Literatura Infantil
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS SEBASTIAN DIAZ ARMAS

General:
Nombre:
JESUS SEBASTIAN
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
GT1 PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A videoconferencia (meet)
Observaciones: Las tutorías virtuales deben ser concertadas previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A videoconferencia (meet)
Observaciones: Las tutorías virtuales deben ser concertadas previamente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención de lectura temprana: bibliotecas escolares y promoción de la lectura del grado de Infantil.
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE101 - Valora la lectura como fuente de placer y como medio de conocimiento.
  • CE102 - Conocer los gustos de los lecyores, al margen de propósitos educativoa.
  • CE103 - Conocer los rasgos caracterizadores de la literatura infantil.
  • CE104 - Saber reconocer y analizar los rasgos literarios que caracterizan a los textos para niños.
  • CE105 - Conocer los cuentos tradicionales y la lírica tradicional del entorno.
  • CE106 - Conocer las principales tendencias, épocas, autores y obras de la literatura infantil a lo largo del tiempo.
  • CE107 - Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • CE108 - Conocer cómo el lector construye el sentido del texto durtante la lectura y cómo se puede facilitar este proceso.
  • CE109 - Apreciar la importancia de la ilustración y otros paratextos en la interacción con el lector.
  • CE110 - Desarrollar criterios para seleccionar libros informativos y literatura infantil.
  • CE111 - Enseñar a apreciar, conocer y leer los libros para niños.
  • CE112 - Conocer las características y las posibilidades de las bibliotecas.
  • CE113 - Entender la narración oral, la dramatización y la recitación como habilidades docentes necesarias.
  • CE114 - Valorar la formación oral, vocal y estética y su relación con la entonación, dicción y lectura de textos.
  • CE115 - Valorar el conocimiento de la voz, la respiración y las técnicas de emisión vocal.
  • CE116 - Entender la importancia que tiene la voz en la comunicación d elos textos literarios adecuados al auditorio infantil.
  • CE117 - Conocer las características de laliteratura oral y su repercusión en el aula como apoyo a la formación.
  • CE118 - Contribuir a formar al niño como futuro espectador, para que sepa descifrar, comprender y apreciar los recursos estéticos del texto.
  • CE119 - Conocer las facetas fundamentales del teatro escolar y sus diferencias con el espectáculo profesional.
  • CE120 - Estudiar y conocer la historia de la representación teatral.
  • CE121 - Conocer fuentes y recursos para la actualización docente en la literatura infantil y la formación docente.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Concepto, delimitación y rasgos caracterizadores de la Literatura infantil.
2. Historia de la recepción literaria infantil. Literatura en Canarias, Literatura infantil y juvenil canaria.
3. Funciones de la Literatura infantil y relación con los objetivos de la educación lingüística y literaria.
4. Tradición oral y destinatario infantil: el cuento popular y la lírica tradicional.
5. Los libros para prelectores. El álbum ilustrado. Funciones de la ilustración. 
6. Poesía infantil y teatro para niños. Recursos para la formación continua.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases tendrán un carácter eminentemente práctico, dirigido a la realización de tareas relacionadas con la aplicación de los contenidos en contextos concretos: exposiciones orales, análisis de textos, diseño de actividades.
Las tareas que deban realizarse se entregarán y evaluarán a través del campus virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COLOMER, Teresa (1999
): Introducción a la literatura infantil y juvenil
, Madrid, Síntesis.

DURÁN, Teresa (2009): 
Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles
, Barcelona, Octaedro.

GARCÍA PADRINO, Jaime (1992): 
Libros y literatura para niños en la España contemporánea
, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide, 1992.

LLUCH, Gemma (2003): 
Análisis de narrativas infantiles y juveniles
, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

Bibliografía complementaria

ARIZPE, Evelyn (2004): 
Lectura de imágenes
, México, Fondo de Cultura Económica.

CERRILLO, Pedro; Elisa LARRAÑAGA, y Santiago YUBERO (2002): Libros, lectores y mediadores, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

COLOMER, Teresa (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

DÍAZ ARMAS, Jesús (2003): “Aspectos de la transtextualidad en la Literatura infantil y juvenil”, en A. Mendoza Fillola y Pedro Cerrillo (coords.), Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha, pp. 61-97.

DÍAZ ARMAS, Jesús (2003): “Estrategias de desbordamiento en la ilustración de libros infantiles”, en Fernanda L. Viana, Marta Martins y Eduarda Coquet (coords.), Leitura, Literatura Infantil, Ilustração: Investigação e Prática Docente, Braga, Centro de estudios da Criança–Universidade do Minho, pp. 171-180. Accesible en la siguiente página: http://195.23.38.178/casadaleitura/portalbeta/bo/documentos/ot_jesus_diaz_a.pdf.

DÍAZ ARMAS, Jesús (2005): “La ilustración en lucha con la palabra (Sobre algunas formas de la ironía en el álbum)”, en El humor en la literatura infantil y juvenil. IV Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ). Universidad de Cádiz, 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2005, Cádiz, ANILIJ, pp. 155-170

DÍAZ ARMAS, Jesús (2006): “El contrato de lectura en el álbum: paratextos y desbordamiento narrativo”, Primeras noticias, 222, pp. 33-40. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4466

DÍAZ ARMAS, Jesús (2012): “Juegos metaficcionales en los dibujos animados clásicos: Tex Avery”, En Mendoza Fillola, A. (coord), Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario, Barcelona, Octaedro, pp. 305-322. Accesible en www.octaedro.com

DÍAZ ARMAS, Jesús (2012): “Literatura en el umbral: los nuevos cuentos seriados”, en J. Díaz Armas (coord.), Lecturas para el nuevo siglo. Reflexiones para la formación lectora y literaria, La Laguna (Tenerife), Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, pp. 67-98. ISBN: 978-84-15287-88-9. Disponible en: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5820

DÍAZ ARMAS, Jesús (2008): “La imagen en pugna con la palabra”, Saber e educar, 13, Oporto, pp. 43-57. Accesible en: http://repositorio.esepf.pt/bitstream/handle/10000/155/SeE_13LaImagen.pdf?sequence=1.

GARRALÓN, Ana (2001): Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.

MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.) (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Pearson Educación.

MENDOZA FILLOLA, Antonio y Pedro CERRILLO (eds.) (2003): Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

MORENO, Víctor  (2004): Lectores competentes, Madrid, Anaya.

PELEGRÍN, Ana (2004): La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil, Madrid, Anaya.

PELEGRÍN, Ana (2008): Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura, Madrid, Anaya.

PERERA SANTANA, Ángeles (2012): "La literatura infantil y juvenil canaria", Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 25: 245, pp. 13-19.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
La calificación final será el resultado de hallar la nota media a partir de las calificaciones obtenidas en cada una de las tareas encomendadas, que consistirán en trabajos realizados oralmente y por escrito y que tendrán carácter tanto teórico como práctico.

Evaluación única:
Aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua deberán hacer una tarea suplementaria, bien en el examen, bien en un trabajo que se entregará en el plazo que establezca el profesor, pudiendo alcanzar la máxima calificación.

Otras consideraciones:
- La asistencia y la entrega de los trabajos prácticos son obligatorias para los alumnos que se acojan a la evaluación continua.
-Para cualquier modalidad, se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación de alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura ni por la asistencia y actividades prácticas.
- Se valorará, más que la memorización de los contenidos, su aplicación en contextos prácticos: prácticas de aula, comentario de textos.
- Todos los trabajos presentados tienen que haber sido íntegramente escritos por sus autores, no pudiéndose recoger de otros lugares (sin indicar la fuente) ni frases literales o parafraseadas ni conceptos acuñados por otros.
- Es indispensable cumplir con las fechas de entrega de los trabajos encomendados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG7c], [CE121], [CE117], [CE113], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102] Conocer los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia y saber aplicarlos en contextos prácticos relevantes. 45,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101] Conocer los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia y saber aplicarlos en contextos prácticos relevantes.
Seleccionar y aplicar los conceptos básicos de la materia en contextos reales o simulados.
Seleccionar y analizar textos literarios
55,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber seleccionar la literatura infantil dependiendo de aspectos cognitivos, evolutivos,
lingüísticos y de competencia literaria y lectora.
2. Saber aplicar métodos de análisis literario e iconográfico a los libros escritos para niños.
3. Saber reconocer los rasgos caracterizadores de los textos literarios infantiles.
4. Saber encuadrar un texto literario infantil en su contexto: tendencias, propósitos, géneros y
subgéneros.
5. Conocer los cuentos tradicionales y la lírica popular de tradición infantil.
6. Saber utilizar fuentes y recursos para el análisis y la selección de la Literatura infantil.
7. Saber analizar las necesidades y los hábitos lectores de un contexto determinado para
diseñar actuaciones relacionadas con las bibliotecas y la educación lingüística y literaria.
8. Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
9. Saber guiar al niño durante las fases del proceso de recepción de la obra literaria,
utilizando los recursos de apoyo y las dificultades del texto y programando actividades
para ello.
10. Aplicar criterios adecuados para la creación, organización, selección y utilización de los
libros en bibliotecas de aula y bibliotecas escolares.
11. Saber seleccionar y utilizar textos literarios en distintos formatos: audiovisuales, TIC.
12. Adquirir destrezas para despertar el aprecio de la lectura de textos literarios.
13. Saber estimular el desarrollo lingüístico a través de la narración oral en el aula, mediante
la creación por el alumno de pequeños textos narrativos y mediante la narración oral por el
profesorado.
14. Desarrollar destrezas para la narración oral, la lectura expresiva, el recitado y la
dramatización.
15. Saber aplicar en el aula recursos relacionados con la educación de la voz.
16. Saber dirigir una escenificación escolar, en la que lo fundamental es el proceso de
formación y no el resultado espectacular.
17. Saber trabajar en el aula recursos necesarios para aplicarlos a la escenificación escolar:
voz, expresión corporal, recursos plásticos, musicales, técnicos, diseño y danza.
18. Aplicar los recursos del teatro y la dramatización en el proceso formativo infantil.
19. Saber utilizar los recursos de la oralidad presentes en los textos literarios tradicionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Análisis y comentario de textos/ clase magistral/realización de trabajos 7.00 5.00 12.00
Semana 2: 2 Análisis y comentario de textos/resolución y exposición de casos prácticos 7.00 5.00 12.00
Semana 3: 3 Clase magistral / actividades prácticas grupales o individuales de dinamización 7.00 5.00 12.00
Semana 4: 3 Análisis y comentario de textos/ clase magistral/realización de trabajos 6.00 5.00 11.00
Semana 5: 4 Análisis y comentario de textos/resolución y exposición de casos prácticos 6.00 5.00 11.00
Semana 6: 4 Clase magistral / actividades prácticas grupales o individuales de dinamización 6.00 5.00 11.00
Semana 7: 5 Análisis y comentario de textos/ clase magistral/realización de trabajos 6.00 5.00 11.00
Semana 8: 6 Análisis y comentario de textos/resolución y exposición de casos prácticos 6.00 5.00 11.00
Semana 9: 7 Clase magistral / actividades prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 10: Realización de trabajos 1.00 5.00 6.00
Semana 11: Realización de trabajos 1.00 5.00 6.00
Semana 12: Realización de trabajos 1.00 5.00 6.00
Semana 13: Realización de trabajos 1.00 5.00 6.00
Semana 14: Realización de trabajos 0.00 10.00 10.00
Semana 15 a 17: Realización de trabajos 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314901
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS SEBASTIAN DIAZ ARMAS
General:
Nombre:
JESUS SEBASTIAN
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
922319657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 videoconferencia con cita previa meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 videoconferencia con cita previa meet
Observaciones: Las tutorías virtuales deben ser concertadas previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 videoconferencia con cita previa meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 videoconferencia con cita previa meet
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 videoconferencia con cita previa meet
Observaciones:

Las tutorías virtuales deben ser concertadas previamente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020