Trabajo de Fin de Grado
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para presentar y defender el TFG es necesario haber superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias de la titulación. Asimismo deberá tener superadas las prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BERNARDO ANTONIO CANDELA SANJUAN

General:
Nombre:
BERNARDO ANTONIO
Apellido:
CANDELA SANJUAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319761
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcandels@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD84
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD84
Observaciones: Para un correcto aprovechamiento de la disponibilidad horaria, es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico a bcandels@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD84
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD84
Observaciones: Para un correcto aprovechamiento de la disponibilidad horaria, es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico a bcandels@ull.es
General:
Nombre:
SOHEILA
Apellido:
PIRASTEH KARIMZADEH TABRIZI
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sopira@ull.es
Correo alternativo:
sopira@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10.30 - 13.30h serán en línea, en la dirección de https://meet.google.com/ssw-futc-jpr .

Profesor/a: CRISTOBAL RUIZ MEDINA

General:
Nombre:
CRISTOBAL
Apellido:
RUIZ MEDINA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319763
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruiz@ull.es
Correo alternativo:
cruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Primera AD24, AD32, Aula1.09
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Primera AD24, AD32, Aula1.09
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Primera AD24, AD32, Aula1.09
Observaciones: Obligatoriamente, las tutorías deben ser concertadas mediante cita previa a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Primera AD24, AD32, Aula1.09
Observaciones: Obligatoriamente, las tutorías deben ser concertadas mediante cita previa a través de correo electrónico.
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
REQUENA DURÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmrequena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 31-10-2020 Lunes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
05-10-2020 31-10-2020 Martes 10:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
05-10-2020 31-10-2020 Viernes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
01-11-2020 19-01-2021 Lunes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
01-11-2020 19-01-2021 Martes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: extmrequena@ull.edu.es Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
10-02-2021 21-05-2021 Viernes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76 A
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: extmrequena@ull.edu.es Periodo lectivo sin docencia Martes de 9:00 a 15:00 h.

Profesor/a: ISRAEL PÉREZ LÓPEZ

General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PÉREZ LÓPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezlo@ull.es
Correo alternativo:
iperezlo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa vía email (iperezlo@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 09-03-2021 Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
10-03-2021 06-04-2021 Lunes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
10-03-2021 06-04-2021 Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
07-04-2021 18-07-2021 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
07-04-2021 18-07-2021 Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD76a
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa vía email (iperezlo@ull.edu.es)
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
18-09-0019 05-02-2020 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
18-09-2019 06-02-2020 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
20-09-2019 07-02-2020 Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 21-07-2020 Martes 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
05-02-2020 22-07-2020 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
06-02-2020 16-07-2020 Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es

Profesor/a: JAVIER CABRERA CORREA

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.edu.es
Correo alternativo:
estudio@javiercabrera.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es

Profesor/a: ALFONSO RUIZ RALLO

General:
Nombre:
ALFONSO
Apellido:
RUIZ RALLO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319734
Teléfono 2:
629263262
Correo electrónico:
aruiz@ull.es
Correo alternativo:
aruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD 106
Observaciones: Es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Observaciones: Es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico
General:
Nombre:
ALFREDO CLEMENTE
Apellido:
RIVERO RIVERO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arivero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.29 / AD 84
Observaciones:

Profesor/a: TERESA AROZENA BONNET

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
AROZENA BONNET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 316 502 Ext. 6312
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tarozena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Jueves de 9:00 a 13:30h. y de 15:00 a 16:30 h. |Tanto en el escenario 1 como en el 2, las tutorías serán telemáticas. Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email (tarozena@ull.edu.es). El enlace a Google Meet se proporcionará en el momento en que se dé la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Jueves de 9:00 a 13:30h. y de 15:00 a 16:30 h. |Tanto en el escenario 1 como en el 2, las tutorías serán telemáticas. Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email (tarozena@ull.edu.es). El enlace a Google Meet se proporcionará en el momento en que se dé la cita.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
TORRES FRANQUIS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyectos de Diseño
  • Perfil profesional: La titulación de Graduado/a en Diseño por la Universidad de La Laguna ofrece una formación genérica orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional en los diferentes ámbitos del Diseño.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E3 - Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
  • E8 - Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E11 - Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
  • E12 - Estar familiarizado con los métodos de investigación relevantes en diseño y estar motivado para aplicarlos y desarrollarlos.
  • E13 - Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Desarrollo de proyectos de diseño. Elaboración del proyecto y de la memoria de defensa del trabajo de fin de grado. Los 24 créditos asignados al TFG suponen, mayoritariamente, trabajo autónomo e individual del alumnado, para el que contará con la supervisión del tutor/a asignado/a a tal efecto. Además de las tutorías (que podrán ser individuales y/o conjuntas), el alumno/a habrá de realizar una serie de seminarios y actividades complementarias cuyo contenido estará orientado al desarrollo del trabajo. Los posibles seminarios y actividades complementarias versarán sobre: definición de objetivos, metodologías de trabajo, elaboración de la memoria, aspectos técnicos del diseño, fotografía y comunicación visual, citación y referencias bibliográficas, entre otras que puedan considerarse de interés para la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo está basada principalmente en la tutorización del trabajo autónomo del alumno o alumna y para ello se deberán seguir los siguientes procedimientos:
1. Elección del tutor o tutora de entre los profesores/as con dedicación docente asignada a esta asignatura y propuesta de una o varias posibles líneas de trabajo. Los estudiantes presentarán a través del aula virtual una relación de 3 tutores/as priorizada. La asignación definitiva de tutores se hará en función de la nota media del expediente de los estudiantes. El tema del TFG será fijado por el tutor/a con acuerdo con el alumnado y podrá centrarse en cualquiera de las opciones o ámbitos para los que forma la titulación. El tutor/a realizará labores de orientación, seguimiento y evaluación parcial del estudiante durante la realización de su TFG, así como orientación y asesoramiento al estudiante en la presentación pública. El TFG habrá de evidenciar un número suficiente de competencias de la titulación.
2. Memoria del Trabajo Fin de Grado: la presentación de la memoria es obligatoria. Cada tutor/a deberá velar por la calidad y el rigor académico de su contenido y por su correcto desarrollo hasta su finalización. En el TFG deben quedar suficientemente demostradas las competencias profesionales para las que forma la titulación. La memoria se presentará en formato PDF y deberá entregarse a través del aula virtual de la asignatura y de la sede electrónica en las fechas que se establezcan por el profesorado tutor de cada grupo, de acuerdo con el calendario académico. El formato de la memoria debe adecuarse a la estructura de un trabajo académico. Se recomienda que la memoria incluya los siguientes apartados:
  • Título, autor, nombre del tutor/a
  • Índice
  • Resumen, palabras clave (abstract and keywords).
  • Introducción
  • Antecedentes y estado de la cuestión
  • Objetivos 
  • Metodología
  • Desarrollo (cuerpo del trabajo)
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Apéndice y anexos
En lo relativo a las normas de citación y referencias bibliográficas se utilizará la norma APA.

3. Defensa del Trabajo Fin de Grado: la defensa será oral, pública y obligatoria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [E5], [E8], [E11], [E14], [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B4], [B5], [E10], [G6], [E2], [E3], [E4], [E9], [G7], [E1], [E12], [E13], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 405,00 405,0 [E5], [E8], [E11], [E14], [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B4], [B5], [E10], [G6], [E2], [E3], [E4], [E9], [G7], [E1], [E12], [E13], [G4]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [E5], [E8], [E11], [E14], [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B4], [B5], [E10], [G6], [E2], [E4], [E9], [E1], [E12], [E13], [G4]
Preparación de la memoria TFG 0,00 150,00 150,0 [E5], [E8], [E11], [E14], [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B4], [B5], [E10], [G6], [E2], [E3], [E4], [E9], [G7], [E1], [E12], [E13], [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

JULIER, Guy. La Cultura del Diseño. Gustavo Gili, 2015.
GLASER, Milton. Diseñador / Ciudadano. Cuatro lecciones breves (más o menos sobre diseño). Gustavo Gili, 2014.
LUPTON, Ellen (ed.) Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking. GG, 2013
RAMROHT, William. Project Management for Design Professionals. Chicago: AEC Education,2006.
THACKARA, John. Diseñando para un mundo complejo. Mexico, Designio, 2013

Bibliografía complementaria

En función de cada proyecto, el tutor responsable facilitará al alumnado la bibliografía y los recursos pertinentes.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de curriculum vitae, entrevista de trabajo, identidad digital y empleo…)
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en una duración de 15 horas de trabajo autónomo del alumnado.
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumnado previstas en la asignatura. Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En el Trabajo de Fin de Grado se valorarán los méritos del estudiante en relación al logro de las competencias requeridas y según los criterios establecidos en esta guía docente. Se estará a lo dispuesto en el Reglamento de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015), y a las instrucciones que apruebe el Centro para cada curso académico. El tipo de TFG será el de modalidad general contemplado en el artículo 5 del citado Reglamento. 

La defensa del TFG se realizará en las convocatorias que se establezcan en el calendario académico, siempre que el alumno o alumna haya superado todos los créditos ECTS correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias de la titulación. Asimismo, deberá tener superadas las prácticas externas.

La evaluación del TFG se realizará de la siguiente manera: 
1. ASISTENCIA OBLIGATORIA a los seminarios organizados en el marco de la asignatura.
La no asistencia a alguno de los seminarios programados implicará una penalización que puede llegar a un punto máximo a descontar de la nota final: (0,25 por cada seminario).
2. MEMORIA y DESARROLLO DEL TFG. Valoración: 70 % de la nota total (calificado por el tutor/a)
Entregas parciales acordadas con los profesores/as tutores: objetivos, metodología y estructura básica; fase de investigación y trabajo de campo; desarrollo del proyecto; proyecto final… Se podrá penalizar la no entrega de trabajo parcial hasta un máximo de 1 punto (0,25 por cada incumplimiento).
3. PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TFG. Valoración: 30 % de la nota total (calificada por profesorado).

Formato del acto de presentación pública: 

El profesorado tutor de cada grupo elaborará un calendario de exposición de los TFGs que publicará en el aula virtual de la asignatura, con indicación de fecha y lugar de celebración, así como la relación de estudiantes, estableciendo un tiempo máximo de exposición (20 minutos para TFG grupales - 15 minutos para TFG individuales). Este calendario se publicará también en el tablón de anuncios del Centro. La evaluación de los TFG en el acto de exposición y presentación de los trabajos se llevará a cabo por profesores de cada grupo.

Criterios para la concesión de la mención de “matrícula de honor” entre los alumnos propuestos por el/los evaluador/es:

El criterio para la concesión de MH será la calificación final más alta del TFG. En caso de empate se aplicará el criterio de mejor expediente académico del estudiante. Si persiste el empate el profesorado tutor de cada grupo propondrá al candidato/a más idóneo.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E5], [E8], [E11], [E14], [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B4], [B5], [E10], [G6], [E2], [E3], [E4], [E9], [G7], [E1], [E12], [E13], [G4] Originalidad y calidad de la propuesta. Rigurosidad del análisis y sus conclusiones. Presentación y formalización de la propuesta 70,00 %
Presentación y defensa pública del TFG [E5], [E8], [E11], [E14], [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B4], [B5], [E10], [G6], [E2], [E3], [E4], [E9], [G7], [E1], [E12], [E13], [G4] Calidad y claridad de la presentación, habilidades comunicativas y calidad de los materiales presentados. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
· Diseñar en diferentes contextos de la profesión
· Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo
· Dirigir y gestionar proyectos de diseño
· Dominar los fundamentos del diseño gráfico y de la comunicación visual
. Conocer y actuar según la ética y deontología profesional del diseño, así como tener consciencia medioambiental
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El TFG, al ser un trabajo autónomo del estudiante, se desarrollará en la mayoría de las semanas del cronograma en actividades de dedicación autónoma, excepto aquellas que se destinan al encuentro con el profesor/a tutor/a correspondiente, distribuidas en una secuencia considerada razonable, para el mejor seguimiento de las tareas a realizar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TFG Presentación del proyecto y discusión con el tutor. Trabajo autónomo 2.00 16.00 18.00
Semana 2: TFG Seminario "MEMORIA DE TFG"
Tutoría presencial
Trabajo autónomo.
3.00 18.00 21.00
Semana 3: TFG Tutoría presencial
Curso online "GUÍA PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO"
Trabajo autónomo.
3.00 18.00 21.00
Semana 4: TFG Tutoría presencial
Curso online "GUÍA PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO"
Seminario
Trabajo autónomo.
5.00 18.00 23.00
Semana 5: TFG Tutoría presencial
Curso online "GUÍA PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO"
Trabajo autónomo
4.00 18.00 22.00
Semana 6: TFG Trabajo autónomo 0.00 17.00 17.00
Semana 7: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 8: TFG Seminario "EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD CON EL TFG"
Trabajo autónomo
2.00 18.00 20.00
Semana 9: TFG Tutoría presencial.
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 10: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 11: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo.
1.00 18.00 19.00
Semana 12: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 13: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 14: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 15 a 17: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 27.00 28.00
Total 24.00 276.00 300.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TFG Tutoría presencial 2.00 17.00 19.00
Semana 2: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 3: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 4: TFG Seminario "Presentación del proyecto".
Trabajo autónomo
2.00 18.00 20.00
Semana 5: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 6: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 7: TFG Seminario
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 8: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 9: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 10: TFG Tutoría
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 11: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 12: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 13: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
2.00 18.00 20.00
Semana 14: TFG Tutoría presencial
Trabajo autónomo
2.00 18.00 20.00
Semana 15 a 17: TFG Presentación. 
Trabajo autónomo. 
6.00 28.00 34.00
Total 21.00 279.00 300.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199474101
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 4
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
BERNARDO ANTONIO CANDELA SANJUAN
General:
Nombre:
BERNARDO ANTONIO
Apellido:
CANDELA SANJUAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319761
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcandels@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Online Google Meet / Hangouts
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Onlne Google Meet / Hangouts
Observaciones: Para una correcta atención al alumnado y para poder asegurar disponibilidad horaria, se solicitará previamente cita por medio del correo electrónico. A lo largo de la semana, podrán realizarse consultas por medio del correo electrónico que serán respondidas preferentemente en horario de mañana. El correo electrónico es un medio de comunicación asíncrono.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Online Google Meet / Hangouts
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Online Google Meet / Hangouts
Observaciones:

Para una correcta atención al alumnado y para poder asegurar disponibilidad horaria, se solicitará previamente cita por medio del correo electrónico. A lo largo de la semana, podrán realizarse consultas por medio del correo electrónico que serán respondidas preferentemente en horario de mañana. El correo electrónico es un medio de comunicación asíncrono.
SOHEILA PIRASTEH KARIMZADEH TABRIZI
General:
Nombre:
SOHEILA
Apellido:
PIRASTEH KARIMZADEH TABRIZI
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sopira@ull.es
Correo alternativo:
sopira@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 https://meet.google.com/ssw-futc-jpr
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 https://meet.google.com/ssw-futc-jpr
Observaciones: Las tutorías de los martes de 10.00 - 13.00h serán en línea, en la dirección de https://meet.google.com/ssw-futc-jpr .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 08:30 10:30 https://meet.google.com/ssw-futc-jpr
Miércoles 10:30 13:30 https://meet.google.com/ssw-futc-jpr
Jueves 10:30 13:30 https://meet.google.com/ssw-futc-jpr
Observaciones:

Las tutorías de los jueves de 10.30 - 13.30h serán en línea, en la dirección de https://meet.google.com/ssw-futc-jpr .
CRISTOBAL RUIZ MEDINA
General:
Nombre:
CRISTOBAL
Apellido:
RUIZ MEDINA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319763
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruiz@ull.es
Correo alternativo:
cruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 no presencial A convenir
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 no presencial A convenir
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 no presencial A convenir
Observaciones: Esta modalida no presencial, debe ser solicitada por correo eléctronico institucional al menos 72 horas antes del día destinado a las tutotrías para poder distribuir las diferentes reservas y el tiempo dedicadas a las mismas entre los posibles solicitantes. El canal a utilizar, vendrá condicionado por la tecnología disponible del alumnado. (video conferencias, chats, audio, etc.....)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 no presencial A convenir
Observaciones:

Esta modalida no presencial, debe ser solicitada por correo eléctronico institucional al menos 72 horas antes del día destinado a las tutotrías para poder distribuir las diferentes reservas y el tiempo dedicadas a las mismas entre los posibles solicitantes. El canal a utilizar, vendrá condicionado por la tecnología disponible del alumnado. (video conferencias, chats, audio, etc.....) Será especificado, al solicitar la cita correspondiente y se buscarán alternativas que aseguren la realización de las mismas.
MARÍA JOSÉ REQUENA DURÁN
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
REQUENA DURÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmrequena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Google Meet Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/uxo-tfeo-owp Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 304-988-5053 e introduce este PIN: 836 109 091#
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Google Meet Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/uxo-tfeo-owp Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 304-988-5053 e introduce este PIN: 836 109 091#
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Google Meet Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/uxo-tfeo-owp Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 304-988-5053 e introduce este PIN: 836 109 091#
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Google Meet Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/uxo-tfeo-owp Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 304-988-5053 e introduce este PIN: 836 109 091#
Observaciones:

Es necesario concertar una cita previa vía correo electrónico: extmrequena@ull.edu.es
ISRAEL PÉREZ LÓPEZ
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PÉREZ LÓPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezlo@ull.es
Correo alternativo:
iperezlo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Videoconferencia Google Meet
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa vía email (iperezlo@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Es necesario concertar una cita previa vía email (iperezlo@ull.edu.es)
MARIA LUISA HODGSON TORRES
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Observaciones:

Se informará al alumnado sobre cualquier modificación de estos datos a lo largo del curso. Para cada TUTORÍA, al tratarse de sesiones individualizadas, cada alumno/a debe realizar previamente la solicitud que enviará al correo electrónico de la profesora: mhodgson@ull.edu.es
JAVIER CABRERA CORREA
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.edu.es
Correo alternativo:
estudio@javiercabrera.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Observaciones: Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 No presencial Google Meet/Gmail
Observaciones:

Tutorías previa cita en el correo electrónico jcabreco@ull.edu.es
ALFONSO RUIZ RALLO
General:
Nombre:
ALFONSO
Apellido:
RUIZ RALLO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319734
Teléfono 2:
629263262
Correo electrónico:
aruiz@ull.es
Correo alternativo:
aruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 No presencial Google Meet
Observaciones: Todos y todas los alumnos y alumnas deben solicitar previamente cita por correo electrónico. Se les responderá adjuntando la invitación para la reunión de Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

Todos y todas los alumnos y alumnas deben solicitar previamente cita por correo electrónico. Se les responderá adjuntando la invitación para la reunión de Google Meet
ALFREDO CLEMENTE RIVERO RIVERO
General:
Nombre:
ALFREDO CLEMENTE
Apellido:
RIVERO RIVERO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arivero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 En línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 En línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 En línea Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Tutoría académica Correo electrónico/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Tutoría académica Correo electrónico/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Tutoría académica correo electrónico/ Google Meet
Observaciones:

TERESA AROZENA BONNET
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
AROZENA BONNET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 316 502 Ext. 6312
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tarozena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Videoconferencia Google Meet
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Jueves de 9:00 a 13:30h. y de 15:00 a 16:30 h. |Tanto en el escenario 1 como en el 2, las tutorías serán telemáticas. Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email (tarozena@ull.edu.es). El enlace a Google Meet se proporcionará en el momento en que se dé la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Periodo lectivo sin docencia: Jueves de 9:00 a 13:30h. y de 15:00 a 16:30 h. |Tanto en el escenario 1 como en el 2, las tutorías serán telemáticas. Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email (tarozena@ull.edu.es). El enlace a Google Meet se proporcionará en el momento en que se dé la cita.
FRANCISCO JAVIER TORRES FRANQUIS
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
TORRES FRANQUIS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el caso de que se vuelva a una docencia no presencial por motivos de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad y/o por cualquior otra institución superior sanitaria o educativa competente en la materia, la realización de las horas presencias (seminraios, tutorías, etc.) de la asignatura se impartirán de manera telemática, de forma síncrona o asíncrona, según las ncesidades de cada actividad. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La defensa del TFG se realizará en las convocatorias que se establezcan en el calendario académico, siempre que el alumno o alumna haya superado todos los créditos ECTS correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias de la titulación. Asimismo, deberá tener superadas las prácticas externas.

La evaluación del TFG se realizará de la siguiente manera: 1. ASISTENCIA OBLIGATORIA a los seminarios organizados en el marco de la asignatura. La ausencia no justificada a alguno de los seminarios programados implicará una penalización que puede llegar a descontar hasta 1 punto máximo de la nota final (0,25 por cada seminario). 2. MEMORIA y DESARROLLO DEL TFG. Valoración: 70 % de la nota total. Entregas parciales contempladas en el cronograma de TFG, acordadas con los profesores/as tutores: objetivos, metodología y estructura básica; fase de investigación y trabajo de campo; desarrollo del proyecto; proyecto final… Se podrá penalizar la no entrega de trabajo parcial hasta un máximo de 1 punto (0,25 por cada incumplimiento). 3. PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TFG. Valoración: 30 % de la nota total. Criterios de calificación: calidad y claridad de la presentación, habilidades comunicativas y calidad de los materiales presentados* * En el caso de que el TFG consista en la realización de un trabajo en el cual las cualidades físicas tienen un peso considerable en el proyecto. Se deberá suplir la falta de la valoración de la calidad física percibida intensificando la puesta en escena del producto por otros medios que facilite la valoración de este criterio por parte del profesorado. Por ejemplo, modelados en 3D, infografías, fichas/descripciones técnicas del producto, artes finales para imprentas, fotografías, fotomontajes, etc. Con carácter excepcional, en este curso, se elimina el requisito de tener superadas las Prácticas Externas para poder presentar y superar el TFG. Formato del acto de presentación y defensa pública: El coordinador de la asignatura de cada grupo elaborará un calendario de exposición de los TFGs que publicará en el aula virtual de la asignatura, con indicación de fecha, hora y sala virtual por el canal Google Meet, de la celebración, así como la relación de estudiantes, estableciendo un tiempo máximo de exposición de 15 minutos para los TFGs individuales o de 20 minutos para los TFG grupales, ante el profesorado calificador de la presentación y defensa. En los TFG grupales debe haber participación en la presentación de todos sus componentes. La evaluación de los TFG en el acto de presentación y defensa de los trabajos se llevará a cabo por los profesores de cada grupo.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020