Diseño Editorial
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER TORRES FRANQUIS

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
TORRES FRANQUIS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. FUNDAMENTOS DE LA EDICIÓN

Tema 1. Formatos de papel y máquina.
Tema 2. La influencia de los formatos en la edición y su coste.
Tema 3. El original gráfico y el literario. Fases de producción de un libro.
Tema 4. El formato de las páginas, los márgenes y retículas.
Tema 5. Tipometría. El tipómetro y su uso.
Tema 6. Las jerarquías tipográficas y organización visual de la mancha tipográfica.
Tema 7. Cálculo editorial. Estimación del total de páginas de un proyecto editorial: principios y finales del libro, textos, notas, gráficos, fotografías, cuadros…

II. TIPOS DE EDICIÓN

Tema 8. Características de los principales tipos de edición: escolar, novela, enciclopedia, libro de arte….
Tema 9. Análisis de las partes del libro. Partes externas y organización interna.
Tema 10. La encuadernación y acabados.
Tema 11. El pliego y la imposición.
Tema 12. El libro electrónico versus libro impreso. Formatos y características.

III.LA IMAGEN CORPORATIVA EDITORIAL

Tema 13. Series, colecciones y signos de identidad visual.
Tema 14. La ficha de diseño
Tema 15. La ficha técnica

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de artículos, bibliografía, tutoriales y webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se aplicará el Modelo de docencia con presencialidad adaptada que combina una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. En este sentido, el número de alumnos por grupo se podrá desdoblar en dos subgrupos para cumplr con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad. Parte de los contenidos teórico-tecnológicos de la asignatura se impartirán de manera asíncrona, a través de videotutoriales desarollados para cada tema por el propio profesor. Las clases presenciales servirán de espacio para clarificar dudas, además de para tutorizar el desarrollo de los ejercicios prácticos.

La asignatura se desarrolla esencialmente bajo el modelo de clases prácticas y estudio de casos reales, a fin de ofrecer una visión lo más realista posible de la práctica profesional del diseño en el ámbito editorial, así como para favorecer una mejor comprensión de los conceptos y los procedimientos a seguir para desarrollar un proyecto de esta naturaleza. Se contempla la resolución simulada de casos mediante la realización de ejercicios prácticos y de problemas de cálculo editorial.

Para complementar nuestra visión del diseño editorial, incluiremos ciertos contenidos transversales, del tipo historia del libro, los procesos y tipos de edición, metodologías proyectuales, etc.. Para cumplir con este objetivo se proponen lecturas obligatorias de uno o dos títulos o artículos relacioneados con estos temas (a designar en cada curso) y la posterior elaboración de una recensión de los mismos por parte de los alumnos/as.

Paralelamente a las clases y a lo largo de la primera mitad del cuatrimestre, el alumno/a irá desarrollando un trabajo de analisis material, formal y de diseño de un libro con determinadas características en su estructura y contenido a elegir por el alumno/a y que posteriomente, será sometido a un proceso de rediseño integral como proyecto final de la asignatura.

A lo largo del curso se contempla la realización de dos ejercicios prácticos. El primero de ellos estará dedicado a una práctica de diseño y aplicación de sistemas de retículas para dos tipos de productos editoriales de caracterísiticas muy diferentes: un periódico y un libro de lujo. El segundo, como ejercicio principal de la asignatura, consistirá, como ya hemos avanzado, en el rediseño integral de un libro —desde la cubierta exterior a un determinado número de páginas interiores—. Este último ejercicio irá acompañado de una memoria, cuyo guión estará disponible en el aula virtual. Cada uno de estos ejercicios deberá ajustarse a los requisitos exigidos (tanto de contenido, como de presentación y formato) y tendrán una fecha de entrega que se comunicará a través del aula virtual al comienzo de las clases, no admitiéndose entregas fuera de plazo.

Por último y coincidiendo con el calendario de exámenes oficial que se establezca, se realizará una prueba escrita, cuyo contenido consistirá en preguntas de desarrollo, definiciones, vocabulario y problemas de cálculo editorial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 46,00 0,00 46,0 [G2], [G3], [G5], [G8], [B5], [E10], [G6], [E2], [E9], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [E10], [G6], [E2], [E9], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [E10], [G6], [E2], [E9], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [E10], [G6], [E2], [E9], [E1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [G2], [G5], [B2], [B3], [G6], [E2], [E9], [E1]
Estudio y análisis de casos 6,00 0,00 6,0 [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [E10], [G6], [E2], [E9], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HERNÁNDEZ VERA, Jaime y otros. Diseño Corporativo Editorial del Servicio de Publicaciones de la ULL. Universidad de La Laguna, S/C. de Tenerife, 1999.
JARDI, Enric. Así se hace un libro. Ed. Arpa & Alfil Ediitores, S. L., Barcelona. 2019.
MÜLLER-BROCKMANN, Josef. Sistemas de retículas. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
SAMARA, Timothy. Diseñar con o sin retícula. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
WHITE, Jan V.. Diseño para la edición. Ediciones Jardín de monos, Málaga, 2017.

Bibliografía complementaria

AMBROSE, Gavin y Paul HARRIS. Formato. Ed. Parramón, Barcelona, 2004.
AMBROSE, Gavin y Paul HARRIS. Retículas. Ed. Parramón, Barcelona, 2008.
CALDWELL, Caht y Yolanda ZAPPATERRA. Diseño Editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2014.
HERNÁNDEZ VERA, Jaime y otros. El Diseño de Revistas. Las publicaciones periódicas de investigación de la ULL. Universidad de La Laguna. S/C. de Tenerife, 2002.
MARTÍN ÁLVAREZ, Raquel. Ortotipografía para diseñadores. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 2013.

Otros recursos

Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/. Consultas \"on line\" a través de correo electrónico.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por defecto se aplicará el modelo de evaluación continua, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Dado el carácter práctico de la asignatura, la realización de dos proyectos, una prueba escrita y la/s lectura/s, se considera indispensable para el óptimo aprovechamiento y asimilación de los contenidos, la asistencia regular a clase, el cumplimiento de los tiempos asignados a cada ejercicio y la entrega de los mismos en las fechas establecidas.

Todos los ejercicios prácticos, las memorias y las recensiones se presentarán tanto en formato físico impreso y como en formato digital pdf. El proyecto final, consistente en el rediseño integral de un libro se presentará, además, del siguiente modo: la cubierta (caras anterior, posterior, lomo y solapas, si las hay) desplegadas en desarrollo y las páginas interiores enfrentadas (dos a dos), todo a tamaño real y montadas individualmente en soporte rígido (tipo cartón pluma o similar) y con un margen alrededor suficiente. Se acompañarán de su correspondiente memoria que se entregará, como ya hemos comentado, tanto impresa como en formato pdf. En esta memoria se dejará constancia del proceso seguido, desde el trabajo de análisis previo, la recogida de información, valoración y análisis de esta información, fuentes consultadas, etc.; hasta el proceso técnico y creativo del que deriven los posibles diseños, la elección argumentada y la formalización de la propuesta final del rediseño de las páginas modelos, así como el volcado del cálculo editorial y las fichas técnicas del libro original y sul rediseño. Tanto las maquetas del rediseño como la memoria serán evaluados de manera independiente, siendo necesario contar con el aprobado de ambas para superar este ejercicio. La fecha de entrega de este proyecto final (se comunicará a través del aula virtual al comienzo del curso) será única, no estando vinculada con los llamamientos de las convocatorias oficiales de examen. Los ejercicios prácticos se ajustarán a los fines planteados, siguiendo los criterios tanto formales como de contenido establecidos.

Entre las fechas de inicio y las de entrega de cada ejercicio se llevará a cabo un seguimiento individualizado del desarrollo de los mismos en clase, no admitiéndose para su evaluación, aquellos trabajos cuyo desarrollo no haya sido realizado dentro de esta dinámica de las clases y en consecuencia, no hayan contado con la asistencia y el seguimiento previo del profesor. Esto será así en general, salvo para aquellos casos previstos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Al final del cuatrimestre, coincidiendo con el calendario de exámenes establecido para la primera convocatoria, se realizará una prueba escrita consistente en preguntas de tipo desarrollo, definiciones y problemas, pudiendo optar el alumno/a por presentarse al primer o segundo llamamiento de esta convocatoria. Para el cálculo de la nota final de la asignatura se aplicarán los criterios de ponderación establecidos más abajo; siendo imprescindible, en cualquier caso, contar con el aprobado de todos los ejercicios prácticos, la memoria, las lecturas y la prueba escrita, para superar la asignatura.

Para aquellos alumnos cuya falta de asistencia pueda suponer la perdida de la evaluación continua o bien, no puedan o no deseen acogerse a esta modalidad de evaluación, podrán presentarse bajo el modelo de evaluación alternativa a cualquiera de las convocatorias oficiales previstas y realizar una prueba de evaluación única, cuyo contenido se ajustará a los temas desarrollados durante el curso y están descritos en el punto 6 de esta guía. En ese mismo acto, deberán hacer entrega de todos los ejercicios prácticos, lecturas y memorias, exigidos y realizados durante el cuatrimestre para el resto de alumnos/as. Será requisito indispensable para su recogida y evaluación —a fin de garantizar en lo posible la autoría de los trabajos— que todos ellos hayan sido realizados a lo largo del cuatrimestre bajo la supervisión y tutorización del profesor. En este sentido, será necesario para un adecuado seguimiento de los mismos, haber asistido a un mínimo de ocho tutorías espaciadas a lo largo del cuatrimestres. Como en la modalidad de evaluación continua, será necesario superar todos los ejercicios prácticos, las lecturas, la memoria y la prueba escrita para aprobar la asignatura.

Cualquier otro aspecto no contemplado en este apartado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B5] Dominio de los conocimietos técnicos y del vocabulario específico de diseño editorial. Resolver problemas de cálculo editorial. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [E10], [G6], [E2], [E9], [E1] Adecuada capacidad de análisis de los problemas detectados en el trabajo de campo. Claridad, rigor y argumentación del proceso seguido y las decisiones de diseño. Estructura y calidad en la ejecución formal de la memoria. 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [E10], [G6], [E2], [E9], [E1] Claridad y resolución adecuada de los aspectos formales del diseño editorial. Búsqueda de soluciones a los problemas planteados. Correcta aplicación y relación entre los materiales y costes. Adecuada presentación. 40,00 %
Escalas de actitudes [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [E10], [G6], [E2], [E9], [E1] Grado de asistencia, participación activa en las clases y actividades, capacidad de organización. 5,00 %
Lecturas obligatorias [E2], [E9] Claridad expositiva y síntesis en las recensiones. Opinión personal. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar los conceptos teóricos y prácticos básicos relacionados con el diseño editorial.
  2. Diseñar productos editoriales en función de los requerimientos del cliente y la industria.
  3. Conocer los materiales, los procesos y los sistemas de producción.
  4. Desarrollar un pensamiento creativo y reflexivo.
  5. Conocer y usar correctamente el vocabulario técnico y terminología del diseño editorial.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases prácticas, los ejercicios, las lecturas y las actividades se distribuyen a lo largo del curso por semanas. El alumno gestionará el trabajo presencial y autónomo a lo largo del curso de forma lineal, dedicándole aproximadamente el mismo número de horas por semana, a lo largo del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 El pliego de papel y el formato de máquina. Aspectos que intervienen en los costes.

Actividades complementarias (muestras).
Ejercicios cálculo de pliegos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 3 El original gráfico y el literario. Fases del proceso de producción de un libro.

Memoria final y lecturas.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 4 El formato de las páginas, márgenes y retículas. Ejercicio de retículas.

Memoria final y lecturas.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 5 Tipometría. El tipómetro y su uso. Ejercicios de manejo del tipómetro.

Ejercicio de retículas. Memoria final y lecturas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 6 Las jerarquías tipográficas: portadillas, cabeceras, párrafos, el tratamiento de los textos.

Ejercicio de retículas. Memoria final y lecturas.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 7 Cálculo editorial. Estimación del total de páginas de un libro.
Recogida resenciones lecturas obligatorias. Ejercicios de cálculo editorial.

Memoria final.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 8 Características de los principales tipos de edición.

Recogida ejercicio de retículas. Memoria final.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 9 Análisis de las partes del libro. Partes externas y organización interna.

Memoria final.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 10 y 11 La encuadernación rústica, cartoné, de lujo y otras. El pliego y la imposición.

Memoria final.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 12 El libro electrónico vs libro impreso. Formatos y características.

Memoria final.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 13 Series, colecciones y signos de identidad visual editorial.
Estudio de casos.

Memoria final.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 14 y 15 La ficha técnica y de diseño. Estudio de casos.

Trabajo en clase proyecto final.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Seguimiento y revisión del proyecto final y memoria.

Trabajo en clase proyecto final.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Seguimiento y revisión del proyecto final y memoria.

Trabajo en clase proyecto final.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evauación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba de evaluacióny entrega del proyecto final. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473101
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER TORRES FRANQUIS
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
TORRES FRANQUIS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Mientras dure la actual situación de crisis sanitaria y en tanto no sea posible la docencia presencial, ni la realización presencial de exámenes, ni las entregas en formato físico impreso, los ejercicios pácticos, las lecturas y las memorias se entregarán (ajustándose a los requisitos formales y de contenido establecidos) exclusivamente en formato PDF. La entrega estos ejercicios se hará a través de entregas de tareas que, coincidiendo con las fechas previstas inicialmente a comienzo de curso, en unos casos, o con la de los exámenes en las convocatorias oficiales, en otros, se habilitarán al efecto en el Aula Virtual de la asignatura.
Entre las fechas de inicio y las de entrega de cada ejercicio se llevará a cabo un seguimiento individualizado del desarrollo de los mismos a través de videotutorías, no admitiéndose para su evaluación, aquellos trabajos cuyo desarrollo no haya contado con la asistencia y el seguimiento previo del profesor. Al final del cuatrimestre, coincidiendo con el calendario de exámenes establecido para las convocatorias, la prueba escrita o examen teórico será sustituído por un trabajo escrito de desarrolo sobre un tema a definir o sobre vocabulario, de cuyas características formales y extensión se informará en su momento. Para el cálculo de la nota final de la asignatura se aplicarán los criterios de ponderación establecidos; siendo imprescindible, en cualquier caso, contar con el aprobado de todos los ejercicios prácticos, la memoria, las lecturas y trabajo escrito, para superar la asignatura.

Para el alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua o bien, no desee acogerse a esta modalidad de evaluación, podrá presentarse bajo la opción de evaluación alternativa a cualquiera de las convocatorias oficiales previstas y realizar una prueba de evaluación única; siendo requisito indispensable para poder optar a esta modalidad de evaluación que los trabajos a presentar (ejercicios prácticos, lecturas, memoria y trabajo escrito) hayan sido realizados bajo la supervisión y tutorización del profesor. En este sentido, se estima necesario haber asistido a un mínimo de ocho video tutorías, distribuidas a lo largo del cuatrimestre. Tanto en la modalidad de evaluación continua como en la de evaluación alternativa, será necesario contar con el aprobado en todos los ejercicios para superar la asignatura.

Si la situación se normalizara y fuera posible la realización presencial de exámenes, así como la entrega física de los ejercicios en cualquiera de las convocatorias previstas, se estará a lo contemplado en la guía docente de esta asignatura para el Modelo de docencia con presencialidad adaptada, quedando sin efecto lo contemplado en esta adenda.
Fecha de última modificación: 03-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020