Educación para la Salud en la Infancia
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA ARRICIVITA VERDASCO

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
ARRICIVITA VERDASCO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
T1+PA101+PA102+PA103+T2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarriver@ull.es
Correo alternativo:
aarriver@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Martes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D primera DP B1.1.01
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se reflejarán las posibles incidencias con los horarios de tutoría. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías podrán solicitarse en modalidad virtual o presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Martes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera
10-02-2021 21-05-2021 Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D primera DP B1.1.01
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se reflejarán las posibles incidencias con los horarios de tutoría. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías podrán solicitarse en modalidad virtual (plataforma meet) o presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera
Observaciones: Confirmar cita por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es). Indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera
Observaciones: Confirmar cita por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es). Indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE38 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • CE37 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CE36 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y percepción auditiva y visual.
  • CE35 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

Competencia General

  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo deTeoría: Profesora Ana Arricivita Verdasco
Tema 1. Presentación de la guía docente de la asignatura. Presentación del proceso de trabajo en grupos colaborativos.
Tema 2. Conceptos básicos de EpS. Análisis del papel de la EpS en la escuela infantil. El rol del docente como educador en salud.
Tema 3. Desarrollo y crecimiento en la etapa infantil. Rol y estereotipos de género. 
Tema 4. EpS y necesidades básicas en la infancia. La importancia de hábitos y rutinas. Comportamientos saludables.
Tema 5. Actuación en el contexto de problemas de salud agudos en la escuela.
Tema 6. Actuación en el contexto de problemas de salud crónicos.
Tema 7. Prevención de accidentes y Primeros auxilios.

Módulo de Prácticas (Profesora: Ana Arricivita Verdasco y Carmen Luisa)
Seminario 1. Directrices y características del portafolio grupal. 
Seminario 2. Fundamentos básicos y consideraciones metodológicas para una EpS efectiva.
Seminario 3. Elaboración de una guía para la valoración de salud.
Seminario 4. Estudio de un caso real: intervención de campo (recogida y análisis de datos).  
Seminario 5. Elaboración de la propuesta de intervención desde una perspectiva de EpS.
Seminario 6. Presentación y defensa tarbajo de grupo colaborativo.
Práctica 1. Valoración visual y auditiva.
Práctica 2. Prevención accidentes
Práctica 3. Primeros auxilios 
Práctica 4. Taller Reanimación cardiopulmonar
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se valorará la presentación de un resumen del informe de los trabajos en castellano y traducido al inglés. Se valorará la inclusión de alguna cita bibliografica de artículo o recurso escrito en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la asignatura se utilizaran en el desarrollo de las actividades, presenciales y virtuales, tanto metodologías explicativas (clases expositivas, discusión sobre contenidos, etc.), como estrategias participativas (seminarios, talleres y trabajo en grupo colaborativo). Además, se utilizará el aula virtual como recurso de apoyo tanto en el desarrollo de actividades relacionadas con los contenidos o competencias que se trabajen en cada momento, como para las tutorias grupales y para el seguimiento de la evaluación continua.
Para obtener resultados positivos y cumplir los requisitos de la evaluación continua es importante estar matriculado en el aula virtual antes de la tercera semana de inicio de la asignatura y el seguimiento continuo de los contenidos trabajados tanto en las clases como en el aula virtual desde el inicio. La asistencia a las sesiones presenciales de prácticas es obligatoria (más de la mitad de los miembros que forman cada grupo deberá asistir a estas sesiones para que se considere que el grupo ha participado en la actividad presencial).


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 32,00 32,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 19,00 19,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE38]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE38]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barkley, E. F., Cross, K. P. (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

Perea Quesada, R. (2010). Promoción y educación para la salud: tendencias innovadoras. 

Porras Arévalo, J. (2010). La escuela promotora de educación para la salud. Madrid: Visión libros.

Pérez Jarauta, Mª José; Echauri Ozcoidi, Margarita; Ancizu Irure, Eugenia; Chocarro San Martín, Jesús. (2006) Manal de educación para la salud.Navarra:ONA Industria Gráfica

Bibliografía complementaria

Bisquerra, R. 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.

Costa, M.; López, E. (1996) Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid: Pirámide.

Mataix Verdú, J. (2014). Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos.

Matud, M. P. (2008). Género y salud. Suma Psicológica, 15, 75-94

Salleras SanMartí, L. (1990). Educación sanitaria. Principios. Métodos. Aplicaciones. Madrid: Díaz de Santos.

Web Consejería de educación de canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/ 

Web MInisterio de Educación http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ 

Otros recursos

En el Aula virtual se publicarán recursos web y otros materiales para el aprendizaje
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Según este Reglamento, por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura. Para hacer uso de la opción de evaluación alternativa en la primera convocatoria de esta asignatura, el alumnado debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y comunicar su situación a la coordinadora de asignatura antes de la semana 10 del segundo cuatrimestre. 

La evaluación continua implica la participación en las actividades teóricas y prácticas llevadas a cabo tanto en el aula (presencial o por videoconferencia) como en las actividades programadas a través del aula virtual de la asignatura. Comprende:
1) Dos pruebas de evaluación de los contenidos trabajados en las diversas actividades formativas de la asignatura (teoría y práctica). La ponderación de ambas pruebas en la nota final será del 30% (3 puntos).
2) Elaboración y presentación de un portafolio grupal que comprende el informe de todas las actividades desarrolladas por el grupo en los seminarios de prácticas y el proyecto de intervención de EpS. La puntuación máxima a alcanzar será de 4 puntos (ponderación del 40% de la calificación final). 
3) Presentación de las actividades programadas en el aula virtual de la asignatura. Actividades que el alumnado deberá realizar a lo largo del semestre dentro de los plazos que se indiquen en cada caso en el recurso seleccionado en el aula del campus virtual de la ULL. La puntuación máxima a obtener es de 2 puntos (la ponderación total de estas actividades on line es del 20% de la calificación final). 
4) Asistencia, participación activa y depósito de las actividades programadas en el desarrollo de la asignatura (10 % sobre el total). No puntuarán en este apartado las actividades presentadas fuera de plazo. En el aula virtual se abre en un enlace específico en el que cada estudiante podrá comunicar al profesorado y depositar las justificaciones o alegaciones que considere cuando por algún motivo no pueda realizar o presentar alguna actividad en tiempo y forma. 

Para superar la asignatura mediante evaluación continua es imprescindible la participación en al menos el 80% de las actividades planificadas (teoría y práctica), la obtención de una puntuación mínima de 1,5 puntos en el apartado de evaluación de las pruebas objetivas y 2 puntos en el apartado de nota del portafolios grupal. El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua tiene la opción de  acogerse a la evaluación alternativa.

La evaluación alternativa consistirá en realizar el día de la convocatoria oficial (junio, julio y septiembre) una prueba de evaluación global de las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en la guía docente de esta asignatura. Esta prueba estará estructurada en dos partes:
  • Evaluación de los contenidos (teoría y práctica) mediante una prueba (oral o escrita), constituída por preguntas de desarrollo y preguntas cortas o tipo test que se podrá desarrollar de forma presencial o a través del aula virtual. 
  • Presentación y defendesa de un proyecto original de intervención de EpS en la escuela que deberá estar depositado en el aula virtual antes del inicio de la convocatoria. 
Para superar esta prueba el o la estudiante deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos en la prueba escrita y de 5 puntos en la calificación del proyecto de intervención de EpS.

El alumnado, tanto en la modalidad de evaluación continua como en la opción de evaluación alternativa, podrá ser convocado para defensa oral presencial o por videoconferencia de los documentos presentados en actividades con peso en la evaluación (pruebas, informes del portafolio, participación en actividades programadas en el aula virtual...). Esta medida será aplicada especialmente cuando haya sospecha de existir un plagio en los contenidos o como recurso de apoyo a la evaluación continua formativa en situaciones puntuales.

El aula virtual es un recurso prioritario para el desarrollo, comunicación y evaluación en esta asigantura por lo que es imprescindible comprobar que se dispone de los recursos necesarios y las competencias básicas para su uso.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] Dos pruebas con preguntas tipo test y varias alternativas de respuesta o una opción de respuesta corta.
Para superar esta prueba se deberá obtener en cada una de las pruebas una puntuación igual o superior al 60% de la máxima calificación posible.
Se evaluarán tanto contenidos del módulo de teoría como de prácticas.
En caso contrario, deberá realizar la prueba de evaluación alternativa. 
30,00 %
Portafolios [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] Presentación de un informe final de las prácticas realizadas en grupo colaborativo en las clases tipo seminario y el proyecto de intervención de EpS. 40,00 %
Actividades aula virtual [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] En el aula virtual se propondrán actividades formativas para el desarrollo de cada tema. El alumnado deberá realizar al menos el 80% de las actividades programadas en el Aula Virtual para tener opción de calificar en este bloque de la evaluación continua. Se penalizará la entrega fuera de plazo. 20,00 %
Asistencia y Participación [CG9a], [CG12b], [CE38], [CE37], [CE36], [CE35], [CG6b], [CG9b] Incluye la asistencia a las clases presenciales o por videoconferencia, la presentación de las actividades programadas en el aula virtual, la asistencia a los talleres y las tutorías de grupo o personalizadas programadas por el profesorado.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos básicos y demostrado una comprensión de qué es la EpS, su trascendencia en la escuela como agencia de promoción de la salud y las implicaciones en la salud de niños y niñas de educación infantil y su entorno de influencia familiar y social.
2.- Aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito de la educación infantil siguiendo una perspectiva de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones basadas en evidencias sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre la relevancia de la salud infantil y comunitaria.
4. Ser capaz de desenvolverse en situaciones relacionadas con la salud infantil que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en ámbitos académicos como laborales.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones siguiendo una perspectiva “saludable”.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas acerca de la EpS enfocada a la infancia y sus determinantes, así como, saber organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no.
7. Incorporar y manifestar una perspectiva de género en el análisis y desarrollo de la materia.
8. Incorporar y manifestar que se conocen, respetan, práctican y que son capaces de difundir pedagógicamente o denunciar el incumplimiento de las medidas de protección y seguridad establecidas para la prevención de contagio por COVID-19.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación propuesta es susceptible de cambios por motivos sobrevenidos a lo largo del calendario de la asignatura y de las necesidades o expectativas del alumnado.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Seminario 1
 
- Presentación del profesorado y de la guía docente.
- Presentación del proceso de trabajo, actas y las características del portafolios.
- Constitución de los grupos de trabajo.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 2.

Seminario 1.
T2: Conceptos básicos de EpS.
Publicación de la actividad correspondiente al tema 2 en el aula virtual.
S1: Elaboración de un informe que recoja las normas, estrategias de funcionamiento y principios adoptados para el aprendizaje en grupo colaborativo.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2


Seminario 2.
T2. Análisis del papel de la EpS en la escuela infantil. El rol del docente como educador en salud.

S2. Fundamentos básicos y consideraciones metodológicas para una EpS efectiva.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3

Seminario 3
T3. Desarrollo y crecimiento en la etapa infantil.
Publicación de actividad o actividades del tema 3 en el aula virtual.
S3. Propuestas para la valoración de la salud en la escula infantil
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3

Seminario 3 (2ª parte)
T3. Rol y estereotipos de género. Género y ciclo vital. Su influencia en la etapa infantil.
S3. Elaboración de una guía para la valoración de la salud infantil en la escuela.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 4

Seminario 4.
T4. EpS y necesidades básicas del ser humano en la etapa infantil.
Publicación de la actividad del tema 4 en el aula virtual.
S4. Planificación de la intervención para la valoración de la salud de un caso. 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4

Seminario 4 (2ª parte)

 
T4. La importancia de hábitos y rutinas.
S4. Intervención de campo: recogida de la información a partir de la puesta en práctica del instrumento elaborado.
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 4

Seminario 5

 
T4. Comportamientos saludables.
S5. Elaboración del informe inicial de análisis (diagnóstico necesidades y recursos)..
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4

Seminario 5 (2ª parte)

 
T4. Necesidades básicas: Alimentación y nutrición. Actividad ejercicio.
S5. Planificación de objetivos  e intervenciones susceptibles de ser aplicadas al caso.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 4

Prueba 1 de evaluación continua

Seminario 5 (3ª parte)
T4. Necesidades básicas: reposo y sueño, emociones y relaciones sociales.
Primera prueba de evaluación continua.
Revisión de los resultados de la prueba evaluativa.
S5. Planificación de las estrategías para la evaluación y seguimiento de la intervención en EpS planificada.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Tema 5

Seminario 6

Práctica 1
T5. Actuación en el contexto de problemas de salud agudos en la escuela.
publicación de la atividad del tema 5 en el aula virtual.
S6. Preparación de la exposición trabajo colaborativo EpS.
P1. Valoración visual y auditiva.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6



Prácticas 2 y 3
T6. Actuación en el contexto de problemas de salud crónicos.
Publiación de la actividad del tema 6 en el aula virtual.
P2. Primeros auxilios
P3. Práctica OVACE


 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7

Prácticas  3 y 4
T7. Prevención de accidentes
Publicación actividad tema 7 en el aula virtual.
P4: Taller RCP 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7
Práctica 4

 
T7. Primeros auxilios
P4: Taller RCP infantil y uso del DEA (pendiente recursos disponibles)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Segunda prueba evaluación continua
Evaluación proyecto EpS

 
Segunda prueba evaluación continua.
Tutorías evaluación proyecto EpS
Presentación del portafolio grupal
Convocatoria prueba alternativa
4.00 13.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311203
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA ARRICIVITA VERDASCO
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
ARRICIVITA VERDASCO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarriver@ull.es
Correo alternativo:
aarriver@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2021 Martes 10:00 14:00 meet
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 10:00 12:00 meet
Observaciones: En el ula virtual de la asignatura se reflejarán las posibles incidencias con los horarios de tutoría. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Martes 10:00 14:00 meet
10-02-2021 21-05-2021 Martes 16:00 18:00 meet
Observaciones:

En el ula virtual de la asignatura se reflejarán las posibles incidencias con los horarios de tutoría. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
CARMEN LUISA RAMOS ACOSTA
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 virtual Meet/Skype Campus virtual. Aula de las asignaturas
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 virtual Meet/SkypeCampus virtual. Aula de las asignaturas
Observaciones: Contactar previamente a través de correo electrónico para coordinar las tutorías
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 virtual Meet/Skype Campus virtual. Aula de las asignaturas
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 virtual Meet/SkypeCampus virtual. Aula de las asignaturas
Observaciones:

Contactar previamente a través de correo electrónico para coordinar las tutorías

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Actividades programadas para cada tema en el aula virtual (tareas, cuestionarios, etc) (Equivalencia con GD: Módulo teoría y prácticas)

Comentarios adicionales

Para mayor conocimiento de la asignatura, se recomienda leer la Guía docente de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación activa en el aprendizaje: asistencia a las clases teóricas y prácticas virtuales, presentación de tareas u otras actividades programadas en el aula virtual en tiempo y forma, participación en foros o tutorías programadas 10,00 %
Realización de las actividades programadas en el aula virtual para cada tema (teoría) 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua deberá realizar una prueba de evaluación final y presentar un proyecto original de intervención de EpS individual. Dicha prueba incluye preguntas de desarrollo y preguntas cortas o tipo test, siendo la puntuación total máxima de 10 puntos. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos en la prueba escrita y de 5 puntos en la calificación del proyecto de intervención de EpS. Este procedimiento de evaluación será el utilizado en la modalidad de evaluación alternativa de las diferentes convocatorias oficiales.

Se habilita una modalidad alternativa de evaluación continua del bloque de teoría de la asignatura para el alumnado que por razones justificadas no pueda seguir el modelo programado y haya contactado y consensuado esta alternativa con la coordinadora de la asignatura dentro del plazo establecido en la Guía docente de la asignatura (antes de la semana 10). Además, para la evaluación de la parte práctica se realizará y defenderá un proyecto original de EpS sobre una cuestión planteada desde la coordinación de la asignatura. La ponderación de esta modalidad se ajusta a los mismos criterios facilitados en el cuadro anterior (Apartado 9 adenda).
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020