Ecodiseño
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199470901
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JIMENEZ MARTINEZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
JIMENEZ MARTINEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carjimen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: carjimen@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: carjimen@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Diseñador/a con una orientación hacia la prevención o reducción del impacto medioambiental.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E13 - Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1. Introducción al Pensamiento Complejo y a la Teoría de Sistemas.
1.1. Aportes multidisciplinares: Ludwig Von Bertalanffy, Norbert Wienner (Cibernética), Ramón Margalef (Ecología), Rizoma, Edgar Morin (Sociología), Gunter Pauli (Economía-Diseño).
1.2. Aportes desde la metodología del Diseño: Christopher Alexander, Christopher Jones, Victor Papanek, Gunter Pauli, John Thackara.
1.3. Visualizando la complejidad para comprenderla: Mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas, flujogramas, sociogramas, ANT (Actors Network, de Bruno Latour).

BLOQUE 2: Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
2.1. Cultura del diseño y desarrollo sostenible: mitos, tópicos y alternativas. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
2.2. Estrategias de ecodiseño, del producto al sistema.
2.3. Análisis extensivo de antecedentes y referentes proyectuales.
2.4. Herramientas de análisis ambiental: VEA, MET, Eco-indicadores, ACV.
2.5. Marco legislativo y normativo: UNE 150.301, ISO 14.006.
2.6. Comunicación y educación socioambiental.

BLOQUE 3. Diseño para el desarrollo local y la innovación territorial.
3.1. Algunas condiciones previas: evolución de la cultura del diseño, \"del vértice al vórtice\".
3.2. Metodología del Diseño para el D.L en 6 momentos: 1) demandas, 2) comunidad, 3) vórtice, 4) banco ideas, 5) implementación, 6) devolución.
3.3. Empleo de indicadores para evaluar la acción del Diseño para el Desarrollo Local Sostenible.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía y literatura científica relacionada en inglés. 
Asistencia a eventos y conferencias de interés para la asignatura que puedan surgir a lo largo del curso. 
Visionado de documentales en versión original subtitulada. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura aborda desde una visión panorámica y estratégica del diseño, aspectos teóricos, metodológicos y prácticos en torno al ámbito del "diseño para la sostenibiliad y la innovación social". De manera específica, el ecodiseño se refiere al conjunto de acciones orientadas a la mejora ambiental de productos, procesos y servicios teniendo en cuenta todo su ciclo de vida en el momento de la proyectación; desde la extracción de materiales, hasta la gestión de los residuos, pasando por la fase de producción, distribución y uso (Rieradevall y Vinyets, 1999). 
El marco general de organización de la asignatura se basa en la creación de una comunidad de práctica, entendida como un “grupo de personas que comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones​" (Wenger, 1998). La actividad proyectual se convierte así en una acción colectiva, en un proceso esencialmente social que requiere de objetivos, repertorio y compromisos mutuos, compartidos. 

Igualmente, está presente el enfoque de aprendizaje-servicio entendido como "una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El aprendizaje servicio parte de la idea que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual" (VVAA, 2009).

Se hace un especial énfasis en la noción de diseño de sistemas de gestión de los bienes comunes, en el sentido de Elinor Östrom. Esto abarca tanto el conocimiento generado y compartido en el marco de la asignatura, como los procesos de trabajo, los recursos y los contextos de aplicación de los proyectos que se lleven a cabo.

El desarrollo de la asignatura combinará diferentes tipos de dinámicas:
a) Clases magistrales teórico-metodológicas de introducción a los contenidos y técnicas del curso.
b) Ejercicios prácticos en clase para la asimilación de los contenidos de cada bloque y adquisición de las competencias básicas.
c) Sesiones de presentación y debate colectivo de los conceptos trabajados.
d) Trabajos grupales guiados por el profesor en sesiones de tutoría presencial.
e) Invitación a la asistencia a eventos de actualidad en diseño (conferencias, exposiciones, etc.)
f) Visitas a lugares de interés proyectual y reuniones con técnicos y partes interesadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [E14], [G2], [G9], [B3], [E13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [E14], [G1], [G2], [G3], [G8], [G9], [B3], [B4], [B5], [E10], [E2], [E1], [E13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G1], [G2], [G3], [G8], [G9], [B3], [B4], [B5], [E2], [E13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [E14], [G1], [G2], [G3], [G8], [G9], [B3], [B4], [B5], [E10], [E2], [E1], [E13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [E14], [G2], [G8], [G9], [B3], [B4], [B5], [E13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E14], [G8], [G9], [E10], [E2], [E1], [E13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

1. Introducción al Pensamiento Complejo y a la Teoría de Sistemas.
DELEUZE, G., GUATTARI, F. (1977), Rizoma (introducción). Pre-Textos. Valencia.
CAPRA, F. (1998), La trama de la vida. Anagrama, Barcelona.
JONES, S. (2001), Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Fondo de Cultura Económica, Madrid.
MARGALEF, R (1993), Teoría de los Sistemas Ecológicos. Universitat de Barcelona. Barcelona.
MEADOWS, D. (1972), Limits to Growth. University books, New York.
MEADOWS, D.H. (1999), Leverage points: places to intervene in a system. The Sustainable Institute, Hartland. Versión en español, traducido por M. Martín (Cacit Group s.a.): Lugares donde intervenir en un sistema para aumentar su efectividad.
MORIN, E. (1994), Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.

Sitios web:
www.visualcomplexity.com
www.informationisbeautiful.net
www.infosthetics.com
www.sourcemap.org: herramienta para entender y visualizar el impacto ambiental en la cadena de suministros de productos y servicios. (consulta: 13/07/11)

2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
BRAUNGART, M., MCDONOUGH, W. Cradle to Cradle. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Ed. McGraw Hill. 2005.
FUAD LUKE, A. (2002). Manual de Diseño Ecológico. Ed. Cartago/ Gustavo Gili. Palma de Mallorca.
MANZINI, E. (1992). Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid, Editorial Celeste Ediciones/Experimenta Ediciones de Diseño, 1992, 1ª ed.
PAPANEK, V. (1977) Diseñar para el mundo real: Ecología humana y cambio social. Blume. Madrid.
RIERADEVALL, J. Y VINYETS, J. (1999). Ecodiseño y Ecoproductos. Ed. Rubes. Barcelona.
VIÑOLAS MARLET, Joaquim (2005). Diseño Ecológico. Editorial Blume. Barcelona.

Sitios web:
www.d4s-de.org Design for Sustainability. A practical approach for Developing economies”
Manual elaborado por la UNEP y TU Delft University of Technology. (consultado: 20/03/11)
www.ihobe.es Manual de Implementación del Ecodiseño. Gobierno Vasco (Consulta 20/3/11)
www.servicedesigntools.org Portal de métodos y técnicas de diseño de servicios (consulta: 10/05/11)

3. Diseño para el desarrollo local y la Innovación territorial.
FUAD LUKE, A. (2009). Design activism. Ed. Earthscan, London.
IDEO. Human Centerd Design Toolkit. 2nd edition. Disponible en PDF www.ideo.com (10/05/11)
MAFFEI, S., VILLARI, B. (2004) “Designer as a Learning Enabler for Strategic Design Processes in Local Development”. In Cumulus Working Paper Series. Pp. 90-98. Oslo. Published by the University of Art and Design Helsinki, (coord.).
MAFFEI, S., VILLARI, B. (2006).  “Design for local development”. Cumulus Working paper Series. Nantes. Published by the University of Art and Design Helsinki: 29-38.
MARGOLIN, V. (2007) Design for development: towards a history. Design Studies 28: 111-115.
MARCHIONI, M. (2007). Comunidad, Participación y Desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Editorial Popular. Madrid, 2007.
PAULI, G. (2011). La economía azul: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Tusquets Editores. Barcelona

Sitios web:
www.indexaward.dk sobre cómo el Diseño puede mejorar la vida de las personas y sus comunidades.
http://www.designcouncil.org.uk/our-work/challenges/communities/dott-07/ Diseño comunitario en UK.
Documentales:
“Comprar, Tirar, Comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada” C. Dannoritze (2010) 52’
“Objectified” G. Huswitt (2009) 75’
MANZINI, Ezio (2015). Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social. Madrid: Experimenta Editorial.

Otros recursos

Design to Improve Life-skills to develop sustainable solutions to global and local challenges.
www.indexaward.dk

Diseño para la sostenibilidad. Un enfoque práctico para economías en desarrollo
http://www.d4s-de.org/d4sspanishlow.pdf

Ihobe, Sociedad Publica de Gestión Ambiental
www.ihobe.es

Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI)
http://www.zeri.org/ZERI/Home.html

De verde a sostenible. Raquel Pelta. Monografica.org 01. Octubre 2011. http://www.monografica.org/01/Art%C3%ADculo/1236 (7-09-2011)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo a través de la revisión y comentario permanente de los ejercicios prácticos y el proyecto final que tendrá una ponderación del 70%. Para la evaluación de los contenidos teóricos se realizará una prueba teórica que hay que superar para aprobar la asignatura y que supone el 20 % de la nota final. La calificación del estudiante se determinará a través de una media aritmética de las puntuaciones de los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre (de 0 a 7 puntos) a la que se sumará la nota obtenida en la prueba teórica (de 0 a 2 puntos). La asistencia a clase, la participación activa en el desarrollo de las actividades formativas y la utilización de aula virtual de la asignatura determinarán el 10 % restante de la calificación. Como requisito obligatorio para la evaluación continua se establece la asistencia no inferior al 80% de las clases así como la realización y entrega puntual de todos los ejercicios que se planteen durante el curso. Para garantizar que se cumple con dicho porcentaje se hará un seguimiento de la asistencia a clase. Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua se tendrán en cuenta en la evaluación alternativa (2ª y 3ª convocatoria) pudiendo los estudiantes renunciar a la incorporación de dichas calificaciones, en las condiciones que establece el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna”.

Para la evaluación alternativa (2ª y 3ª convocatoria), se establecen las siguientes pruebas: un examen teórico con una ponderación del 40%, para la que es necesario obtener un mínimo de 2 puntos, así como la entrega de una memoria de prácticas que incluye los ejercicios desarrollados durante el curso y el proyecto final, con una ponderación del 60 %. Es requisito obligatorio que la memoria de prácticas se realice con la orientación/tutorización del profesor. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la evaluación continua a excepción de la asistencia a clase, la participación y la estadística de acceso al aula virtual.

Los criterios específicos que se tendrán en cuenta para la evaluación son los siguientes:
- Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso.
- Nivel de innovación en las soluciones de diseño y calidad de la investigación.
- Calidad técnica y conceptual de las propuestas realizadas.
- Estadística de acceso, consulta y descarga de los materiales didácticos del aula virtual de la asignatura.
- Participación e implicación en las dinámicas del aula y grupales. 
- Asistencia a clase.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E14], [G2], [G9], [B3], [B4], [B5], [E13] - Dominio de los conocimientos teóricos.
- Precisión y exactitud en la respuesta.
20,00 %
Trabajos y proyectos [E14], [G1], [G2], [G3], [G8], [G9], [B3], [B4], [B5], [E10], [E2], [E1], [E13] - Nivel de innovación en las soluciones de diseño.
- Calidad de la investigación y análisis, eficacia de los resultados.
70,00 %
Escalas de actitudes [E14], [G1], [G2], [B4], [E2] Grado de asistencia y participación activa en las clases 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el ecodiseño.
- Diseñar con criterios de sostenibilidad.
- Conocer y aplicar las diferentes metodologías de ecodiseño.
- Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Presentación de la Asignatura.
Clases teóricas: 1. Introducción al Pensamiento Complejo y a la Teoría de Sistemas.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Lectura de textos. Acceso al aula virtual y consulta de documentación.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.2 Clases teóricas: 1. Introducción al Pensamiento Complejo y a la Teoría de Sistemas.
Clases prácticas: Planteamiento del proyecto y definición de las líneas de trabajo. Propuestas iniciales
Otras actividades: Visionado de documental y comentario.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Lectura de textos. Acceso al aula virtual y consulta de documentación.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.3 Clases teóricas: 2. Introducción al diseño sostenible; 2.1. Principios, métodos y prácticas del diseño sostenible.
Clases prácticas:Planteamiento del proyecto y definición de las líneas de trabajo. aula virtual y consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2.1 Clases teóricas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios
Clases prácticas: Planteamiento del proyecto y definición de las líneas de trabajo. Propuestas iniciales
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Lectura de textos. Acceso al aula virtual y consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2.2 Clases teóricas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Lectura de textos. Acceso al aula virtual y consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2.3 Clases teóricas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2.4 Clases teóricas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2.4 Clases teóricas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2.4 Clases teóricas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo.
Pendiente de confirmar fecha: realización del seminario "Ecodiseño: economía circular y emprendimiento social", unido a taller y a salida de campo. 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 2.5 Clases prácticas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 2.6 Clases prácticas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Clases teóricas: 3. Diseño para el Desarrollo Local y la Innovación territorial.
Clases prácticas: Desarrollo del proyecto, propuesta final. Trabajo en grupo. Tutorías
Trabajo autónomo: Elaboración de memoria. Trabajo práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3 Clases teóricas: 3. Diseño para el Desarrollo Local y la Innovación territorial.
Clases prácticas: Desarrollo del proyecto, propuesta final. Trabajo en grupo. Tutorías
Trabajo autónomo: Elaboración de memoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 3 Clases teóricas: 3. Diseño para el Desarrollo Local y la Innovación territorial.
Clases prácticas: Desarrollo del proyecto, propuesta final. Trabajo en grupo. Tutorías
Trabajo autónomo: Elaboración de memoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 3 Clases prácticas: Tutorías. Presentación de los proyectos realizados.
Trabajo autónomo: Elaboración de memoria. Trabajo práctico.
4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199470901
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS JIMENEZ MARTINEZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
JIMENEZ MARTINEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carjimen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00
Observaciones: Solicitando la cita previamente por correo electrónico a carjimen@ull.edu.es En función de las circunstancias particulares del discente, se concretarán los medios más adecuados para el óptimo aprovechamiento de la tutoría: correo electrónico, videotutoría en Google Meet o llamada telefónica.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00
Observaciones:

Solicitando la cita previamente por correo electrónico a carjimen@ull.edu.es En función de las circunstancias particulares del discente, se concretarán los medios más adecuados para el óptimo aprovechamiento de la tutoría: correo electrónico, videotutoría en Google Meet o llamada telefónica.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación se llevará a cabo a través de la revisión y comentario permanente de los ejercicios prácticos y el proyecto final que tendrá una ponderación del 70%. Para la evaluación de los contenidos teóricos se realizará una prueba teórica que hay que superar para aprobar la asignatura y que supone el 20 % de la nota final. La calificación del estudiante se determinará a través de una media aritmética de las puntuaciones de los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre (de 0 a 7 puntos) a la que se sumará la nota obtenida en la prueba teórica (de 0 a 2 puntos). La asistencia a clase, la participación activa en el desarrollo de las actividades formativas y la utilización de aula virtual de la asignatura determinarán el 10 % restante de la calificación. Como requisito obligatorio para la evaluación continua se establece la asistencia no inferior al 80% de las clases así como la realización y entrega puntual de todos los ejercicios que se planteen durante el curso. Para garantizar que se cumple con dicho porcentaje se hará un seguimiento de la asistencia a clase. Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua se tendrán en cuenta en la evaluación única (2ª y 3ª convocatoria) pudiendo los estudiantes renunciar a la incorporación de dichas calificaciones, en las condiciones que establece el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna”.

Para la evaluación alternativa (2ª y 3ª convocatoria), se establecen las siguientes pruebas: un examen teórico con una ponderación del 40%, para la que es necesario obtener un mínimo de 2 puntos, así como la entrega de una memoria de prácticas que incluye los ejercicios desarrollados durante el curso y el proyecto final, con una ponderación del 60 %. Es requisito obligatorio que la memoria de prácticas se realice con la orientación/tutorización del profesor. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la evaluación continua a excepción de la asistencia a clase, la participación y la estadística de acceso al aula virtual.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020