Intervención Temprana en Educación Infantil
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en atención temprana
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA PLASENCIA CARRILLO

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
T1
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
05-10-2020 04-12-2020 Martes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet Meet
07-12-2020 09-02-2021 Miércoles 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente a la escalera central
Observaciones: Las tutorías de los martes de 14:30 a 16:30 serán en línea, por Google Meet, con la dirección de correo spcarril@ull.edu.es. En las últimas 4 semanas del cuatrimestre las tutorías del martes de 14:30 a 16:30 serán sustituidas por el miércoles de 13:30 a 15:30, estás también serán en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 24-04-2021 Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
10-02-2021 24-04-2021 Miércoles 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet Meet
10-02-2021 24-04-2021 Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet 2G frente escalera central
26-04-2021 31-07-2021 Lunes 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente a escalera central
26-04-2021 31-07-2021 Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet Meet
26-04-2021 31-07-2021 Martes 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente a escalera central
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías cambian después de las 10 últimas semanas por el cambio de horario en la facultad de Educación. Las tutorías de los viernes de 9 a 10; y los miércoles serán por Google Meet con petición previa al correo electrónico spcarril@ull.edu.es. En las últimas semanas la tutoría del lunes de 13:30 a 14:30 serán también en linea.
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención Temprana
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE100 - Que el alumnado conozca las diversas necesidades de las familias en relación con la atención temprana.
  • CE99 - Que el alumnado pueda desarrollar pautas de asesoramiento a la familia sobre estrategias de intervención para favorecer el desarrollo global del niño.
  • CE98 - Que el alumnado conozca diferentes estrategias de intervención en la etapa infantil favorecedoras del desarrollo sensoriomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo.
  • CE95 - Que el alumnado pueda detectar signos de alarma, dificultades emocionales o de retraso madurativo.
  • CE94 - Que el alumnado conozca el desarrollo de las capacidades de los niños de 0 a 6 años.
  • CE93 - Que el alumnado conozca las distintas perspectivas teóricas desde la que se aborda la atención temprana.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA:
Profesora: Sonia Plasencia Carrillo 
Tema 1. La intervención temprana: bases conceptuales y niveles de intervención.
Tema 2: Aspectos psicobiológicos del desarrollo en la primera infancia.
Tema 3: Intervención temprana en el área cognitivo-lingüística.
Tema 4: Intervención temprana en el área social, afectiva-emocional y personal.
Tema 5 : Intervención temprana, familia y riesgo psicosocial.

PARTE PRÁCTICA:
Profesora:  María Luisa Máiquez Cháves.

Las prácticas consistirán en el diseño completo y la evaluación de un Programa de Estimulación Temprana:

- Recogida de información.
- Entrevista a  un niño o  una niña.
- Entrevista al padre y/o la madre.
- Evaluación del niño o niña.
- Entrevista de devolución.
- Diseño de actividades de intervención temprana (a nivel motriz, cognitivo, lenguaje, social y emocional).
- Evaluación del Programa de Estimulación Temprana. 

 




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La metodología de enseñanza será continua y formativa, de tipo expositiva y por descubrimiento guiado a través de análisis de textos, de instrumentos de evaluación del desarrollo, vídeos y casos prácticos. Se realizarán prácticas centradas en la resolución de casos prácticos; diseño, elaboración y análisis de actividades de optimización del desarrollo; conocimiento y análisis de instrumentos de evaluación y optimización del desarrollo y presentación de informes y trabajos prácticos. El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico de las clases teóricas como prácticas, así como el desarrollo de las actividades y trabajos planteados en las clases prácticas. A continuación se relaciona el volumen de trabajo para el alumnado tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades propuestas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Fernández-Cabezas, M., Buergos, A. , Alba, G. y Justicia, A.(2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de educación infantil. Madrid: Pirámide

- Fernandez-Molina, M. (2015). Bienestar psicológico infantil. Detección, prevención y optimización en la escuela infantil. Madrid: Pirámide. 

- Robles, Mª A. y Sánchez-Teruel, D. (coords.) (2011). Evaluación e intervención en atención infantil temprana: Hallazgos recientes y casos prácticos. Jaén: Universidad de Jaén. 

- Cristobal, C., Fornós, A., Giné, C., Mas, J.M. y Pegenaute, F.  (Coords.)(2010).  La atención temprana. Un compromiso con la infancia y sus familias. Barcelona: Ed. UOC.

Bibliografía complementaria

- Alverca, F. (2013). Todos los niños pueden ser Einstein. Barcelona. Toromítico Ed.

- Fernández Cabezas, M. (2014).  Optimización del desarrollo y prevención de riesgo. Madrid: Pirámide 

- Fodor, E. y Morán, M. (2003, 3ª ed.). Todo un mundo por descubrir. Madrid: Pirámide.

- Fodor, E., Bunes, M.A, de Moran, M. (2011; 4ª ed.). Todo un mundo de sonrisas: Juegos mes a mes para un bebé feliz. Madrid: Pirámide.

- Gimenéz-Dasí, M., Fernández Sánchez, M., France Daniel, M. (2013). Pensando las emociones. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.

- Gómez, A., Viguer, P., y Cantero, M.J. (coords.) (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide. 

- Grupo de Atención Temprana (2000). El Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y atención a la minusvalía.

- Guedes, H. (2010). Apego en el aula. Relaciones entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona: Grao 

- López Cassa, E. (2007) Educacion emocional. programa para 3-6 años. Wolters Kluwer Educacion.

- Marcos, A. y Escobar, R. (2004). Técnicas de estimulación temprana. Guía práctica para docentes. Vigo: IdeasPropias.

- Millá, Gr., Mulas, F. (coords.). (2005). Atención temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Valencia: Promolibro.

- Alvarez, L. (2011). Atención temprana 0-3 años. Primer ciclo de infantil. Propuesta educativa. Madrid: CEPE.

- Monfort, M. y Juárez, A. (2013). El niño que habla. Madrid. CEPE.

 - Pérez-López, J. y Brito de la Nuez, A. (coords.) (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.   

- Perpiñán Guerras, S. (2009). Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea.

- Puig, I. (2015). Vamos a pensar con niños y niñas de 2 a 3 años. Barcelona. Octaedro.

- Sainz de Vicuña, P. (2010). Educar en el aula de 2 años. Barcelona. Grao.

- Satiro, A. (2012). Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años. Barcelona. Octaedro.

- Serrano, A. M. (2005). Inteligencias múltiples y estimulación temprana: guía para educadores, padres y maestros. México:Trillas-Eduforma.

- Siegel, D. J., y Payne Bryson, T. (2012). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de su hijo. Barcelona: Alba. 

- Silberg, J. (2012). Juegos para hacer pensar a los bebés. Barcelona. Oniro.

- VVAA. (2013). APDi. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia.Madrid: ICCE

- Aranda, R. E. (coord.) (2008). Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters  Kluwer.

- Viguer Seguí, P. (2004). Optimización evolutiva. Fundamentos del desarrollo óptimo. Madrid: Pirámide.

- Vidal, M. (2011). Atención Temprana.(0 a 3 años): Guía práctica para la estimulación. CEPE

- Vidal, M. (2004). Capacidades cognitivas en niños de 3 años. Madrid: ICCE

- Vidal, M. (2004). Capacidades cognitivas en niños de 4 años. Madrid: ICCE

- Vidal, M. (2004). Capacidades cognitivas en niños de 5 años. Madrid: ICCE

- Vidal, M. (2007). Estimulación temprana 1 (de 0 a 6 años) desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.  

- Vidal, M. (2007). Estimulación temprana 2 (de 0 a 6 años) desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.   

- Vidal, M. (2007). Estimulación temprana 3 (de 0 a 6 años) desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.   

-  Vila, B. y Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3 años). Barcelona. Grao.

- Yuste, C., Trallero, M., Guarga, L. y Millána, M. L. (1998). PROGRESINT Programas para la estimulación de las habilidades de la inteligencia. Educación infantil. Madrid: CEPE.

- Booth, E. (2017). Las habilidades socioemocionales en la primera infancia. Madrid. Narcea.

NOTA: Además de la bibliografía señalada, está la que se proporciona en el aula virtual de la asignatura.

- Brazelton, T.B. y Breenspan, S.I. (2005). Las necesidades básicas de la infancia. Lo que cada niño o niña precisa para vivir, crecer y aprender. Barcelona. Grao.

- Buceta,M. J. (coord.) (2011). Manual de Atención Temprana. Madrid: Editorial Síntesis.

- Ceballos, E., Correa, N., Rodríguez, G., Rodríguez, J., Simón, M. y Hernández, H. (2008). ¿Qué hay que saber sobr el maltrato infantil? Guía práctica para el profesorado de educación infantil y primaria. Tenerife: Ed. Resma.

- Enesco, I. (coord.) (2003). El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza.

-Federación Estatal de Asociación de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato sobre Discapacidad. 

Otros recursos

Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, M. V., Máiquez, M. L., Martín, J. C., … Ochaita, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Retrieved from http://familiasenpositivo.org 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con la Resolución del 8 de enero de 2016 (BOC nº11), se contemplan dos modalidades de evaluación
Modalidad de evaluación continua para las prácticas. Criterios y requisitos.
TEORÍA:
La evaluación de las competencias de la parte teórica constituye el 50% (0 a 5) de la asignatura. Esta se evaluará a través de una prueba tipo test con una puntuación de 0 a 4. El alumnado deberá superar la prueba tipo test (al menos un 2 sobre escala de 4). Además, se tendrá que realizar un ensayo de síntesis teórico sobre los contenidos teóricos de la asignatura (0 a 1). Para poder calcular la nota final de la asignatura el alumnado deberá alcanzar al menos un 2,5, entre la prueba tipo test y el ensayo de síntesis teórico. Está prueba se realizará en las convocatorias oficiales de la asignatura.
 
PRÁCTICAS:
Las prácticas tienen un valor total de 5 puntos (50% de la nota total de la asignatura). La nota final de prácticas se obtiene de la realización de un Programa de Estimulación Temprana que se realizará a lo largo de las sesiones de prácticas.  Para superar las prácticas el alumnado deberá alcanzar al menos una puntuación de 2,5. 
 

Requisitos para poder calcular la nota final de prácticas en la modalidad de evaluación continua:
- Es obligatorio realizar el trabajo requerido en las prácticas. 
- Es obligatorio la asistencia a las prácticas en modalidad de evaluación continua (80%).
- Para poder superar las prácticas se deberá alcanzar una puntuación al menos de 2,5. 
- El alumnado que no supere la evaluación práctica en modalidad de evaluación continua pasará a la evaluación alternativa (prueba final) de la asignatura.  
 
Para calcular la nota final de la asignatura en la modalidad de evaluación continua:
- Para calcular la nota final de la asignatura en la condición de evaluación continua se requiere aprobar la parte de teoría (mínimo 2,5 puntos) y de prácticas (mínimo 2,5 puntos) de forma independiente.
- Para considerar aprobada la asignatura, la suma de la parte teórica y práctica deberá alcanzar al menos 5 puntos (50% de la puntuación total de la asignatura).
- Cuando no se supere alguna de las dos partes (teoría o prácticas), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).
 
Modalidad alternativa de la evaluación . Criterios.
Para el alumnado que no siga la modalidad continua o que no haya superado las condiciones de la evaluación continua, tendrá que presentarse una evaluación final, que consistirá en una prueba con dos partes:
TEORÍA:
La evaluación de las competencias de la parte teórica constituye el 50% (0 a 5) de la asignatura. Esta se evaluará a través de una prueba tipo test con una puntuación de 0 a 4. El alumnado deberá superar la prueba tipo test (al menos un 2 sobre escala de 4). Además, se tendrá que realizar un ensayo de síntesis teórico sobre los contenidos teóricos de la asignatura (0 a 1). Para poder calcular la nota final de la asignatura el alumnado deberá alcanzar al menos un 2,5, entre la prueba tipo test y el ensayo de síntesis teórico. Está prueba se realizará en las convocatorias oficiales de la asignatura.
PARTE PRÁCTICA:
Partiendo de un caso, se elaborarán dos sesiones y su evaluación, el día previsto del examen. Esta parte puntúa de 0 a 5 (50%). Para poder calcular la nota final de la asignatura el alumnado deberá alcanzar en esta parte práctica al menos una puntuación de 2,5.
El alumnado se tendrá que presentar en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura.
Cuando no se supere alguna de las dos partes (teoría o práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100] 2,5-5=Apto
0-2,4= Se necesita repetir la prueba objetiva (Suspenso)
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100] Presentación del trabajo.
Redacción clara y comprensiva.
Diseño de un plan realista de actuación y seguimiento del trabajo.
Realización de actividades con los criterios requeridos en cada caso en el aula.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de las bases y los procesos psicológicos de la construcción de la personalidad en la primera infancia.
Adquisición de estrategias metodológicas que permitan el abordaje de la globalidad del niño/a y faciliten la inclusión de todo el alumnado.
Comprender la importancia del juego como recurso pedagógico que permite el paso de la acción al pensamiento, siendo la principal herramienta de aprendizaje.
Adquirir los conocimientos básicos acerca de las distintas perspectivas teóricas desde las que se fundamenta la práctica de la intervención temprana.
Saber aplicar técnicas y procedimientos para promover, facilitar y potenciar el desarrollo psicológico de los niños en la etapa infantil.
Ser capaz de detectar necesidades específicas de los niños que lo requieran.
Saber diseñar, ejecutar y evaluar programas de estimulación temprana en las áreas sensoriomotora, cognitiva, lingüística, social y afectiva.
Conocer las necesidades que presentan las familias de los niños objeto de intervención temprana.
Saber asesorar, contener y apoyar a las familias a lo largo del proceso de la intervención.
Ser capaz de llevar a cabo un programa de colaboración y coordinación con las familias y con otros profesionales de la atención temprana.
Adquirir estrategias y técnicas de trabajo con las familias.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Esta asignatura optativa de mención se imparte de manera intensificada en las nueve primeras semanas del semestre,de tal forma que el/la alumno/a recibe a la semana 2 horas de teoría y 5 horas de prácticas. En las sesiones teóricas el/la profesor/a combina la parte expositiva con el debate de lecturas, visualización de vídeos, análisis de casos o actividades de transferencia de los conocimientos teóricos; mientras que en las prácticas las actividades de enseñanza-aprendizaje se basan en resolución de casos, análisis de instrumentos, materiales, actividades y/o diseño de situaciones de aprendizaje para la optimización del desarrollo. A continuación se expone con más detalle el cronograma de la materia:
 
Nota: La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Organización de los grupos y reparto de tareas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
 
7.00 9.00 16.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.

 
7.00 9.00 16.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.

 
7.00 9.00 16.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
 
7.00 9.00 16.00
Semana 6: Tema 3, T4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.

 
7.00 9.00 16.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
 
7.00 10.00 17.00
Semana 8: Tema 4, T5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
6.00 10.00 16.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Presentación de trabajos en grupo.
 
6.00 10.00 16.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313901
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SONIA PLASENCIA CARRILLO
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 email/google meet Google Meet
05-10-2020 04-12-2020 Martes 14:30 16:30 email/google meet Google Meet
07-12-2020 09-02-2021 Miércoles 13:30 15:30 email/google meet Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 24-04-2021 Miércoles 08:30 11:30 email/google meet Google Meet
10-02-2021 24-04-2021 Miércoles 13:30 15:30 email/google meet Google Meet
10-02-2021 24-04-2021 Viernes 09:00 10:00 email/google meet Google Meet
26-04-2021 31-07-2021 Lunes 09:00 11:30 email/google meet Google Meet
26-04-2021 31-07-2021 Lunes 13:30 14:30 email/google meet Google Meet
26-04-2021 31-07-2021 Martes 09:00 11:30 email/google meet Google Meet
Observaciones:

El alumnado debe concertar previamente la tutoría por Google Meet.
MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología será flexible, expositiva y formativa. Se combinarán clases sincrónas y asíncronas. Así como actividades a realizar en el aula virtual, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación. 
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación de los contenidos teóricos(50%). Hasta 5 puntos.
a) Se realizará una prueba tipo test (cuestionario en línea) de 30 ítems con tres alternativas de respuesta cada uno (cada dos respuestas mal se elimina una respuesta correcta). El alumnado cuenta con una hora para la realización del examen. Este cuestionario tendrá un valor de 0 a 4 puntos. Para poder sumar el apartado b, tendrá que tener al menos un 2 en el cuestionario sobre 4. 
b) Se realizará un trabajo de síntesis-reflexión sobre los contenidos teóricos de la asignatura y su aplicación a la futura práctica profesional como docentes de la etapa de educación infantil en la mención de atención temprana (máximo 10 folios), según el esquema proporcionado a tal efecto, en el aula virtual (Puntuación de 0-1 puntos)
Para considerar esta parte superada, se deberá alcanzar una puntuación mínima de 2,5 sobre 5 puntos.
2.Evaluación de los contenidos prácticos (50%).Se realizará un trabajo sobre los contenidos prácticos de la asignatura tal y como aparece en el aula virtual de la asignatura, y que será asesorado por la profesora de prácticas. 
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020