Observación sistemática y Análisis de Contextos Educativos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION RIERA QUINTANA

General:
Nombre:
CONCEPCION
Apellido:
RIERA QUINTANA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T2 + PA201 + PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319244
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cquinta@ull.es
Correo alternativo:
cquinta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 13-12-2020 Martes 17:30 19:00 Edificio Central - CE.1A G30
01-09-2020 13-12-2020 Jueves 10:00 14:30 Edificio Central - CE.1A G30
14-12-2020 07-02-2021 Martes 16:30 18:00 Edificio Central - CE.1A G30
14-12-2020 07-02-2021 Jueves 10:00 14:30 Edificio Central - CE.1A G30
Observaciones: Las tutorías de los jueves, de 12:30 a 2:30 serán en línea, haciendo uso de Google Meet, con la dirección de correo cquinta@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 18-04-2021 Martes 16:30 20:00 Edificio Central - CE.1A G30
08-02-2021 18-04-2021 Jueves 09:00 11:30 Edificio Central - CE.1A G30
19-04-2021 18-07-2021 Jueves 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A G30
Observaciones: Las tutorías de los jueves, de 9:00 a 11:00 serán en línea, haciendo uso de Google Meet, con la dirección de correo cquinta@ull.edu.es
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ALVAREZ DURAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T1 +PA101 + PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319221
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalvarez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa”
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa”
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE48 - Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • CE47 - Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisulaes.
  • CE46 - Dominar las técnicas de observación y registro.
  • CE45 - Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Daniel Álvarez Durán (Grupo T1, PA101 Y PA102 )y Concepción Riera Quintana (Grupo T2, PA201 Y PA202)

- Temas (epígrafes):
Tema 1. Análisis de contextos educativos y estudios observacionales.
Tema 2. La Investigación-Acción y su papel en el análisis y mejora de los contextos educativos. El Docente como investigador.
Tema 3. Tipos de Observación.
Tema 4. Observación No Estructurada y/o Narrativa. Elaboración de Guiones de Observación. Elaboración de Relatos y Análisis de Relatos Narrativos. Informes.
Tema 5. Observación Estructurada. Elaboración de Instrumentos. Aplicación y Análisis de Datos. Informes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Trabajo presencial:

- En las clases teóricas, el profesoraado presentará los conceptos y procedimientos asociados a la metodología de la observación y análisis de contextos y hará las indicaciones oportunas para que los estudiantes profundicen en los mismos, presentando ejemplificaciones que faciliten su comprensión.

A las clases teóricas corresponde un 50% de la carga del trabajo presencial.

- En las clases prácticas de aplicación, coordinado por el profesorado, el alumnado realizará las actividades que se propongan para cada sesión, que estarán dirigidas a la elaboración de instrumentos de registro, realización de registros, análisis y comentario de datos observacionales mediante grabaciones audiovisuales, y simulación de un proceso de Investigación-Acción (tareas en grupo).

A las clases prácticas corresponde un 50% de la carga del trabajo presencial.

Trabajo no presencial.- Las actividades formativas autónomas consisten en:
- El estudio personal mediante la bibliografía incluida en la guía didáctica.
- La lectura, análisis y valoración crítica de artículos de investigación educativa en los que se utilicen procedimientos observacionales y de Investigación-Acción..
- Elaboración de actividades prácticas dirigidas a la aplicación de conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y prácticas (tareas individuales y/o grupales).
- Realización de una observación narrativa por parejas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CG16], [CG15a], [CG5a], [CE45], [CE46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15a], [CG11d], [CG5a], [CG2], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15a], [CG11d], [CE45], [CE46]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15a], [CG11d], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE45], [CE46], [CE48]
Realización de exámenes 0,00 2,00 2,0 [CB4], [CE45], [CE46], [CE48]
Asistencia a tutorías 0,00 8,00 8,0 [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANAYA NIETO, D. (2003). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres S.L.
 

ANGROSINO, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata

BARTOLOMÉ, M. (1994). La investigación cooperativa. En Víctor García Hoz, Problemas y métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp.

CONTRERAS, J. (1996). ¿Cómo se hace Investigación-Acción?. Cuadernos de Pedagogía. Nº 253, diciembre

Bibliografía complementaria

COCHRAM-SMITH, M y LYTLE, S. (2002): Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal

CONTRERAS, J. (1996). ¿Qué es la Investigación-Acción?. Cuadernos de Pedagogía. Nº 253, diciembre.
 

ELLIOT, J. (1992). El cambio educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata.

HAMMERSLEY, M y ATKINSON, P. (1994). Etnografía. Barcelona: Paidós Báisco

KEMMIS, S y McTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes

LATORRE, A. (2003). La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ.

McKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata

PERRENOUD, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó

SUGRAÑES i JUSTAFRE, E. (2012). Observar para interpretar. Barcelona: GRAÓ.

TAYLOR, S. Y BOGDAN, R (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós

VV.AA. (1989). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Narcea

WITTROCK, M.C. (1989). La investigación de la enseñanza (II). Métodos cualitativos y de observación.  Barcelona: Paidós

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura, para el alumnado que asista regularmente a clase (al menos al 70% de las sesiones), se llevará a cabo mediante:

1.Presentación de un informe, que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos en relación al proceso de investigación-acción y a la observación como procedimiento de recogida y análisis de información recabada en diferentes contextos educativos (50% de la calificación).
2.Realización de dos pruebas de carácter individual en las que se valorará el recuerdo, la comprensión, el análisis y la aplicación de los contenidos impartidos (50% de la calificación).

Para aprobar la asignatura es requisito indispensable haber superado la prueba de carácter individual. Además, en la calificación final se tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase.

Evaluación final:

El alumnado que no asista al menos al 70% de las sesiones de clase será evaluado mediante:
1.Presentación de un informe, que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos en relación al proceso de investigación-acción y a la observación como procedimiento de recogida y análisis de información recabada en diferentes contextos educativos (50% de la calificación).
2.Realización de dos pruebas de carácter individual en las que se valorará el recuerdo, la comprensión, el análisis y la aplicación de los contenidos impartidos (50% de la calificación).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB2], [CB1], [CG5a], [CE45], [CE46], [CE48] Dominio conceptual y procedimental de los elementos del proceso metodlógico observacional y del proceso de una investigación-acción 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15a], [CG11d], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48] Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el desarrollo de un estudio observacional.
Reflexión crítica
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG2], [CE45], [CE46], [CE48] Elaboración y aplicación de diferentes tipos de registros observacionales.
Interpretación de resultados en relación a los objetivoos del estudio .
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquirir un dominio conceptual y procedimental de los elementos del proceso metodológico
observacional
- Tomar decisiones fundamentadas para la planificación y ejecución de las fases de un estudio
observacional
- Elaborar y aplicar en la práctica diferentes tipos de registros observacionales
- Valorar de manera fundamentada la relevancia, adecuación y alcance de datos observacionales aparecidos en la literatura especializada.
- Interpretar los resultados de la observación en términos de respuesta a los objetivos del estudio.
- Aplicar recursos audiovisuales y programas informáticos para el registro y análisis de datos observacionales
- Adquirir un dominio conceptual y procedimental de técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis del contexto
- Saber realizar una búsqueda autónoma y manejar fuentes específicas de la materia
- Alcanzar una perspectiva caracterizada por el rigor, ética, precisión y adecuación en el estudio observacional y en la interpretación de resultados.
- Redactar informes de resultados ajustados a las normas académicas y adecuados a las diferentes audiencias a las que vayan dirigidos.
- Aplicar el análisis observacional para el estudio de realidades educativas y para la evaluación de los programas de intervención diseñados para su mejora.
- Ser consciente de las posibilidades que la observación participante le brinda para la autoevaluación y para la reflexión y mejora de su propia labor como docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Guía Docente 2.00 0.00 2.00
Semana 2: Tema 1 Elaboración cuadro de elementos del contexto 4.00 2.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 6.00 2.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 2.00 6.00
Semana 5: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 2 Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto 4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 3 Presentación tipos de observación. Ejemplos 4.00 0.00 4.00
Semana 9: Tema 4 Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos 6.00 8.00 14.00
Semana 10: Tema 4 Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos 4.00 12.00 16.00
Semana 13: Tema 5 Elaboración de instrumentos de Observación Estructurada y Análisis de Datos

Entrega del informe
6.00 8.00 14.00
Semana 14: Tema 5 Elaboración de instrumentos de Observación Estructurada y Análisis de Datos 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 0.00 22.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312103
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CONCEPCION RIERA QUINTANA
General:
Nombre:
CONCEPCION
Apellido:
RIERA QUINTANA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319244
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cquinta@ull.es
Correo alternativo:
cquinta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-09-2020 13-12-2020 Martes 17:30 19:00 ON LINE CORREO ELECTRÓNICO, GOOGLE MEET
01-09-2020 13-12-2020 Jueves 10:00 14:30 ON LINE CORREO ELECTRÓNICO, GOOGLE MEET
14-12-2020 07-02-2021 Martes 16:30 18:00 ON LINE CORREO ELECTRÓNICO, GOOGLE MEET
14-12-2020 07-02-2021 Jueves 10:00 14:30 ON LINE CORREO ELECTRÓNICO, GOOGLE MEET
Observaciones: Las tutorías asíncronas serán mediante correo electrónico. Las tutorías sincrónicas requerirán cita previa y se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 18-04-2021 Martes 16:30 20:00 ON LINE CORREO ELECTRÓNICO, GOOGLE MEET
08-02-2021 18-04-2021 Jueves 09:00 11:30 ON LINE CORREO ELECTRÓNICO, GOOGLE MEET
19-04-2021 18-07-2021 Jueves 09:00 15:00 ON LINE CORREO ELECTRÓNICO, GOOGLE MEET
Observaciones:

Las tutorías asíncronas serán mediante correo electrónico. Las tutorías sincrónicas requerirán cita previa y se realizarán a través de Google Meet.
DANIEL ALVAREZ DURAN
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ALVAREZ DURAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319221
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalvarez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial google-meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial google-meet/correo electrónico
Observaciones: “Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario 2 de no presencialidad. Deben cubrir los dos cuatrimestres y el horario completo correspondiente al docente. Indicar que se realizarán previa cita”
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial google-meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial google-meet/correo electrónico
Observaciones:

“Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario 2 de no presencialidad. Deben cubrir los dos cuatrimestres y el horario completo correspondiente al docente. Indicar que se realizarán previa cita”

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020