Artes Gráficas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA HODGSON TORRES

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Grupos teoría (G1+G2) - Grupo prácticas G1
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
18-09-0019 05-02-2020 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
18-09-2019 06-02-2020 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
20-09-2019 07-02-2020 Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 21-07-2020 Martes 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
05-02-2020 22-07-2020 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
06-02-2020 16-07-2020 Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional: Diseñador Gráfico
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.
1.1 Las Artes Gráficas: la evolución de las artes, la tecnológica y la industria gráfica.
1.2 Los procesos artísticos y técnicos en el desarrollo de los sistemas de impresión. La impresión directa, la impresión indirecta y la impresión digital.
1.3 Características, resultados y calidades de los productos impresos.
Análisis de muestras impresas representativas según diferentes sistemas y procesos.
Vocabulario
Actividades: visita a un taller o a una empresa de impresión.

TEMA 2.
2.1 Las imágenes: La imagen original analógica, la imagen original digital y la imagen impresa.
2.2. Concepto de original.
2.3 Tipos de originales. Del original gráfico al original gráfico impreso: Tratamiento y preparación para el proceso de reproducción e impresión.
2.3.1 Preparación de originales b/n: La trama y la lineatura / tratamiento de imágenes en blanco y negro / tratamiento de imágenes en escala de grises.
2.3.2  El arte final. El pluma y las tintas planas.
2.3.3 Preparación de originales color: Modos de color, procesos y sistemas de impresión. La cuatricromía, bicromía, monocromía, bitono, bicolor y monocolor.
2.4 Escalas, parámetros, registros, marcas y pruebas de color.
Vocabulario
Actividades: visita a un taller o a una empresa de impresión.

TEMA 3.
3.1 El papel, variantes y soportes de impresión. Tipos, calidades y características.
3.2 El papel y la materia colorante.
3.2.1 Características de la materia colorante para cada sistema de impresión.
Vocabulario
Actividades: visita a un taller o empresa de fabricación de papel.

TEMA 4.
4.1 Preimpresión
4.2 Ajustes, preparación e imposición. Maquetación
4.3 Encuadernación: definición, tipos y características.
 Vocabulario
Actividades: visita a un taller o empresa de fabricación de papel.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado desarrollará y dotará de contenido, con estructura de portfolio, sus apuntes y ejercicios a partir de las clases teóricas.
Mediante clases teóricas impartidas de los diferentes temas desarrollados se introducirá a los alumnos/as en el uso de conceptos y terminología indispensable para el trabajo creativo, técnico y de aplicación. Así como, para la adquisición del conocimiento requerido para ir abordando distintas fases en los procesos que deben desarrollar en las prácticas.
Con las clases prácticas, el alumnado irá adquiriendo capacidad resolutiva frente a los diferentes ejercicios a partir de los contenidos planteados. A lo largo del proceso de trabajo el alumnado recibirá asesoramiento de la profesora en el Aula (presencial), en las tutorías y con apoyo on-line (aula virtual) tanto a nivel colectivo como individual, de manera que el ejercicio autónomo esté totalmente orientado, ajustado y se afronte sin dificultad.
Se sigue un programa de actividades complementarias:
- Trabajo de campo con la visita a imprentas y/o talleres de artes gráficas.
- Paralelamente, se indica bibliografía específica (lectura obligatoria de textos de libros y manuales de técnicas)
La enseñanza, partiendo de las pautas dadas y de la asimilación de los conocimientos fundamentales, derivará en el aprendizaje por parte del alumnado mediante el desarrollo de la práctica que se propone con cada tema.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Estudio y análisis de casos 2,00 0,00 2,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV. \"DAIG. Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas\". Ed. Don Bosco. Barcelona, 1981.
AMBROSE-HARRIS. \"Impresión y acabados\". Ed. Parramón. Barcelona, 2007.
BANN, David. \"Actualidad en la producción de artes gráficas\". Ed. Blume. Barcelona, 2008.
BARBIER, Frédéric. \"Historia del libro\". Alianza Ed. Madrid, 2005.
FORMENTÍ, Josep / REVERTE, Sergio. \"La imagen gráfica y su reproducción\". Ed. CPG. Barcelona, 2008.
HERNÁNDEZ VERA, Jaime. \"El diseño de edición en Tenerife. Análisis crítico, procesos y técnicas\". Ed. -act- Aula de Cultura de Tenerife. 1989.



 

Bibliografía complementaria

AVELLA, Natalie. “Diseñar con papel: técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico”. Ed. GG. Barcelona,2010.
GIL IBÁÑEZ, José Luis (Magistrado). \"Ley de Propiedad Intelectual\". Ed. COLEX. Madrid, 2006.
HAMPSHIPE, Mark / STEPHENSON, Keith. “Papel. Opciones de manipulación y acabado para el diseño gráfico”. Ed.GG. Barcelona, 2008.
POTTER, Norman. “Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes”. Ed. Paidós. Barcelona, 1999.


 

Otros recursos

- La profesora aportará bibliografía tanto general como específica según partes del temario y desarrollo de las actividades con adaptación al proceso individual de los ejercicios iniciados por cada alumno/a. Así como, e-recursos. Estos medios de estudio y consulta se consideran imprescindibles: publicaciones electrónicas, e-books, recursos no librarios, páginas web, blogs, tutoriales, etc. Se facilitará al alumno/a referencias Off-Line y referencias On-Line, como catálogos en línea a través del sistema automatizado de búsqueda en bibliotecas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Se evalúa el alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica. Se valora fundamentalmente sobre cómo se progresa: Capacidad y nivel alcanzado, asistencia a las clases e interés por la asignatura, aportación, calidad y nivel de compromiso en el desarrollo de sus proyectos. Así mismo, el alumnado estará informado sobre las calificaciones que se obtienen en cada fase del trabajo.
- Se califica, sobre la base de la evaluación, con seguimiento individual de cada alumno/a, con los trabajos que debe desarrollar y entregar. Debe cumplir con unos mínimos de puntualidad y presencia en las clases. Es necesario la asistencia e interés en las clases a lo largo de todo el curso.

- Se seguirá el método de evaluación continua. Actividades de evaluación continua:
Realización, entregas de ejercicios y exposición de cada fase del ejercicio según calendario publicado en el aula virtual de la asignatura.
La calificación correspondiente a cada alumno/a en el proceso de evaluación continua se obtiene según:
Pruebas de desarrollo 30% - Trabajos y proyectos 30%
Informes memorias de prácticas 10% - Escalas de actitudes 10%
Portafolios 20%

- En el caso de que el alumno/a registre un número de faltas superior al 20% no podrá optar a ser evaluado por el método evaluación continua.
En caso de pérdida de la posibilidad de superar la asignatura por el método de evaluación continua, se optará por la evaluación alternativa. En este caso, la calificación final del alumnado dependerá de la entrega del trabajo completo del curso (portafolio, cuaderno y carpeta de ejercicios) que deberá presentar en las convocatorias oficiales debiendo superar el correspondiente examen o ejercicio final. Ponderación: Entrega de los ejercicios y portfolio del curso 50% - Examen o ejercicio en el Aula 50%

- Es fundamental y se precisa la asistencia a las clases presenciales con el material necesario para el desarrollo del trabajo práctico. El alumnado debe aportar también herramientas propias como recursos técnicos básicos y ordenador portátil. Así como cuadernos, documentación y referencias para tener a mano lo necesario y poder avanzar en las horas de trabajo.

IMPORTANTE: Se exige y valora sobre todo el trabajo original realizado, el proceso de desarrollo y los resultados. El alumnado debe ser riguroso, saber utilizar y referenciar sus fuentes de estudio. No se aceptan copias o plagios, ante esta situación se aplicará la normativa universitaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9] Dominio de los conocimientos teóricos y vocabulario técnico. Claridad y comprensión de los conceptos técnicos y procesos de producción. Conocer los sistemas de impresión, los soportes, las máquinas y la materia colorante. Desarrollo conceptual. 30,00 %
Trabajos y proyectos [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9] Aplicación de los conocimientos teóricos y uso del vocabulario técnico: Claridad y comprensión de los conceptos técnicos y procesos de producción. Diferenciar entre los sistemas de impresión, escoger los soportes, las máquinas y la materia colorante. Desarrollo conceptual y descriptivo. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9] Soluciones adecuadas en los problemas técnicos planteados, claridad en la materialización de los ejercicios, dominio de los conceptos y obtención de los resultados propuestos. Planteamiento/Creatividad -
Procesos/Aplicación
10,00 %
Escalas de actitudes [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9] Se evalúa el alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica. Se valora fundamentalmente sobre cómo se progresa según: Capacidad y nivel alcanzado, asistencia a las clases e interés por la asignatura, aportación, calidad y nivel de compromiso en el desarrollo de sus proyectos. 10,00 %
Portafolios [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9] Contenidos completos y ampliados incorporados al portafolio. El Portafolio debe corresponderse con la materia asimilida en las clases teóricas, con los apuntes tomados en el aula y desarrollados (aprendizaje autónomo); así como, evidenciar la relación con el desarrollo práctico y su aplicación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:

- Conocer y saber sobre los conceptos relacionados con las artes e industrias gráficas.
- Conocer e identificar, a partir de material impreso: los sistemas de impresión, los tipos de originales y la materia colorante.
- Conocer los materiales, los procesos y las características de los sistemas de impresión.
- Conocer la evolución de los sistemas de impresión.
- Dominar el vocabulario técnico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases teóricas y prácticas, los ejercicios y actividades se desarrollan a lo largo del curso por semanas. El alumno/a distribuye el trabajo presencial y autónomo a lo largo del curso de forma lineal, dedicándole aproximadamente el mismo número de horas por semana.
Más informacióm: Publicación del calendario - cronograma - en el aula virtual de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 - Presentación de la asignatura y de las actividades de taller.
- Orientaciones conceptuales y técnicas sobre planteamiento de las prácticas y del desarrollo de los ejercicios.
Vocabulario técnico.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1 TEMA 1.
1.1 Las Artes Gráficas: la evolución de las artes, la tecnológica y la industria gráfica.
Vocabulario técnico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 1 TEMA 1.
1.2 Los procesos artísticos y técnicos en el desarrollo de los sistemas de impresión. La impresión directa, la impresión indirecta y la impresión digital.
Vocabulario técnico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 1 TEMA 1.
1.3 Características, resultados y calidades de los productos impresos.
Análisis de muestras impresas representativas según diferentes sistemas y procesos.
Vocabulario técnico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2 TEMA 2.
2.1 Las imágenes: La imagen original analógica, la imagen original digital y la imagen impresa.
2.2. Concepto de original.
2.3 Tipos de originales. Del original gráfico al original gráfico impreso: Tratamiento y preparación para el proceso de reproducción e impresión.
Vocabulario técnico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 2 TEMA 2.
2.3.1 Preparación de originales b/n: La trama y la lineatura / tratamiento de imágenes en blanco y negro / tratamiento de imágenes en escala de grises.
2.3.2  El arte final. El pluma y las tintas planas.
Vocabulario técnico.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 2 TEMA 2.
2.3.3 Preparación de originales color: Modos de color, procesos y sistemas de impresión. La cuatricromía, bicromía, monocromía, bitono, bicolor y monocolor.
Vocabulario técnico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 2 TEMA 2.
2.4 Escalas, parámetros, registros, marcas y pruebas de color.
Vocabulario técnico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 3 TEMA 3.
3.1 El papel, variantes y soportes de impresión. Tipos, calidades y características.
Vocabulario técnico.


.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 3 TEMA 3.
3.2 El papel y la materia colorante.
3.2.1 Características de la materia colorante para cada sistema de impresión.
Vocabulario técnico.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 4 TEMA 4.
4.1 Preimpresión
 Vocabulario técnico.
Actividades: visita a un taller / empresa 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 4 TEMA 4.
4.2 Tratamientos, ajustes, preparación e imposición para la maquetación y adaptación al proceso de impresión.
Vocabulario técnico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 4 TEMA 4.
4.3 Encuadernación: definición, tipos y características.
 Vocabulario técnico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TRABAJO FINAL Orientación sobre planteamiento, realización, desarrollo y presentación de portfolio. Ejemplos con muestras. Revisión en grupo de los trabajos de la asignatura. 4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Entrega y presentación del TRABAJO FINAL Entrega y presentación de los ejercicios de la asignatura en la fecha señalada (periodo de exámenes del calendario académico) 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472102
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA LUISA HODGSON TORRES
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Observaciones:

Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Evaluación alternativa en 2º o 3ª convocatoria: Entrega de los ejercicios y del porfolio, y realización de un ejercicio o trabajo que debe entregar el alumnado siguiendo las pautas de la profesora.
Se valorará el trabajo realizado en el primer cuatrimestre, debiendo resolver y mejorar según indicaciones (tutorías)
TUTORÍAS: Es importante mantener el contacto, mensajes e instrucciones a través del Aula Virtual como del correo electrónico.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que se presente en 2º o 3ª convocatoria realizará un ejercicio / trabajo que debe entregar siguiendo indicaciones del profesorado.
Se valorará el trabajo realizado en el primer cuatrimestre, debiendo resolver y mejorar según indicaciones (tutorías)
Es importante mantener el contacto, mensajes e instrucciones a través del Aula Virtual como del correo electrónico.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020