Necesidades Específicas de Apoyo Educativo I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Atención a la diversidad
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
G1, PA1,PA2
Contacto:
Teléfono 1:
922319076
Teléfono 2:
653726721
Correo electrónico:
jmcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A A1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A A1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Principios y fundamentos de la educación inclusiva
2. Recursos y estrategias de intervención en el aula para facilitar la inclusión de todo el alumnado.
3. Modalidades de escolarización.
4. Recursos y estrategias para el desarrollo de experiencias educativas en el ámbito familiar y social del
alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
5. Investigación e innovación en prácticas educativas inclusivas.
6. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la movilidad
7. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de la relación
8. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta discapacidad intelectual.
9. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta trastornos graves de conducta.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

We work some text in english, like:

- The principal ideas about \"Index for Inclusion\".
- Differents on line videos about inclusion methodology.
- Abstracts of papers.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- El/la profesor/a combinará una metodología expositiva (definiciones, principios y organización de tareas) con otras activas y participativas en la que se lleven a la práctica experiencias de aplicación de los conceptos y aspectos básicos de la materia. En grupos de aprendizaje colaborativo deberán construir un Proyecto Educativo Personalizado (PEP) para ser implementado bajo metdologías Inclusivas. Para ellos cada grupo debe seleccionar 3 casos de atenciónas a NEAE y realizar la búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, elaboración de proyectos y asistencia a seminarios específicos relacionados con la materia, resolución de casos prácticos, y elaboración de materiales adaptados (videos, juegos didácticos, marionetas, etc).

- El trabajo autónomo implica la preparación previa formal de los aportes al grupo, mediante la lectura de material específico, de las clases teóricas y prácticas, así como la entrega del aporte semanal al grupo de las diferentes tareas propias de la cosntrucción del PEP. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas en la misma.

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG4], [CG8], [CG10a], [CG3a], [CG6a], [CG6b], [CG7c]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG7b], [CG3b], [CG6c], [CG7a], [CG10b]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG7b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG10b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 35,00 37,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG4], [CG7a]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG4], [CG8], [CG10a], [CG3a], [CG6a], [CG6b], [CG6c]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,00 55,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG4], [CG3a], [CG3b]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10a], [CG7b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10a], [CG7b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEGRE, O. M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.

ARNAIZ, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos (No. 376). Málaga: Aljibe.
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index For Inclusion: Developing learning and participation in Schools, CSIE, UK. (Trad. española. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 2002).
ECHEITA,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

AINSCOW, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea
 
BOOTH, T y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index For Inclusion: Developing learning and participation in Schools, CSIE, UK. (Trad. española. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 2002).
BUNCH, G. (2016). Claves para una educación inclusiva exitosa: Una mirada desde la experiencia práctica. Revista de educación inclusiva, 1(1), 77-88.
CASANOVA, M. A. (2011). La educación inclusiva: un modelo de futuro. España: Wolters Kluwer.
CASTILLO-OLIVARES, J.M. (2014) Teatro Pedagógico: Inclusión y competencias. Bubok. Madrid
CASTILLO-OLIVARES, J.M. (2019) Arte y Teatro en Educación para la Diversidad: Recopilación de Estudios. Bubok Publishing. Madrid

Otros recursos

Películas y Videos
Materiales en Braille
Programas de intervención
Materiales adaptados
Documentación de casos
Seguimiento de la asignatura en el aula virtual
Algunas lecturas de ampliación en inglés
ASIGNATURA DEL PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD B: TUTORÍAS ONLINE)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Durante el curso se realizarán en la plataforma virtual ejercicios tipo test, de respuesta corta, simulaciones y tareas que serán evaluadas de manera continua.
Se llevarán a cabo trabajos en grupo que serán expuestos siguiendo modelo de artículo científico y tendrán un seguimiento continuo.
Cada estudiante elaborará su ePortafolio personal que contiene las evidencias de su aprendizaje en la materia, las realizaciones en grupo, reflexiones personales y aportaciones creativas de síntesis o innovadoras.

Evaluación final
Los estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales y participar de la evaluación continua, tendrán examen alternativo en las convocatorias oficiales teórico-práctico basado en las competencias de la asignatura y los temas indicados en esta guía que pueden ser completados a partir de bibliografía básica y complementaria recomendada.

Aquellos estudiantes que habiendo iniciado la evaluación continua, deben abandonarla por diferentes motivaciones o suspendan la misma, también podrán presentarse a los exámenes teórico-prácticos en idénticas condiciones que los estudiantes de la modalidad de evaluación no continua.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Adecuación de respuestas a Items de reconocimiento de las principales fuentes prescriptivas de la atención a al diversidad y los modelos de inclusión educativ 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Breves ejercicios de libre creación como trípticos, mapas conceptuales, posters, ideogramas, esquemas, audioreseñas, videograbaciones, motajes u otros que el estudiante proponga como respuesta a propuestas docentes y de simulación. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] El diario personal: adecuabilidad, coherencia, claridad, profundidad 10,00 %
Trabajos y proyectos [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Taller de videoproducción de diseño y desarrollo de estrategias inclusivas que será realizado en grupo y presentado de manera expositiva didáctica con memoria con abstract en inglés. 20,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] El conjunto de actividades enfocadas a completar el Proyecto Educativo Personalizado (PEP) combina competencias teóricas y prácticas. Debe contemplar 3 atenciones específicas a NEAE con sus adaptaciones curriculares y propuestas de actividades. Se valora coherencia, adecuabilidad, creatividad y formalidad. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las bases psicopedagógicas que sustentan la concepción de una escuela comprensiva y de un modelo socioeducativo inclusivo.
Saber diseñar una adecuada respuesta educativa atendiendo a las características específicas del alumnado.
Desarrollar una actitud crítica sobre el rol y responsabilidad docente ante la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaz de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales de apoyo.
Desarrollar la disposición para innovar y mejorar la labor docente,
Adquirir y promover hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y para la aceptación de la singularidad de cada estudiante.
Ser capaz de orientar al alumnado y a sus familias, atendiendo a sus singulares necesidades educativas y socioafectivas de los estudiantes.
Adquirir hábitos y destrezas para aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
Ser capaz de identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, promoviendo la aceptación de normas y el respeto a los demás, fomentando convivencia y la resolución de conflictos.
Conocer la organización de los colegios de educación infantil y primaria en lo que respecta a la atención a la diversidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades que surjan en la organización docente derivadas de la organización de los Prácticum de Mención.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Tema 1
Principios y fundamentos de la educación inclusiva
Presentación de las competencias de la asignatura.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 15.00 25.00
Semana 2: Tema 2
Recursos y estrategias de intervención en el aula para facilitar la inclusión de todo el alumnado.
Preparación del trabajo autónomo del alumnado
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 15.00 25.00
Semana 3: Tema 3
Modalidades de escolarización.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 15.00 25.00
Semana 4: Tema 4
Recursos y estrategias para el desarrollo de experiencias educativas en el ámbito familiar y social del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 15.00 25.00
Semana 5: Tema 5
Investigación e innovación en prácticas educativas inclusivas.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Tema 6
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específ.
Tema 7
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de la relaciónicas en el ámbito de la movilidad
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 15.00 25.00
Semana 7: Tema 8
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta discapacidad inte
Tema 9
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta trastornos graves de conducta.lectual
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 15.00 25.00
Semana 8: Consolidación de los temas 6,7, 8, y 9 Videoproducción didáctica. 10.00 15.00 25.00
Semana 9: Consolidación y Evaluación de todos los temas: 1 a 9 Evaluación formativa de simulaciones, simposios y proyectos 10.00 15.00 25.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321901
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MARIA DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319076
Teléfono 2:
653726721
Correo electrónico:
jmcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Virtual Correo gmail, foro Moodle, y Meet
Observaciones: Se realizan de varios tipos: - Asíncrona individual: medienate correo institucional en el horario señalado - Asíncrona colectiva: mediante orientaciones clave en el foro del aula virtual - Síncrona individual: con cita previa en el horario señalado con Meet -Síncrona coleciva: con cita previa en horario señalado con Meet *Para la cita previa debe marcar hora en la consulta del Aula Virtual, no hace falta confirmación del profesor, en caso de que no pueda acudir recibirá un a notificación de anulación o selección de hora diferente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:30 Virtual Síncrona MEET
Observaciones:

Se realizan de varios tipo: - Asíncrona individual: medienate correo institucional en el horario señalado - Asíncrona colectiva: mediante orientaciones clave en el foro del aula virtual - Síncrona individual: con cita previa en el horario señalado con Meet -Síncrona coleciva: con cita previa en horario señalado con Meet *Para la cita previa debe marcar hora en la consulta del Aula Virtual, no hace falta confirmación del profesor, en caso de que no pueda acudir recibirá un a notificación de anulación o selección de hora diferente

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología basada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) no es afectada del cambio de escenario pues la colaboración se propiciará por medios telemáticos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Portafolios 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El portafolios constituye la propuesta del Proyecto Educativo Personalizado
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020