Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: Fernando Barragán Medero y Pablo Joel Santana Bonilla
Temas
1. Los centros de educación infantil: dimensiones y características básicas. La escuela de educación infantil en el sistema educativo español y en el contexto internacional.
2. La estructura organizativa de las escuelas de educación infantil: el gobierno, la organización del profesorado y la organización del alumnado. El tiempo y los espacios en la escuela de educación infantil. El período de adaptación.
3. Las relaciones y la cultura organizativa: elementos para su análisis y transformación. Las relaciones profesionales.
4. Género y organización escolar.
5. Los procesos de planificación en los centros de educación infantil: el Proyecto Educativo de Centro, los planes de autoprotección del centro y de prevención de riesgos laborales.
6. Los procesos de evaluación y mejora en los centros de educación infantil: modelos de calidad; calidad y equidad; ejemplos de buenas prácticas.
Profesorado: Fernando Barragán Medero, Pablo Joel Santana Bonilla y Olga Cepeda Romero
Prácticas
1. Un centro de educación infantil de calidad: análisis teórico, análisis de casos y entrevista a profesionales.
2. El proceso de elaboración de un plan de mejora de la calidad de un centro de educación infantil.
3. El proceso de creación de una escuela de educación infantil.
Temas
1. Los centros de educación infantil: dimensiones y características básicas. La escuela de educación infantil en el sistema educativo español y en el contexto internacional.
2. La estructura organizativa de las escuelas de educación infantil: el gobierno, la organización del profesorado y la organización del alumnado. El tiempo y los espacios en la escuela de educación infantil. El período de adaptación.
3. Las relaciones y la cultura organizativa: elementos para su análisis y transformación. Las relaciones profesionales.
4. Género y organización escolar.
5. Los procesos de planificación en los centros de educación infantil: el Proyecto Educativo de Centro, los planes de autoprotección del centro y de prevención de riesgos laborales.
6. Los procesos de evaluación y mejora en los centros de educación infantil: modelos de calidad; calidad y equidad; ejemplos de buenas prácticas.
Profesorado: Fernando Barragán Medero, Pablo Joel Santana Bonilla y Olga Cepeda Romero
Prácticas
1. Un centro de educación infantil de calidad: análisis teórico, análisis de casos y entrevista a profesionales.
2. El proceso de elaboración de un plan de mejora de la calidad de un centro de educación infantil.
3. El proceso de creación de una escuela de educación infantil.