Psicología de la educación socioafectiva
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129310902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DOMINGUEZ MEDINA

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DOMINGUEZ MEDINA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
T1 PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319121
Teléfono 2:
Correo electrónico:
radomm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Hangout Meet, e-mail, foros
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán en formato virtual y se realizarán a través de Hangout Meet, foros u otros medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL. Será necesario solicitar cita previa para ser atendidos en tutoría. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Hangout Meet, e-mail, foros
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán en formato virtual y se realizarán a través de Hangout Meet, foros u otros medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL. Será necesario solicitar cita previa para ser atendidos en tutoría. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia optativa
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE150 - Disposición para la reflexión y sensibilización en el conocimiento y a construcción de valores, actitudes y habilidades relacionados con el bienestar personal y comunitario.
  • CE149 - Desarrollar procedimientos, actitudes y comportamientos que permitan el autoconocimiento y regulación del docente como agente de la educación socioafectiva.
  • CE148 - Conocer diferentes estrategias metodológicas que permitan la consecución de los objetivos de la educación socioafectiva.
  • CE147 - Conocer los objetivos, contenidos, procedimientos, pautas de interacción y criterios de evaluacón d ela educación socioafectiva.
  • CE146 - Conocer un modelo de fines socioafectivos para la intervención en este ámbito.
  • CE145 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación socioafectiva.

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Contextualización de la educación socioafectiva en la etapa de educación infantil.

1. Fundamentos de la educación socioafectiva en el contexto de la escuela.
2. La educación socioafectiva en el curriculum de Educación Infantil.
3. El docente como agente de la educación socioafectiva.

Módulo II. Propuestas educativas para favorecer el crecimiento socioafectivo.

4. Modelo de fines educativos para la educación socioafectiva.
5. Diseño de actividades para la educación socioafectiva.
6. Pautas docentes para educar desde el corazón.
7. Otros procedimientos para la educación socioafectiva.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combinará las exposiciones teóricas que seguirán un método de descubrimiento guiado, donde la profesora invita al alumnado a participar en la clase mediante preguntas, debates y propuestas de actividades individuales y grupales. Esta metodología se combinará con la realización de dinámicas vivenciales y simulaciones basadas en el modelo de fines y las pautas de educación socioafectiva presentados en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG13b], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CE145], [CE146], [CE147], [CE148], [CE149], [CE150]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG15b], [CG13b], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CE145], [CE146], [CE147], [CE148], [CE149], [CE150]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 36,00 44,0 [CG15b], [CG5b], [CG4], [CE145], [CE147], [CE148]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG15b], [CG13b], [CG5a], [CE145], [CE146], [CE147], [CE148]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CE145], [CE147], [CE148]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG15b], [CG13b], [CG5a], [CE146], [CE147], [CE148]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG15b], [CG13b], [CG5a], [CE146], [CE147], [CE148]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LÓPEZ CASSÀ, È. (2012). Educación emocional . Programa para 3-6 años. WoltersKluwer. Madrid

TORO, J.M. (2005). Educar con “co-razón”. Desclee. Bilbao

RODRÍGUEZ, A. (2018). EducaEMOción. La escuela del corazón. Santillana Activa. Madrid.

BISQUERRA, R. (2012) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona) Hospital San Joan de Deus.

Bibliografía complementaria

ARNAIZ, V. y SANCHO, M.C.(2017). Infancias: Educar y educarse. GRAO.

HAEUSSLER, I y MILICIC, N. (1994) Confiar en uno mismo: Programa de autoestima. CEPE. Madrid. 

HERNÁNDEZ, P (2005). Educación del pensamiento y las emociones. Narcéa. Madrid.

LÉVY, D y TURRIER, F. (2004) Imaginario de los sentimientos de Félix. Ed. SM

NOVARA, D. y PASSERINI, E. (2005): Educación Socioafectiva: 150 actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los conflictos. Madrid: Narcea. 

NUÑEZ, C. y VALCÁRCEL R. (2013) Emocionario. Di lo que sientes. Ed. Palabras aladas.

NÚÑEZ, C. y VALCÁRCEL R. (2016) El arte de emocionarte. Explora tus emociones. Ed. Penguin Random House. Barcelona.

OCAÑA VILLUENDAS, L. Y MARTÍN RODRÍGUEZ, N. (2011). Desarrollo socioafectivo. Madrid. Paraninfo.

PALOU VICENS, S. (2004). Sentir y crecer el crecimiento emocional en la infancia. Grao. Barcelona.

PEÑALVER, C. y SÁNCHEZ, S. (2014) Cuentos para educar con inteligencia emocional. Ed. Beascoa.

BISQUERRA, R. (2016). 10 ideas clave. Educación emocional. GRAO.

PÉREZ, M.L.; CARRETERO, M.R.; JUANDÓ, J. (2001). Afectos, emociones y relaciones en la escuela. Graó.  Barcelona.

RODRÍGUEZ, A. (2014). Gastronomía para aprender a ser feliz. Bilbao. Desclee de Brower.

SAINZ VARA, PALOMA (2015). Mindfulness para niños. Zenith-Planeta. Barcelona.

SHAPIRO, L. (1997). Inteligencia emocional de los niños. Grupo Z. Bilbao.

SNEL, E. (2013). Tranquilos y atentos como una rana: La meditación para los niños con sus padres

VALLÉS ARÁNDIGA, A.; VALLÉS TORTOSA, C. (2000). Inteligencia emocional. Aplicaciones educativas. Eos. Madrid. 

BISQUERRA, R. ( 2011) Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. DDB.Bilbao.

BOOTH CHURCH, E. (2017). Las habilidades socioemocionales en la primera infancia. NARCEA

DÍEZ NAVARRO, C. (2002). El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Grao. Barcelona.

ERKERT, A. (2001) Niños que se quieren a sí mismos. Oniro. Barcelona.

FELDMAN, J.R. (2000) Autoestima. ¿Cómo desarrollarla? Narcéa,.Madrid.

GARAIGORDOBIL, M. (1990). Juego y desarrollo infantil. Seco Oléa. Madrid.

GIMÉNEZ-DASÍ, MARTA et al (2013). Pensando las emociones. Programa de intervención para la Educación Infantil. Madrid. Pirámide.

Otros recursos

Aula con recursos audiovisuales (cañón, PC, TV y DVD/video) y conexión internet. Aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la evaluación del aprovechamiento del alumnado se tendrá en cuenta su rendimiento en los siguientes apartados en cada modalidad:

MODALIDAD CONTINUA:
1. Asistencia presencial a un mínimo del 70% de las clases y participación en la dinámica de la asignatura tanto en las sesiones teóricas como prácticas, así como aportaciones en los Foros creados en el aula.
2. Realización y entrega a través del aula virtual de actividades y ejercicios vivenciales de reflexión y profundización en los cuales se aplican los contenidos teórico/prácticos adquiridos en la asignatura.
3. Elaboración y entrega de tareas evaluativas que incluyen la grabación de simulaciones prácticas a través de las cuales se aplicarán los contenidos de aprendizaje adquiridos en la asignatura.
4. La entrega puntual de dichas actividades es condición para ser evaluado/a  en esta modalidad. 

MODALIDAD ALTERNATIVA: opción para el alumnado que no tiene la posibilidad de participar regularmente de forma presencial en la asignatura.
1. Realización y entrega a través del aula virtual de actividades y ejercicios vivenciales de reflexión y profundización en los cuales se aplican los contenidos teórico/prácticos adquiridos en la asignatura.
2. Elaboración y entrega de tareas evaluativas que incluyen la grabación de simulaciones prácticas a través de las cuales se aplicarán los contenidos de aprendizaje adquiridos en la asignatura.
3. Entrevista individual con la profesora de reflexión y discusión acerca de los contenidos y las tareas realizadas que se convocará coincidiendo con las fechas de convocatoria de examen de la asignatura.
4. Esta modalidad implica que las tareas que se demandan sean entregadas como fecha límite una semana antes de la fecha de la convocatoria de exámen de la asignatura.
 
En ambas modalidades, cuando no se hayan entregado todas las tareas obligatorias objeto de evaluación, se sumarán las calificaciones obtenidas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).
En el cuadro de estrategia evaluativa se recogen las pruebas aplicadas en la modalidad continua. La modalidad alternativa coincide con esta en el 40% de Trabajos y proyectos y contempla además otras dos estrategias evaluativas: Actividades de reflexión y aplicación de los contenidos de la asignatura (30%) y una entrevista individual de reflexión y discusión acerca de los contenidos y las tareas realizadas (30%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG15b], [CG5b], [CG4], [CE145], [CE147], [CE148] Aplicabilidad, adecuación a la demanda, dominio de los procedimientos y contenidos trabajados en la asignatura. (Este tipo de prueba supone un 40% en ambas modalidades de evaluación) 40,00 %
Asistencia, participación y realización de actividades prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG13b], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CE145], [CE146], [CE147], [CE148], [CE149], [CE150] Realización y entrega puntual y adecuada a la demanda de las actividades. Implicación y aportación del alumnado en los diferentes contexos de aprendizaje en que se desarrolla la asignatura (grupo de clase, tutoría presencial y/o virtual, foros aula virtual) .  (No aplicable en la modalidad alternativa.) 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprensión de los fundamentos de la educación socioafectiva.
- Conocer un Modelo de Fines educativos para la educación socioafectiva.
- Saber diseñar la intervención socioafectiva.
- Saber aplicar procedimientos psicoeducativos para el crecimiento socioafectivo.
- Saber identificar los aspectos a mejorar así como los potenciales socioafectivos del alumnado.
- Conocer las peculiaridades de la educación socioafectiva en el marco del actual sistema educativo.
- Identificar los potenciales socioafectivos propios así como los aspectos a mejorar.
- Desarrollar una disposición para la reflexión y sensibilización en el conocimiento y la
construcción de valores, actitudes y habilidades relacionados con el bienestar personal y comunitario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Debate grupal. Actividades de reflexión e introspección. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Debate grupal. Actividades de reflexión e introspección. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Debate grupal. Actividades de reflexión e introspección. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Debate grupal. Actividades de reflexión e introspección. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Debate grupal. Actividades de reflexión e introspección. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Debate grupal. Actividades de reflexión e introspección. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales. Resolución de problema
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 6 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 6 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 7 Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales. Resolución de problema
4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17: Evaluación Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.
4.00 14.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129310902
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAQUEL DOMINGUEZ MEDINA
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DOMINGUEZ MEDINA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319121
Teléfono 2:
Correo electrónico:
radomm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Hangout Meet, e-mail, foros
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Hangout Meet, e-mail, foros
Observaciones: Será necesario solicitar cita previa para ser atendidos en tutoría. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Hangout Meet, e-mail, foros
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Hangout Meet, e-mail, foros
Observaciones:

Será necesario solicitar cita previa para ser atendidos en tutoría. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se intentará que todo el alumnado sea evaluado siguiendo estos criterios. No obstante el alumnado que escoja la modalidad alternativa será evaluado a través de la entrega de los ejercicios vivenciales, actividades y tareas evaluativas (70%) además de una entrevista individual con la profesora de reflexión y discusión acerca de los contenidos y las tareas realizadas  (30%).
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020