generación de PDF y documentos de filmación: Características del formato PDF
-
TEMA IV: Conceptos generales de la Maquetación Impresa.
3.1 Tipología de productos impresos. Características del Papel.
3.2 Formato Impreso:
- Formatos estandarizados: el sistema DIN .
- Formato en pliegos.
- Formato en máquina.
3.3 Formato cortado: Papelería corporativa (tarjeta, carta, tarjetón..), octavillas, cartelería
3.4 Formato plegado: Dípticos, Trípticos, plegado múltiple,
3.5 Formato múltiple: folletos, Revistas y libro.

TEMA V: Maquetación de Publicaciones Digitales
5.1 Fundamentos y conceptos básicos:
- Unidades de medidas: pixel, dpi...
- El color en el  mundo digital: modos RGB y hexadecimal
- La tipografía de pantalla
- Formatos y resolución de la imagen
- Recursos y elementos específicos de las publicaciones digitales.
- Formatos multidispositivos:
5.2 Formatos de publicaciones digitales
- Exportación de formatos desde InDesign
- PDF Interactivo
- Libros electrónicos, e-books
- Publicaciones interactivas: e-Pub 3.0
- Otros formatos: Bütton, Mag+, Adobe...

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manuales y tutoriales específicos en inglés.
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se basará en clases prácticas en aula con grupos reducidos, con apoyo de explicaciones y/o demostraciones. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados a los contenidos de la asignatura están íntimamente ligados a las actividades prácticas programadas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 54,00 0,00 54,0 [E14], [G1], [G3], [G8], [B2], [E10], [G7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [E14], [G8], [B4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [E14], [G3], [B2], [B4], [E10], [E9], [G7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B2], [B4], [E9]
Estudio y análisis de casos 2,00 0,00 2,0 [G3], [B2], [B4], [E9]
Visitas profesionales 2,00 0,00 2,0 [B2], [B4], [E10], [E9], [G7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMBROSE, Gavin, HARRIS, Paul. Bases del diseño- layout. Barcelona: Parromón, 2005
BLANTER, David. Kit de superviviencia para autoeditores. Barcelona: Página Uno, 1990.
CALDWELL, Cath  y ZAPPATERRA, Yolanda. Diseño editorial, periódicos, revistas / medios impresos digitales. Barcelona: Gustavo Gili, 2016
LANDOW, George P. Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporanea y la tecnología. Barcelona: Paidós, 1995
SATUÉ, Enric. El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998
SATUÉ, Enric. El diseño gráfico en españa. Historia de una forma comunicativa nueva. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Bibliografía complementaria

CAPETTI, F. Técnicas de impresión. Barcelona: Ed. Don Bosco, 1975
FIORAVANTI, G. Diseño y reproducción. Barcelona,  Ed. G. Gili,
JANKEL, Annabel y MORTON, Rocky. Creative computer grafics. Cambridge: Cambridge University Press, 1984
KUNZ, Willi. Tipografía : macro y microestética. Barcelona : Gustavo Gili, 2003
LEWIS, John: Principios básicos de tipografía. México: Trillas, 2001
LUIDL, Philipp. Tipografía básica. Valencia: Campgràfic, 2004
MANACORDA, Paola. El ordenador del capital: razón y mito de la informatica. Madrid: Hermann Blume,1982.
MARINI, Daniele. Corso di grafica col computer:introduzione practica all ‘eidomatica. Milán: Fabbri, 1985.
MURPHY, Paul. Creatividad electrónica : proyectos reales de diseño gráfico, del informe a la solución
final. Barcelona: Index Books, cop. 1997
SAMARA, Timothy. Diseñar con y sin retícula. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
SPIEKERMANN, Eric y GINGER, E.M. Stop Stealing & Find Out How Type Works. Adobe Press, 2002
SUPON, Design Group, Inc. Breaking the rules in publication design. New York : Madison Square Press, 2001
WEST, Suzanne. Los enfoques tradicional y moderno en la maquetación y tipografía. Ack.publish
WOZENCROFT, Jon. The graphic language of Neville Brody. 2. London : Thames and Hudson, 1996
 

Otros recursos

- AYUDA DE ADOBE, Centro de recursos de ayuda, [en línea] https://helpx.adobe.com/es/support/illustrator.html [sitio web consultado en junio de 2017]
- OERT, Open Educational Resources for Typography [en línea] http://www.oert.org/ [sitio web consultado en octubre de 2016]
- GLOSARIO GRÁFICO, [en línea] http://www.glosariografico.com/ [sitio web consultado en octubre de 2016]
- COLOR ADOBE, Rueda de color, [en línea] https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/ [sitio web consultado en junio de 2016]

* Se irán añadiendo mas recursos a lo largo del curso
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se evaluará de manera continua, realizándose a lo largo del cuatrimestre varias actividades evaluables encaminadas a valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura.
Con suficiente antelación el alumnado será informado a través del aula virtual, donde se expondrán de manera detallada el contenido de cada una de las actividades evaluativas, así como, su duración y ejecución.
Al final del cuatrimestre y dentro del período programado para ello se propondrá un trabajo final, que al igual que las otras actividades, se anunciará con suficiente antelación e información a través del aula virtual.
Para poder optar a esta evaluación continua el alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases, realizar cada una de las tareas propuestas y entregarlas en las fechas establecidas en cada caso.
El alumnado, que así lo solicite, podrá optar por presentarse a una evaluación única para lo cual deberá de asistir al menos a 3 tutorías durante el cuatrimestre (en el horario establecido para tuturías en esta guía), entregar un portafolio con cada una las actividades propuestas y presentarse a una prueba final en la fecha y lugar establecido para tal fin en el calendario académico. Esto deberá ser comunicado con suficiente antelación (un mes antes de la fecha de la convocatoria) al profesor a través del aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [E14], [G1], [G3], [G8], [B2], [B4], [E10], [E9], [G7] Dominio de los conocimintos y conceptos teóricos aplicados a casos prácticos 10,00 %
Trabajos y proyectos [E14], [G1], [G3], [G8], [B2], [B4], [E10], [E9], [G7] Se valorará la entrega en tiempo y forma y la adecuación de los trabajos a criterios profesionales atendiendo a las espesificaciones dadas.
Se valorará especialmente la capacidad para realizar un análisis crítico sobre el trabajo y su proceso. Nivel de innovación en las propuestas, tanto estética como técnica, y su ejecución adecuada dentro del proceso de un producto de comunicación
60,00 %
Informes memorias de prácticas [E14], [G1], [G3], [G8], [B2], [B4], [E10], [E9], [G7] Dominio de los conceptos teóricos y técnicos. Se valorará el conocimineto de la gramática en la redacción de las memorias descriptivas de proyectos profesionales. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [E10], [E9], [G7] Se valorará especialmente la capacidad para realizar un análisis crítico sobre el trabajo y su proceso. Nivel de innovación en las propuestas, tanto estética como técnica, y su ejecución adecuada dentro del proceso de un producto de comunicación 10,00 %
Escalas de actitudes [E14], [G1], [G3], [G8], [B2], [B4], [G7] Se valorará el grado de asistencia, participación en las calses y trabajo en equipo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
“El alumno será capaz de:
- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el diseño de cualquier publicación impresa
- Conocer los sistemas de producción digital del impreso en la industria gráfica y preparar y optimizar sus documentos dentro de ese entorno productivo
-Utilizar diversas herramientas tecnológicas adecuadas a la especificidad de sus objetivos profesionales”
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está estructurada en base a horas presenciales y actividades formativas seguidas de ejercicios prácticos , resolución de problemas y producción de ejemplos profesionales con los que adquirir destreza en herramientas TIC. Por tanto, se reproducen ciclos de exposición de temas y realización de pruebas prácticas para que el alumno elabore propuestas personales cumpliendo con todos los requisitos que el trabajo profesional conlleva.
La distribución por temas y semans es orientativa y podría cambiar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema I Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema I Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema II Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema II Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema II Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema III Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema III Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema IV Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema IV Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema V Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema V Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema V Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Trabajo Final Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Trabajo Final Exposiciones, supervisión y seguimiento de trabajos 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473104
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SERGIO FERNÁNDEZ-MONTAÑÉS MADÁN
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
FERNÁNDEZ-MONTAÑÉS MADÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
667549771
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sfernand@ull.edu.es
Correo alternativo:
sergio@sfmdesign.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Vídeo Presencial Google Meet / Chat
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 No presencial Chat Aula Virtual
Observaciones: Previstas para cuando no sea posible hacer las presenciales Se realiza previa comunicación del alumno, enviando enlace para conectar a la Sala Online. El Chat se activa a las horas marcadas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Vídeo Presencial Google Meet / Chat
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Chat
Observaciones:

Previstas para cuando no sea posible hacer las presenciales Se realiza previa comunicación del alumno, enviando enlace para conectar a la Sala Online. El Chat se activa a las horas marcadas
JAVIER CABRERA CORREA
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.edu.es
Correo alternativo:
estudio@javiercabrera.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Observaciones: Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Observaciones:

Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 04-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020