El uso de las TIC en la Enseñanza de la Lengua Extranjera (Inglés)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Lengua extranjera: inglés
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PLACIDO ENRIQUE BAZO MARTINEZ

General:
Nombre:
PLACIDO ENRIQUE
Apellido:
BAZO MARTINEZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupos prácticos (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
607867577
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbazom@ull.es
Correo alternativo:
pbazom@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
LA ROCHE OWEN
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupos prácticos (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922319430
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iroche@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Observaciones: Contactar con la profesora a través del correo electrónico por cualquier imprevisto
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Observaciones: Contactar con la profesora a través del correo electrónico por cualquier imprevisto
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Plácido Bazo, Isabel La Roche Owen y José Medina Suárez
- Temas:
1. Las TIC en el currículo de Lenguas extranjeras en Educación Primaria.
2. El uso de las TIC como medio de conocimiento de la cultura de los países anglosajones.
3. El papel de las TIC en la formación de ciudadanos reflexivos y responsables.
4. Aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Plácido Bazo, Isabel La Roche Owen y José Medina Suárez
- Temas: Todos los temas se imparten en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia.
Elaboración y exposición de trabajos de investigación individuales o en grupo.
Metodología basada en el estudio de casos y resolución de problemas.
Elaboración y exposición de proyectos individuales o en grupo.
Aprendizaje cooperativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bolívar, A. y A. Guarro (coords) (2007). Educación y cultura democráticas: P. Atlántida. Madrid: W.Kluwer. 
D’Angelo, E. Luengo, F y Bazo P. (coord.) (2011),  El desarrollo curricular de la competencia en comunicación lingüística. OAPEE. Ministerio de Educación
Bazo, P. y F. Luengo (eds) (2009). La práctica de la comunicación lingüística. Proyecto Atlántida
AA.VV.  (2007).The TKT Course. Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

Coyle, d. P. Hood, D. Marsh,(2010) CLIL. Cambridge University Press
Estaire, S. & J. Zanón (1994). Planning Classwork. A task based approach. Heinemann.
Lightbown, Patsy M. & Nina Spada (2006). How Languages are Learned. Oxford: OUP. 
Pérez Gómez, A. (2012), Educar en la era digital. Paidos
Ruiz Bikandi, U. (ed) ((2000), Didáctica de la Segunda Lengua en Educación Infantil y Primaria. Síntesis Educación

Otros recursos

http://www.coe.int/t/DG4/Portfolio/?L=E&M=/main_pages/introduction.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/default.asp
http://ictinenglishnz.blogspot.com.es/
http://groovylibrarian.edublogs.org/2010/11/01/free-ict-e-books-for-teachers/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Optarán a la evaluación continua el alumnado que haya asistido al 85% de las clases.
Elaboración de una webquest (45%), defensa oral (35%), portafolio digital (20%)

Evaluación única:
Examen oral y escrito calificado de 0 a 10

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Adecuación a los contenidos 45,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Adecuación, estructuración y originalidad de los trabajos 35,00 %
Evaluación de actividades de tutoría<br/>grupal/individual; Portafolio digital [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Adecuación al trabajo realizado 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 2: 1 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 3: 2 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 4: 2 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 5: 3 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 6: 3 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 7: 4 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 8: 4 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 9: 4 Explicación  4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322902
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PLACIDO ENRIQUE BAZO MARTINEZ
General:
Nombre:
PLACIDO ENRIQUE
Apellido:
BAZO MARTINEZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
607867577
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbazom@ull.es
Correo alternativo:
pbazom@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 correo electrónico y google meet
Observaciones: Las tutorías no presenciales se harán a través de correo electrónico y google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 correo electronico y google met
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se harán a través de correo electrónic y google meet
MARIA ISABEL LA ROCHE OWEN
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
LA ROCHE OWEN
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
922319430
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iroche@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 virtual google meet y correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 virtual google meet y correo electrónico
Observaciones:

El horario de tutorías será el siguiente lunes de 9:00 a 15:00 horas Las tutorías serán a través del correo electrónico, también se pueden llevar a cabo a través de google meet con cita previa

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Examen oral 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020