Estadística Aplicada a la Educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ANTONIO FELICIANO GARCIA

General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
FELICIANO GARCIA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
T1; PA 101; PA 102; PA 103
Contacto:
Teléfono 1:
922319217
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfelici@ull.es
Correo alternativo:
lfelici@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Observaciones: Se realizarán tutorías online en la dirección https://meet.google.com/ogz-hcyj-nst. Las tutorías obligatorias para los grupos de trabajo las fijará el profesor. Las tutorias que se lleven a cabo a petición del alumnado se solicitarán previamente al correo: lfelici@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA INMACULADA
Apellido:
FERNÁNDEZ ESTEBAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T2; PA 201; PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mesteban@ull.es
Correo alternativo:
mesteban@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Edificio Central - CE.1A E19 Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE20 - Dominar tecnologías de procesado y análisis estadístico de la información sobre fenómenos educativos.
  • CE19 - Ser capaz de elaborar argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis estadístico realizado.
  • CE18 - Ser capaz de comprender la terminología estadística empleada habitualmente en losmedios de comunicación y trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en educación requieren los recursos o herramientas propias de la estadística descriptiva
  • CE17 - Desarrollar el razonamiento estadístico para adquirir la capacidad de relacionar convenientemente los conceptos estadísticos apropiados para la resolución de un problema de interés educativo y saber interpretar los resultados estadísticos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito de la educación
  • CE16 - Conocer los conceptos estadísticos básicos para el análisis de los fenómenos educativos.
  • CE15 - Entender las diferentes perspectivas desde las que el análisis estadístico puede ayudar a interpretar la realidad educativa y orientar la toma de decisiones.
  • CE14 - Conocer las fuentes estadísticas que proporcionan información útil para el análisis de los fenómenos educativos y desarrollar de la buscar la información estadística apropiada para el estudio de un fenómeno en particular.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado que impartirá los temas: en todos los bloques y epígrafes:Profesor  Luis Feliciano García (Grupo 1); Profesora María Inmaculada Fernández Esteban (Grupo 2).

MÓDULO I: El papel de la estadística en el proceso general de investigación orientada al análisis y mejora de la realidad educativa
Tema 1: ¿Para qué investigar en educación? Fines y modalidades de investigación.
Tema 2: Fases y elementos del proceso general de investigación. Las fuentes de datos estadísticos

Módulo II: Análisis estadístico de datos. Programa informático de análisis de datos SPSS.
Tema 3: Conceptos estadísticos básicos. Las escalas de medida
Tema 4: Creación y transformación de bases de datos
Tema 5: Organización de datos: tablas de frecuencias y representaciones gráficas
Tema 6: Medidas de centralización
Tema 7: Medidas de posición. Uso de percentiles
Tema 8: Medidas de dispersión. Puntuaciones típicas
Tema 9: Medidas de forma. La distribución normal
Tema 10: Correlación bivariada. Distribución conjunta de frecuencias: Tablas de contingencia
Tema 11: Técnicas de contraste de hipótesis paramétricas y no paramétricas

Módulo III: El informe de investigación
Tema 12: Apartados y contenido del informe de investigación. Redacción y presentación de resultados de investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- La metodología empleada en las clases teóricas es de caracter expositivo-práctico. El alumnado deberá leer previamente los documentos necesarios para el desarrollo de cada tema. Durante la presentación de cada tema el/la profesor/a propondrá actividades a partir de las que el alumnado detecta y plantea las dudas. 
- En las clases prácticas los alumnos realizarán una serie de actividades relativas a: 1) la lectura de artículos de investigación e identificación de sus características metodológicas; 2) interpretación de  resultados estadísticos obtenidos en estudios reales o simulados; 3) elaboración de bases de datos con el software estadístico SPSS, aplicación de los análisis estadísticos oportunos e interpretación de los resultados; 4) busqueda en bases de datos informatizadas sobre temáticas relativas a la educación infantil o sobre cuestiones educativas de interés para el alumnado; 5) Identificación de errores en la redacción de informes de investigación. 
- En las tutorías se aclararán las dudas sobre los contenidos de la materia y sobre las tareas grupales; a través de ellas se realizará el seguimiento de los grupos de trabajo .
- Las actividades complementarias tienen como objetivo asentar los conocimientos adquiridos, y comprenmden:  a) la visualización de vídeos en inglés donde se ilustra el significado de diversos estadísticos y b) la realización de ejercicios  adicionales, similares a los realizados en clases prácticas, a partir de los dos manuales de ejercicios elaborados por el profesorado de la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 29,00 0,00 29,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 10,00 11,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 7,00 7,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Asistencia a tutorías 0,00 7,00 7,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FIELD, A. (2009, 3ª edición): Discovering Statistics using SPSS. SAGE Publications.

SÁNCHEZ HUETE, J.C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. Madrid: CCS.

CORREA, A.D., FELICIANO, L. y GARCÉS, Y. (2016) Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 1: Creación de bases de datos y descripción de muestras. ISBN: 978-84-617-5359-8. Depósito Legal: TF 692-2016. Fotocopias Campus.

CORREA, A.D., GARCÉS, Y. y FELICIANO, L. (2016) Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 2: Correlación bivariada y contrastes de grupos y variables. ISBN: 978-84-617-6940-7. Depósito Legal: TF 842-2016. Fotocopias Campus.

Bibliografía complementaria

ARON, A. Y ARON, E. (2002).  
Estadística para Psicología.
 Pearson Prentice Hall.

NIETO MARTÍN, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

PARDO MERINO, A. Y RUIZ DÍAZ, M.A. (2002). SPSS. Guía para el análisis de datos. McGraw-Hill. 

PÉREZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12 : aplicaciones al análisis de datos. Madrid: Pearson-Prentice Hall, D.L. 

BALLESTER, L. (2001). Bases metodológicas de la investigación educativa.  Mallorca: Universitat de las Illes Balears.

CAMACHO ROSALES, J.(2004). Estadística con SPSS (versión 12) para Windows. Madrid: Ra-Ma.

CARDONA MOLTÓ, C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS.

DEL RIO SADORNIL, D.; GARCIA LLAMAS, J. L.;  GIL PASCUAL, J. A. (2003). Métodos de investigación en educación. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia.

GUERRERO BARONA, E. (2006). Psicología, educación, métodos de investigación y aprendizajes escolares.  Mataró (Barcelona): Davinci Continental.

Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS. Madrid:Thomson.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) EVALUACIÓN CONTINUA
Para optar por esta modalifdad, el alumnado debe asistir al 80 % de las sesiones de clase (teóricas y prácticas) . Los alumnos que superen un 20% de faltas pasarán a la modalidad de EVALUACIÓN FINAL. Los procedimientos de evaluación continua constan de:
a1)  Realización individual de cuestionarios de  prácticas que se suben semanalmente al Aula Virtual
a2) Elaboración en grupos de cuatro alumnos de un instrumento de obtención de datos; elaboración y gestión de bases de datos, aplicación de análisis estadísticos, descripción, interpretación y presentación de resultados.
Estas actividades suponen el 50% de la calificación. Se tendrá en cuenta la asistencia a las tutorías de los grupos de trabajo

b) Examen on line (tipo formulario) individual de carácter práctico en el que se demuestre el dominio de conceptos y procedimientos de investigación y de análisis estadístico. Se realizará en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Educación. Esta prueba supone el 50% de la calificación total de la asignatura.

Para aprobar la materia es necesario: a) entregar semanalmente los cuestionarios individuales; b)  aprobar las actividades de grupo; c) aprobar el examen on line . Las calificaciones obtenidas por el alumno se sumarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que ninguna de las estrategias de evaluación continua esté suspendida. 

El alumnado que tenga suspensa alguna actividad grupal entregará un nuevo informe sobre la misma previa supervisión del profesor/a
El alumnado que suspenda el examen on line en la convocatoria de enero deben volver a examinarse en Julio o septiembre.
Se guardará la nota de los criterios aprobados sólo durante las 3 convocatorias del curso actual, a las que da derecho la matrícula. 

2) EVALUACIÓN FINAL
Los alumnos que no asistan de forma regular a las clases deberán hacer: un examen escrito y oral individual en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad, con una parte teórica y otra aplicada (ejercicios) en el que  demuestren el dominio de los conceptos y procedimientos desarrollados en el temario de la materia relativos a: 1) mérodos de investigación empirico-analítica en educación,  2) técnicas de análisis estadístico, 3) elaboración de informes de investigación .
 Los alumnos que suspendan el examen escrito en la convocatoria de Enero deben volver a examinarse en las convocatorias de Julio o septiembre.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20] Dominio de conceptos y procedimientos. Identificación y codificación adecuada de variables. Resolución adecuada de problemas de análisis. Interpretación correcta de resultados. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG2], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20] Creación y manejo correcto de bases de datos. Selección, justificación y ejecución de análisis estadísticos coherentes con los problemas formulados. Descripción e interpretación correcta de resultados. Respuestas adecuadas a preguntas de investigación 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Tomar decisiones fundamentadas para el análisis apropiado según: naturaleza de los datos y problema de estudio.
- Saber seleccionar y aplicar los procedimientos estadísticos necesarios para elaborar y analizar instrumentos de obtención de datos (encuestas, pruebas de evaluación, etc.).
- Interpretar adecuadamente los resultados estadísticos en términos de respuesta a los problemas de investigación.
- Organizar y planificar las fases necesarias para el análisis estadístico de los datos de una investigación.
- Elaborar y gestionar de bases de datos mediante software de análisis.
- Buscar y manejar fuentes específicas de la materia que permitan profundizar en su estudio y resolver dudas.
- Alcanzar una perspectiva caracterizada por el rigor, ética, precisión y adecuación en el análisis estadístico y en la interpretación de resultados.
- Redactar informes de resultados ajustados a las normas académicas y adecuados a las audiencias.
- Valorar la relevancia, adecuación y alcance de estadísticas presentadas en artículos, libros, prensa y otros medios.
- Aplicar el análisis estadístico para el estudio de realidades educativas y para la evaluación de programas de intervención diseñados para su mejora.
- Ser consciente de las posibilidades de la estadística para la autoevaluación, reflexión y mejora de la labor docente
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación tema. Análisis de resúmenes y de artículos de  investigación. Identificación de carácteristicas metodológicas de investigaciones.Entrega de cuestionario  4.00 8.00 12.00
Semana 2: 2 Presentación tema. Consulta de bases de datos informatizadas sobre temáticas educativas. Utilización de Thesaurus. Consulta de páginas web sobre datos estadísticos en educación.Entrega de cuestionario 4.00 8.00 12.00
Semana 3: 3
 
Presentación tema. Identificación de tipos de variables y técnicas de muestreo a partir de casos reales o simulados, o en ejercicios y problemas. Entrega de Cuestionario 5.00 6.00 11.00
Semana 4:
4
Presentación Tema. Creación de bases de datos con el programa informático SPSS con datos reales y simulaciones. Entrega de Cuestionario 5.00 6.00 11.00
Semana 5: 5 Presentación del tema. Interpretación de resultados referidos a distribuciones de frecuencias. Creación de gráficos con SPSS. Entrega de Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 6 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados sobre medidas de centralización. Aplicación en el programa SPSS. Entrega de Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 7 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados sobre medidas de posición. Aplicación en el SPSS. Entrega de Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a medidas de dispersión y puntuaciones típicas. Aplicación en SPSS. Entrega de Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 9 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a medidas de forma. Aplicación en SPSS. Entrega de Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 10 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a tablas de contingencia y medidas de asociación para variables  nominales Aplicación en SPSS. Entrega de Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 10 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a coeficientes de correlación para variables ordinales.y cuantitativas. Aplicación en SPSS.  Entrega de Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 11 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a técnicas paramétricas de contraste de contraste. Aplicación en SPSS. Entrega de Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 11 Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a técnicas no paramétricas de contraste. Aplicación en SPSS..Entrega de Cuestionario 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 12 Presentación del tema. Análisis de los apartados de un informe de investigación real. Identificación de errores en los apartados de un informe reales o simulado. Entrega de Cuestionario 4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Examen 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311103
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS ANTONIO FELICIANO GARCIA
General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
FELICIANO GARCIA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319217
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfelici@ull.es
Correo alternativo:
lfelici@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 On line Meet
Observaciones:

Para la asignatura "Estadística Aplicada a la Educación" se atenderá a grupos de 4-5 alumnos/as. Los grupos son organizados y convocados por el profesor de la asignatura. En las tutorías virtuales se comentan las dudas sobre el temario y los ejercicios que cada semana se indiquen.
MARÍA INMACULADA FERNÁNDEZ ESTEBAN
General:
Nombre:
MARÍA INMACULADA
Apellido:
FERNÁNDEZ ESTEBAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mesteban@ull.es
Correo alternativo:
mesteban@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 On line Meet
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30
Observaciones:

Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las tutorías virtuales se llevarán a cabo a través de meet google a través de los siguientes ennlaces:
Prof. Luis Feliciano-García: https://meet.google.com/ogz-hcyj-nst
Prof. María Inmaculada Fernández Esteban: https://meet.google.com/bsj-cpfy-fig?authuser=1

Tanto para las tutorías individuales como para las de grupo se solitará cita a través del correo electronico del profesorado.
Prof. Luis Felilciano-García: lfelici@ull.edu.es
Prof. María Inmaculada Fernández Esteban: mesteban@ull.edu.es
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Participación en tutoría virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua. Consistirá en:
a) Entrega semanal de cuestionarios sobre los contendios desarrollados en las sesiones de clase
b) Entrega de informes de prácticas
c) La realización de un examen on line (tipo formulario) en el que el alumnado debe demostrar el dominio de  los conceptos y los procedimientos  de la materia. Este cuestionario on line se realizará en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Educación. Los contendidos de la prueba se encuentran en el temario que aparece en esta Guía Docente.
d) El porcentaje de la calificación correspondiente a la participación en las tutorías virtuales, solo se incorpora a la nota final en el caso de quienes aprueben los apartados anteriores  

Evaluación Final. Consistirá en:
Realización de un examen escrito y oral on line individual en el que el/la alumno/a debe demostrar el domino de los contenidos teórico y prácticos de la asignatura. El examen está formado tanto por preguntas de desarrollo como de opción múltiple. Asimismo, se revervará un tiempo del examen para que el alumno argumente ante el/la profesor/a sus respuestas en relación a preguntas teórico-prácticas del examen.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020