Didáctica de la Medida y de la Geometría
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Matemática
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIANA DE LAS NIEVES SOSA MARTIN

General:
Nombre:
DIANA DE LAS NIEVES
Apellido:
SOSA MARTIN
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dnsosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 11
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 - - - Virtuales, Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 - - - Virtuales, Google Meet
Observaciones: Para asistir a una tutoría, tanto presencial como virtual, se debe pedir cita previa a la profesora vía correo electrónico con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 11
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 - - - Virtuales, Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 - - - Virtuales, Google Meet
Observaciones: Para asistir a una tutoría, tanto presencial como virtual, se debe pedir cita previa a la profesora vía correo electrónico con antelación.

Profesor/a: JOSEFA PERDOMO DIAZ

General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
PERDOMO DIAZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
T2, PA201, PA202, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922318198
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperdomd@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático (Despacho 4)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A GoogleMeet
Observaciones: Los estudiantes deben enviar un correo electrónico a la profesora para solicitar tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 16:00 19:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático (Despacho 4)
21-05-2021 31-07-2021 Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático (Despacho 4)
Observaciones: Los estudiantes deben enviar un correo electrónico a la profesora para solicitar tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La Medida y la Geometría en el currículo de Matemáticas en Educación Primaria.
• Introducción general.
• El papel de la Medida y la Geometría en el currículo de Educación Primaria.
• Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y contenidos.
• Objetivos de etapa y competencias clave.
• Relación con los otros bloques de aprendizaje del currículo de Matemáticas de Educación Primaria.

Tema 2. Programación didáctica para la Medida y la Geometría en Educación Primaria.
• Estructura y proceso de planificación.
• Situaciones de aprendizaje: análisis de ejemplos y elaboración.
·  Atención a la diversidad.
·  Evaluación.
·  El patrimonio natural y cultural de Canarias como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en Educación Primaria.

Tema 3. Didáctica de la Geometría en Educación Primaria.
• Sentido espacial y visualización.
• El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele: niveles y fases de aprendizaje.
• Dificultades y errores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría.
• Resolución de problemas en el ámbito de la geometría.
• Técnicas, materiales y recursos didácticos (la huella, plegado de papel; libros de texto, material manipulativo; TICs, recursos on-line; juegos, rincón de matemáticas, taller de matemáticas, etc.)

Tema 4. Didáctica de la Medida en Educación Primaria.
• Sentido de la medida y estimación.
• Estadios de desarrollo de la comprensión del proceso de medida.
• Aspectos didácticos relacionados con las medidas lineales, no lineales y medidas canarias.
• Dificultades y errores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Medida.
• Resolución de problemas que involucren medición.
• Técnicas, materiales y recursos didácticos (libros de texto, material manipulativo; TICs, recursos on-line; juegos, rincón de matemáticas, taller de matemáticas, etc.)

Todos los contenidos serán impartidos por la profesora encargada de cada grupo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos y análisis de actividades y prácticas docentes relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en Educación Primaria
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La propuesta metodológica se centra en dos aspectos principales:

a) La implementación de un modelo cooperativo, basado en entornos de aprendizaje que promuevan la interacción entre las y los estudiantes, como vehículo para la construcción y el desarrollo del conocimiento para la enseñanza de la Medida y la Geometría en Educación Primaria. En este sentido, el estudio de cada bloque “como objeto de enseñanza-aprendizaje” se introduce a través de distintos casos prácticos y situaciones contextualizadas, enfocados al desarrollo profesional de las y los estudiantes para maestra y maestro.

b) La consideración de una formación matemática básica en resolución de problemas y manejo de conceptos matemáticos, como elemento indispensable para el desarrollo del conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Se trata de una formación previa requerida, que incluye los conocimientos matemáticos adquiridos durante la etapa pre-universitaria y también en asignaturas del Grado de Maestro en Educación Primaria. Esta formación es fundamental para el seguimiento y aprovechamiento de la asignatura, puesto que el conocimiento de la disciplina es esencial para poder desarrollar propuestas de enseñanza y aprendizaje de la misma. En este sentido, el estudio de cada tema incluye espacios de revisión y reestructuración del conocimiento matemático, como la realización de cuestionarios en el campus virtual, la resolución de actividades que se propongan en clase y de aquellas que se incluyan en los trabajos que se entreguen.Se potenciará el uso del Campus Virtual por medio de cuestionarios, foros de discusión evaluables, liderados por diferentes grupos de clase en cada momento, o por medio del intercambio de vídeos, textos y noticias que se deberán comentar y analizar como parte de su formación en esta materia. A través del Campus Virtual, además se facilitará a las y los estudiantes textos, documentos, bibliografía y enlaces a páginas webs de interés para el desarrollo o ampliación de los contenidos de la asignatura.

Modalidades organizativas:
Clases teóricas. Durante las clases teóricas se combina la exposición, por parte de la profesora o de las y los estudiantes, de algún aspecto concreto del temario, con la interacción  entre la docente y las y los estudiantes, para explorar sus conocimientos, creencias e ideas previas, motivar los contenidos del tema y ayudar a su comprensión y aplicación. La exposición se apoya en medios audiovisuales (retroproyector, proyector multimedia, vídeo...).
Clases prácticas. Orientadas a fomentar el trabajo cooperativo mediante la discusión y aclaración de conceptos, la resolución de problemas, el estudio de casos prácticos, la exploración de materiales didácticos y recursos tecnológicos y el diseño de tareas y propuestas de enseñanza. Las y los estudiantes trabajan en pequeño grupo sobre las tareas propuestas, bajo la orientación y supervisión de la profesora. Se analizan y debaten las distintas estrategias que han permitido resolver las actividades-tareas profesionales, las dificultades o errores que han limitado su resolución y las aportaciones realizadas por cada grupo de trabajo. Además, se realizan simulaciones de actividades de aula y análisis conjunto posterior.
Tutorías. Tienen un carácter individualizado o grupal y en ellas las y los estudiantes que lo necesiten tienen a su disposición a las profesoras de la asignatura para resolverles las dudas que les puedan surgir sobre el desarrollo de la materia y la realización de los trabajos propuestos.
Estudio y trabajo autónomo de la alumna y el alumno, individual o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3b], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,00 0,00 37,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3b], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3b], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3b], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albarracín, L., Badillo, E., Giménez, J., Venegas, Y., Vilella, X. (2018). Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Madrid: Editorial Síntesis.

 
Alsina, A. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas ( 6-12 años). Editorial Graó.

Flores Martínez, P. y  Rico Romero, L. (Coords.) (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.
 
Carrillo Yáñez, J., Contreras González, L.C., Climent Rodríguez, N., Montes Navarro, M.A., Escudero Ávila, D.I. y Flores Medrano, E. (Coords.) (2016). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.
 

Bibliografía complementaria

BOC (2014). Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
 
BOC (2015). Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción del alumnado que cursa la etapa de la Educación Primaria

BOE (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato
 

Chamorro, Mª C., eds. (2006) Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Madrid: Pearson Educación
Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Centro de publicaciones del MEC y Editorial Labor, S.A.
 
Ferrero, L. (1991). El juego y la Matemática. La Muralla. Madrid.
 
Flores Martínez, P. y Rico Romero, L. (Coords.) (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.
 
Godino, J. D. y Ruiz, F. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-1-1.(Recuperable en http://www.ugr.es/local/godino/).
 
Nortes, A. y Nortes, R. (2012). La resolución de problemas de Geometría para la Enseñanza Obligatoria y Grado de Maestro de Primaria. Editorial CCS. Madrid.
Socas, M. M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En Rico, L. y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Cap. V, pp. 125-154. Barcelona: Horsori.
 

Otros recursos

Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. Publicación editada por la editada por la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas http://www.sinewton.org/numeros/
 
Sitúate, revista digital de Situaciones de Aprendizaje. Publicación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/revistas/?revista=29&mes=mayo&anio=2018
 
Revistas de investigación y propuestas didácticas
Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, editada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. http://ensciencias.uab.es/
Suma, revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Publicación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). http://revistasuma.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación es parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y ésta se entiende como el proceso de reflexión y mejora de la adquisición de las competencias y conocimientos trabajados a lo largo del curso por parte de las y los estudiantes. Este es un proceso que debe realizarse de forma continua, en el transcurso de la asignatura. Es por ello que en esta asignatura se desarrollarán diferentes actividades con las que se pretende poner de manifiesto el avance de la y el estudiante y, mediante el seguimiento, hacer que profundice en el conocimiento didáctico y matemático de la materia. Entre otras actividades, se valorará: la elaboración de trabajos, el desarrollo de actividades propuestas, la resolución de problemas, la realización de cuestionarios en el campus virtual, la participación en foros de debate, realización de pruebas escritas, etc.

Se establecen dos modalidades de evaluación, A y B. La modalidad A se aplicará a aquellas estudiantes y aquellos estudiantes que puedan ser evaluados de forma continua. La modalidad B se aplicará a aquellas y aquellos que no cumplan con los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua.
 

Modalidad A. (Evaluación continua)
Las y los estudiantes que se acogen a esta modalidad de evaluación deberán:
        - Realizar las actividades y trabajos propuestos en la asignatura. Esas actividades pueden ser cuestionarios, actividades matemáticas, diseñar propuestas de enseñanza, presentarlas, analizar propuestas de enseñanza, analizar el currículo,...
        - Realizar una prueba final, con fecha la indicada en las convocatorias oficiales establecidas.

Criterios de calificación en esta modalidad:
- Actividades y trabajos (individuales y/o grupales): 50%
- Prueba final: 50%

Es requisito haber aprobado cada uno de los dos criterios anteriores para poder superar la materia.

Requisitos mínimos para optar a la modalidad A de evaluación:
Realizar todas las actividades y trabajos en las fechas indicadas, así como la prueba final.
Asistir al menos al 85% de las horas de clase (presenciales o virtuales fijadas por la profesora).


Modalidad B
Las y los estudiantes que se acogen a esta modalidad de evaluación deberán:
      -Realizar una prueba escrita que recoja los elementos, tanto teóricos como prácticos, trabajados durante el curso. Esta prueba puede tener algunos elementos comunes con la prueba que se realice en la Modalidad A, pero no será idéntica.
      -Entregar un trabajo a realizar de forma individual.

Para superar la materia deberá aprobar tanto el trabajo como la prueba escrita.

Criterios de calificación en la modalidad B:
- Trabajo individual: 20%
- Prueba final: 80%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3b], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Prueba escrita: corrección, calidad, documentación y organización. 50,00 %
Actividades y trabajos (individuales y/o grupales) [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3b], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Realización de actividades y trabajos propuestos en la asignatura. Esas actividades pueden ser cuestionarios, actividades matemáticas, diseñar propuestas de enseñanza, presentarlas, analizar propuestas de enseñanza, analizar el currículo,...): corrección, calidad, documentación y organización. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer la estructura y organización del currículo escolar de la Medida y la Geometría de la Educación Primaria.
2. Conocer modelos de desarrollo del conocimiento de la medida y el razonamiento geométrico.
3. Conocer las principales dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en la Educación Primaria.
4. Conocer materiales y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en la Educación Primaria, que incluyan las TICs.
5. Analizar y evaluar situaciones de enseñanza de la Medida y la Geometría en la Educación Primaria.
6. Diseñar y evaluar propuestas de aula para la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en la Educación Primaria.
7. Utilizar recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los estudiantes de Educación Primaria, en el contexto de la medida y la geometría.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y de las actividades descritas en la metodología.
Desarrollo del tema 1.
Realización de prácticas del tema 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo del tema 1.
Realización de prácticas del tema 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Desarrollo de la teoría tema 2
Realización de prácticas de los temas 1 y 2
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo de la teoría tema 2
Realización de prácticas de los temas 1 y 2
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Desarrollo de la teoría tema 3
Realización de prácticas de los temas 1, 2 y 3
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Desarrollo de la teoría tema 3
Realización de prácticas de los temas 1, 2 y 3
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Desarrollo de la teoría tema 3
Realización de prácticas de los temas 1, 2 y 3
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Desarrollo de la teoría tema 3
Realización de prácticas de los temas 1, 2 y 3
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Desarrollo de la teoría tema 3
Realización de prácticas de los temas 1, 2 y 3
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Desarrollo de la teoría tema 4
Realización de prácticas de los temas 1, 2, 3 y 4
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Desarrollo de la teoría tema 4
Realización de prácticas de los temas 1, 2, 3 y 4
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Desarrollo de la teoría tema 4
Realización de prácticas de los temas 1, 2, 3 y 4
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Desarrollo de la teoría tema 4
Realización de prácticas de los temas 1, 2, 3 y 4
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Desarrollo de la teoría tema 4
Realización de prácticas de los temas 1, 2, 3 y 4
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Asistencia tutoría y Realización del examen. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323201
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DIANA DE LAS NIEVES SOSA MARTIN
General:
Nombre:
DIANA DE LAS NIEVES
Apellido:
SOSA MARTIN
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Contacto:
Teléfono 1:
922319078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dnsosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Online, videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Online, videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Online, videoconferencia Google Meet
Observaciones: Para asistir a una tutoría, tanto presencial como virtual, se debe pedir cita previa a la profesora vía correo electrónico con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Online, videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Online, videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Online, videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Para asistir a una tutoría, tanto presencial como virtual, se debe pedir cita previa a la profesora vía correo electrónico con antelación.
JOSEFA PERDOMO DIAZ
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
PERDOMO DIAZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Contacto:
Teléfono 1:
922318198
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperdomd@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Individual GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30
Observaciones: Los estudiantes deben enviar un correo electrónico a la profesora para solicitar tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Martes 16:00 19:00 Individual GoogleMeet
21-05-2021 31-07-2021 Martes 10:30 13:30 Individual GoogleMeet
Observaciones:

Los estudiantes deben enviar un correo electrónico a la profesora para solicitar tutorías.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Durante la etapa de docencia virtual, los estudiantes trabajarán de forma autónoma en el análisis de los documentos teóricos que se les proporcione y la realización de tareas (tanto de forma individual como grupal) en las que pongan en práctica lo estudiado en los documentos teóricos. Durante las sesiones de tutorías semanales, se discutirán las actividades realizadas y las dudas planteadas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 5,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En esta asignatura los estudiantes pueden optar a dos modalidades de evaluación: A y B.

Las pruebas evaluativas y las ponderaciones indicadas anteriormente serán de aplicación en la modalidad de evaluación A (evaluación continua).
Los requisitos para optar a la modalidad de evaluación A son: entregar todas las actividades y trabajos en tiempo y forma y obtener una puntuación igual o superior a 5 en el bloque de actividades correspondientes a las pruebas de respuesta corta (cuestionarios online) y trabajos y proyectos (individuales y grupales). 
Las ponderaciones indicadas en la sección anterior, se aplicarán únicamente cuando el estudiante cumpla los requisitos de esta modalidad y obtenga una puntuación igual o superior a 5 en la prueba de desarrollo.

Se evaluarán según la modalidad de evaluación B los estudiantes que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
- Haber elegido esta modalidad de evaluación.
- No haber entregado en tiempo y forma alguna de las actividades o de los trabajos indicados.
- Haber obtenido una puntuación inferior a 5 en el bloque de actividades correspondiente a las pruebas de respuesta corta (cuestionarios online) y trabajos y proyectos (individuales y grupales).
En la modalidad B de evaluación, las pruebas evaluativas y ponderaciones serán las siguientes: prueba (80%; incluye preguntas de respuesta corta y de desarrollo) y trabajo individual (20%).
Las ponderaciones indicadas, se aplicarán únicamente cuando el estudiante obtenga una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las pruebas evaluativas, de forma que, para aprobar la asignatura, debe aprobarse cada una de dichas pruebas evaluativas.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020