Diseño de Gráficos Animados
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199470908
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO RUIZ RALLO

General:
Nombre:
ALFONSO
Apellido:
RUIZ RALLO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319734
Teléfono 2:
629263262
Correo electrónico:
aruiz@ull.es
Correo alternativo:
aruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD 106
Observaciones: Es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Observaciones: Es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Temas:
1. Presentación de la asignatura
2. Fundamentos del lenguaje cinematográfico 1
3. Fundamentos del lenguaje cinematográfico 2

MÓDULO 2: LOS GRÁFICOS ANIMADOS
Temas:
4. Géneros en los gráficos animados / Visonado y comentario de títulos de crédito 1
5. Visonado y comentario de títulos de crédito 2 / Planteamiento de ejercicio de análisis de una cabecera
6. Introducción a la tecnología para el diseño de títulos de crédito

MÓDULO 3: PLANTEAMIENTO DE PROYECTO DE GRÁFICOS ANIMADOS
Temas:
7. Story Board / Animática. Planteamiento proyecto personal
8 al 11. Propuesta personal: trabajo y discusión en taller

MÓDULO 4: DESARROLLO DE PROYECTO DE GRÁFICOS ANIMADOS Y ANÁLISIS DE CASOS
Temas: 12 Desarrollo de la propuesta personal en taller. Comentario en paralelo de casos clásicos de cabeceras de películas

MÓDULO 5: PRESENTACIONES Y PUESTA EN COMÚN DE PROPUESTAS
Temas: 13 Presentación de trabajos por parte de los alumnos, correcciones en grupo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Alfonso Ruiz
Temas:
Visionado de fragmentos de películas y series clásicas en VO
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en:

- Clases teóricas en la que se aportará al alumno información sobre narrativa cinematográfica, géneros y tecnología
- Análisis de casos, visionando una selección de títulos de crédito clásicos
- Clases teóricas sobre los géneros en el diseño de gráficos animados
- Prácticas específicas mediante software de diseño de gráficos animados
- El diseño y desarrollo por parte del alumno en formato taller de una propuesta personal de gráficos animados en cualquiera de sus géneros. Esta propuesta incluirá: fotograma clave (propuesta estilística), story board y animática
- La puesta en común de los proyectos desarrollados, que serán corregidos en grupo
- La ralización de una pieza de gráficos animados de 1 minuto de duración
- La presentación de un dossier final con: propuesta de estilo, story board, animática y pieza de animación de 1 minuto de duración

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [G1], [B2], [E10], [E4], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [B4], [B5], [E10], [E4], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [B4], [B5], [E10], [E4], [E9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [G9], [B2], [G7]
Estudio y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [G1], [G2], [G5], [B2], [G7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BASS, JENNIFER - KIRKHAM, PAT: “Saul Bass: A Life in Film and Design\". Londres.- Lawrence King, 2011
BETANCOURT, MICHAEL: “The History of Motion Graphics”. Rockville, Maryland .-Wildside Press, 2013
BURCH, NOËL: "Práxis del cine". Madrid.- Fundamentos, 2004
HELLER, STEVEN – VIENNE, VÉRONIQUE: “100 Ideas that changed Graphic Design”. Londres.- Lawrence King, 2012
KRASNER, JOHN: “Motion Graphic Design: Applied History and Aesthetics”. Oxford.- Focal Press, 2013
VVAA: “Moving Graphics: New Directions in Motion Design. Shenyang.- Dopress, 2012

Bibliografía complementaria

MEGGS, PHILIP B. - PURVIS, ALSTON W.: “Historia del diseño gráfico”. Barcelona.- RM Verlag, 2009

Otros recursos

http://campusvirtual.ull.es
El alumno disponde en el Campus Virtual de un manual de resolución de problemas con Adobe After Effects en formato PDF
http://pinterest.com/aruizrallo/
https://www.facebook.com/pages/Diseño-para-el-mundo-real/101393639944781
http://www.tumblr.com/blog/aruizrallo
http://www.imdb.com
http://www.artofthetitle.com/
http://www.watchthetitles.com/credits
Punto "Q" Universidad de La Laguna: https://www.ull.es/servicios/biblioteca/servicios/puntoq/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua. El peso fundamental de la evaluación está en el desarrollo de un proyecto personal de gráficos animados, que se acompañará de una memoria que incluirá, además de una pieza de gráficos animados en formato video de alta definición, un fotograma clave (propuesta de estilo), story board y animática.

El requisito mínimo para acceder a la evaluación continua es:

- La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales, que se verificará mediante control de asistencia y de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

En las siguientes convocatorias oficiales, se procederá de la misma forma que se ha descrito en este último punto, aunque la evaluación única comprenderá, además de la entrega del proyecto de gráficos animados y todos los ejercicios, un examen teórico-práctico sobre el temario descrito en la asignatura durante el curso.

Los alumnos que no puedan examinarse mediante la evaluación continua podrán presentarse a un examen y entregar los trabajos en la fecha en que este tenga lugar. La ponderación del examen será de un 20% de la nota final.

Las calificaciones de los ejercicios superados en evaluación continua se mantendrán en las convocatorias de julio y septiembre para los alumnos en modalidad de evaluación continua que hayan asistido regularmente, participado en los debates en clase y entregado todos los ejercicios pero no hayan podido concluir el proyecto personal de gráficos animados.

La calificación ser hará en base a los siguientes criterios:

Criterio 1 (70%): Originalidad y nivel de complejidad de la propuesta. Adecuación de las soluciones técnicas empleadas a la idea. Nivel de resultados (consecución de la idea en la propuesta práctica presentada)
Criterio 2 (20%): Grado de asistencia, seguimiento puntual de los ejercicios y tutorías propuestas, participación activa en las clases, capacidad de organización. Para los alumnos que no hayan asistido a un 80% de las clases este criterio corresponde a la nota del examen
Criterio 3 (10%): Análisis adecuado de tema, técnica, montaje, estilo, elección de tipografía y estructura

OBSERVACIONES:
- Se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B2], [E10], [E4], [E9] Originalidad y nivel de complejidad de la
propuesta. Adecuación de las soluciones
técnicas empleadas a la idea. Nivel de
resultados (consecución de la idea en la
propuesta práctica presentada)
70,00 %
Escalas de actitudes [G3], [G8], [G9], [B4], [B5], [E10], [E4], [E9] Grado de asistencia, seguimiento puntual de
los ejercicios y tutorías propuestas,
participación activa en las clases, capacidad
de organización
20,00 %
Ejercicio escrito de análisis de un caso clásico [G1], [G2], [G5], [E10], [E4], [E9], [G7] Análisis adecuado de tema, técnica, montaje, estilo, tipografía y estructura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:

- Conocer los ámbitos de aplicación del proyecto de gráfica animada
- Conocer los software y hardware estándar de producción de gráficos animados
- Conocer los fundamentos de animación digital y diseño de gráficos animados
- Desarrollar una propuesta de diseño mediante herramientas de gráficos animados que pueda ser desarrollada o aplicada a un proyecto de TFG
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se estructura en 2 clases semanales de dos horas según se describe en el cronograma adjunto. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 01 01 Presentación 4.00 1.00 5.00
Semana 2: 02, 03 02 Fundamentos del lenguaje cinematográfico 1
03 Fundamentos del lenguaje cinematográfico 2
4.00 2.00 6.00
Semana 3: 04, 05 04 Géneros en el Motion Graphics / Visonado y comentario de títulos de crédito 1
05 Visonado y comentario de títulos de crédito 2 / Planteamiento de ejercicio de análisis de una cabecera
4.00 8.50 12.50
Semana 4: 06, 07 06 Introducción a la tecnología para el diseño de títulos de crédito
07 Story Board / Animática. Planteamiento proyecto personal
4.00 8.50 12.50
Semana 5: 08, 09 08 Propuesta personal: trabajo y discusión en taller
09 Propuesta personal: trabajo y discusión en taller
4.00 2.00 6.00
Semana 6: 10 10 Propuesta personal: trabajo y discusión en taller
 
2.00 8.50 10.50
Semana 7: 10 11 Propuesta personal: trabajo y discusión en taller
12 Desarrollo de proyecto
4.00 8.50 12.50
Semana 8: 10 13 Desarrollo de proyecto13,14
14 Desarrollo de proyecto
2.00 8.50 10.50
Semana 9: 10 15 Desarrollo de proyecto
16 Desarrollo de proyecto
 
4.00 8.50 12.50
Semana 10: 10 17 Desarrollo de proyecto
18 Desarrollo de proyecto
4.00 8.50 12.50
Semana 11: 10 19 Desarrollo de proyecto
20 Desarrollo de proyecto
4.00 8.50 12.50
Semana 12: 10 21 Desarrollo de proyecto
22 Desarrollo de proyecto
4.00 8.50 12.50
Semana 13: 10 23 Desarrollo de proyecto
24 Desarrollo de proyecto
4.00 8.50 12.50
Semana 14: 10 25 Desarrollo de proyecto
26 Desarrollo de proyecto
4.00 0.00 4.00
Semana 15 a 17: 27 Trabajos, presentaciones y correcciones
28 Trabajos, presentaciones y correcciones
8.00 0.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199470908
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALFONSO RUIZ RALLO
General:
Nombre:
ALFONSO
Apellido:
RUIZ RALLO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319734
Teléfono 2:
629263262
Correo electrónico:
aruiz@ull.es
Correo alternativo:
aruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 No presencial Google Meet
Observaciones: Todos y todas los alumnos y alumnas deben solicitar previamente cita por correo electrónico. Se les responderá adjuntando la invitación para la reunión de Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

Todos y todas los alumnos y alumnas deben solicitar previamente cita por correo electrónico. Se les responderá adjuntando la invitación para la reunión de Google Meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Examen oral 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación alternativa: los alumnos que lo soliciten o pierdan el derecho a evaluación continua podrán evaluarse de forma alternativa, debiendo presentar: una pieza de gráficos animados de 1 minuto y un dossier que contenga: referencias gráficas, plano máster, diseño de personajes (si los hubiera), fondos, carta de colores, storyboard y enlace a la animática del proyecto. Deberá, además, acudir al menos a tres sesiones de tutoría antes de la entrega del trabajo, en el horario que acuerde con el profesor.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020