Ámbitos de Actuación del Diseño y Nuevas Tendencias
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA SANTANA PÉREZ

General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SANTANA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Observaciones: Para asistir a tutoría se ruega escribir previamente un correo electrónico a la profesora (ssantana@ull.es) para concertar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 12:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Observaciones: Para asistir a tutoría se ruega escribir previamente un correo electrónico a la profesora (ssantana@ull.es) para concertar día y hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
  • E8 - Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1- La economía de la experiencia y las nuevas formas de trabajo.
2- Diseño activista y especulativo.
3- Objetos y consumo: prácticas de la vida cotidiana
4- Arte y Diseño tras el final del mito vanguardista.
5- La vuelta a la buena forma.
6- Imagen Virtual e imagen intermedial.
7- El diseño digital.
8- Gobalización y turistización.
9- Diseño de sistemas
10- Eco-diseño y sostenibilidad local.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de conferencias y documentales sobre la repercusión social del diseño actual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, al planteamiento de problemas, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [B2], [B3], [B5], [E6], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 46,00 46,0 [E8], [G1], [G2], [G6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [B2], [B3], [B4]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [G9], [B3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E8], [G2], [B4], [G6], [E6], [G4]
Estudio y análisis de casos 20,00 0,00 20,0 [G5], [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


DUNNE, Anthony y Fiona Raby, Especulative Everything, desing, fiction, and social dreaming, Cambridge (Massachusetts): MIT Press, 2013.
 

JENKS, Charles, El lenguaje de la arquitectura posmoderna, Barcelona: Gustavo Gilli, 1980.
 

MEYER, James, Minimalism: Art and Polemics in the Sixties, London: Yale University Press, 2001.
 

PARSONS, Tim, Thinking Objects. Contemporary approaches to product design, Lausanne: Ava Publishing, 2009.
 

PELTA, Raquel: Diseñar hoy. Temas contemporáneos de diseño gráfico (1998-2003), Barcelona: Paidós 2004.
 

SENETT, Richard, La corrosión del carácter, Barcelona: Anagrama, 2000
 

Bibliografía complementaria

BOLTANSKI, Luc y Eve Chiapiello, El espíritu del nuevo capitalismo, Madrid: Akal, 2002

JENKS, Charles y Silver, Nathan, Adhocism: the case for improvisation, The MIT Press, 2013.

SLAUGHTER, Anne-Marie (ed), Design and Violence, The Museum of Modern Art, New York 2015.
FOUCAULT, Michel, Vigilar y castigar, Madrid : Siglo XXI, 2009
LEVI-STRAUSS, Claude, El pensamiento salvaje, México: Fondo de Cultura Económica, 2002.
SENETT, Richard, La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama, 2006.

Otros recursos

Los recursos web se indicarán en el Aula Virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Requiere de la asistencia obligatoria a un 80% de las clases y consta de:
- Trabajo final: Su ponderación será de un 30 %. El trabajo será tutorizado por la profesora y se realizará durante el transcurso de cuatrimestre siguiendo las pautas señaladas durante el curso (no se admitirán trabajos no convenidos).
- Examen final. Ponderación 70 %
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) por norma general la evaluación será continua.

Evaluación única
- Examen.

En segundas y terceras convocatorias la evaluación será exclusivamente mediante un examen final.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E8], [G2], [B2], [B3], [G6], [E6], [G4] Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso 70,00 %
Trabajos y proyectos [E8], [G1], [G2], [G5], [G9], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6] Se valorará la capacidad para relacionar conceptos, metodologías artísticas y estrategias de diseño en relación con el tema tratado, así como la capacidad crítica demostrada por lo/as alumno/as en seminarios y clases prácticas 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Conocer las raices estéticas del “buen diseño” y la génesis del concepto de estilo.
- Conocer la evolución de la profesión del diseño y cómo dio lugar a los ámbitos de especialización actuales.
- Conocer influencia de los mercados en la génesis de nuevos estilos.
- Conocer el panorama estilístico del diseño durante la posmodernidad.
- Conocer e identificar las nuevas tendencias del mercado y de la investigación en el ámbito del diseño.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se articula en bloques temáticos que intentan relacionar los fenómenos generales de la cultura contemporánea con las tendencias particulares del diseño contemporáneo.
Los contenidos se impartirán mediante clases teóricas acompañadas de ejemplos prácticos. Se invitará al alumno a que busque y compruebe por sus propios medios la actualidad y validez de los temas tratados en clase.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Planteamiento de la asignatura e introducción al Tema 1. Conceptos fundamentales y desarrollo histórico. Especificación de las tareas y del trabajo final optativo a desarrollar por el alumno. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Tema 1. La economía de la experiencia y las nuevas formas de trabajo. Elementos decisivos de esta transformación en el ámbito del diseño. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Introducción histórica. Desarrollo de los conceptos de vida cotidiana y de consumo en el tardocapitalismo desde una perspectiva antropológica. Guión para la tarea del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Revisión de histórica del diseño activista, sus principales manifestaciones en la actualidad. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Introducción al tema. El final de la vanguardia como mito cultural. Consecuencias para la práctica del arte y del diseño en las últimas décadas, imbricación entre ambas disciplinas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Análisis de las relaciones entre arte y diseño tras el final del ciclo vanguardista. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Seminario sobre la revisión de las vanguardias a partir de los año 90. Búsqueda de ejemplos significativos y valoración colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Las pervivencias formales y estilísticas vinculadas a la vanguardias y sus nuevas funciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 6 Introducción teórica los conceptos de lo virtual y de lo intermedial. La imagen virtual e intermedial, antecedentes históricos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Estudio de casos recientes de imagen virtual e intermedial. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Evolución del diseño digital y principales tendencias en la actualidad. 4.00 7.00 11.00
Semana 12: 7 Revisión de casos de diseño digital. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 8 Seminario sobre el fenómeno de la globalización y su vinculación con el turismo. Consecuencias para Canarias. 4.00 8.00 12.00
Semana 14: 9 y 10 Diseño de sistemas en un mundo global y digital. Análisis de casos significativos. 4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Evaluación Examen 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473203
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SANDRA SANTANA PÉREZ
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SANTANA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 11:00 14:00 No presencial Videoconferencia
Miércoles 11:00 14:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante googlemeet en el aula virtual en la que se imparten las clases habitualmente. Los alumnos deberán confirmar previamente la hora y el día de la tutoría mediante correo electrónico: ssantana@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 12:00 15:00 No presencial Videoconferencia
Miércoles 12:00 15:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante googlemeet en el aula virtual en la que se imparten las clases habitualmente. Los alumnos deberán confirmar previamente la hora y el día de la tutoría mediante correo electrónico: ssantana@ull.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La realización del trabajo sigue requiriendo la tutorización del mismo, que se realizará en este caso mediante videoconferencia. El examen final consistirá en una prueba de desarrollo que se llevará a cabo a través del aula virtual. Para segundas y tereceras convocatorias, el examen final consistirá en una prueba oral realizada por videoconferencia.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020