Didáctica de la Lengua Extranjera (Francés)
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES POZAS ORTEGA

General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
POZAS ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
3 (T y PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpozas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
Observaciones: Las tutorías presenciales se realizarán con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
Observaciones: Las tutorías presenciales se realizarán con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Comu?n Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE92 - Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.
  • CE91 - Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
  • CE71 - Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CE70 - Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
  • CE69 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • CE68 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
  • CE67 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • CE66 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • CE65 - Conocer la tradición oral y el folklore.
  • CE64 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • CE63 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • CE62 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
1. Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras en el currículo de Educación Infantil.
2. Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera en edades tempranas.
3. Estudio y análisis de la producción literaria infantil (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
4. Diseño y elaboración de unidades didácticas de lengua extranjera en Educación Infantil.
5. El uso de las TIC en el aula de infantil.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se imparte en lengua francesa.
Asimismo, las siguientes actividades se desarrollarán en francés:
La secuencia de aprendizaje de la unidad didáctica y su justificación.
La defensa oral de la propuesta de actividades de la unidad didáctica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Presencial y participativa, centrada en el enfoque comunicativo.
Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Mediante Herramientas TIC (Modalidad B: Tutoría Virtual) y en el Programa de Apoyo a la Docencia Mediante Herramientas TIC (Modalidad A: Enseñanza Presencial).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

A lo largo de las sesiones se entregará bibliografía específica de cada tema.

- Cadre européen commun de référence pour les langues. https://rm.coe.int/16802fc3a8

- Silva, H. (2008), Le jeu en classe de langue, Clé International.

- Vanthier, H. (2008), L’enseignement aux enfants en classe de langue, Clé International.

Bibliografía complementaria

-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (2008). Decreto 183/2008 de 29 de julio por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en Canarias, BOC nº 163, jueves 14 de agosto de 2008.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (2010). La integración curricular de las competencias básicas en Educación Infantil, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Gobierno de Canarias.

- Cuq, Jean-Pierre, Gruca, I, (2002), Cours de didactique du français langue étrangère et seconde, Grenoble, PUG.

-JIMÉNEZ FRÍAS, R. (2001). El cuento y la narración en Educación Infantil y Primaria, Madrid: UNED

- Robert, Jean-Pierre (2008), Dictionnaire pratique de didactique du FLE :prise en compte détaillée du Cadre européen commun de référence pour les langues. París: Ophrys.

Otros recursos

http://www.lepointdufle.net/
http://phonetique.free.fr/
http://www.coe.int/t/dg4/education/elp/default_fr.asp

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Se llevará a cabo con el alumnado que asista regularmente a clase y realice las actividades complementarias de la materia. El control de asistencia se realizará mediante firma de forma presencial o a través del aula virtual.
-Trabajos y Proyectos: 55% (presentación en clase: 20%; elaboración y defensa oral de propuestas de actividades de situación de aprendizaje: 20%;  actividades complementarias: 15%). Todas las actividades son obligatorias.
- Realización de prueba al final del semestre con cuestiones de respuesta corta y de desarrollo: 45%
Para superar la materia habrá que obtener evaluación positiva tanto en los proyectos y trabajos como en la prueba final.

Evaluación final:
Quienes no hayan superado la evaluación continua u opten por la evaluación final, deberán realizar una prueba escrita 50% (desarrollo de una secuencia de actividades para una situacíon de aprendizaje o un cuento que proporcionará la docente) y una prueba oral: 50% (comprobación de los conocimientos teóricos de la materia).
Para superar la materia habrá que obtener evaluación positiva tanto en la prueba escrita como en la prueba final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92] 1. Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
2. Progresar en la consecución de las competencias identificadas.
45,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92] 1. Elaborar trabajos y proyectos adecuados, originales y bien estructurados.
2. Planificar y organizar actividades a partir de cualquier aspecto del currículo de la etapa educativa.
55,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
De entre los resultados de aprendizaje previstos en la Memoria del Modifica de este Título de Grado, se pretende que esta asignatura ayude al alumnado a alcanzar los siguientes resultados:

1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursivas, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o documentos escritos que aborden temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como de localizar y extraer información de su interés.
9. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
10. Ser capaz de aplicar los procesos de interacción y comunicación oral.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El hilo conductor es la elaboración de secuencias didácticas integradas o no en proyectos.
Esta materia se concentrará en las siete primeras semanas del cuatrimestre, a razón de 3 horas teóricas y 5.5 horas prácticas semanales, según mandato de la Junta de Facultad. El cronograma que se presenta a continuación, como consecuencia, sólo consta de 7 semanas, con la correspondiente duplicación de horas de trabajo presencial y autónomo. Conforme a esta organización, las pruebas/actividades de evaluación continua indicadas en el apartado correspondiente se ajustarán a estas siete semanas, teniendo siempre en cuenta el ritmo de la clase y las condiciones que se puedan presentar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras en el currículo de Educación Infantil.
Explicación teórica y actividades prácticas
8.50 12.00 20.50
Semana 2: Tema 2 Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera en edades tempranas.
Explicación teórica y actividades prácticas
8.50 12.00 20.50
Semana 3: Tema 3 Estudio y análisis de la producción literaria infantil (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
Explicación teórica y actividades prácticas
8.50 10.00 18.50
Semana 4: Tema 3 Estudio y análisis de la producción literaria infantil (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
Explicación teórica y casos prácticos
8.50 12.00 20.50
Semana 5: Tema 4 Diseño y elaboración de unidades didácticas de lengua extranjera en Educación Infantil.
Explicación teórica y casos prácticos
8.50 12.00 20.50
Semana 6: Tema 5 El uso de las Tic en Educación Infantil.
Casos prácticos
8.50 12.00 20.50
Semana 7: Repaso Repaso general 5.00 20.00 25.00
Semana 15 a 17: Exámenes Realización de exámenes 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313105
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA NIEVES POZAS ORTEGA
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
POZAS ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpozas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 on line aula virtual, hangourts, correo electrónico
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos preferentemente el aula virtual, la herramienta Hangouts y el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 online aula virtual, Hangouts, correo ull
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 18:30
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos preferentemente el aula virtual, la herramienta Hangouts y el correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Si las circunstancias obligaran a impartir docencia en remoto, se buscaría, en todo momento, compensar las actividades que, en condiciones normales, se realizarían de modo presencial.
Los alumnos que deban presentarse por la modalidad de evaluación final estarán sujetos a las mismas normas y condiciones que se describen en la guía docente de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 45,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 55,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En esta materia se aplicarán dos sistemas de evaluación
Evaluación continua:
En esta modalidad, los alumnos deberán realizar dos tipos de pruebas obligatorias, que se ponderarán como se indica a continuación:
 -Trabajos y Proyectos: 55% (presentación en clase: 20%; elaboración y defensa oral de propuestas de actividades de situación de aprendizaje: 20%; actividades complementarias: 15%). Todas las actividades son obligatorias.
- Realización de prueba al final del semestre con cuestiones de respuesta corta y de desarrollo (examen teórico): 45%
Para superar la materia habrá que obtener evaluación positiva tanto en los proyectos y trabajos como en la prueba final.

Evaluación final:
Quienes no hayan participado en la modalidad de evaluación continua o no la hayan superado, deberán realizar una prueba objetiva final -oral y escrita-, en francés, que incluirá cuestiones y ejercicios referentes al contenido teórico y práctico de la asignatura.
Proyecto individual: 50%  Desarrollo completo de una secuencia de actividades para un cuento o una situación de aprendizaje que se enviará al alumnado con tiempo suficiente para poder realizar las tareas antes de la convocatoria oficial. La prueba escrita se entregará a través del aula virtual, en la fecha que se indique, por lo que se ruega al alumnado que desee presentarse en cada convocatoria lo comunique a la tutora.
Realización de prueba individual oral de respuesta corta y de desarrollo (examen teórico-práctico mediante videoconferencia en fecha y horario pactados con el alumnado): 50%
Para superar la materia el alumnado habrá de obtener evaluación positiva tanto en la prueba oral como escrita.
 
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020