Teatro, Dramatización y Oralidad
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BENIGNO LEON FELIPE

General:
Nombre:
BENIGNO
Apellido:
LEON FELIPE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1.25 Cr. T; 1.75 Cr. PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317234
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bleon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º izda.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º izda.
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán presenciales con cita previa. En caso de pasar al escenario 2 las tutorías serán virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º izda.
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º izda.
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán presenciales con cita previa. En caso de pasar al escenario 2 las tutorías serán virtuales.
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1.25 Cr. T; 1.75 Cr. PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención de lectura temprana: bibliotecas escolares y promoción de la lectura del grado de Infantil.
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE101 - Valora la lectura como fuente de placer y como medio de conocimiento.
  • CE102 - Conocer los gustos de los lecyores, al margen de propósitos educativoa.
  • CE103 - Conocer los rasgos caracterizadores de la literatura infantil.
  • CE104 - Saber reconocer y analizar los rasgos literarios que caracterizan a los textos para niños.
  • CE105 - Conocer los cuentos tradicionales y la lírica tradicional del entorno.
  • CE106 - Conocer las principales tendencias, épocas, autores y obras de la literatura infantil a lo largo del tiempo.
  • CE107 - Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • CE108 - Conocer cómo el lector construye el sentido del texto durtante la lectura y cómo se puede facilitar este proceso.
  • CE109 - Apreciar la importancia de la ilustración y otros paratextos en la interacción con el lector.
  • CE110 - Desarrollar criterios para seleccionar libros informativos y literatura infantil.
  • CE111 - Enseñar a apreciar, conocer y leer los libros para niños.
  • CE112 - Conocer las características y las posibilidades de las bibliotecas.
  • CE113 - Entender la narración oral, la dramatización y la recitación como habilidades docentes necesarias.
  • CE114 - Valorar la formación oral, vocal y estética y su relación con la entonación, dicción y lectura de textos.
  • CE115 - Valorar el conocimiento de la voz, la respiración y las técnicas de emisión vocal.
  • CE116 - Entender la importancia que tiene la voz en la comunicación d elos textos literarios adecuados al auditorio infantil.
  • CE117 - Conocer las características de laliteratura oral y su repercusión en el aula como apoyo a la formación.
  • CE118 - Contribuir a formar al niño como futuro espectador, para que sepa descifrar, comprender y apreciar los recursos estéticos del texto.
  • CE119 - Conocer las facetas fundamentales del teatro escolar y sus diferencias con el espectáculo profesional.
  • CE120 - Estudiar y conocer la historia de la representación teatral.
  • CE121 - Conocer fuentes y recursos para la actualización docente en la literatura infantil y la formación docente.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO
Tema 0.- Presentación de la asignatura: Planificación, metodología y evaluación. Aula Virtual y Proyecto de Innovación Educativa. 

Módulo I (Impartido por el prof. E. Rguez. Abad)
Tema 1. Introducción al lenguaje literario.
Tema 2. Literatura y comunicación: pragmática de la comunicación literaria.
Tema 3. La oralidad y el cuento como bases de la formación literaria.

Módulo II (Impartido por el prof. B. León Felipe)
Tema 4. Los recursos de la voz, respiración, emisión de voz y comunicación.
Tema 5. El cuerpo como construcción del mensaje. Los recursos corporales y el teatro.
Tema 6. Narración oral, lectura expresiva, teatro y creatividad.
 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Dado que para el comienzo de curso se contempla la impartición de la asignatura en el Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada, la docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. Las metodología será preferentemente activa, flexible y colaborativa, combinando las siguientes actividades:
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas…)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

Esta metología se adaptará, en caso de ser necesario, al escenario de presencialidad limitada y al supuesto de docencia en línea o telepresencial y garantizándose el cumplimiento de lo establecido en la MV/MM.

Se combinará la explicación de los conceptos teóricos con la creación y dramatización de textos, la narración y recitación y el seguimiento en el Aula Virtual. Se propiciará la visita de creadores, artistas y docentes vinculados con la dramatización y la animación lectora.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE105], [CE101]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 33,00 0,00 33,0 [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101]
Trabajo en el aula virtual 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101]
Visitas externas (presenciales) 6,00 0,00 6,0 [CE112], [CE111], [CE110]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-DÍEZ RODRÍGUEZ, Miguel, María Paz DÍEZ TABOADA:
La memoria de los cuentos
, Madrid, Espasa-Calpe, 1998.

-LLUCH, Gemma.
Invención de una tradición literaria: de la narrativa oral a la literatura
, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1993.

-RODRÍGUEZ ABAD, Ernesto:
Juegos teatrales para animar a leer
, Madrid, Catarata, 2008.

-CHALMERS, Debbie: Teatro 3-6:
Guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil
, Barcelona, Ed. Grao, 2011.

Bibliografía complementaria

-ANGLOTI, Carlos: Cómics, títeres y teatro de sombras: tres formas plásticas de contar historias, Madrid, Ed. de la Torre, 1990.

-CAÑAS TORREGROSA, J.:
Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula
, Barcelona, Octaedro, 1999
.

-CARBALLO, C.: Teatro y dramatización: didáctica de la creación colectiva, Granada, Aljibe, 1995.

-CERVERA, J.: Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Madrid, Cincel, 1984.

-HERANS, C.: Teatro, imagen, animación, Barcelona, Laia. (Colectivo La Teja. Teatro de utensilios varios), 1983.

-MARTÍ i GARBAYO, M. y SANZ, I. (2001).Sombras chinescas y máscaras. Barcelona, Parramón.

-PELEGRÍN, Ana: La aventura de oír, Madrid, Anaya, 2004.

-PRIETO, Benita y Ernesto RGUEZ. ABAD: Te cuento para que cuentes, Madrid, Catarata, 2009.

-RIOSECO, Eduardo, Manual de títeres, Madrid, Fundación La Fuente, 2010.

-CERRILLO, Pedro y Jaime GARCÍA PADRINO (coord.): Teatro infantil y dramatización escolar, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
Requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua: Para poder acceder a la evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta, además de la asistencia regular y la actitud en clase, la elaboración de los trabajos individuales y en grupo señalados, la presentación de las tareas en el Aula Virtual y la exposición-defensa oral de un aspecto del temario.

-TRABAJOS INDIVIDUALES (Contenido PRÁCTICO : 40%)
   • Práctica de narración oral: a) Narración o recitación de un cuento o poema (3 puntos)
   • Breve ensayo, foros, cuestionarios y otras tareas del aula virtual (1 punto)
     (La extensión, fechas de entrega y toda la información necesaria para su elaboración aparecerán en el Aula Virtual.)

-TRABAJO EN GRUPO (Contenido TEÓRICO: 15%; Contenido PRÁCTICO : 15%)
   • Creación de un texto teatral y su dramatización (3 puntos)
    
-EXAMEN ORAL (Contenido TEÓRICO: 30%):
   • Exposición-defensa de un aspecto del temario (3 puntos).
El examen oral consistirá en la defensa y exposición de un aspecto del temario extraído de la bilbiografía señalada. La duración de la prueba será de 5 minutos, a los que se podrá añadir 3 para responder a preguantas dirigidas.
Nota: Para poder ser evaluado de forma positiva el alumno deberá realizar todas las tareas y obtener en cada una al menos un 50% de la nota asignada.

En el caso de que el alumno no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba de conjunto que contendrá las mismas partes y la misma ponderación que la evaluación única.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Examen presencial:
a) Escrito:
a.1) Responder a tres preguntas de respuesta corta y de desarrollo. Se indicará en el Aula Virtual una relación de documentos para la preparación del examen. (4 puntos)
a.2) Propuesta de dramatización en un aula de infantil a partir de un supuesto escolar. (4 puntos)

b) Oral:
b.1) Narración oral de un cuento o recitación de un poema. (2 puntos)

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101] En los trabajos en grupo se tendrá en cuenta el proceso de elaboración seguido, la implicación de cada uno de los miembros y el resultado final de los trabajos. 15,00 %
TRABAJOS INDIVIDUALES:<br/>• Práctica de narración oral [5 minutos] (3 puntos)<br/>• <br/>• Breve ensayo, foros, cuestionarios y otras tareas del aula virtual (1 punto) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101] En los trabajos individuales se evaluará, además de la corrección expresiva y coherencia, su adecuación a los objetivos propuestos y su presentación en los plazos establecidos. 40,00 %
TRABAJO EN GRUPO (teórico):<br/>• Creación-adaptación de un texto teatral y su dramatización [10 minutos] (3 puntos) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101] En los trabajos en grupo se tendrá en cuenta el proceso de elaboración seguido, la implicación de cada uno de los miembros y el resultado final de los trabajos. 15,00 %
Examen oral [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101] El examen oral consistirá en la defensa y exposición de un aspecto del temario extraído de la bilbiografía señalada. La  duración de la prueba será de 5 minutos, a los que se podrá añadir 3 para responder a preguantas dirigidas. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno, al finalizar esta asignatura, deberá haber conseguido los siguientes objetivos:
  • Saber estimular el desarrollo lingüístico a través de la narración oral en el aula, mediante la creación por el alumno de pequeños textos narrativos y mediante la narración oral por el profesorado.
  • Desarrollar destrezas para la narración oral, la lectura expresiva, el recitado y la dramatización.
  • Saber aplicar en el aula recursos relacionados con la educación de la voz.
  • Saber dirigir una escenificación escolar, en la que lo fundamental es el proceso de formación y no el resultado espectacular.
  • Saber trabajar en el aula recursos necesarios para aplicarlos a la escenificación escolar: voz, expresión corporal, recursos plásticos, musicales, técnicos, diseño y danza.
  • Aplicar los recursos del teatro y la dramatización en el proceso formativo infantil.
  • Saber utilizar los recursos de la oralidad presentes en los textos literarios tradicionales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La docencia de esta asignatura, según el horario, está concentrada en las primeras 9 semanas del cuatrimestre a razón de 7 horas semanales (2 teóricas y 5 prácticas).

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
Tema I.1
Tema I.3
Presentación de la asignatura y del Aula Virtual.
 
7.00 10.00 17.00
Semana 2: Tema I.1
Tema I.3
(cont.)
Explicación de conceptos básicos. Prácticas de expresión corporal. Prácticas de lectura y creación. Tareas Aula Virtual. 7.00 10.00 17.00
Semana 3: Tema I.1
Tema I.3
(cont.)
Explicación de conceptos básicos. Análisis y comentarios de textos y vídeos. Prácticas de voz y respiración. Prácticas de creación. Tareas Aula Virtual. 7.00 10.00 17.00
Semana 4: Tema I.2
Tema I.4
Explicación de conceptos básicos. Prácticas de expresión corporal. Tareas Aula Virtual.
Visitas externas.
7.00 10.00 17.00
Semana 5: Exposición-evaluación de trabajos teatrales. 7.00 10.00 17.00
Semana 6: Tema I.2
Tema I.4
(cont.)
Explicación de conceptos básicos. Tutoría académico-formativa. Prácticas de improvisación. Tareas Aula Virtual. 7.00 10.00 17.00
Semana 7: Tema II.1
Tema II.2
Prácticas de narración oral. 7.00 10.00 17.00
Semana 8: Tema II.3 Tema II.4 Explicación de conceptos básicos. Análisis y corrección de textos narrativos. Prácticas de narración oral. Tareas Aula Virtual.
Presentación de textos narrativos.
6.00 10.00 16.00
Semana 9: Presentación oral y desarrollo de un aspecto del progrma. Exposición-defensa oral. 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314902
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BENIGNO LEON FELIPE
General:
Nombre:
BENIGNO
Apellido:
LEON FELIPE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317234
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bleon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico, Aula Virtual, Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico, Aula Virtual, Google Meet
Observaciones: Si el alumno requiriera videoconferencia se le enviará enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico, Aula Virtual, Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico, Aula Virtual, Google Meet
Observaciones:

Si el alumno requiriera videoconferencia se le enviará enlace.
ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 15,00 %
Examen oral 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes. Se mantiene la evaluación continua. El examen oral presencial previsto se sustituye por un examen mediante videoconferencia a través de Google meet.
 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020