Introducción a la Historia
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO GARI-MONTLLOR HAYEK

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
GARI-MONTLLOR HAYEK
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dhayek@ull.es
Correo alternativo:
dhayek@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-01
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-01
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente en modo on-line. Para tutorías presenciales se habrá de solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-01
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente en modo on-line. Para tutorías presenciales se habrá de solicitar cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de de las diversas concepciones de la Historia, con especial referencia a la contemporaneidad
5. Competencias

Específicas

  • E17 - Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Domingo Garí-Montllor Hayek
Temas:
1.-Introducción a la historia contemporánea
-Formación del estado-nación.
-Izquierdas y derechas, Termidor, Dictadura, Bonapartismo
-Naciones y nacionalismo en Europa.
-Liberalismo, democracia, socialismo
2.-Reconstrucción capitalista y guerra fría.
-Las potencias emergentes: Acuerdos y desacuerdos entre USA y URSS
-El nacimiento de la ONU
-La reconstrucción de Europa y la hegemonía USA
-El Mercado Común Europeo
3.-Descolonizaciones y revueltas en el mundo desarrollado.
-Teóricos del anticolonialismo
-Luchas por al independencia: India, Argelia, Vietnam.
-El problema de Oriente Medio
-Luchas de liberación nacional y guerras campesinas en América Latina
-Los nuevos movimientos sociales (Pacifismo, Ecologismo, Feminismo)
4.-Final del fascismo en Grecia, Portugal y España
-Crisis económica y energética.
-Intervención americana en los procesos de transición.
-La revolución de los claveles.
-La transición en España
-Grecia y el final de la dictadura de los coroneles
5.-La dictaduras en el cono sur americano
-La Operación Cóndor
-El proceso de reorganización nacional. (Las juntas militares)
-Brasil bajo la dictadura militar, 1964-1980.
-Uruguay en dictadura
-Unidad popular y golpe de estado en Chile
6.-La URSS de 1953 a 1991.
-El socialismo real después de Stalin. La burocracia autosatisfecha
-Estancamiento de la URSS y carrera de armamentos.
-La invasión de Afganistán
-La Perestroika y la glasnot
-El fin de la URSS y la economía del pillaje.
7.-Neoconservadurismo en EE.UU y Gran Bretaña
-La contrarrevolución de los ochenta es internacional
-El nacimiento del neoliberalismo
-La luchas terminales del movimiento obrero inglés
-Reconversión industrial en España y al derrota del obrera masa
8.- La era postcolonial
-El Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio
-La UE después de Maastricht (1992)
-La geopolítica del petroleo
-Economía contra ecología. La depredación del mundo.
9.-La globalización y los movimientos alterglobalizadores
-De la caída del muro de Berlín a la insurrección zapatista en 1994
-Seattle y el altermundismo
-El Forum Social Mundial
-Guerra global y crisis global.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En las clases prácticas se podrá facilitar, en inglés, material y contenidos de la asigantura relacionados con el perfil específico de la misma de la titulación
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1.- Exposición de los temas por parte del profesor.
2.- Las clases prácticas consistirán en el análisis y comentarios de textos y proyecciones relacionadas con la materia explicada.
3.- Realización, por parte de los alumnos, de lecturas críticas del contenido de una obra o parte, individual o colectiva, que trata la materia en estudio.
4.- Realización y entrega de la memoria de prácticas realizadas y de las lecturas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [G11], [E17], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [G2], [G3], [G5], [G8], [G6], [E17], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [G11], [E17], [G4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,00 55,0 [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [G11], [E17]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [G11], [E17], [G4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [G11], [E17], [G4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G8], [B3], [G6], [G11], [E17], [G4]
Prácticas de campo (externa) 2,00 0,00 2,0 [G6], [E17], [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FONTANA, J. (1999): Introducción al estudio de la Historia. Barcelona, Edit. Crítica
CROUZET M. (dir); (1958): Historia general de las civilizaciones. El siglo XIX: el apogeo de la expansión europea (1815-1914). Barcelona, Edit. Destino
HARVEY, DAVID (2007): Breve historia del neolberalismo. Madrid, Edit. Akal
Garí, D., (2017): Historia social y política contemporánea, Secretario de Publicaciones de la ULL.
HOBSBAWM, E. (1994): Historia del siglo XX. Edit. Crítica.

Bibliografía complementaria

MARCUS, GREIL (1999): Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX. Barcelona. Edit. Anagrama.

Otros recursos

Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1)Evaluación Continua:
A) Se evaluarán trabajos escritos complementados con exposición orales sobre artículos previamente señalados (4 puntos). La asistencia y participación al menos al 80% de las clases se evaluará con un 0.5 puntos.
B) Prueba teórica final que constará de diez preguntas cortas. Esta parte valdrá 5.5 puntos

2)Evaluación Única:
A) El alumnado que no asista de forma regular a las clases (80% de asistencia) ni haya realizado las prácticas será evaluado mediante un examen de todo el contenido de la materia, con la modalidad de examen de desarrollo sobre tres preguntas, de las que deberá contestar a una. Asimismo se completará esta prueba con un comentario de texto, sobre algunos de los materiales bibliográficos citado en esta guía docente. Esta prueba tiene un valor de 10 puntos.

La recomendación que se hace al alumnado es el seguimiento continuo de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [G11], [E17], [G4] Usar correctamente los términos y conceptos históricos propios de la asignatura. 25,00 %
Pruebas de desarrollo [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [G11], [E17], [G4] Prueba escrita en la que se demuestre de manera general, así como de forma selectiva y significativa, los aspectos más importantes de la contemporaneidad mediante la interrelación de los diversos planos de la realidad. 30,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [G11], [E17], [G4] Asistencia y participación en las clases prácticas y realización de los trabajos en las mismas 20,00 %
Informes memorias de prácticas [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [G11], [E17], [G4] Entrega por escrito de las prácticas realizadas en el Aula y de las externas desarrolladas en la asignatura. 20,00 %
Escalas de actitudes [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [G11], [E17], [G4] Asistencia y participación a todas las actividades docentes. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento de los instrumentos conceptuales necesarios para entender los conocimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
- Desarrollo del espíritu analítico y crítico para comprender tanto el pasado pero sobre todo el presente desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
- Adquisición de recursos para el análisis y la interpretación de las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
- Conocimiento y aplicación de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
- Conocimiento de la periodización y de las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
- Dominio de los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación del programa teórico-práctico y del plan de trabajo de la asignatura. Introducción a la historia 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica-práctica. Distribución de los trabajo de grupos. Trabajo con textos clásicos sobre el tema propuesto. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2-3 Clase teórica. Reconstrucción capitalista y guerra fría. Descolonizaciones y revueltas en el mundo desarrollado. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2-3 Clases teórico-prácticas. Textos producidos por la ONU. Textos de los teóricos del tercer mundo. Textos de Marcuse. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4-5 Clases teóricas. Final del fascismo en Grecia, Portugal y España. La dictaduras en el cono sur americano. 2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 4-5 Clases teórico-prácticas. Material desclasificado por el FBI. Textos procedentes del \"archivo del terror\" de Paraguay. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas. La URSS de 1953 a 1991. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6 Clases teórico-prácticas. Documental sobre la relación del estalinismo con el arte. \"Shostakovich Against Stalin\". 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 7 Clases teóricas. Neoconservadurismo en EE.UU y Gran Bretaña. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Clases teórico-prácticas. Comentario de textos de David Harvey. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8 Clases teórico. La era postcolonia. 2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas-prácticas. Comentario de textos de Spivak sobre los grupos subalternos y el postcolonialismo. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 9 Clases teórico. La globalización y los movimientos alterglobalizadores 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 Clases teóricas-prácticas. Análisis de editoriales de Le Monde Diplomatique. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Supervisión de realización de tareas prácticas 10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471203
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOMINGO GARI-MONTLLOR HAYEK
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
GARI-MONTLLOR HAYEK
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dhayek@ull.es
Correo alternativo:
dhayek@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 No presencial google meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 No presencial google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Sistema de evaluación final: El alumnado que no ha realizado la evaluación continua será calificado con una prueba objetiva única.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020