La Escuela de Educación Infantil
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO JOEL SANTANA BONILLA

General:
Nombre:
PABLO JOEL
Apellido:
SANTANA BONILLA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo T (tarde) y Grupo PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319074
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psantana@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Observaciones: Las tutorías del viernes podrán ser no presenciales mediante Meet. Para ello habrá que solicitar cita previa mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:00 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Observaciones: Las últimas cinco semanas (a partir del 26 de abril) las tutorías serán: lunes de 10:00 a 11:30, y de 15:30 a 16:30 y viernes de 9:00 a 12:30. Durante todo el cuatrimestre las tutorías de los viernes se realizarán mediante Meet. Para ello habrá que solicitar cita previa mediante correo electrónico.

Profesor/a: OLGA CEPEDA ROMERO

General:
Nombre:
OLGA
Apellido:
CEPEDA ROMERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olceper@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 08-01-2021 Martes 17:00 21:00 - - - on line on line
05-10-2020 08-01-2021 Jueves 18:30 20:30 - - - on line on line
11-01-2021 Miércoles 12:00 13:00 - - - on line on line
11-01-2021 Miércoles 14:00 19:00 - - - on line on line
Observaciones: 1ª)-12ª) Semana: Tutoría virtual: martes: 17,00-21,00h. y jueves: 18,30-20,30; 13ª) Semana en adelante: Tutoría virtual: miércoles, de 12,00-13,00h. / 14,00-19,00h. (Por Google Meet, por correo electrónico o por Hangout: olceper@ull.edu.es, ). Puede sufrir modificaciones
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 19-04-2021 Lunes 14:00 16:30 - - - on line
10-02-2021 19-04-2021 Lunes 17:45 18:15 - - - on line
10-02-2021 19-04-2021 Martes 16:50 19:20 - - - on line
10-02-2021 19-04-2021 Miércoles 17:45 18:15 - - - on line
26-04-2021 21-05-2021 Lunes 16:50 19:00 - - - on line
26-04-2021 21-05-2021 Martes 16:50 20:10 - - - on line
26-04-2021 21-05-2021 Miércoles 17:45 18:15 - - - on line
24-05-2021 Miércoles 12:00 14:00 - - - on line
24-05-2021 Miércoles 15:00 19:00 - - - on line
Observaciones: 1ª)-10ª) Semana: lunes: 14,00-16,30 y 17,45-18,15h. martes: 16,50-19,20h./ miércoles: 17,45-18,15h. 11ª)-14ª) Semana: lunes: 16,50-19,00h. / martes: 16,50-20,10h miércoles: 17,45-18,15h 15ª) Semana en adelante: miércoles, de 12,00 a 14,00h. y de 15,00-19,00h. Por Google Meet, por correo electrónico o por Hangout olceper@ull.edu.es. Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa.
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
BARRAGAN MEDERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo T (Mañana) y Grupos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbarraga@ull.es
Correo alternativo:
fbarraga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Planta 0 del Módulo B.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Planta 0 del Módulo B.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE54 - Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • CE53 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • CE52 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • CE51 - Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • CE50 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
  • CE49 - Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo e internacional.

Competencia General

  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG11c - Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Fernando Barragán Medero y Pablo Joel Santana Bonilla
Temas
1. Los centros de educación infantil: dimensiones y características básicas. La escuela de educación infantil en el sistema educativo español y en el contexto internacional.
2. La estructura organizativa de las escuelas de educación infantil: el gobierno, la organización del profesorado y la organización del alumnado. El tiempo y los espacios en la escuela de educación infantil. El período de adaptación.
3. Las relaciones y la cultura organizativa: elementos para su análisis y transformación. Las relaciones profesionales.
4. Género y organización escolar.
5. Los procesos de planificación en los centros de educación infantil: el Proyecto Educativo de Centro, los planes de autoprotección del centro y de prevención de riesgos laborales.
6. Los procesos de evaluación y mejora en los centros de educación infantil: modelos de calidad; calidad y equidad; ejemplos de buenas prácticas.

Profesorado: Fernando Barragán Medero, Pablo Joel Santana Bonilla y Olga Cepeda Romero
Prácticas
1. Un centro de educación infantil de calidad: análisis teórico, análisis de casos y entrevista a profesionales.
2. El proceso de elaboración de un plan de mejora de la calidad de un centro de educación infantil.
3. El proceso de creación de una escuela de educación infantil.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada será la enseñanza basada en problemas. 

En las clases teóricas se presentarán los contenidos principales de cada módulo, aunque a lo largo de las mismas también se desarrollarán debates en torno a los conceptos básicos o a temas de interés de la asignatura o la actualidad educativa. Como apoyo de las mismas se pondrá a disposición del alumnado un dossier de documentos de trabajo.

Las clases prácticas se organizarán en torno a una serie de tareas entre las que se encuentran la elaboración del proyecto de creación de un centro de educación infantil y la realización de tres lecturas obligatorias. Además, se podrán realizar entrevistas a docentes y miembros de equipos directivos de centros de Educación Infantil o analizar modelos de escuelas infantiles.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 39,00 0,00 39,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Prácticas de campo (externa) 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barragán, F. y Pérez Jorge, D. (2019). Educación de la sexualidad: Libertad (delito y castigo) y paraíso. En A. HERRÁN CASCÓN, J. VALLE LÓPEZ Y J.L. VILLEGAS HIGUERAS (2019). ¿Qué estamos haciendo mal en educación? Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la formación (pp. 95-108). Barcelona: Octaedro.

BASSEDAS, Eulàlia; HUGUET, Teresa y SOLÉ, Isabel (1998)
Aprender y enseñar en educación infantil.
Barcelona: Graó (ver anexos). 

GEIS, Àngles y LONGÁS, Jordi (Coords.) (2006)
Dirigir la escuela 0-3.
Barcelona: Graó. 

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.) (2003)
Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos.
Madrid: Pearson-Prentice Hall. 

ZABALZA, Miguel Ángel (1996)
Calidad en la educación infantil.
Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

ANTÚNEZ, Serafín (1998)
El Proyecto Educativo de Centro.
Barcelona. Graó.

AUSTIN, Rebecca (Comp.) (2009)
Deja que el mundo exterior entre en el aula. Nuevas formas de enseñar y aprender más allá del aula de Educación Infantil.
Madrid: Morata.

BARRAGÁN, F. (2006).
Violencia, Género y Cambios Sociales.
Málaga: Aljibe.

CARBONELL, Jaume (2001)
La aventura de innovar. El cambio en la escuela.
Madrid: Morata

DAHLBERG, G.; MOSS, P. Y PENCE, A. (2005).
Más allá de la calidad en educación infantil: perspectivas postmodernas.
Barcelona: Graó.

FULLAN; M. (20016).
La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto
. Madrid: Morata.

FULLAN, Michael y HARGREAVES, Andy (1997)
¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Trabajar unidos para mejorar.
Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.

GALLEGO ORTEGA, J.L. y  FERNÁNDEZ DE HARO, e. (Dir.) (2003).
Enciclopedia de Educación Infantil. Vols. I y II.
Archidona; Málaga: Aljibe.

GÓMEZ-GRANELL, Carme; GARCÍA MILÀ, Mercé; RIPOL-MILLET, Aleix y PANCHÓN, Carme (Coords.) (2004)
Infancia y familias: realidades y tendencias.
Barcelona: Ariel. (en http://www.ciimu.org/)

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.), ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel; NIETO CANO, José Miguel y PORTELA PRUAÑO, Antonio (2011)
Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares.
Barcelona: Pirámide.

SÁEZ NIETO, Juana Mª (2005)
Modelo de Evaluación para la Educación Infantil.
Madrid: Ministerio de Educación/Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. 

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1994)
Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar.
Málaga: Aljibe. 

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000a)
El harén pedagógico. La perspectiva de género en organización escolar.
Barcelona: Graó.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000b)
La escuela que aprende.
Madrid: Morata.

VILLEGAS HIGUERAS,J.L. y MOLINA FERNÁNDEZ, E. (Coords.) (2015).
Ciudades con vida Infancia, participación y movilidad.
Barcelona: Graó.

Otros recursos

 

Se ofrecerán en el aula virtual y a lo largo de las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PARA EL ALUMNADO QUE OPTE POR LA EVALUACIÓN CONTINUA:
- Teoría: examen (de desarrollo o prueba objetiva ) al final del cuatrimestre (individual) - 40% de la calificación.
- Prácticas: entrega de un informe de cada práctica (en grupo) - 60% de la calificación.
Hay que aprobar (obtener 5 sobre 10) la parte teoría y la parte práctica por separado para superar la asignatura.

Todos los trabajos de prácticas que lo requieran se regirán por la normativa APA o  Vancouver Style: Citing & Referencing.

Se recomienda al alumnado tener presente desde el principio del cuatrimestre los procedimientos y los criterios de evaluación, así como las fechas de realización y entrega de las tareas y exámenes.

Si el alumno o la alumna que opta por la evaluación continua no asiste a la primera convocatoria de la prueba final, la calificación en el acta será de \"No presentado\".

PARA EL ALUMNADO QUE OPTE POR LA EVALUACIÓN FINAL:
- Teoría:
* examen (de desarrollo o prueba objetiva) al final del cuatrimestre (individual) (40% de la calificación)
- Prácticas:
* examen de prácticas sin material al final del cuatrimestre (individual) (15% de la calificación)
* entrega de un proyecto de creación de una escuela de educación infantil, el mismo momento que el examen de teoría y prácticas (45% de la calificación)
Hay que aprobar (obtener 5 sobre 10) la parte teoría y la parte práctica por separado para superar la asignatura.

Todos los trabajos de prácticas que lo requieran se regirán por la normativa APA o  Vancouver Style: Citing & Referencing.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía se actuará según lo indicado en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” (aprobado el 22 de diciembre de 2015 por el Consejo de Gobierno - BOC 19 de enero de 2016).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54] - Grado de elaboración de las respuestas (discurso bien estructurado / utiliza su propio lenguaje).
- Responde las preguntas planteadas contemplando adecuadamente el contenido acerca del que se pregunta.
- Revela un conocimiento adecuado de los conteni
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54] - El trabajo recoge los aspectos relevantes del tema y da respuesta a los interrogantes planteados.
- Tiene una estructura definida y adecuada al tema.
-. Está bien documentado.
- Es original en su estructura, en su planteamiento, en sus conclusiones
35,00 %
Tareas prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54] -Se describe suficientemente las fases (preparación, desarrollo, elaboración de la información y conclusiones).
- Se hace uso adecuado de una amplia gama de conceptos propios de la asignatura para describir y analizar la escuela de educación infantil
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaces de describir prácticas innovadoras en educación infantil, incluyendo experiencias de otros países.
- Reconocer el valor del trabajo en equipo en su trabajo profesional y como medio de aprendizaje del alumnado.
- Reconocer la importancia de la relación personal con cada estudiante y con su familia como factor que contribuye a la calidad de la educación.
- Conocer cómo se estructuran los centros de educación infantil y los procesos que es necesario desplegar para su adecuado funcionamiento.
- Saber elaborar el Proyecto Educativo de un centro de educación infantil.
- Saber elaborar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención de riesgos laborales.
- Conocer estrategias para la colaboración de los agentes escolares con agentes del entorno escolar (familias, agentes de apoyo externo -trabajadores/as sociales, orientadores/as, personal socio-sanitario de centros de salud, etc.).
- Conocer las principales competencias de los centros de educación infantil y de sus maestras y maestros y darle el valor que les corresponde.
- Conocer las características básicas y los procedimientos de aplicación de modelos de mejora de la calidad en centros de educación infantil.
- Saber expresarse por escrito y saber exponer oralmente un tema con claridad y ciñéndose al mismo.
- Saber argumentar y fundamentar sus opiniones sobre temas educativos, manteniendo una relación crítica con el conocimiento y las instituciones sociales.
- Adquirir hábitos y dominar destrezas de identificación de problemas, y de búsqueda y análisis de información.
- Saber trabajar en equipo con compañeras y compañeros de estudios contribuyendo según sus conocimientos, destrezas y capacidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura - Presentación de la asignatura por el profesor o la profesora
- Actividad introductoria
6.00 9.00 15.00
Semana 2: Tema 1 - Exposición de los contenidos básicos tema 1 por parte del profesor o la profesora
- Introducción a la práctica 1 por parte del profesorado
6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 1 - Exposición por parte del alumnado de sistemas innovadodres de educación infantil
- (Práctica 1) identificación de las características de una escuela y un aula de Ed. infantil de calidad.
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 1 Exposición por parte del profesorado de las dimensiones y características básicas de los centros de educación infantil como organizaciones (Tema 1).
- (Práctica 1) contraste de las características de una escuela y un aula de Ed. infantil de calidad identificadas con la propuesta de Zabalza.
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Temas 2 - Exposición de los contenidos básicos del tema 2 por parte del profesor o la profesora
- Puesta en común de la Práctica 1.
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 2 - Exposición de los contenidos básicos del tema 2 por parte del profesor o la profesora
- Análisis de ejemplos de casos de proyectos sobre el Período de Adaptación.
- Explicación de la segunda parte de la Práctica 2 por el profesorado.
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Temas 2 - Exposición de los contenidos básicos del tema 3 por parte del profesorado
- Elaboración de un plan de mejora (Práctica 2)
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 3 - Exposición de los contenidos básicos del tema 3 por parte del profesorado
- Elaboración de un plan de mejora (Práctica 2)
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 3 - Exposición de los contenidos básicos del tema 3 por parte del profesor o la profesora
- Elaboración de un plan de mejora (Práctica 2)
 
6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 4 - Exposición de los contenidos básicos del tema 4 por parte del profesorado
- Realización de la Práctica 3  (diseño de un proyecto de una escuela de educación infantil).
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 4 - Exposición de los contenidos básicos del tema 4 por parte del profesorado
- Realización de la Práctica 3  (diseño de un proyecto de una escuela de educación infantil).
6.00 9.00 15.00
Semana 12: Tema 5 - Exposición de los contenidos básicos del tema 5 por parte del profesorado
- Realización de la Práctica 3  (diseño de un proyecto de una escuela de educación infantil).
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema 5 - Exposición de los contenidos básicos del tema 5 por parte del profesorado
- Realización de la Práctica 3  (diseño de un proyecto de una escuela de educación infantil).
6.00 9.00 15.00
Semana 14: Tema 6 - Realización de la Práctica 3  (diseño de un proyecto de una escuela de educación infantil).
- Análisis de modelos de calidad e instrumentos de evaluación de la calidad en educación infantil.
6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: - Entrega de la Práctica 3  (diseño de un proyecto de una escuela de educación infantil). 6.00 9.00 15.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312202
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PABLO JOEL SANTANA BONILLA
General:
Nombre:
PABLO JOEL
Apellido:
SANTANA BONILLA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319074
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psantana@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Observaciones: En caso de que sea necesario se habilitarán las tutorías no presenciales siguientes: Lunes de 9 a 11, Martes de 16 a 18 y Viernes de 9 a 11. Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 23-04-2021 Lunes 15:30 17:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
08-02-2021 23-04-2021 Martes 16:30 17:30 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:30 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Observaciones:

Las tutorías se realizarán en los siguientes horarios: Lunes de 10 a 11:30,y de 15:30 a 16:30, y Viernes de 9 a 12:30. Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
OLGA CEPEDA ROMERO
General:
Nombre:
OLGA
Apellido:
CEPEDA ROMERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olceper@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 No presencial Hangout, Google Meet, email
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 No presencial Hangout, Google Meet, email
Observaciones: Las vídeo llamadas han de ser previa cita, pueden ser de atención individual o grupal (máximo ocho personas). También se atenderá cualquier duda por email: olceper@ull.edu.es. Sólo se atenderán emails institucionales (de la ULL)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 19-04-2021 Lunes 14:00 16:30 No presencial Hangout, Google Meet, email
10-02-2021 19-04-2021 Lunes 17:45 18:15 No presencial Hangout, Google Meet, email
10-02-2021 19-04-2021 Martes 16:50 19:20 No presencial Hangout, Google Meet, email
10-02-2021 19-04-2021 Miércoles 17:45 18:15 No presencial Hangout, Google Meet, email
26-04-2021 21-05-2021 Lunes 16:50 19:00 No presencial Hangout, Google Meet, email
26-04-2021 21-05-2021 Martes 16:50 20:10 No presencial Hangout, Google Meet, email
26-04-2021 21-05-2021 Miércoles 17:45 18:15 No presencial Hangout, Google Meet, email
24-05-2021 Miércoles 12:00 14:00 No presencial Hangout, Google Meet, email
24-05-2021 Miércoles 15:00 19:00 No presencial Hangout, Google Meet, email
Observaciones:

1ª)-10ª) Semana: lunes: 14,00-16,30 y 17,45-18,15h. martes: 16,50-19,20h./ miércoles: 17,45-18,15h. 11ª)-14ª) Semana: lunes: 16,50-19,00h. / martes: 16,50-20,10h miércoles: 17,45-18,15h 15ª) Semana en adelante: miércoles, de 12,00 a 14,00h. y de 15,00-19,00h. Por Google Meet, por correo electrónico o por Hangout olceper@ull.edu.es. Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. Las vídeo llamadas han de ser previa cita, pueden ser de atención individual o grupal (máximo ocho personas). También se atenderá cualquier duda por email: olceper@ull.edu.es. Sólo se atenderán emails institucionales (de la ULL).
FERNANDO BARRAGAN MEDERO
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
BARRAGAN MEDERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbarraga@ull.es
Correo alternativo:
fbarraga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Foro del Aula Virtual y Meet previa cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Tutorías no presenciales Miércoles de 10:00 a.m. a 14:00 p.m. y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 a.m.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Lo señalado se refiere al alumnado en evaluación final.
El alumnado en evaluación contínua se calificará tras la valoración de Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales (100%).
Fecha de última modificación: 06-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020