Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Matemática
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA BRUNO CASTAÑEDA

General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
BRUNO CASTAÑEDA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Grupo 1. T, PA101, PA102.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext.9097)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abruno@ull.es
Correo alternativo:
abruno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 17.
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático. Despacho 17
Observaciones: El alumnado puede optar por realizar la tutoría de forma presencial o telemática, solicitando cita previa a la profesora mediante un mensaje al email: abruno@ull.edu.es. .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 17.
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 17.
Observaciones: El alumnado puede optar por realizar la tutoría de forma presencial o telemática, solicitando cita previa a la profesora mediante un mensaje al email: abruno@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA AURELIA C.
Apellido:
NODA HERRERA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Grupo 2. T, PA201, PA202.
Contacto:
Teléfono 1:
922319208 (ext.9208)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mnoda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE61 - Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
  • CE60 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural canario a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CE59 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • CE58 - Adqurir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencia y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, con especial atención a Canarias.
  • CE57 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • CE56 - Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • CE55 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Las Matemáticas y la Educación Infantil. Matemáticas y teorías de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil.

Tema 2. El currículo de Matemáticas en la Educación Infantil. Contenidos y orientaciones generales de la Educación Infantil. La formación en Matemáticas del profesorado de Educación Infantil.

Tema 3. El desarrollo del pensamiento lógico-matemático. El laboratorio de Matemáticas en Educación Infantil. El rol del juego en el aprendizaje de las matemáticas. Juegos, materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Tema 4. Primeros conceptos numéricos. Fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas. Resolución de problemas numéricos. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Tema 5. Las operaciones básicas. Estados iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar. Comprensión del significado de la suma y de la resta. Iniciación a los algoritmos. Resolución de problemas de suma, resta y de reparto. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Tema 6. La didáctica de la Geometría en la Educación Infantil. La percepción espacial y la visualización. Métodos y estrategias de enseñanza de la Geometría. Resolución de problemas espaciales. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Tema 7. La didáctica de la Medida en la Educación Infantil. Desarrollo de la comprensión del proceso de medida. Métodos y estrategias de enseñanza de la Medida. Resolución de problemas de medida. Iniciación a la didáctica de la estadística y del azar. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Clases expositivas por parte del profesorado de los contenidos de la materia
  • Metodología activa y participativa.
  • Participación en debates.
  • Búsqueda de información
  • Elaboración y exposición de trabajos de investigación individuales o en grupo.
En las clases expositivas se presentarán las ideas teóricas fundamentales por parte del profesorado y se realizarán tareas de consolidación.
En las clases prácticas se realizarán tareas y prácticas en las que se utilizarán recursos y materiales: impresos, manipulativos o informáticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alsina, A. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Propuestas didácticas. Barcelona: Octaedro-Eumo.

Berdonneau, C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años). Barcelona: Graó.

Castro, E. y Castro E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en educación infantil. Pirámide: Madrid.

Alsina, A. (2011). Educación Matemática en contexto: de 3 a 6 años. Horsori.

Bibliografía complementaria

Alsina, A. (2015). Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años. Madrid: Narcea.

Bermejo, V. (2004). Como enseñar matemáticas para aprender mejor. Editorial CCS.

Chamorro, C. (2005). Didáctica de las Matemáticas. Colección Didáctica Infantil. Madrid: Prentice Hall. 

Gallego, C. y otros. (2005). Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Graó.

Kamii, C. (1985). El niño reinventa la aritmética. Madrid: Editorial Aprendizaje Visor. 

Marín, M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en educación infantil. Madrid: Narcea.

Muñoz-Catalán, M.C.; Carrillo, J. (2018). Didáctica de las Matemáticas para Maestros de Educación Infantil. Colección Didáctica y Desarrollo. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Segovia, I. y Rico, L. (Coords.) (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad A de evaluación continua
- Parte 1: Realización y entrega de prácticas de clase (5 puntos de la nota).
- Parte 2: Examen escrito teórico-práctico en las convocatorias oficiales (5 puntos de la nota).
Será necesario aprobar las dos parte para superar la asignatura.

Modalidad B de evaluación no continua
- Parte 1: Entrega y defensa oral de prácticas en las convocatorias oficiales (3 puntos de la nota).
- Parte 2: Examen escrito teórico-práctico en las convocatorias oficiales (este examen será diferente al de la Modalidad A). 7 puntos de la nota. 
Será necesario aprobar las dos parte para superar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61] Dominar los conceptos teóricos y prácticos relativos al aprendizaje matemático en la Ed. Infantil. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61] Relacionar los conceptos teórico-prácticos a través del diseño, planificación o evaluaciones de estrategias metodológicas del aprendizaje matemático en la Ed. Infantil 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
- Conocer el currículo escolar de matemáticas de la Educación Infantil, los criterios de evaluación y los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.
- Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
- Identificar, plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
- Diseñar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo de Educación Infantil de Canarias, mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los alumnos de Infantil. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta la distribución de temas por semanas de forma orientadora que podría sufrir variaciones en función del desarrollo del curso.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Desarrollo de la teoría tema 1
Desarrollo de la teoría tema 2
Realización de las prácticas del tema 2
6.00 12.00 18.00
Semana 2: Tema 3 Desarrollo de la teoría tema 3
Realización de las prácticas del tema 3
9.00 13.00 22.00
Semana 3: Tema 3 Desarrollo de la teoría tema 3
Realización de las prácticas del tema 3
 
9.00 13.00 22.00
Semana 4: Tema 4 Desarrollo de la teoría tema 4
Realización de las prácticas del tema 4

 
9.00 13.00 22.00
Semana 5: Tema 5 Desarrollo de la teoría tema 5
Realización de las prácticas del tema 5
9.00 13.00 22.00
Semana 6: Tema 6 Desarrollo de la teoría tema 6
Realización de las prácticas del tema 6
8.00 13.00 21.00
Semana 7: Tema 7 Desarrollo de la teoría tema 7
Realización de las prácticas del tema 7
8.00 13.00 21.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Examen 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313102
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALICIA BRUNO CASTAÑEDA
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
BRUNO CASTAÑEDA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext.9097)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abruno@ull.es
Correo alternativo:
abruno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Virtual Google meet
Observaciones: Para la tutoría será necesario pedir cita la profesora a través del correo electrónico abruno@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Virtual Google meet
Observaciones:

Para la tutoría será necesario pedir cita la profesora a través del correo electrónico abruno@ull.edu.es
MARIA AURELIA C. NODA HERRERA
General:
Nombre:
MARIA AURELIA C.
Apellido:
NODA HERRERA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Contacto:
Teléfono 1:
922319208 (ext.9208)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mnoda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 VÍDEOCONFERENCIA GOOGLE MEET
Observaciones: Los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Los alumnos y alumnas siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 VÍDEOCONFERENCIA GOOGLE MEET
Observaciones:

Los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Los alumnos y alumnas siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Modalidad A de evaluación continua
- Parte 1: Realización y entrega de prácticas de clase de manera telemática (5 puntos de la nota).
- Parte 2: Examen escrito teórico-práctico en las convocatorias oficiales de manera telemática (5 puntos de la nota).
Será necesario aprobar las dos parte para superar la asignatura.

Modalidad B de evaluación no continua
- Parte 1: Entrega de prácticas y exposición oral de manera telemática en las convocatorias oficiales (3 puntos de la nota) .
- Parte 2: Examen escrito teórico-práctico en las convocatorias oficiales de manera telemática (este examen será diferente al de la Modalidad A).  7 puntos de la nota. 
Será necesario aprobar las dos parte para superar la asignatura.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020