Sociedad, Familia y Escuela
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA DE LA GUARDIA ROMERO

General:
Nombre:
ROSA MARIA DE LA
Apellido:
GUARDIA ROMERO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103; MAÑANA GT3/PA301/PA302; TARDE GT2/PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319123
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguardia@ull.es
Correo alternativo:
rguardia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 04-12-2020 Jueves 10:00 13:00 - - - VIRTUAL
05-10-2020 04-12-2020 Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
07-12-2020 19-01-2021 Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
07-12-2020 19-01-2021 Jueves 09:00 12:00 - - - VIRTUAL
Observaciones: Comprobar en tablones del Departamento o en el aula virtual por si hubiese cambios. Este horario estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. En el periodo no lectivo el horario de tutorías será miércoles de 9 a 12 h. (presencial) y de 12 a 15 h. (virtual).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 12-03-2021 Lunes 15:00 18:00 - - - VIRTUAL
10-02-2021 12-03-2021 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
15-03-2021 23-04-2021 Lunes 08:30 11:30 - - - VIRTUAL
15-03-2021 23-04-2021 Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
15-03-2021 23-04-2021 Jueves 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
26-04-2021 21-05-2021 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
26-04-2021 21-05-2021 Miércoles 12:00 15:00 - - - VIRTUAL
Observaciones: Comprobar en tablones del Departamento o en el aula virtual por si hubiese cambios. Este horario estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. En el periodo no lectivo el horario de tutorías será miércoles de 9 a 12 h. (presencial) y de 12 a 15 h. (virtual).
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
677449077
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Edificio Central - CE.1A E20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (HANGOUT): MIERCOLES DE 13:15 A 15:15
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 20-04-2021 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A E20
21-04-2021 14-05-2021 Jueves 10:00 12:30 Edificio Central - CE.1A E20
21-04-2021 14-05-2021 Viernes 11:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
21-04-2021 14-05-2021 Viernes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A E20
15-05-2021 17-07-2021 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (HANGOUT): MIERCOLES DE 13:15 A 15:15
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
BAENA CUADRADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
MAÑANA GT3; TARDE GT2
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbaena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Observaciones: Las tutorías podrán ser virtuales mediante google meet. El enlace, para conectar a las tutorías virtuales, lo pueden encontrar en el aula virtual de la asignatura. Es imprescindible solicitar cita previa para concertar hora, tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Observaciones: Las tutorías podrán ser virtuales mediante google meet. El enlace, para conectar a las tutorías virtuales, lo pueden encontrar en el aula virtual de la asignatura. Es imprescindible solicitar cita previa para concertar hora, tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales.
General:
Nombre:
PABLO JOEL
Apellido:
SANTANA BONILLA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
MAÑANA PA301/PA302; TARDE PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319074
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psantana@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Observaciones: Las tutorías del viernes podrán ser no presenciales mediante Meet. Para ello habrá que solicitar cita previa mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:00 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Observaciones: Las últimas cinco semanas (a partir del 26 de abril) las tutorías serán: lunes de 10:00 a 11:30, y de 15:30 a 16:30 y viernes de 9:00 a 12:30. Durante todo el cuatrimestre las tutorías de los viernes se realizarán mediante Meet. Para ello habrá que solicitar cita previa mediante correo electrónico.
General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
MAÑANA GT3/PA301/PA302; TARDE GT2/PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgilhern@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
TRUJILLO GONZÁLEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
TARDE GT2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
etrujill@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Como medio complementario al correo electrónico, las dudas de los estudiantes relativas a los contenidos de la asignatura se atenderán también a través de videollamadas previamente establecidas
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Perspectivas sobre las familias: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias. Influencias de la sociedad en la educación familiar y escolar.
Profesores: Dª María Dolores Río García
- Tema 1: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias.
- Tema 2: Desigualdad social y relación familia-escuela.

Módulo II. Relación familia y escuela: El papel dinamizador en la implicación de las familias: propuestas de actuación.
Profesora: Dña. Rosa Mª de la Guardia Romero
- Tema 3: Ejes conceptuales de la participación educativa de las familias.
- Tema 4: Intervención con las familias en el ámbito escolar.

Módulo III. Relación familia y escuela: Intervención tutorial con el alumnado y las familias.
Profesoras: Dña. Ana Isabel González Herrera, Dña. Mª Dolores Baena Cuadrado y D. Pablo Joel Santana Bonilla
- Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
- Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tanto en las clases teóricas como prácticas se procurará que la metodología empleada sea activa para que propicie la participación del alumnado. Para ello, previa presentación por parte del profesorado de un enmarque teórico, y a través de actividades de aula (dinámicas de grupos vivenciales, presentación de vídeos, comentarios críticos de textos, estudio de casos prácticos, etc.) se concluirá con una reflexión participativa sobre los aspectos de fundamentación teórica. En las prácticas se cumplimentará, de manera grupal, un proyecto de intervención en la relación familia-escuela que recogerá la aplicación práctica de los contenidos trabajados en las clases teóricas.
En las clases presenciales, en caso de ser necesario, se aplicará el criterio de la presencialidad limitada que supone que simultáneamente a la impartición de la clase presencial habrá sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE4], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CG7a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE4], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CG7a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE4], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CG7a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CG7a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CG7a]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CG7a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE4], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CG7a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución” en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.
Módulo II
De La Guardia, R.M. y Kñallinsky, E. (2007): Educación Familiar (Sistema escolar y familia). Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.
Módulo III
Boza, A. y col. (2000): Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue.Longas. J. y Mollá, N. (2007): La escuela orientadora. Madrid: Narcea. MEC (1992): Orientación y Tutoría. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Bibliografía complementaria

Angulo, A. (2003): La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis.
Baudrit, A. (2000): El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona: Paidós.
Campoy, T. y Pantoja, A. (2000): Orientación y calidad docente; pautas y estrategias para el tutor. Madrid: EOS.
Comellas, M.J. (2009): Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.
Cunningham, C.y Davis, H.(1.988): Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.
De La Guardia, R.Mª (2004): Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.
De La Guardia, R.Mª (2005): La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación.  Santa Cruz de Tfe.: RTE Comunicación visual, S.L.
Forest, C. y García Bacete, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau llibres.
Garrido, L., Gil Calvo, E. (1993): Estrategias familiares, Madrid, Alianza.
Martín Criado, E., et.al (2000): Familias de clase obrera y escuela, Bilbao, Iralka.
Pérez Sánchez, C.N. , Betancort, M. (2009): “Diferencias de género en las prácticas y expectativas educativas del alumnado de 4º de la ESO en Canarias”, XIV Conferencia de Sociología de la Educación, Lleida. 
Roigé, X., Ribot, J., rico, M. (200): “Construir la familia, construir la identidad”, en Samper, Lluis (Coord.): Familia, cultura y educación,
Santana Vega, L. (2009): Orentación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades. Madrid: Pirámide.
Universidad de Lleida, Espai-Temps, 41.VVAA (2004): La vida familiar en el siglo XX. Vol. 3. Historia de la familia europea. Barcelona, Paidós Ibérica.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación:

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación final.

A. Evaluación continua, que consistirá en:
1. La realización de las actividades formativas tanto presencial como a través del aula virtual. Si no se supera la evaluación continua tendrán que presentarse a una prueba de evaluación de los contenidos de la parte teórica de la asignatura, presencial e individual en las convocatorias oficiales. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte teórica es de 5 puntos (50% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos.
2. La realización de las prácticas, consistente en un proyecto de intervención en la relación familia-escuela, en el que el alumnado deberá demostrar que ha adquirido la capacidad de aplicar en la práctica educativa los contenidos trabajados en los tres módulos de la asignatura. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 4 puntos (40% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2 puntos. La realización del proyecto de intervención se hará en grupo. Los grupos se constituirán al inicio del curso con un máximo de 4 personas.
3. Asistencia, participación e implicación en la asignatura. Esta parte de la asignatura alcanzará un valor máximo de 1 punto (10% sobre 10).

Requisitos para la modalidad de evaluación continua:
- Asistir, al menos, al 80% de las clases teóricas y prácticas en cada uno de los módulos. Si algún estudiante tuviera más faltas de las permitidas, pasará a evaluación final y será evaluado según las condiciones de la evaluación final.
- Entregar el proyecto de intervención en junio en la fecha que se comunicará oportunamente. Si no lo superan, se les pondrá suspenso en las prácticas en la convocatoria de junio, lo corregirán de manera grupal y lo podrán presentar en la convocatoria de julio o septiembre. Si no lo entregan en la fecha señalada de junio, se les pondrá NP en las prácticas y lo podrán presentar de manera grupal en julio o septiembre.

B. Modalidad de evaluación final:
1. La evaluación final consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura. Las características de esta prueba son:
1.1 Para la evaluación de los contenidos teóricos: prueba escrita con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura.
1.2 Para la evaluación de los contenidos prácticos: prueba escrita con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura.

Calificación:
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en cada uno de los módulos. La puntuación de cada módulo se distribuye de acuerdo al siguiente criterio: participación (1 punto), contenidos teóricos (5 puntos), y prácticos (4 puntos). En el caso de evaluación final sería: contenidos teóricos (5 puntos), y prácticos (5 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que tener superados los criterios anteriores en los tres módulos.
Cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y práctica de cada módulo), se guardarán los módulos que se hayan aprobado, tanto en teoría como en el trabajo práctico hasta la convocatoria de septiembre. Finalizado el curso académico, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación. Es necesario aprobar de forma independiente la parte teórica (2,5) y práctica de la asignatura (2.0). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota alcanzada en las dos partes de la asignatura fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación Teoría [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4] En evaluación continua: Entrega de actividades formativas por módulo tanto presenciales como virtuales.
En evaluación final y evaluación continua no superada: Prueba escrita objetiva, respuesta corta y desarrollo (5 ptos. sobre 10) en las convocatorias oficiales.
50,00 %
Prácticas: Proyecto de intervención [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4] En evaluación continua:  Entrega Proyecto de intervención grupal. El proyecto de intervención deberá ser original, y ajustarse al formato recomendado. Se valorará capacidad aplicación teoría a la práctica educativa.
En evaluación final: Prueba escrita práctica de desarrollo (5 ptos. sobre 10) en las convocatorias oficiales.
40,00 %
Participación y actitud ante la asignatura [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4] Evaluación continua:  En las clases presenciales y a través del aula virtual, se valorará la implicación y la cantidad y calidad de las aportaciones del alumnado en los diferentes foros y actividades en los que se desarrolla la asignatura, tanto en las clases teóricas como prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
2. Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
3. Ha de conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes modelos de familia existentes y su influencia en la educación.
4. Ha de conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa, actuando como orientador de la familia y desarrollando habilidades sociales en el trato y relación con la misma.
5. Desarrollar un espíritu crítico hacia los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares, facilitando la comprensión de la función, las posibilidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está formada por tres módulos que, durante las 14 semanas que dura el cuatrimestre,  se impartirán de la siguiente manera: el Módulo I abarcará del 10 de febrero al 17 de marzo, el Módulo II del 17 de marzo al 21 de abril y el Módulo III del 21 de abril al 21 de mayo. La distribución de los módulos por fechas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
A continuación se presenta con más detalle el cronograma de la materia:

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1
 
Presentación del profesorado, de la guía docente y del aula virtual de la asignatura.
- Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas propuestas.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
- Elaboración del proyecto de intervención. Constitución de los grupos de trabajo.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 - Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social.
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatorias.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 - Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social.
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual y grupal) de las lecturas obligatorias.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 - Explicar, desde distintas perspectivas sociológicas, las interrelaciones sociedad-familia-escuela.
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatorias
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 - Explicar, desde distintas perspectivas sociológicas, las interrelaciones sociedad-familia-escuela.
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatoria
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
3.00 6.00 9.00
Semana 6: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar concepto de participación y niveles de implicación en la toma de decisiones.
- Debate y participación en actividad 1.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar Razones participación educativa de las familias y sus Antecedentes históricos.
- Debate y participación en actividad 2.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar Requisitos de la participación y la Cultura participativa.
- Debate y participación en la actividad 3.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar La participación según los modelos o enfoques educativos.
- Debate y participación en la actividad 4 de diagnóstico de una comunidad educativa.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 - Explicar Modelo de experto; asesor-instructor y coeducador.
- Debate y participación en la actividad 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 - Presentación del Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 - Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria. (continuación)
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 - Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria. (continuación)
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 - Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.
Actividad de aula del Tema 6.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación - Finalización del proyecto de intervención grupal
y entrega.
- Realización y preparación del examen.
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321205
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROSA MARIA DE LA GUARDIA ROMERO
General:
Nombre:
ROSA MARIA DE LA
Apellido:
GUARDIA ROMERO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319123
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguardia@ull.es
Correo alternativo:
rguardia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: En los periodos no lectivos, las tutorías serán los miércoles de 9 a 15 h. no presenciales y a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

En los periodos no lectivos, las tutorías serán los miércoles de 9 a 15 h. no presenciales y a través de correo electrónico.
ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
677449077
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Observaciones: Las vídeo-llamadas pueden ser de atención individual o grupal (máximo 30 personas) previa cita concertada. También se atenderá cualquier duda por email: agonzale@ull.edu.es. Sólo se atenderán emails institucionales (de la ULL)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 20-04-2021 Miércoles 09:15 15:15 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
21-04-2021 14-05-2021 Jueves 10:00 12:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
21-04-2021 14-05-2021 Viernes 11:00 11:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
21-04-2021 14-05-2021 Viernes 12:30 13:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
15-05-2021 17-07-2021 Miércoles 09:15 15:15 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
21-04-2021 14-05-1021 Miércoles 12:30 14:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Observaciones:

Las vídeo llamadas pueden ser de atención individual o grupal (máximo 30 personas) previa cita concertada. También se atenderá cualquier duda por email: agonzale@ull.edu.es. Sólo se atenderán emails institucionales (de la ULL)
MARIA DOLORES BAENA CUADRADO
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
BAENA CUADRADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbaena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 tutoría virtual enlace google meet/aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 tutoría virtual enlace google meet/aula virtual
Observaciones: Es imprescindible solicitar cita previa para concertar una hora de conexión a las tutorías virtuales. El enlace lo pueden encontrar en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Tutoría virtual enlace google meet/aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 Tutoría virtual enlace google meet/aula virtual
Observaciones:

Es imprescindible solicitar cita previa para concertar una hora de conexión a las tutorías virtuales. El enlace lo pueden encontrar en el aula virtual de la asignatura.
PABLO JOEL SANTANA BONILLA
General:
Nombre:
PABLO JOEL
Apellido:
SANTANA BONILLA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319074
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psantana@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Observaciones: En caso de que sea necesario se habilitarán las tutorías no presenciales siguientes: Lunes de 9 a 11, Martes de 16 a 18 y Viernes de 9 a 11. Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 23-04-2021 Lunes 15:30 17:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
08-02-2021 23-04-2021 Martes 16:30 17:30 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:30 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Observaciones:

Las tutorías se realizarán en los siguientes horarios: Lunes de 10 a 11:30,y de 15:30 a 16:30, y Viernes de 9 a 12:30. Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
ROBERTO GIL HERNÁNDEZ
General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgilhern@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

DAVID DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ELISA TRUJILLO GONZÁLEZ
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
TRUJILLO GONZÁLEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
etrujill@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00
Observaciones:

Como medio complementario al correo electrónico, las dudas de los estudiantes relativas a los contenidos de la asignatura se atenderán también a través de videollamadas previamente establecidas

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Evaluación continua Teoría Entrega virtual de actividades por módulo 50,00 %
Evaluación continua Prácticas Entrega virtual Proyecto de intervención grupal 40,00 %
Evaluación continua Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua no superada: - Teoría Prueba objetiva 50%.
                                                  - Práctica no superada: Revisión proyecto de intervención 40%.
Evaluación final: - Teoría Prueba objetiva 50%.
                        - Práctica Prueba desarrollo 50%
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020