Fundamentos de Psicología Aplicada a la Educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT

General:
Nombre:
HERIBERTO CARMELO
Apellido:
JIMENEZ BETANCORT
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2 (Tarde) y PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319122
Teléfono 2:
922317533/7847
Correo electrónico:
hjimenez@ull.es
Correo alternativo:
hjimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 online (o en su caso, Despacho B1.2.C tfno 922319122)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, hangout o correo hjimenez@ull.edu.es (o en su caso, despacho de Dirección B3-10)
Observaciones: Se deberá solicitar cita previa. Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios. Todas las tutorías serán on line (a través de meet, correo o hangout, etc.), aunque se podrán tener presencialmente, de forma excepcional, siempre que se mantengan medidas sanitarias adecuadas y previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 online (meet, hangout o correo hjimenez@ull.edu.es o, en su caso, despacho de Dirección B3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través google meet, hangout o correo jimenez@ull.edu.es (o, en su caso, despacho de Dirección B3-10)
Observaciones: Se deberá solicitar cita previa. Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios. Todas las tutorías serán on line (a través de meet, correo o hangout, etc.), aunque se podrán tener presencialmente, de forma excepcional, siempre que se mantengan medidas sanitarias adecuadas y previa cita.
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 (Mañana) PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 11-12-2020 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-10-2020 11-12-2020 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-10-2020 11-12-2020 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/0 google mett)
14-12-2020 19-01-2021 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
14-12-2020 19-01-2021 Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
14-12-2020 19-01-2021 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/o google mett)
Observaciones: Confirmar en las aulas virtuales correspondientes. Necesidad de solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y /o google mett)
Observaciones: Confirmar en las aulas virtuales correspondientes. Necesidad de solicitar cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y hacia la enseñanza.
  • CE12 - Saber aplicar las aportaciones de los modelos a las situaciones educativas
  • CE11 - Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CE10 - Conocer las características de los elementos, agentes y procesos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje.
  • CE9 - Conocer las concreciones de los distintos procesos psicológicos y psicosociañes en el ámbito de la educación infantil.
  • CE8 - Conocer las aplicaciones a la educación desde los distintos modelos y enfoques.

Competencia General

  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Teresa Rodríguez (grupos de mañana) y Heriberto Jiménez (grupos de tarde)
Módulo I. La Psicología, sus ámbitos de aplicación y características del comportamiento
Tema 1. Ámbitos de aplicación de la Psicología.
Tema 2 Procesos psicológicos básicos del comportamiento humano
Tema 3. Enfoques y modelos de la psicología y su aplicaciones en el ámbito educativo: Del enfoque introspectivo al modelo sociocultural

Módulo II. Elementos y procesos de la situación Educativa
Tema 4. El escenario Instruccional: un modelo integrador de la situación educativa.
Tema 5. Principios generales del aprendizaje escolar. Características de un aprendizaje eficaz y personalizado.
Tema 6. Factores psicológicos determinantes del rendimiento académico.
Tema 7. Contenidos y competencias del aprendizaje escolar.
Tema 8. Los procesos psicosociales en el aula
Tema 9. Procesos afectivos: La Educación Socioafectiva

Actividades a desarrollar en otro idioma

búsquedas en web.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las sesiones teórico- prácticas de trabajo se desarrollarán mediante una metodología en la que se combinen aspectos expositivos e interactivos.*
Las actividades prácticas serán individuales y/o grupales. Algunas de ellas serán presentadas al grupo clase por los distintos grupos de trabajo. La distribución de horas de cada actividad podrá variar en función de la marcha del grupo y del tiempo disponible.*
El grupo 2 (de tarde) participará, si es posible, en un Programa de Apoyo a la actividad docente on line. Por tanto se deberán desarrollar, en el momento indicado, las actividades del aula virtual (tareas, foros, etc).*
Asimismo se podrán considerar trabajos opcionales para subir la calificación, una vez superados los criterios para aprobar la asignatura.
Los seminarios se incluirán dentro de las sesiones teóricas.

*IMPORTANTE: La metodología, respetando lo señalado en las memorias de verificación, se adaptará a las condiciones derivadas de las medidas indicadas por las autoridades académicas y sanitarias por la covid19. En particular en lo relativo a la distribución de grupos y la presencialidad de la docencia teórica y práctica. 

ATENCION
Hay errores en las competencias
No se trata de la competencia [CG7a] sino de la CG7c Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. (Competencia Básica)
La competencia [CG10] Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia (Competencia Básica) no incluye lo relativo a atencion temprana, que se ve en otra asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, P. (2006). Educación del pensamiento y de las emociones. Psicología de la educación. Tenerife, La Laguna: Tafor/Narcea.

Rodríguez, A. (coord) (2001). Psicología de la Instrucción para enseñantes. Instituto Psicosocial Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.

Rodriguez, A., Padrón, M. y Blanco, T. (2000). Enfoques y Modelos en Psicología de la Educación. Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.

Santrock, J.W. (2013). Psicología de la Educación. McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

Bassedas, E;. Huguet. T. y Solé, I. (2006). Aprender y enseñar en Educación Infantil (1º ed 1998). Barcelona: Graó.

Beltrán, J. y otros (1987). Psicología de la Educación. Eudema.

Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación (Vol. II). Madrid: Alianza.

Escaño, J. y Gil de la Serna, M. (2008). Cinco hilos para tirar de la motivación y el esfuerzo.  Barcelona: ICE/Horsori

González E. y Bueno J. (coord) (2004).Psicología de la educación y del desarrollo  en la edad escolar. Madrid. CCS

Good, TH.L. y Bropy, J. (1996). Psicología educativa contemporánea. México: McGraw-Hill.

Guillén, J.(2015). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Amazon.

Hernández, P. y García, L.A. (1997). Enseñar a pensar, un reto para los profesores: NOTICE. Tenerife, La Laguna: Tafor Publicaciones.

Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós. 

López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Martín, C. (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Valladolid: Ambito.

Muñoz de Bustillo, M. C; Pérez, D. y  Martín, E. (2006) ¿Qué penalizan los docentes? Análisis de la disciplina a través de los partes de incidencia. Infancia y Aprendizaje 29 (4), pp 423-435.

Navarro, J y Martín, C. (2010) Psicología de la Educación para docentes. Madrid. Prirámide

Prados, M. M; Sánchez, V. y otros (2014): Manual de Psicología de la Educación para docentes de Eduación Infantil y Primaria. Madrid. Prirámide

Trianes, M.V. y Gallardo,  J.A. (1998). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Villa, A. y Villar L. (1992). El clima organizativo y del aula: Teorías, modelos e instrumentos de medida. Estudios y Documentos Nº16.

Woolfolk, A. (1990). Psicología Educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamérica.

Otros recursos

Aula con recursos audiovisuales (cañón, PC, TV y DVD/video) y conexión internet.
Aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar la asignatura. Los teóricos se evaluarán mediante pruebas presenciales escritas. En las preguntas cortas o de desarrollo de estas pruebas escritas se ha de obtener al menos un 30% en cada una de ellas para poder superar el examen. Se podrán incluir pruebas parciales liberatorias de contenido teórico de carácter presencial o bien a través de aula virtual.

Por su parte, para liberar las prácticas, será necesaria la entrega en los plazos estipulados y la superación de los informes de las prácticas solicitadas. Asimismo, el profesorado podrá, si así lo establece, tener en cuenta la asistencia y participación en clase. En ese caso, la puntuación formará parte de la nota de prácticas y será necesaria la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales teóricas y prácticas para superarlas. El alumnado que no supere las prácticas deberá realizar una prueba presencial escrita sobre las mismas, junto con la correspondiente sobre la teoría, en la fecha de la convocatoria. 

IMPORTANTE: Se habrá de superar el 50% de ambas partes (teoría y práctica) para aprobar la asignatura. Cuando no se supere alguna de ellas se sumarán las calificaciones obtenidas en cada parte, pero si la suma superara el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso.
Se tendrá en cuenta la adecuada expresión oral y escrita, no admitiéndose errores ortográficos ni de expresión o redacción.

Todas las ponderaciones que se exponen en el cuadro siguiente podrán variar un máximo de un 20%. También se podrán incluir trabajos opcionales que servirán para incrementar la calificación una vez superados los criterios para aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13] Superación 50%
(*es competencia CG7c no CG7a)
la ponderación puede variar en un máximo de un 20% si se acuerda con el grupo clase.
40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13] Superación 50%
Se tendrá en cuenta la adecuada expresión oral y escrita, no admitiéndose errores ortográficos o de expresión y redacción.
(*es competencia CG7c no CG7a)
la ponderación puede variar en un máximo de un 20% si se acuerda con el grupo clase.
Cada pregunta deberá alcanzar un mínimo del 30% para superar el examen.
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG10], [CG7c], [CG6b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13] Superación 50% (se incluyen aquí además de informes de prácticas, trabajos, proyectos y, en su caso, la asistencia/partipación.)
Se tendrá en cuenta la adecuada expresión oral y escrita, no admitiéndose errores ortográficos o de expresión y redacción.
(*es competencia CG7c no CG7a)
La ponderación puede variar en un máximo de un 20%
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Además de los derivados del apartado de competencias, se consideran los siguientes:
-Conocer las características relevantes y las aportaciones de los modelos y enfoques trabajados a situaciones de enseñanza-aprendizaje
-Saber aplicar las aportaciones de los distintos modelos y enfoques considerados a situaciones de enseñanza-aprendizaje
- Ser capaz de analizar críticamente los modelos y enfoques considerados
-Diseñar actividades formativas a partir de las aportaciones de los diferentes modelos y enfoques
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios teórico/prácticos en los respectivos temas. Cada docente responsable del grupo correspondiente podrá adaptar el cronograma incluso variando el orden de algunos temas. Asimismo, en el caso de que la asignatura participe como proyecto de docencia virtual, o se haya de impartir de forma telemática, se podrá establecer una temporalización diferente. Igualmente, las horas de trabajo del alumnado se indican sólo de forma aproximada, pudiendo variar en función de diferentes circunstancias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Mod I. Tema 1 Presentación de asignatura. Planteamiento prácticas.
2h (1 teórica) (1 práctica)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
Se podrán incluir pruebas parciales liberatorias de contenido presenciales o en aula virtual.
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Modulo II
Temas 4 a 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Continuación del Módulo II
Temas 4 a 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Continuación del Módulo II
Temas 4 a 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Continuación del Módulo II
Temas 7 a 9
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
Desarrollo de las exposiciones organizadas
5.00 6.00 11.00
Semana 14: Continuación del Módulo II
Temas 7 a 9
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
Desarrollo de las exposiciones organizadas
5.00 6.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación: Entrega de trabajos y realización de pruebas de evaluación.  2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311102
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT
General:
Nombre:
HERIBERTO CARMELO
Apellido:
JIMENEZ BETANCORT
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319122
Teléfono 2:
922317533/7847
Correo electrónico:
hjimenez@ull.es
Correo alternativo:
hjimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 on line correo hangout o google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 on line correo, hangout o google meet
Observaciones: Se deberá solicitar cita previa. Comprobar en aula virtual por si hubiese cambios.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 on line correo, hangout o google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 on line correo, hangout o google meet
Observaciones:

Se deberá solicitar cita previa. Comprobar en aula virtual por si hubiese cambios
MARIA TERESA RODRIGUEZ BLANCO
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 11-12-2020 Martes 09:00 11:00 online e-mial y/o Google Meet
05-10-2020 11-12-2020 Miércoles 11:00 12:00 online e-mial y/o Google Meet
05-10-2020 11-12-2020 Jueves 09:00 12:00 online e-mial y/o Google Meet
14-12-2020 19-01-2021 Martes 09:00 11:00 online e-mial y/o Google Meet
14-12-2020 19-01-2021 Miércoles 08:30 09:30 online e-mial y/o Google Meet
14-12-2020 19-01-2021 Jueves 09:00 12:00 online e-mial y/o Google Meet
Observaciones: Necesidad de solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 online e-mail y/o Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 online e-mail y/o Google Meet
Observaciones:

Necesidad de solicitar cita previa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se seguirá la Guía docente, no habiendo cambios sustantivos salvo las adaptaciones necesarias derivadas del escenario de la situación de no presencialidad. Por lo demás, no hay cambios en las actividades formativas, salvo que serealizarán por aula virtual,  las tutorías y pruebas que serán no presenciales mientras así lo indiquen las autoridades académicas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantinen los criterios establecidos en la Guia Docente. 
El porcentaje asignado a las pruebas objetivas (70%), que podrá incluir también pruebas de desarrollo, como se establece en la GD, se refieren a la evaluación continua y podrá variar en un máximo de 30%, si así lo hubiese establecido el docente en su grupo. Se podrán incluir pruebas parciales liberatorias de contenido no presenciales y/o en aula virtual.

Para quienes se presenten a evaluación final, se podrá pedir la entrega de prueba online por aula virtual de la parte práctica (análisis de casos, ejercicios prácticos de los temas, etc). En este caso, los porcentajes serán 70% pruebas objetivas y/o de desarrrollo, 30% parte práctica, pudiendo asimismo variar en un 30% si así lo establece el docente en su grupo. 

Para ambos casos:
Se recuerda que es necesario superar ambos apartados con un 50%, y que en caso de no superarse, si la suma de ambos supera los 5 puntos, se pondrá un 4,5, (suspenso). No se admitirán errores ortográficos ni de expresión en trabajos ni pruebas. 
Se deberá suscribir un compromiso de autoría para poder presentarse a las pruebas no presenciales. 
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020