Expresión Plástica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ

General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1:T, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Si se precisan de tutorías adicionales solicitarlas mediante correo electrónico de forma anticipada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones:
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
BONNET DE LEÓN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abonnetl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 4
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4
Todo el cuatrimestre Lunes 15:45 16:29 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 4
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4
Todo el cuatrimestre Lunes 15:45 16:29 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE77 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CE76 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CE75 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CE74 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE73 - Conocer y utilizar canciones para promover la educ ación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE72 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Ana María Marqués Ibáñez

Módulo 1: La Educación artística en espacios didácticos.

1.1 Instalación artística: Estudio de casos de instalaciones artísticas aplicables al ámbito de la Educación Primaria e Infantil. Temática: Arte de la tierra.
1.2 Autores significativos creadores de zonas de aprendizaje: Javier Abad, Rosan Bosch, etc.
1.3. Creación de maquetas de espacios didácticos, interdisciplinares y diseñados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
1.4. Plegado de papel: Ingenierí de papel, Origami, Kirigami como herramienta para la construcción del escenario de aprendizaje o maqueta de los espacios o sus personajes.
1.5. Teatro de papel recortable. Proyecto individual no obligatorio de realizar.

Módulo 2: Forma escultórica mediante materiales accesibles.

2.1. Libro intervenido o libro en 3d como soporte escultórico.
2.2. Visualización de proyectos en relación al libro intervenido como objeto escultórico.
2.3. Composición, ensamblaje, articulación y desarrollo de formas escultóricas para ser aplicadas al libros, mediante materiales naturales, artificiales, ingeniería de papel que expongan el libro no sólo como objeto de arte sino como un elemento de aprendizaje de un área curricular específica: ciencias naturales, lengua, proceso de aprendizaje en dibujo, etc.

Módulo 3: Personajes didácticos para el fomento de la expresión Teatral.

3.1 Interacción entre forma y espacio para la creación de un escenario teatral en un contexto educativo.
3.2 Creación de personajes: Máscaras.
3.3. Creación de juguetes como elemento para el diseño de proyectos de aprendizaje basado en el juego: Juguetes de la Bauhaus creados a partir de elementos específicos de diseño.

Módulo 4. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.

4.1. Realización del libro de artista no como un objeto de arte, sino con finalidad didáctica aplicable a un área curricular de Primaria o Infantil. Visualización de proyectos del libro de artista, diseñados en el ámbito educativo y en el artístico.
4.2. Diseño, prototipo y creación de marionetas para el desarrollo de la expresión corporal, de la emociones y con contenido didáctico.

Modulo 5. Trabajos opcionales.

5.1. Diseño, prototipo y realización de un Circuito psicomotriz en el que se trabajen elementos figurativos, ruleta educativa para la realización de actividades educativas como el cuidado de un Huerto y realización de Juegos de suelo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades se desarrollarán en español, no excluyendo ciertos términos artísticos en anglosajón para su búsqueda y realización en los proyectos en el aula.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método será activo, sobre la intervención en el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza. Respecto al proceso de aprendizaje, se atenderá a la identificación y descripción de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes.
En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de estrategias de diseño, planificación y evaluación, favoreciendo hábitos de autonomía y reflexión.
La metodología considerará y estar fundamentada en el marco de las tecnologías o TIC aplicables en el aula de Primaria e Infantil.

Módulos. Ana María Marqués Ibáñez:

Escenario 1:

Realización de clases teóricas con un enfoque práctico, se valorará la asistencia a las clases
* Si durante un tiempo se debe establecer una docencia semipresencial, se utilizará el campus virtual para la publicación de entregas, así como la plataforma virtual de Google Meet para realizar la impartición de clases en la que se considere oportuno, donde se valorará su asistencia.

Escenario 2:

Realización de clases teóricas con un enfoque práctico, se valorará la asistencia a las clases.
* Si durante un tiempo se debe establecer una docencia no presencial, se utilizará el campus virtual para la publicación de entregas, así como la plataforma virtual de Google Meet para realizar la impartición de clases en la que se considere oportuno, donde se valorará su asistencia.

Se realizarán actividades de diversos modalidades, entre las que cabe destacar:

Clases presenciales

- Actividades de presentación y que potencien la creatividad.
- Explicaciones teóricas sobre proyectos de innovación de educación artística recientes.
- Análisis reflexivo y debate sobre material bibliográfico, digital y audiovisual.
- Presentación de los trabajos de grupo, así como de actividades realizadas en otros centros relacionadas con la innovación docente.

Trabajo autónomo

- Lectura, resumen y comentario de artículos, libros o páginas web.
- Actividades individuales y de grupo sobre temáticas propuestas.
- Elaboración de material didáctico innovación e iniciación a la investigación.

Tutorías: Atención personalizada a los alumnos de forma individual o por equipo de trabajo, en horarios de tutorias o concertadas previamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG16], [CG15b], [CG10], [CG5a], [CG3b], [CG3a], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB1], [CG15a], [CG14], [CG9b], [CG8b], [CG1], [CE72], [CE75]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 70,00 90,0 [CB3], [CB2], [CG17b], [CG17a], [CG5b], [CG4], [CE74]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CG9a], [CG6b], [CG6a], [CE75]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CG18], [CG7c], [CG7a], [CE73], [CE74], [CE76]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG8a], [CE77]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguirre, I. (2005).
Teorías y prácticas en educación artística
. Barcelona: Octaedro.

Brent, W., Wilson, M. (2004).
La enseñanza del dibujo a partir del arte
. Barcelona:Paidós.

Caritx, R., Valles, J. (2017).
Desarrollar las competencias artísticas en Primaria
. Barcelona: Graó.

Efland, A. D. (2002).
Una historia de la educación del arte
. Barcelona: Paidós.

Huerta, R. (2019).
Arte para Primaria
. Valencia: Editorial UOC.

Sinner, A.,Irwin, R., y Adams, J. (Eds.) (2019).
Provoking the field. International perspectives on Visual Arts PhDs in Education
. Intellect books.

Bibliografía complementaria

Albers, J. (1987).
La interacción del color
. Madrid: Ed. Alianza Forma.

Arnheim, R. (1981).
Arte y Percepción visual
. Madrid: Ed. Alianza Forma.

Berguer, J. (2011).
Sobre el Dibujo
. Barcelona: Gustavo Gili.

Bordes, J. (2007).
La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus
. Madrid: Cátedra.

Brent, W., Wilson, M. (2010).
Teaching children to draw
. David Publication.

Chalmers, F.G. (2003).
Arte, educación y diversidad cultural
. Barcelona: Paidós.

Kampmann, L. y Ampmann, L. (1969).
Papeles de colores
. París: Ed. Bouret.

Chueca, F. y Ibeas, J. M. (2009).
El ABC del arte del siglo XX
. Londres: Phaidon.

Davis, G.A. y Scott, J.A. (1980).
Estrategias para la creatividad
. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidos.

Dewey, J. (2008).
El arte como experiencia
. Barcelona: Paidós.

Dolci, M.(2013).
Garabatos teatrales
. Barcelona: Octaedro.

Duxbury, N.,Garret,W.F., MC Lennan, D. (2015).
Cultural mapping as cultural Inquiry
. Nueva York: Routledge.

Edwards, B. (2000).
Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
. Barcelona: Ediciones Urano.

Hernández, F. (2007).
Espigador@s de la cultura visual
. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2000).
Educación y cultura visual
. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F., y Calderón, N. (2019).
La investigación artística
. Barcelona: Octaedro.

Hughes, R. (2000).
El impacto de lo nuevo: el arte en el siglo XX
. Barcelona: Circulo de lectores.

Kandinsky, W. (1983).
Cursos de la Bauhaus
. Madrid: Ed. Alianza Forma.

Kandinsky, W. (1986).
Punto y línea sobre el plano
. Barcelona: Ed. Barral Labor.

Kellogg, R. (1987).
Análisis de la expresión plástica del preescolar
. Madrid: Cincel.

Lebrero, J., y Pérez, C. (2010).
Los juguetes de las vanguardias
. Málaga: Museo Picasso Málaga.

Lowenfeld, V. y Brittain, W. Lambert. (1980).
Desarrollo de la capacidad creadora
. Buenos Aires: Kapelusz.

Marín, R. (2003).
Didáctica de la Educación Artística para Primaria
. Madrid: Ed. Pearson Educación.

Matthews, J. (2002).
El Arte de la Infancia y la Adolescencia
. Barcelona: Paidos.

Mesías, J.M. (2019).
Eduación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteeducadores
. Barcelona: Graó.

Eisner, E. (1995).
Educar la visión artística
. Barcelona: Paidós.

Palacios, A. (2015).
Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella
. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros

Parsons, M. J. (2002).
Cómo entendemos el arte
. Barcelona: Paidós.

Reynolds, P. H. (2005).
El Punto
. Barcelona: Editorial Serres.

Tullet, H. (2015).
Diviértete. Talleres De Arte Con Herve Tullet
. Londres: Phaidon.

VV.AA. (2005).
Menús de Educación Visual y Plástica
. Barcelona: Graó.

VV.AA. (2013).
El ABC Del Arte Para Niños
. Londres: Phaidon.

Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2013).
What do you do with an idea?
Seattle: Compendium Kids.

Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2016).
What do you do with a problem?
Seattle: Compendium Kids.

Desnoëttes, C. (2008).
Descubrir el arte a través del mundo
. Pontevedra: Kalandraka.

Hidalgo, M. C., Blancas, S. y Alonso, C. (2018).
Ilustrar para todos: Álbumes Ilustradores sobre diversidad e igualdad.
Granada: Editorial de la Universida de Granada (EUG).

Kandinsky, W. (1977).
De lo espiritual en el art
e. Barcelona: Ed. Barral.

Otros recursos

Diversos catálogos y videografía de Arte Contemporáneo, documentación y material de consulta online sobre obra de artistas, procesos creativos y educación por medio del arte.

Respecto a temas transversales de género se detallan los siguientes recursos: BOE. núm. 71, de 23 de marzo de 2007 Referencia: BOE-A-2007-6115. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres (BOC 45, de 5.3.2010; c.e. BOC 69, de 9.4.2010 y BOC 106, de 2.6.2010) Proyecto web con género. T-incluye.org Recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista. Financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España y cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer.
Revista Arte, individuo y sociedad: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS
Revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión
social: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE
Revista Bellas Artes: Revista de Artes plásticas, Estética, Diseño e Imagen: https://www.ull.es/revistas/index.php/artes
Revista EARI. Educación artistica. Revista de Investigación: https://ojs.uv.es/index.php/eari
Revista Pulso. Revista de educación: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados:
- Mediante evaluación continua, en la que se valorará la asistencia y participación en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% y la realización de las actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales propuestos en el aula:
- Trabajos y proyectos 80%
- Escala de actitudes 20%
- Aquellos alumnos no aptos en la totalidad de la asignatura mediante evaluación continua, podrán examinarse de la parte no superada.
- Aquellos alumnos que no cuenten con una asistencia igual o superior al 80%, tendrán derecho a una Evaluación final consistente en un examen teórico-práctico de todo lo impartido durante el curso académico. Para dicho examen se establecerá un máximo de 5 sesiones de 2 horas cada una, pudiendo el alumno disponer dentro de ese horario, del tiempo que le sea necesario para realizar la prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG18], [CG17b], [CG17a], [CG8a], [CG7c], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1] - Proceso de trabajo.
- Evolución del proyecto.
- Experimentación con recursos y materiales.
- Dominio conceptual.
80,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CG9b], [CG9a], [CG8b], [CG4], [CG3a], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77] - Indumentaria adecuada.
- Limpieza de herramientas y lugar de trabajo.
- Cuidado de las instalaciones e infraestructuras del Taller.
- Participación en clase e implicación con la asignatura.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser conocedores/as de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de los dos ciclos de la Educación Infantil elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con el resto de los contenidos.
2. Ser cconocedores/as de los principales sistemas y métodos pedagógico-expresivos usados en la Educación Infantil.
3. Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Infantil.
4. Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y corporal.
5. Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
6. Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
7. Ser conocedores/as de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
8. Ser conocedores/as de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
9. Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Modulo 1. La Educación artística en espacios didácticos.

1.1 Instalación artística: Estudio de casos de instalaciones artísticas aplicables al ámbito de la Educación Primaria e Infantil. Temática: Arte de la tierra.
1.2 Autores significativos creadores de zonas de aprendizaje: Javier Abad, Rosan Bosch, etc.
Exposición de la asignatura, estructura y modo de evaluación. Organización de las clases en la modalidad teórico - práctica, así como la creación de informes de los trabajos para completar la parte eminentemente práctica de la materia.
Visualización de modelos de instalaciones artísticas aplicables a las Etapas de Primaria e Infantil.
Planteamiento del proyecto práctico a llevar a cabo por grupos.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Modulo 1. La Educación artística en espacios didácticos.

1.3. Creación de maquetas de espacios didácticos, interdisciplinares y diseñados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
1.4. Plegado de papel: Ingeniería de papel, Origami, Kirigami como herramienta para la construcción del escenario de aprendizaje o maqueta de los espacios o sus personajes.
Realización de las maquetas en las que el espacio tiene una importancia esencial en educación, con un enfoque didáctico, interdisciplinar y de diseño desde una visión artística.
Modelos para llevar a cabo la ingeniería de papel.
Discusión  sobre diferentes procesos creativos en el arte contemporáneo para niños y su proceso creativo asociado.
Propuestas de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Infantil a partir del arte contemporáneo.
Libros referentes al arte contemporáneo para niños.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Modulo 1. La Educación artística en espacios didácticos.

1.5. Teatro de papel recortable. Proyecto individual no obligatorio de realizar.
Muestra de modelos de teatro de papel recortable como un proyecto individual.
Clase magistral sobre las formas primarias. Elementos básicos de composición. Exposición audiovisual con obra de artistas contemporáneos y relación con la representación gráfica infantil y las instalaciones artísticas.
Diario de trabajo.
Fotografía / Documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Modulo 2.
Forma escultórica mediante materiales accesibles.

2.1. Libro intervenido o libro en 3d como soporte escultórico.
Ejemplos sobre libro intervenidos, así como modelos que se pueden llevar a cabo.
El lenguaje del color en el arte contemporáneo: Itten, Kandinsky, Paul Klee. Interacción del color. Búsqueda y consulta de imágenes y obra de artistas en el taller.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Modulo 2.
Forma escultórica mediante materiales accesibles.

2.2. Visualización de proyectos en relación al libro intervenido como objeto escultórico.
Visualización de materiales que se pueden emplear para el mismo, materiales naturales de coloración (cochinilla o tinta de pulpo de calamar o de sepia).
Preparación de pinturas.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Modulo 2. Forma escultórica mediante materiales accesibles.

2.3. Composición, ensamblaje, articulación y desarrollo de formas escultóricas y formas planas para ser aplicadas al libros, mediante materiales naturales, artificiales, ingeniería de papel que expongan el libro no sólo como objeto de arte sino como un elemento de aprendizaje de un área curricular específica: ciencias naturales, lengua, proceso de aprendizaje en dibujo, etc.
Diseño, prototipo y realización del libro intervenido con un fin educativo, en el que se puede aprender algún contenido sobre otras materias curriculares de las Etapas de Infantil o Primaria. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 3: Personajes didácticos para el fomento de la expresión Teatral.

3.1 Interacción entre forma y espacio para la creación de un escenario teatral en un contexto educativo.
Planteamiento de un escenario teatral para la narración de una historia en una institución educativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 3: Personajes didácticos para el fomento de la expresión Teatral.

3.2 Creación de personajes: Máscaras.
Visualización de diversos tipos de máscaras como las africanas, asiáticas, etc; con el objeto de diseñar la nuestra propia. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 3: Personajes didácticos para el fomento de la expresión Teatral.

3.3. Creación de juguetes como elemento para el diseño de proyectos de aprendizaje basado en el juego: Juguetes de la Bauhaus creados a partir de elementos específicos de diseño.
Creación de un juguete con un fin lúdico o didáctico, así como muestra de los juguetes diseñados en la escuela de la Bauhaus. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 4. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.

4.1. Realización del libro de artista no como un objeto de arte, sino con finalidad didáctica aplicable a un área curricular de Primaria o Infantil. Visualización de proyectos del libro de artista, diseñados en el ámbito educativo y en el artístico.
La forma plana en la construcción tridimensional.
Exposición de los libros de artista a lo largo de la historia del arte por autores relevantes, así como puede ser aplicado a Educación Primaria e Infantil. Ver construcción de diferentes tipologías de libros y su modo de realización.
La Forma como elemento básico de composición tridimensional.
Interacción forma-espacio. El Volumen.
Sensibilización hacia el entorno.
La relación individuo-espacio.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 4. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.

4.2. Diseño, prototipo y creación de marionetas para el desarrollo de la expresión corporal, de la emociones y con contenido didáctico.
Desarollo de la historia de la marioneta, tipologías de títeres o marionetas y los modelos que se pueden crear para su aplicación al ámbito educativo.
Realización de un Proyecto tridimensional.
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Modulo 5. Trabajos opcionales.

5.1. Diseño, prototipo y realización de un Circuito psicomotriz en el que se trabajen elementos figurativos, ruleta educativa para la realización de actividades educativas como el cuidado de un Huerto y realización de Juegos de suelo.
Como actividades opcionales se proponen 3 trabajos: circuito psicomotriz, que está en relación con otras materias curriculares como Educación Física, ruleta para el cuidado y respeto por la tierra y el medio ambiente y finalmente juegos de suelo que fomentan la psicomotricidad y la expresión corporal.
Fotografía / Documentación proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313203
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:

Se atenderá a través de correo electrónico o con la plataforma Google Meet.
ALEJANDRO BONNET DE LEÓN
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
BONNET DE LEÓN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abonnetl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 online https://meet.google.com/rbk-tqky-ayi
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00
Todo el cuatrimestre Lunes 15:45 16:29
Observaciones: Las tutorías se solicitarán a través de correo electrónico y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 online https://meet.google.com/rbk-tqky-ayi
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 online https://meet.google.com/rbk-tqky-ayi
Todo el cuatrimestre Lunes 15:45 16:29 online https://meet.google.com/rbk-tqky-ayi
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

CAMBIOS RELACIONADOS EN LA ADAPTACIÓN TEMPORAL A LA DOCENCIA Y EVALUACIÓN NO PRESENCIAL. 

Se atenderá al alumnado en el estado de alerta por pandemia a través del correo electrónico o por el campus virtual. Debido a la situación de Covid – 19 que se está experimentando en la docencia universitaria, la baremación, evaluación y corrección de trabajos se efectuará a través de la plataforma del campus virtual, así como se prestan atención a consultas o dudas por correo electrónico.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Baremación docencia no presencial
El sistema de evaluación será dividido entre pruebas de carácter práctico manteniendo los porcentajes establecidos anteriormente, así como proyectos individuales o grupales. Se ha trasladado la docencia presencial, a entregas virtuales por el campus virtual.
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020