Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 1: Sociedad de la información, TIC y Educación:
• Características de la sociedad de la información.
• El impacto socioeducativo de las Nuevas Tecnologías.
• La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital.
• Los medios y Tecnologías de la Información y Comunicación:una aproximación conceptual.
• La relevancia pedagógica de los medios y las Nuevas Tecnologías en el currículo y la enseñanza.
• Curso Biblioteca ULL. Manejo y gestión de información
Tema 2: La comunicación y la Información:
• Conceptualización: La comunicación.
• Teorías y modelos de la comunicación social.
• Alfabetización y comunicación escrita, audiovisual y digital.
Tema 3: Medios de Comunicación, TV, TIC e Infancia:
• Los medios de comunicación y su influencia sociocultural sobre la infancia.
• Los medios de comunicación y la escuela.
• La integración de los medios de comunicación en el currículo escolar.
• Medios y Nuevas Tecnologías para la atención de las necesidades educativas especiales (NEE).
Tema 4: La Educación Infantil y las TIC:
• Conceptualización: multimedia, hipermedia e hipertexto.
• Características de un entorno multimedia.
• La distribución y organización de la información a través del www para la infancia.
• Aplicaciones educativas de los servicios de Internet: Internet y Educación Infantil. La Web 2.0.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Bloque 1:
• Actividad 1.1. Construcción de un GLOSARIO con la definición de cada uno de los términos propios de las TIC trabajados en la asignatura.
• Actividad 1.2. Búsqueda de información en la red sobre la Escuela 2.0.
• Actividad 1.3.Análisis sobre un material de la Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología
Bloque 2:
• Actividad 2.1. Búsqueda de información y ejemplos sobre Las Pizarras Digitales
• Actividad 2.2. Selección, análisis y elaboración de un material didáctico digital para la etapa de infantil elaborado mediante la apps selccionada.
Bloque 3:
• Actividad 3.1. Los medios de comunicación: análisis de un programa televisivo.
• Actividad 3.2. Análisis de la publicidad en los medios de comunicación.
Bloque 4:
• Actividad 4.1.Elaboración de un recurso de la WEB 2.0 (blog, vídeo, webquest..) para trabajar con la pizarra digital.
• Actividad 4.2.Elaboración de un proyecto de innovación para la etapa de Educación Infantil.
Tema 1: Sociedad de la información, TIC y Educación:
• Características de la sociedad de la información.
• El impacto socioeducativo de las Nuevas Tecnologías.
• La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital.
• Los medios y Tecnologías de la Información y Comunicación:una aproximación conceptual.
• La relevancia pedagógica de los medios y las Nuevas Tecnologías en el currículo y la enseñanza.
• Curso Biblioteca ULL. Manejo y gestión de información
Tema 2: La comunicación y la Información:
• Conceptualización: La comunicación.
• Teorías y modelos de la comunicación social.
• Alfabetización y comunicación escrita, audiovisual y digital.
Tema 3: Medios de Comunicación, TV, TIC e Infancia:
• Los medios de comunicación y su influencia sociocultural sobre la infancia.
• Los medios de comunicación y la escuela.
• La integración de los medios de comunicación en el currículo escolar.
• Medios y Nuevas Tecnologías para la atención de las necesidades educativas especiales (NEE).
Tema 4: La Educación Infantil y las TIC:
• Conceptualización: multimedia, hipermedia e hipertexto.
• Características de un entorno multimedia.
• La distribución y organización de la información a través del www para la infancia.
• Aplicaciones educativas de los servicios de Internet: Internet y Educación Infantil. La Web 2.0.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Bloque 1:
• Actividad 1.1. Construcción de un GLOSARIO con la definición de cada uno de los términos propios de las TIC trabajados en la asignatura.
• Actividad 1.2. Búsqueda de información en la red sobre la Escuela 2.0.
• Actividad 1.3.Análisis sobre un material de la Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología
Bloque 2:
• Actividad 2.1. Búsqueda de información y ejemplos sobre Las Pizarras Digitales
• Actividad 2.2. Selección, análisis y elaboración de un material didáctico digital para la etapa de infantil elaborado mediante la apps selccionada.
Bloque 3:
• Actividad 3.1. Los medios de comunicación: análisis de un programa televisivo.
• Actividad 3.2. Análisis de la publicidad en los medios de comunicación.
Bloque 4:
• Actividad 4.1.Elaboración de un recurso de la WEB 2.0 (blog, vídeo, webquest..) para trabajar con la pizarra digital.
• Actividad 4.2.Elaboración de un proyecto de innovación para la etapa de Educación Infantil.