Idioma Extranjero (Francés)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Lengua extranjera: francés
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES POZAS ORTEGA

General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
POZAS ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
3 (T y PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpozas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
Observaciones: Las tutorías presenciales se realizarán con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
Observaciones: Las tutorías presenciales se realizarán con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio y práctica de las diferentes realizaciones de la lengua francesa utilizadas en los medios de comunicación.
2. Fonética correctiva: Detección y corrección de los errores más frecuentes.
3. Ampliación y profundización del estudio del léxico.
4. Actividades enfocadas hacia la producción y comprensión oral y escrita de la lengua extranjera.
5. Estudio y análisis de los aspectos relevantes de la cultura en lengua francesa.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de trabajos, a la exposición oral, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Mediante Herramientas TIC (Modalidad B: Tutoría Virtual) y en el Programa de Apoyo a la Docencia Mediante Herramientas TIC (Modalidad A: Enseñanza Presencial).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CE2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Struve-Debeaux, A., Maîtriser la grammaire française, París : Belin, 2010.
- Grégoire, M. et al., Grammaire progressive du français avec 600 exercices. Niveau intermédiaire, nouv. éd. París: Clé International, 2003.
- Le Nouvel Édito B1, Livre de l'élève: Didier, 2012.

Bibliografía complementaria

- Aragon Cobo, M., Guirao García, C., À la redécouverte de la grammaire; exercices contrastifs pour hispanophones, Alicante: Compás, 2010
- Gregoire, M., Grammaire progressive du francais, París, CLE International, 2011.
- Poisson-Quinton, S. et al., Grammaire expliquée du francais: niveau intermediaire, París, CLE International, 2007.

Otros recursos

https://www.lexilogos.com/frances_lengua_diccionario.htm
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/zFLENET2.html
http://www.tv5monde.com/cms/chaine-francophone/lf/p-26292-Langue-francaise.htm
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación comprende dos modalidades:
1. Evaluación continua:
Se aplicará una evaluación formativa y continua del alumnado siempre y cuando asista al menos a un 90% de las clases.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades individuales y grupales programadas (55%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

a) Asistencia a clase (90%) y participación activa en las actividades individuales y grupales contempladas en la asignatura (90%): 10%
b) Realización de ejercicios o tareas individuales y grupales: 45%

Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (45%):
c) Prueba final -oral y escrita- que deberá superar y que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura.
Según esta modalidad, la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del alumnado.

2. Evaluación final:
Quienes no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final -oral y escrita- que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba, el alumnado habrá de obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades propuestas. 45,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades individuales y grupales propuestas (45 %)
Se valorará el interés, el rigor y la calidad de la participación en las clases y demás actividades individuales y grupales propuestas (10%)
55,00 %
Escalas de actitudes [CG1] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a las etapas de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se imparte de manera intensiva durante 9 semanas, a razón de 7 horas semanales.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-5 Presentación de la asignatura.
Prueba de nivel de lengua
Clase teórico-práctica:
1. Initiation aux niveaux de langue
2. Correction phonétique: Initiation à la phonétique. Alphabet phonétique International (API).
3. Lexique (le physique, le caractère et la personnalité; les sentiments)
4. Expression orale: description d'une image
5. Lecture
6.00 10.00 16.00
Semana 2: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Révision du système verbal
2. Correction phonétique: les voyelles orales. La liaison et l'enchaînement
3. Lexique: les degrés de l'adjectif
4. Expression écrite
5. Lecture
7.00 10.00 17.00
Semana 3: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Les articulateurs logiques
2. Correction phonétique: Les voyelles nasales. La liaison et l'enchaînement
3. Lexique (la famille, les études, le travail, les loisirs)
4. Compréhension orale et expression écrite
5. Lecture

Tutoría grupal: 2 horas
7.00 10.00 17.00
Semana 4: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Les pronoms personnels.
2. Correction phonétique: les consonnes sourdes et les consonnes sonores. La liaison et l'enchaînement
3. Lexique (les transports, le voyage; la santé)
4. Compréhension et expression orales
5. Lecture

Prueba de evaluación: 1 hora
6.00 10.00 16.00
Semana 5: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Les pronoms relatifs
2. Correction phonétique: La liaison et l'enchaînement
3. Lexique (la presse; l'art)
4. Compréhension écrite et expression orale
5. Lecture
 
7.00 10.00 17.00
Semana 6: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Les pronoms (démonstratifs et possessifs)
2. Correction phonétique: les voyelles nasales
3. Lexique (la justice; la citoyenneté)
4. Compréhension orale et expression écrite
5. Lecture

Tutoría grupal: 2 horas
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Les pronoms indéfinis
2. Correction phonétique: les consonnes sonores
3. Lexique (la gastronomie)
4. Compréhension écrite et expression orale
5. Lecture
6.00 10.00 16.00
Semana 8: 1-5 Clase teórico-práctica
1. L'expression de la circonstance
2. Correction phonétique: révision
3. Lexique (la fête)
4. Expression écrite
5. Lecture

Tutoría grupal: 2 horas
7.00 10.00 17.00
Semana 9: Revisión y evaluación Clase teórico-práctica
1-5 Révision des acquis
Prueba de evaluación: 1 hora
7.00 10.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-09-2020
Fecha de aprobación: 15-09-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323903
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA NIEVES POZAS ORTEGA
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
POZAS ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpozas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 on line aula virtual, hangourts, correo electrónico
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos preferentemente el aula virtual, la herramienta Hangouts y el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 online aula virtual, Hangouts, correo ull
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 18:30
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos preferentemente el aula virtual, la herramienta Hangouts y el correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Examen oral 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En esta materia se contempla una única modalidad de evaluación (evaluación final) para quienes no hayan participado en la modalidad de evaluación continua o no la hayan superado en la convocatoria de enero.
La evaluación final comprenderá una prueba -oral y escrita-, en francés, que incluirá cuestiones y ejercicios referentes al contenido teórico y práctico de la asignatura.
Para superar la materia, el alumnado habrá de superar cada una de las partes de la evaluación.
Las pruebas de respuesta corta y de desarrollo, en francés, se realizarán, sin materiales, el día de la convocatoria, a través del aula virtual, mediante las herramientas de evaluación del sistema, en un tiempo limitado.
La prueba oral, en francés, se realizará mediante videoconferencia (googlemeet o hangouts) en la fecha y hora pactadas con el alumnado a través de una consulta, para que elijan según su disponibilidad. 
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020