Técnicas y Procedimientos en el Diseño Gráfico y la Imagen II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472205
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocer el entorno Moodle aplicado al aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER TORRES FRANQUIS

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
TORRES FRANQUIS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 AD32
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Talleres de Técnicas y Tecnologías
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en la formación técnica necesaria para desarrollar los conocimientos y poner en práctica las habilidades adquiridas en el módulo de procesos avanzados en diseño y comunicación visual. Las competencias adquiridas en este módulo serán imprescindibles para que el alumno pueda participar del módulo de proyectos de diseño.
5. Competencias

Específicas

  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO VECTORIAL

Tema 1. ¿Qué son los vectores?. Curvas Bezier
Tema 2. Aplicaciones orientadas a objetos (vectores) versus aplicaciones raster (pixeles).
Tema 3. Formatos gráficos vectoriales. Importación / exportación
Tema 4. Preferencias.y configuración de un documento nuevo.
Tema 5. Trabajo con puntos, líneas y rellenos.
Tema 6. Las fuentes digitales. Formatos, uso y gestión.
Tema 7. Trabajar con texto. Carácter, párrafo y estilos.

II. TÉCNICAS Y FUNCIONES AVANZADAS DE DISEÑO VECTORIAL

Tema 8. La gestión del color vectorial. Espacios de color, especificación y uso. Muestras, bibliotecas, paletas…
Tema 9. Creación y aplicación de degradados, fusiones y mallas.
Tema 10. Creación y aplicación de máscaras de recorte y transparencias.
Tema 11. Herramientas y funciones avanzadas.
Tema 12. Las imágenes raster y su integración en los proyectos vectoriales: Formatos / resolución / modo de color / silueteados.

III. DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE ORIGINALES VECTORIALES PARA IMPRESIÓN

Tema 13. Escaneado de originales. El triángulo: resolución / lineatura / coeficiente de escala.
Tema 14. Protocolo de preparación de los originales vectoriales PostScript.
Tema 15. Especificaciones y aplicación de acabados: Formato del documento / sangre / marcas de corte y registro / reserva / sobreimpresión / trapping / tintas especiales / hot stamping / barniz uvi / relieve / troqueles / laminado.
Tema 16. Los errores más frecuentes en preimpresión.
Tema 17. La ficha técnica de producción y la entrega del proyecto.
Tema 18. Impresión en formato PDF y PS: compuesto y separación. Verificación del documento o preflight.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de artículos, bibliografía, tutoriales y webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se aplicará el Modelo de docencia con presencialidad adaptada que combina una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. En este sentido, el número de alumnos por grupo se podrá desdoblar en dos subgrupos para cumplr con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad. Parte de los contenidos teórico-tecnológicos de la asignatura se impartirán de manera asíncrona, a través de videotutoriales desarollados para cada tema por el propio profesor. Las clases presenciales servirán de espacio para clarificar dudas, además de para tutorizar el desarrollo de los ejercicios prácticos.

La metodología se basará fundamentalmente en el modelo de clases prácticas, donde el alumno/a trabajará en los contenidos abordados en cada tema en tiempo real y simultáneamente al desarrollo de las explicaciones impartidas por el profesor en la clase. Estos contenidos serán de dos tipos, de corte tecnológico e instrumentales y estarán implícitos en la realización de los ejercicios prácticos. Los contenidos de tipo tecnológico tienen como objetivo dar a conocer a los alumnos/as los principios relacionados con diseñar utilizando aplicaciones vectoriales basadas en el lenguaje PostScript y sobre cómo deben prepararse los originales o artes finales digitales para su correcta reproducción impresa, ajustándose a las exigencias y procedimientos estándares del sector de las artes gráficas. Los contenidos instrumentales, por su parte, están dirigidos a dar a conocer y a familiarizar al alumno/a con las funciones y el manejo de las herramientas que ofrecen los programas vectoriales, en nuestro caso Adobe Illustrator, así como aprender el uso de recursos y procedimientos que permiten el desarrollo de un proyecto de diseño gráfico a lo largo de todas sus etapas de gestación, desde la ideación y la formalización, hasta la correcta reproducción impresa final.

El alumno/a realizará a lo largo del cuatrimestre un total de tres ejercicios prácticos, cuyo nivel de complejidad irá incrementándose progresivamente y en ellos habrá de hacerse patente que se han adquirido las competencias y conocimientos técnicos e instrumentales tratados en los diferentes bloques temáticos del curso, además de mostrar un nivel razonable de creatividad, innovación y calidad gráfica en las propuestas presentadas. El ejercicio práctico 3 irá acompañado, además, de su correspondiente memoria y ambos, habrán de entregarase tanto físicamente (impresos) como en formato pdf. Los ejercicios prácticos a realizar son los siguientes:

Ejercicio 1. Composición tipográfica en B/N a partir de la edición de tipografías digitales convertidas a curva.
Ejercicio 2. Ilustración básica en tres versiones: B/N con líneas moduladas, monocolor con matices en una tinta Pantone y versión en cuatricromía con aplicación de degradados, mallas y fusiones.
Ejercicio 3. Diseño y originación de un producto gráfico complejo a dos caras listo para imprenta.

Cada uno de estos ejercicios tendrá una fecha de entrega, que serán comunicadas a través del aula virtual al comienzo del curso, no admitiéndose la entrega de los trabajos fuera de plazo. Tampoco se admitirán para su evaluación aquellos trabajos cuyo desarrollo no haya sido realizado dentro de la dinámica de las clases y no hayan contado con la asistencia y el seguimiento previo del profesor. Esto será así en general, salvo para aquellos supuestos previstos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Todos los ejercicios deberán ajustarse a los requisitos exigidos. Por último, y coincidiendo con las convocatorias que se establezcan en el calendario oficial de exámenes, se realizará un ejercicio escrito, que consistirá en preguntas de tipo desarrollo o test, definiciones y problemas.

Una parte importante y fundamental del volumen de trabajo de la asignatura se reserva al estudio autónomo del alumno/a, sin el cual resultará prácticamente imposible alcanzar los objetivos y competencias previstos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 56,00 0,00 56,0 [E14], [G3], [B2], [B4], [B5], [E10], [E9], [G7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [E10], [E9], [G7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [E10], [E9], [G7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G8], [B2], [B5], [E9]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [E14], [B2], [E10], [E9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMBROSE, Gavin y Paul HARRIS. Impresión y acabados. Ed. Parramón, 2008.
CHAN, Ron: Illustrator Técnicas Esenciales. Ed. Anaya Multimedia, 2008.
GATTER, Mark: Listo para imprenta. Ed. Index Book, 2008.
HARRIS, Jack y Steven WITHROW: Ilustración Vectorial. Los secretos de la creación digital de imágenes. Ed. Promopress, 2010.
LUNDBERG, Peter y Robert RYBERG: Manual de producción gráfica: recetas. Ed. Gustavo Gili, 2009.

Bibliografía complementaria

AA.VV.: Diseño digital. Técnicas avanzadas. Ed. Anaya Multimedia Madrid, 2000.
AMBROSE, Gavin y Paul HARRIS. Manual de producción: guía para diseñadores. Ed. Parramón, 2008.
MASON, Daniel. Materiales y procesos de impresión. Ed. Gustavo Gili, 2008.
TAPSCOTT, Diane, Lisa JEANS y otros: Técnicas de producción. Ed. Anaya Multimedia, S.A., Madrid, 1998.

Otros recursos

Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Tratándose de un taller, esta asignatura tiene un claro carácter práctico-tecnológico. En ella se expondrán el uso y aplicación de las diversas herramientas vectoriales que ofrece la aplicación Adobe Illustrator, así como los pasos y procedimientos necesarios a seguir para la preparación de proyectos gráficos, centrándonos especialmente, en todo lo relativo a la correcta formalización de los originales digitales para impresión. Además, se contempla el estudio y análisis de ejemplos y muestras de proyectos reales. A partir de aquí, las clases prácticas en el aula estarán destinadas a definir y formalizar el trabajo personal del alumno/a, según unas determinadas directrices y en función de los objetivos de aprendizaje previstos para cada ejercicio. Todos ellos deberán realizarse mayoritariamente bajo la tutorización y el seguimiento personalizado del profesor durante las clases destinadas a este fin y haciendo uso de las tutorías cuando así se requiera. Estos ejercicios prácticos y su correspondiente memoria, deberán reflejar la correcta aplicación de los aspectos prácticos y tecnológicos tratados, así como el resto de los aspectos evaluables contemplados.

Por defecto, se aplicará el sistema de evaluación continua, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, lo que permitirá valorar la evolución del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje y ponderar, por partes, el resultado de los distintos proyectos realizados durante el cuatrimeste en que se imparte la asignatura. Dadas las características de la asignatura, la realización de tres ejercicios prácticos y otro escrito, se considera indispensable para un óptimo aprovechamiento y asimilación de los contenidos, la asistencia regular a las clases, el cumplimiento de los tiempos asignados a cada ejercicio y la entrega puntual de los mismos en las fechas establecidas.

Por medio de los tres ejercicios prácticos previstos y su correspondiente memoria, se evaluará el nivel de asimilación de los conocimientos técnicos, la madurez de las competencias instrumentales requeridas y el grado de aplicación de las mismas en las propuestas proyectivas. En el caso de los ejercicios prácticos se valorarán los siguientes aspectos: correcta ejecución, adecuación técnica y originalidad e interés de la propuesta. Para la memoria se considerará: el rigor y la capacidad de análisis, la argumentación, la riqueza y variedad del material consultado y la presentación. Además, al final del curso, dentro del periódo previsto para las convocatorias oficiales de exámenes, se realizará una prueba escrita de desarrollo. Para el cálculo de la nota final se aplicarán los criterios de ponderación establecidos más abajo; siendo imprescindible para superar la signatura contar, en cualquier caso, con el aprobado de todos los ejercicios prácticos, la respectiva memoria y de la prueba escrita.

Para aquellos alumnos cuya falta de asistencia pueda suponer la perdida de la evaluación continua o bien, no puedan o no deseen acogerse a esta modalidad de evaluación podrán presentarse a cualquiera de las convocatorias oficiales previstas y realizar una prueba de evaluación alternativa, cuyo contenido se ajustará a los temas desarrollados durante el cuatrimestre y que se describen en el punto 6 de esta guía. En ese mismo acto deberán hacer entrega de todos los ejercicios prácticos y memoria, exigidos y realizados durante el cuatrimestre por el resto de alumnos/as; siendo requisito indispensable para su recogida y evaluación, que todos ellos hayan sido realizados a lo largo del cuatrimestre bajo la supervisión y tutorización del profesor. En este sentido, se estima necesario haber asistido a un mínimo de ocho tutorías distribuidas durante todo el cuatrimestre. Como en la modalidad de evaluación continua, será necesario superar todos los ejercicios prácticos, la memoria y el ejercicio teórico para aprobar la asignatura.

Cualquier otro aspecto no contemplado en este apartado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [B5], [E10], [E9], [G7] Dominio de los conocimientos teóricos-tecnológicos en diseño vectorial PostScript y su repercusión en la preimpresión. Manejo de los lenguajes y la terminología específica. Exactitud de las respuestas. 20,00 %
Trabajos y proyectos [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [B5], [E10], [E9], [G7] Dominio de los conocimientos técnicos y tecnológicos. Correcta aplicación de las técnicas adecuadas en la originación del diseño, según los parámetros y estándares aplicables dentro del proceso industrial y nivel creativo de las propuestas y pres 60,00 %
Informes memorias de prácticas [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [B5], [E10], [E9], [G7] Uso de la terminología utilizada en pre-impresión y las artes gráficas. Estructura del trabajo, claridad de la redacción, explicación del proceso, argumentación, utilización de citas, referencias, bibliografía y presentación. 15,00 %
Escalas de actitudes [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [B5], [E10], [E9], [G7] Grado de cumplimiento de la asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización del trabajo y actividades en grupo. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez alcanzadas las competencias de la asignatur, el alumno/a será capaz de:
  1. Conocer y aplicar los conceptos teóricos, tecnológicos y prácticos relacionados con el diseño basado en aplicaciones vectoriales PostScript.
  2. Disponer de un amplio registro de conocimientos técnicos con los que acometer adecuadamente la realización de diseños basados en el lenguaje vectorial para la industria gráfica y en función de estos conocimientos, preparar y optimizar los artes finales para este entorno productivo.
  3. Utilizar las herramientas tecnológicas y recursos instrumentales suficientes que permitan el desarrollo una propuesta de diseño teniendo en cuenta, además de los aspectos creativos, las exigencias de producción.
  4. Comprender y emplear la terminología específica vinculada al mundo profesional en la industria gráfica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se organizará, fundamentalmente, en torno a cuatro tipos de actividades de enseñanza aprendizaje secuenciales en el tiempo y cuya estructura se repite a lo largo del cuatrimestre: clases teóricas-tecnológicas, estudio de ejemplos y muestras, clases prácticas y realización de proyectos. En medio de éstas se insertan las tutorías académicas y otras actividades complementarias, si fuesen posible.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
¿Qué son los vectores?. Curvas Bezier. Ejemplos de diferentes téccnicas y estilos de dibujo vectorial.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Temas 2, 3 y 4 Vectores vesus pixels. Formatos gráficos vectoriales. Importación / exportación.
Clases prácticas. Configuración de un documento nuevo. Preferencias.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 5 y 6 Clases prácticas. Trabajo con puntos, líneas y rellenos. Las fuentes digitales. Formatos, uso y gestión. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 7 Clases prácticas.Trabajar con texto. Carácter, párrafo y estilos.

Ejercicio 1. Realización de trabajo práctico utilizando tipos digitales.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Ejercicio 1. Realización de trabajo práctico utilizando tipos digitales.

Revisión y control del trabajo práctico.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 8, 9 y 10 Clases prácticas. El color y su gestión en las aplicaciones vectoriales. Aplicación de degradados, fusiones y mallas.
Clases prácticas. Máscaras de recorte y máscaras de transparencia.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 11 y 12 Clases prácticas. Herramientas y funciones avanzadas.
Clases prácticas. Las imágenes raster y su integración en los proyectos vectoriales: Formatos / resolución / modo de color / silueteados
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Ejercicio 2. Realización de trabajo práctico con color utilizando degradados, fusiones y mallas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Ejercicio 2. Realización de trabajo práctico con color utilizando degradados, fusiones y mallas.

Revisión y control del trabajo práctico.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 13 y 14 Clases prácticas. Escaneado de originales para la impresión. Problemas de resolución.
Clases prácticas. Protocolo de preparación de los originales vectoriales postscript.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 15 Demostraciones técnicas. Especificaciones y acabados: Formato del documento / sangre / marcas de corte y registro / reserva / sobreimpresión / trapping / tintas especiales / hot stamping / barniz uvi / relieve / troqueles / laminado.
Ejemplos y muestras.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 16 y 17 Clases prácticas. Los errores más frecuentes detectados en pre-impresión. La ficha técnica de producción y la entrega del proyecto.

Ejercicio 3. Propuesta del proyecto final.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 18
 
Clases prácticas. Impresión en formato PDF y PS: compuesto y separación por planchas. Verificación del documento o preflight.

Ejercicio 3. Elaboración del proyecto final.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Clases prácticas.

Ejercicio 3. Elaboración del proyecto final.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evauación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba de evaluacióny entrega del proyecto final. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472205
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER TORRES FRANQUIS
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
TORRES FRANQUIS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 tutoría en línea Google Meet/Hangouts /e-mail institucional del profesor
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Mientras dure la actual situación de crisis sanitaria y en tanto no sea posible la docencia presencial, ni la realización presencial de exámenes, ni las entregas en formato físico impreso, los ejercicios pácticos y las memorias se entregarán (ajustándose a los requisitos formales y de contenido establecidos) exclusivamente en formato PDF. La entrega estos ejercicios se hará a través de entregas de tareas que, coincidiendo con las fechas previstas inicialmente a comienzo de curso, en unos casos, o con la de los exámenes en las convocatorias oficiales, en otros, se habilitarán al efecto en el Aula Virtual de la asignatura.
Entre las fechas de inicio y las de entrega de cada ejercicio se llevará a cabo un seguimiento individualizado del desarrollo de los mismos a través de videotutorías, no admitiéndose para su evaluación, aquellos trabajos cuyo desarrollo no haya contado con la asistencia y el seguimiento previo del profesor. Al final del cuatrimestre, coincidiendo con el calendario de exámenes establecido para las convocatorias, la prueba escrita o examen teórico será sustituído por un trabajo escrito de desarrolo sobre un tema a definir o vocabulario, de cuyas características formales y extensión se informará en su momento. Para el cálculo de la nota final de la asignatura se aplicarán los criterios de ponderación establecidos; siendo imprescindible, en cualquier caso, contar con el aprobado de todos los ejercicios prácticos, la memoria y trabajo escrito, para superar la asignatura.

Para el alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua o bien, no desee acogerse a esta modalidad de evaluación, podrá presentarse bajo la opción de evaluación alternativa a cualquiera de las convocatorias oficiales previstas y realizar una prueba de evaluación única; siendo requisito indispensable para poder optar a esta modalidad de evaluación que los trabajos a presentar (ejercicios prácticos, memoria y trabajo escrito) hayan sido realizados bajo la supervisión y tutorización del profesor. En este sentido, se estima necesario haber asistido a un mínimo de ocho video tutorías, distribuidas a lo largo del cuatrimestre. Tanto en la modalidad de evaluación continua como en la de evaluación alternativa, será necesario contar con el aprobado en todos los ejercicios para superar la asignatura.

Si la situación se normalizara y fuera posible la realización presencial de exámenes, así como la entrega física de los ejercicios en cualquiera de las convocatorias previstas, se estará a lo contemplado en la guía docente de esta asignatura para el Modelo de docencia con presencialidad adaptada, quedando sin efecto lo contemplado en esta adenda.
Fecha de última modificación: 03-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020