Prácticum I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Didáctica de la Expresión Corporal
    • Didáctica de la Expresión Musical
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Didáctica de la Matemática
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Filología Inglesa
    • Lengua Española
    • Lingüística General
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado. Haber superado 78 créditos de materias obligatorias -entre ellos los 6 ECTS de la materia “Observación sistemática y análisis de contexto\"
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO SOUTO SUAREZ

General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319642
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rbsouto@ull.es
Correo alternativo:
rbsouto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Observaciones:
General:
Nombre:
VENTOR
Apellido:
DE LA GUARDIA HERNÁNDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319658‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vguardia@ull.es
Correo alternativo:
vguardia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Observaciones: La tutoría del lunes se acoge al Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC/Modalidad B-Tutorías online, y se usará Meet Google para realizar vídeollamadas programadas a través de Calendar Google, y Chat Google (Hangouts) como aplicación de mensajería instantánea y/o para llamada de teléfono. Siempre utilizando la cuenta institucional (correo corporativo) para todas ellas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Observaciones: La tutoría del lunes se acoge al Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC/Modalidad B-Tutorías online, y se usará Meet Google para realizar vídeollamadas programadas a través de Calendar Google, y Chat Google (Hangouts) como aplicación de mensajería instantánea y/o para llamada de teléfono. Siempre utilizando la cuenta institucional (correo corporativo) para todas ellas.
General:
Nombre:
JORGE MIGUEL
Apellido:
FERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319697
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferca@ull.es
Correo alternativo:
mferca@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellon Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Horario primeras 10 semanas del curso 2020/21 Escenario 1: "Presencialidad adaptada" : La hora de tutoría los martes de 16:30 a 18:30 se realizará de forma virtual, a través de meet, previa solicitud realizada por correo electrónico a mferca@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Escenario 1: "Presencialidad adaptada": La hora de tutoría de los martes, de 16:30 a 18:30 se hará de forma virtual, por Google meet, previa solicitud por correo electrónico a mferca@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA MARGARITA
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
margutie@ull.es
Correo alternativo:
margutie@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-09-2020 15-11-2020 Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
15-09-2020 15-11-2020 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
15-09-2020 15-11-2020 Viernes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
16-11-2020 01-02-2021 Jueves 14:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
Observaciones:
General:
Nombre:
ZEUS
Apellido:
PLASENCIA CARBALLO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316387
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zplasenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera A1.03
Observaciones: Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera A1.03
Observaciones: Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316567
Teléfono 2:
677530251
Correo electrónico:
migaro@ull.es
Correo alternativo:
migaro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta 1ª planta, 2 puerta, a la izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta 1ª planta, 2 puerta, a la izquierda
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta 1ª planta, 2 puerta, a la izquierda
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª Planta 1ª planta, 2 puerta, a la izquierda
Observaciones: Este horario se mantendrá así, a no ser que, por razones de cambio del POD, se establezca otra cosa.
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Si se precisan de tutorías adicionales solicitarlas mediante correo electrónico de forma anticipada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA MAGDALENA
Apellido:
FERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
IMELDA CHAXIRAXI
Apellido:
DÍAZ CABRERA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chadiaz@ull.es
Correo alternativo:
chadiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Observaciones: La tutoría del lunes se realizará de manera presencial; la del miércoles, de forma no presencial a través del correo institucional. Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Observaciones: La tutoría del lunes se realizará de manera presencial; la del miércoles, de forma no presencial a través del correo institucional. Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
General:
Nombre:
JONATAN
Apellido:
MEDINA SANTANA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmedinsa@ull.es
Correo alternativo:
jmedinsa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Debido a la situación especial de pandemia mundial / COVID, las tutorías serán virtuales/on-line, por lo que será necesario pedir cita previa vía e-mail.
General:
Nombre:
FABIAN
Apellido:
ORAN LLARENA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317172
Teléfono 2:
Correo electrónico:
forallar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Viernes 15:45 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Observaciones: Las tutorías serán presenciales siempre y cuando las medidas sanitarias así lo permitan. En caso contrario las tutorías se realizarán a través del entorno Google Meet en el el horario arriba establecido previa notificación del alumnado vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A - Entorno Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A - Entorno Google Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través de Google Meet en el horario arriba establecido previa notificación del alumnado vía email.
General:
Nombre:
TERESA DE JESUS
Apellido:
BERMUDEZ DE LEON
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tbermude@ull.es
Correo alternativo:
tbermude@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Edificio Central - CE.1A 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 19:30 Edificio Central - CE.1A 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 17:15 Edificio Central - CE.1A 7
Observaciones: Cualquier cambio será notificado vía el Campus Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Edificio Central - CE.1A 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 17:15 Edificio Central - CE.1A 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 19:30 Edificio Central - CE.1A 7
Observaciones: Cualquier cambio será notificado vía el Campus Virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE158 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE154 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE152 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE151 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.

- Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
4. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
5. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
6. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.

- Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
2.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
2.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

- Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas: expositiva y de descubrimiento guiado; basada en el estudio de casos y resolución de problemas; seminarios de profundización y seguimiento dela materia; aprendizaje orientado a proyectos; y aprendizaje cooperativos.
La metodología estará caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar, así como de la organización y documentación del centro.

a) Las 180 horas de actividad presencial se distribuyen de la siguiente manera:
- 150 horas en el centro
- 30 horas de realización de seminarios y otras actividades complementarias que corresponden a: 3 horas de seminarios inicial de preparación y 27 horas de tutorías de seguimiento y de evaluación final.

b) Las 120 horas de trabajo autónomo del alumno se distribuirán de la siguiente manera:
- 25 horas elaboración de un informe colectivo del centro.
- 40 horas elaboración de la memoria.
- 30 horas elaboración de planes de trabajo.
- 25 horas trabajo en grupo.

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por   zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).

Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2020-21"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13a], [CG11d], [CG7c], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG14], [CG11a], [CG7a], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13a], [CG11d], [CG7c], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG14], [CG11a], [CG7a], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) 150,00 0,00 150,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13a], [CG11d], [CG7c], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG14], [CG11a], [CG7a], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en el proceso de aprendizaje tanto individual como en grupo.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Informe Memoria de Practicas: incluye un informe colectivo, un informe individual (diario de prácticas) y un cuestionario de autoevaluación (60%). De este porcentaje, un 20% corresponde al informe colectivo y un 40% al informe individual y cuestionario de autoevaluación.
2. La asistencia y participación en seminarios y tutorías de seguimiento (10%).
3. Valoración del desarrollo de las prácticas en el centro (incluido el informe del tutor externo)  (30%)

Para aprobar el Practicum I el alumno/a deberá aprobar cada uno de los tres apartados anteriores. En el Informe Memoria de Prácticas el alumno/a deberá superar el 50% de la ponderación correspondiente a la memoria individual/ autoevalaución y el 50% de la ponderación correspondiente  al informe colectivo. 
En la siguiente tabla se detalla la estrategia evaluativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13a], [CG11d], [CG7c], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG14], [CG11a], [CG7a], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
60,00 %
Asistencia y participación en seminarios y tutorías de seguimiento [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13a], [CG11d], [CG7c], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG14], [CG11a], [CG7a], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora. 10,00 %
Valoración del desarrollo de las prácticas en el centro (incluido el informe del tutor externo) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG13a], [CG11d], [CG7c], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG14], [CG11a], [CG7a], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158] Reflexión sobre la observación y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
Participación y trabajo del alumnado en el centro.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: 4.00 0.00 4.00
Semana 8: Seiminario inicial Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. 18.00 15.00 33.00
Semana 9: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe.
5. Apoyo a la actividades externas
28.00 15.00 43.00
Semana 10: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe.
5. Apoyo a la actividades externas
35.00 15.00 50.00
Semana 11: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe.
5. Apoyo a la actividades externas
35.00 15.00 50.00
Semana 12: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe.
5. Apoyo a la actividades externas
14.00 15.00 29.00
Semana 13: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe.
5. Apoyo a la actividades externas
32.00 15.00 47.00
Semana 14: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe.
5. Apoyo a la actividades externas
14.00 15.00 29.00
Semana 15 a 17: Informe final 1.  Elaboración del informe final
 
0.00 15.00 15.00
Total 180.00 120.00 300.00
Fecha de última modificación: 24-10-2020
Fecha de aprobación: 24-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313104
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROBERTO SOUTO SUAREZ
General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Contacto:
Teléfono 1:
922319642
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rbsouto@ull.es
Correo alternativo:
rbsouto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 10:00 13:00 On-line Correo electrónico
Jueves 10:00 13:00 On-line Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 10:00 13:00 On-line Correo electrónico y foro de consultas
Jueves 10:00 13:00 On-line Correo electrónico y foro de consultas
Observaciones:

Independientemente de las horas concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico el resto de los días lectivos sin un horario preestablecido.
VENTOR DE LA GUARDIA HERNÁNDEZ
General:
Nombre:
VENTOR
Apellido:
DE LA GUARDIA HERNÁNDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Contacto:
Teléfono 1:
922319658‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vguardia@ull.es
Correo alternativo:
vguardia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Virtual Meet/Chat (Hangouts)/Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 21:00 Virtual Meet/Chat (Hangouts)/Correo Electrónico
Observaciones: Meet Google se usará para realizar vídeollamadas programadas a través de Calendar Google, y Chat Google (Hangouts) como aplicación de mensajería instantánea y/o para llamada de teléfono. Siempre utilizando la cuenta institucional (correo corporativo) para todas ellas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Virtual Meet/Hangouts/Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 21:00 Virtual Meet/Hangouts/Correo Electrónico
Observaciones:

Meet Google se usará para realizar vídeollamadas programadas a través de Calendar Google, y Chat Google (Hangouts) como aplicación de mensajería instantánea y/o para llamada de teléfono. Siempre utilizando la cuenta institucional (correo corporativo) para todas ellas.
JORGE MIGUEL FERNANDEZ CABRERA
General:
Nombre:
JORGE MIGUEL
Apellido:
FERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Contacto:
Teléfono 1:
922319697
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferca@ull.es
Correo alternativo:
mferca@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 no presencial correo electrónico o meet
Observaciones: Escenario 1: "telepresencialidad adaptada": La tutoría no presencial se realizará por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Google Meet, a solicitud de alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 No presencial Correo electrónico o Meet
Observaciones:

Escenario 1: "telepresencialidad adaptada": La tutoría no presencial se realizará por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Google Meet, a solicitud de alumnado.
MARIA MARGARITA GUTIERREZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA MARGARITA
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Contacto:
Teléfono 1:
922316570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
margutie@ull.es
Correo alternativo:
margutie@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
15-09-2020 15-11-2020 Lunes 16:00 18:00 Virtual Googe meet/e-mail
15-09-2020 15-11-2020 Miércoles 16:00 18:00 Virtual Googe meet/e-mail
15-09-2020 15-11-2020 Viernes 16:00 18:00 Virtual Googe meet/e-mail
16-11-2020 01-02-2021 Jueves 14:00 20:00 Virtual Googe meet/e-mail
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 20:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

ZEUS PLASENCIA CARBALLO
General:
Nombre:
ZEUS
Apellido:
PLASENCIA CARBALLO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 316387
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zplasenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Consensuado con el alumnado
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Consensuado con el alumnado
Observaciones: Se solicitarán las tutorías a través del correo electrónico (zplasenc@ull.edu.es) para convenir el medio/canal de comunicación más apropiado para el profesor y el alumnado interesado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Virtual consensuado con el alumnado
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual consensuado con el alumnado
Observaciones:

Se solicitarán las tutorías a través del correo electrónico (zplasenc@ull.edu.es) para convenir el medio/canal de comunicación más apropiado para el profesor y el alumnado interesado.
MIGUEL ANGEL GARCIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922316567
Teléfono 2:
677530251
Correo electrónico:
migaro@ull.es
Correo alternativo:
migaro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 telemática Meet, correo electrónico o teléfono. A elegir por el alumnado
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 telemática Meet, correo electrónico o teléfono. A elegir por el alumnado
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 3 Aula virtual. Correo electrónico, teléfono y whatsapp. migaro@ull.edu.es; 677530251
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 3 Aula virtual. Correo electrónico, teléfono y whatsapp. migaro@ull.edu.es; 677530251
Observaciones:

En todo caso, cuando el alumnado necesite alguna aclaración, puede ponerse en contacto en cualquier momento.
ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:

Se atenderá a través de correo electrónico o con la plataforma Google Meet.
MARIA MAGDALENA FERNANDEZ PEREZ
General:
Nombre:
MARIA MAGDALENA
Apellido:
FERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Virtual Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Online Google Meet / Hangouts / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 Online Google Meet / Hangouts / correo electrónico
Observaciones:

IMELDA CHAXIRAXI DÍAZ CABRERA
General:
Nombre:
IMELDA CHAXIRAXI
Apellido:
DÍAZ CABRERA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chadiaz@ull.es
Correo alternativo:
chadiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
JONATAN MEDINA SANTANA
General:
Nombre:
JONATAN
Apellido:
MEDINA SANTANA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmedinsa@ull.es
Correo alternativo:
jmedinsa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
26-10-2020 01-02-2021 Lunes 11:00 14:00 On-line/Virtual Google Meet
26-10-2020 01-02-2021 Lunes 16:30 19:30 On-line/Virtual Google Meet
Observaciones: Para las tutorías on-line, será necesario pedir cita previa vía e-mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 On-line/Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 On-line/Virtual Google Meet
Observaciones:

Para las tutorías on-line, será necesario pedir cita previa vía e-mail.
FABIAN ORAN LLARENA
General:
Nombre:
FABIAN
Apellido:
ORAN LLARENA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317172
Teléfono 2:
Correo electrónico:
forallar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Tutoría Virtual por Google Meet Google Meet previa concertación de cita vía email
Todo el cuatrimestre Viernes 15:45 18:45 Tutoría Virtual por Google Meet Google Meet previa concertación de cita vía email
Observaciones: Las tutorías serán presenciales siempre y cuando las medidas sanitarias así lo permitan. En caso contrario las tutorías se realizarán a través del entorno Google Meet en el el horario arriba establecido previa notificación del alumnado vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Tutoría Virtual por Google Meet Google Meet previa concertación de cita vía email
Todo el cuatrimestre Viernes 15:45 18:45 Tutoría Virtual por Google Meet Google Meet previa concertación de cita vía email
Observaciones:

Contactar por email o mensaje personal a través del Aula Virtual para fijar un tramo de horario consensuado dentro de las 6 horas de tutorías establecidas y que el docente facilite el link al entorno Google Meet al alumno/a interesado/a
TERESA DE JESUS BERMUDEZ DE LEON
General:
Nombre:
TERESA DE JESUS
Apellido:
BERMUDEZ DE LEON
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922319081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tbermude@ull.es
Correo alternativo:
tbermude@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico/Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 31-07-2020 Martes 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico/Google Meet
16-03-2020 31-07-2020 Miércoles 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico/Google Meet
16-03-2020 31-07-2020 Jueves 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico/Google Meet
Observaciones:

Estas horas de tutorias no presenciales serán impartidas mientras no se pueda realizar las tutorías presenciales.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) (Equivalencia con GD: Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros))

Comentarios adicionales

Se seguirán las recomendaciones del documento "Criterios Generales para la Docencia y la Evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda General a las memorias del Grado y Master" enviada por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta. 

En cualquier caso, si la continuidad de la actividad presencial en los centros se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la realización de las prácticas. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Asistencia y participación en seminarios y tutorías de seguimiento 10,00 %
Valoración del desarrollo de las prácticas en el centro (incluido el informe del tutor externo) 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se seguirán las recomendaciones del documento "Criterios Generales para la Docencia y la Evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda General a las memorias del Grado y Master" enviada por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta. 

En cualquier caso, si la continuidad de la actividad presencial en los centros se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la evaluación de las prácticas. 
Fecha de última modificación: 13-10-2020
Fecha de aprobación: