Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 4
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PEÑA SANCHEZ

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1: T, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-Dpto.BBAA
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-Dpto.BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 Despacho AD-11
Observaciones: Contactar por correo electrónico previamente para tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-Dpto.BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: Contactar por correo electrónico previamente para tutorías. La localización puede variar entre ambos despachos a lo largo del cuatrimestre.
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
2: T, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Si se precisan de tutorías adicionales solicitarlas mediante correo electrónico de forma anticipada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia tipo obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación didáctica y disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria.
1.1. Evolución de la enseñanza de la educación visual en la etapa de Educación Primaria.

1.2. Teorías y modelos educativos a través del arte. 
1.3. Revisión curricular de Educación Plástica en la Educación Primaria. 
1.4. El aprendizaje artístico en la etapa de Educación Primaria.

MÓDULO 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
2.1. Las imágenes de la cultura visual.
2.2. Elementos básicos de la representación. Gramática y sintaxis del lenguaje visual.
2.3. Recursos para la lectura y comprensión de imágenes. 
2.4. Arte y diversidad cultural. Referentes artísticos y propuestas artísticas inclusivas en el aula de primaria. 

MÓDULO 3: La expresión plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educacion Primaria.
3.1. La evolución de la representación artística infantil en la etapa Primaria. 
3.2. La enseñanza del dibujo en la escuela.

3.3. Creatividad y estereotipo. Estrategias para fomentar el dibujo en Primaria.

MÓDULO 4: Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de ensenanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
4.1. Las artes visuales y sus lenguajes artísticos.

4.2. El taller como laboratorio de experimentación artística. 
4.3. Talleres para la enseñanza artística.

4.3.1. Cuentos y libros ilustrados como recurso creativo interdisciplinar.
4.3.2. Libro de artista como recurso educativo en Primaria. Referentes y propuestas didácticas en torno al objeto. 
4.3.3. Marionetas y relatos. El cuerpo, la gestualidad y las emociones en el aprendizaje artístico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El grupo 1 de esta asignatura forma parte del Proyecto de Innovación Educativa An interdisciplinary Art education project: cultural diversity under disability, biodiversity and multiculturalism and gender approaches. Proyecto de Innovación aprobado por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta para el curso 2020/21 y en el que algunas de las sesiones de trabajo se desarrollarán en inglés adaptado al nivel de inglés del grupo de estudiantes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método será activo y participativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos. 
En cuanto al proceso de enseñanza, se combinaran los contenidos de tipo teórico y práctico para posibilitar su interiorización  y comprensión. La comunicación entre los agentes es clave para favorecer los procesos formativos y compartiendo las experiencias de aprendizaje  que permitan identificar necesidades y fortalezas del proceso. Respecto al proceso de aprendizaje, el alumnado desarrollará un trabajo integral que posibilite la profundización en los contenidos enseñeados a través su análisis y profundización, favoreciendo el trabajo individual, el trabajo cooperativo y colaborativo.  Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de estrategias de diseño, planificación y evaluación, favoreciendo hábitos de autonomía y reflexión.
Dentro de la propuesta metodológica cabe mencionar que se utilizarán diferentes herramientas TIC que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. De hecho, esta asignatura participa en la convocatoria y el Programa de Apoyo a la Docencia virtual Mediante Herramientas TIC durante el curso 2019/20 en su Modalidad A de Enseñanza Presencial, tanto en el grupo 1 como en el grupo 2.

El grupo 1 será impartido conjuntamente por las profesoras Ana Marqués Ibañez  y Noemí Peña Sánchez.
El grupo 2 será impartido por la profesora Ana Marqués Ibañez.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CG1], [CG10a], [CG11a], [CE6], [CG3b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG10a], [CG3b], [CB1], [CB2], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 70,00 90,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CE6], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG11a], [CG11b], [CG3b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CG10b], [CB4]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG10a], [CG11a], [CG10b], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro. 
Di Maria, Tom (2016). The creative Growth Book: from the outside to the inside: artit with disabilities today. Publisher 5 Continents Editions.
Huerta, R. (2019). Arte para Primaria. Valencia: Editorial UOC.
López Fdez. Cao, M., Alonso, M.,Lage de la Rosa, M.,Serrano, A., y Peral, C. (2019). El arte abre ventanas. Rec-construimos a través del arte. Repensar la masculinidad. Eneida:Madrid
Tullet, H.(2015). Art workshop for children. Londres, NY:Phaidon

Bibliografía complementaria

Albers, J. (1987). La interacción del color. Madrid: Ed. Alianza Forma.
Arnheim, R. (1981). Arte y Percepción visual. Madrid: Ed. Alianza Forma.
 
Berguer, J. (2011). Sobre el Dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.
Bordes, J. (2007). La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.
Brent, W., Wilson, M. (2004). La enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona:Paidós.
Brent, W., Wilson, M. (2010). Teaching children to draw. David Publication.
Chalmers, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós. 
 
Chueca, F. y Ibeas, J. M. (2009). El ABC del arte del siglo XX. Londres: Phaidon.
Davis, G.A. y Scott, J.A. (1980). Estrategias para la creatividad. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidos.
Desnoëttes, C.  (2008). Descubrir el arte a través del mundo. Pontevedra: Kalandraka.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
Dolci, M.(2013). Garabatos teatrales. Barcelona: Octaedro.
Duxbury, N.,Garret,W.F., MC Lennan, D. (2015). Cultural mapping as cultural Inquiry. Nueva York: Routledge

 
Edwards, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Ediciones Urano. 
 
Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós. 
Ewald, W. (2002). The best part of me: children talk about their bodies in pictures and words. Boston: Little, Brown books.

 
EWALD, Wendy (2005). American Alphabets. Scalo Verlag.
Fontucuberta, J.(2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxi Gutenberg.
Gamella, D.,Loren, L., Palacios, A.,y Aguado, J. (2017). Gramática Natural. Diálogos Creativos con Lucía Loren. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros.
Greene, M.(2005).Liberar la imaginación.Ensayos sobre educación, arte y cambio social.Barcelona:Graó.
Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro. 
 
Hernández, F., y Calderón, N. (2019). La investigación artística. Barcelona: Octaedro.
 
Hidalgo, M. C., Blancas, S. y Alonso, C. (2018). Ilustrar para todos: Álbumes Ilustradores sobre diversidad e igualdad. Granada: EUG.
Hughes, R. (2000). El impacto de lo nuevo: el arte en el siglo XX. Barcelona: Circulo de lectores.
 
Kampmann, L. y Ampmann, L. (1969). Papeles de colores. París: Ed. Bouret. 
Kandinsky, W. (1977). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Ed. Barral.
Kandinsky, W. (1983). Cursos de la Bauhaus. Madrid: Ed. Alianza Forma.
 
Kandinsky, W. (1986). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Ed. Barral Labor.
 
Kellogg, R. (1987). Análisis de la expresión plástica del preescolar. Madrid: Cincel.
 
Lebrero, J., y Pérez, C. (2010). Los juguetes de las vanguardias. Málaga: Museo Picasso Málaga.
López Fdez.Cao, M., Santos, E., Martínez, M., Cuesta, C., Gamella, D., y Palacios, A. (2018). Violetas en la mochila. Diálogos creativos con Eva Santos. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros.
Lowenfeld, V. y Brittain, W. Lambert. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Ed. Pearson Educación. Madrid.
Matthews, J. (2002). El Arte de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona: Paidos.
Mesías, J.M. (2019). Eduación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteeducadores. Barcelona: Graó.
 Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Palacios, A. (2015). Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros
Palacios, A. (2015). Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros
Parsons, M. J. (2002). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós.
Reynolds, P. H. (2005). El Punto. Barcelona: Editorial Serres.
 
TULLET, H. (2015). Diviértete. Talleres De Arte Con Herve Tullet. Londres: Phaidon. 

 
VV.AA. (2005). Menús de Educación Visual y Plástica. Barcelona: Graó. 
VV.AA. (2013). El ABC Del Arte Para Niños. Londres: Phaidon.
Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2013). What do you do with an idea? Seattle: Compendium Kids.
Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2016). What do you do with a problem? Seattle: Compendium Kids.

Otros recursos


Revista Arte, individuo y sociedad: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS
Respecto a temas transversales de género se detallan los siguientes recursos:
BOE. núm. 71, de 23 de marzo de 2007 Referencia: BOE-A-2007-6115. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres (BOC 45, de 5.3.2010; c.e. BOC 69, de 9.4.2010 y BOC 106, de 2.6.2010)
Proyecto web con género. T-incluye.org Recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista. Financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España y cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer.
Revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE
Revista Bellas Artes: Revista de Artes plásticas, Estética, Diseño e Imagen: https://www.ull.es/revistas/index.php/artes
Revista EARI. Educación artistica. Revista de Investigación: https://ojs.uv.es/index.php/eari
 
Revista Pulso. Revista de educación: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/
Revista GEARTE:https://seer.ufrgs.br/gearte
Revista COMMUNIARS:http://institucional.us.es/communiars/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua.
Para poder superar la asignatura por evaluación continua, el alumnado deberá asistir a un  mínimo de un 80% de las clases presenciales y desarrollar las actividades de aprendizaje y de evaluación programadas, tanto en el aula clase como en el aula virtual.  Se considera que el alumnado se presenta a la asignatura desde el momento en que haya realizado al menos un 25 % de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
Mediante la modalidad de evaluación continua y de acuerdo con la memoria de verificación de la titulación se tendrán en cuenta un 40% de contenidos teóricos y un 60% de contenidos prácticos organizados según  los siguientes medios de evaluación y porcentajes
  • Pruebas de desarrollo: 20%.
  • Portafolios de la asignatura: 20%.
  • Trabajos y proyectos: 50%.
  • Escala de actitudes: 10%.
Es imprescindible para superar la asignatura contar con una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de los apartados para hacer media con el resto de los items.
En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación bajo esta modalidad consistirá en la finalización y entrega presencial de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.
Los y las estudiantes que no cumplan con los requisitos para ser evaluadas de manera continua podrán ejercer su derecho a evaluación alternativa.  Esta evaluación alternativa consistirá en la realización de un examen de carácter teórico-práctico de todos los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura con un valor de un 50%, así como la entrega de la totalidad de las pruebas, trabajos y proyectos propuestos en la asignatura  que se tendrán que realizar individualmente con un valor del 50% de la calificacion final. Para poder superar la asignatura es imprescindible  obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cda uno de los medios de evaluación  especificados (examen, trabjos y proyectos). 
Es importante que aquel estudiante que se presente por evaluación alternativa se ponga en contacto con la profesora correspondiente y con antelación a la fecha para conocer los detalles de entrega de pruebas, trabajos y proyectos, así como para  conocer las características del examen.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CG10b], [CG10a], [CG3b], [CE2]  Se tendrán en cuenta el número de pruebas realizadas en función de la dedicación temporal y valorando:
- Elaboración de ideas. 
- Estudio realizado en torno a los contenidos.
- Utilización de información y documentación por diversos medios.
- Capacidad reflexiva y profundización del tema.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CG10a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4] Se valorarán los diferentes trabajos y proyectos en función del
- Proceso de trabajo 
- Evolución del proyecto.
- Experimentación con recursos y materiales.
- Originalidad y desarrollo de un estilo propio.
- Dominio conceptual.
50,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CB2], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CE4] Observación sistemática del proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Asistencia a clase.
- Cumplimiento de tareas.
- Participación clase e implicación con la asignatura.
- Grado de colaboración en el grupo de trabajo.
- Limpieza de herramientas y del lugar de trabajo.
- Cuidado de las instalaciones e infraestructuras del Taller.
10,00 %
Portafolios [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CE3], [CE4], [CE6] El portafolio es un trabajo individual de carácter procesual que: 
- Recoge la secuencia de experiencias, acciones realizadas durante el aula.
- Profundiza en los temas tratados a partir de la búsqueda y recopilación de información.
- Incluye material visual incluyendo ideas, dibujos, fotografías que amplíen contenidos trabajados.
- Aporta una reflexión crítica sobre los aprendizajes.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez cursada la asignatura el alumnado
1. Ser conocedores/as de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de los dos ciclos de la Educación Primaria elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con el resto de los contenidos.
2. Ser conocedores/as de los principales sistemas y métodos pedagógico-expresivos usados en la Educación Primaria.
3. Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Primaria.
4. Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y corporal.
5. Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
6. Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
7. Ser conocedores/as de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
8. Ser conocedores/as de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
9. Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 La distribución de los temas y contenidos por semana es orientativa, advirtiendo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La asignatura consta de un grupo en turno de mañana impartido por la profesora Noemí Peña Sánchez y un grupo en turno de tarde impartido por la profesora Ana María Marqués Ibañez. Cada uno de los grupos constan de 1 grupo teórico y 2 grupos prácticos.
Teniendo en cuenta que la docencia de la asignatura se acumula en 12 semanas, el horario sufre modificaciones  que deben tenerse en cuenta y tal y como se puede observar en las horas de trabajo presencial del cronograma. Estos cambios se producen de la semana de 1 a 9, semana 10, 11 y 12.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria
1.1. Evolución de la enseñanza de la educación visual en la etapa de Educación Primaria.

Presentación de la asignatura. Planteamiento y estructura de la docencia (teóricas/practicas)
Organización y planificación de aportaciones del portafolio 
Discusión y debate sobre el papel de educación artística en la educación actual.
Reflexión y trabajo en el portafolio de la asignatura.
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Módulo 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria
1.2. Teorías y modelos educativos a través del arte. 
 
Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
2.1. Las imágenes de la cultura visual
Exposición de contenidos teóricos Discusión y debate sobre teorías educativas y su vigencia en el sistema educativo actual.
Aproximación al trabajo con imágenes
Práctica artística con material de la cultura visual.
Reflexión y trabajo en el portafolio de la asignatura.
3.00 6.00 9.00
Semana 3: Módulo 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria
1.3. Revisión curricular de Educación Plástica en la Educación Primaria 

Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
2.2. Elementos básicos de la representación. Gramática y sintaxis del lenguaje visual.
Exposición de contenidos teóricos 
Lecturas y análisis de referencias.
Elementos básicos de composición.
Prácticas de taller.
Reflexión y trabajo en el portafolio de la asignatura.
3.00 6.00 9.00
Semana 4:
Módulo 1:1.4. El aprendizaje artístico en la etapa de primaria.
Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
2.2. Elementos básicos de la representación. Gramática y sintaxis del lenguaje visual.
2.3. Recursos para la comprensión de imágenes.
 

Exposición de contenidos teóricos
Lecturas y análisis de referencias.
Elementos básicos de composición.
Prácticas de taller.
Reflexión y trabajo en el portafolio de la asignatura.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 5: Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
2.3. Recursos para la comprensión de imágenes.
 
Exposición de contenidos teóricos.
Lecturas y análisis visual.
Elementos básicos de composición.
Prácticas de taller.
Reflexión y trabajo en el portafolio de la asignatura.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 6: Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
3.1. La evolución de la representación artística infantil en la etapa Primaria.
Exposición de contenidos teóricos.
Lecturas y análisis de referencias.
Estudio de dibujos infantiles.
Reflexión y trabajo en el portafolio de la asignatura.
 
 
3.00 6.00 9.00
Semana 7: Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
3.1. La evolución de la representación artística infantil en la etapa Primaria.
Exposición de contenidos teóricos.
Lecturas y análisis de referencias.
Estudio de dibujos infantiles.
Reflexión y trabajo en el portafolio de la asignatura.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
3.1. La evolución de la representación artística infantil en la etapa Primaria.
Exposición de contenidos teóricos.
Lecturas y análisis de referencias.
Estudio de dibujos infantiles.
Reflexión y trabajo en el portafolio de la asignatura.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 9: Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
3.2. La enseñanza del dibujo en la escuela.

3.3. Creatividad y estereotipo.
 
Exposición de contenidos teóricos.
Lecturas y análisis de texto.
Propuesta creativa.
Recursos para la enseñanza del dibujo.
Reflexión y trabajo en el portafolio de la asignatura.
 
8.00 12.00 20.00
Semana 10: Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
2.4. Arte y diversidad cultural. Referentes artísticos y propuestas artísticas inclusivas en el aula de primaria. 

Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
4.3. Talleres para la enseñanza artística.
 
Exposición de contenidos teóricos.
Visionado y estudio de propuestas artísticas actuales.
Estudio de referentes artísticos.

Reflexión y trabajo en el portafolio de la asignatura.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 11: Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
4.3. Talleres para la enseñanza artística.
4.3.1. Libro de artista como recurso educativo en Primaria. Referentes y propuestas didácticas en torno al objeto 
4.3.2. Marionetas y relatos. El cuerpo, la gestualidad y las emociones en el aprendizaje artístico.
Diseño de espacios de creación para la enseñanza artística.
Visionado de proyectos en educación artística.
Proyecto taller Creación artística y Naturaleza.
Reflexión del Proyecto taller en el portafolio de la asignatura.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 12: Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
4.3. Talleres para la enseñanza artística.
4.3.1. Libro de artista como recurso educativo en Primaria. Referentes y propuestas didácticas en torno al objeto 
4.3.2. Marionetas y relatos. El cuerpo, la gestualidad y las emociones en el aprendizaje artístico.
 
Diseño de espacios de creación para la enseñanza artística.
Visionado de proyectos en educación artística.
Proyecto taller a partir de cuentos y álbumes ilustrados.
Reflexión del Proyecto taller en el portafolio de la asignatura.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Periodo de exámenes y evaluación de la asignatura Preparación y entrega de trabajos pendientes de la asignatura.  4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324101
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NOEMI PEÑA SANCHEZ
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 virtual Hangouts/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 virtual Hangouts/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:00 virtual Hangouts/Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 virtual Hangouts/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual Hangouts/Google Meet
Observaciones:

ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:

Se atenderá a través de correo electrónico o con la plataforma Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

CAMBIOS RELACIONADOS EN LA ADAPTACIÓN TEMPORAL A LA DOCENCIA Y EVALUACIÓN NO PRESENCIAL.
Debido a la situación de Covid – 19 que se está experimentando en la docencia universitaria, la baremación, evaluación y corrección de trabajos se efectuará a través de la plataforma del campus virtual y adicionalmente Seesaw class (grupo 1) . Se prestan atención a consultas o dudas por correo electrónico.

Grupo 2
Se ha trasladado la docencia presencial, a entregas virtuales por el campus virtual. Así mismo las tutorías serán atendidas a través de correo electrónico o videoconferencia Google Meet o Hangouts. La metodología no presencial serán atender a dudas y consultas sobre los trabajos a presentar a través de la plataforma Moodle.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Portafolio de la asignatura 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Baremación docencia no presencial
GRUPO 1
El sistema de evaluación se mantiene con respecto al especificado en la guía docente diferenciando igualmente entre evaluación continua y evaluación alternativa. Los medios de evaluación se organizan en diferentes pruebas de desarrollo y trabajos/proyectos grupales que serán entregados a través de las herramientas correspondientes en el aula virtual de la asiganatura. Se habilitan por tanto herramientas virtuales para la entrega de cada uno de los trabajos de la asigantura. El m-portafolio se realizará a través del aula virtual de Seesaw class. La participación en el aula virtual y en las herramientas virtuales de trabajo será tenida en cuenta para la evaluación. 
Para la evaluación alternativa, la entrega de los trabajos, proyectos y pruebas de desarrollo se entregaran a través de las diferentes herramientas habilitadas en el aula virtual. El examen de la asignatura se realizará de manera virtual, utilizando las herramientas telemáticas correspondientes.
GRUPO 2
El sistema de evaluación será dividido entre pruebas de carácter práctico manteniendo los porcentajes establecidos anteriormente, así como proyectos individuales o grupales. Se ha trasladado la docencia presencial, a entregas virtuales por el campus virtual. Así mismo las tutorías serán atendidas a través de correo electrónico o videoconferencia Google Meet o Hangouts.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020