Necesidades Específicas de Apoyo Educativo II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Atención a la diversidad
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Teoría y Práctica
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Observaciones: Hasta la entrada de la normalidad presencial las tutorías serán virtuales Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Observaciones: Hasta la entrada de la normalidad presencial las tutorías serán virtuales Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Eduardo García Miranda (Teoría y Práctica)

Temas:

Tema 1.- Bases Psicológicas de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
Atención a la diversidad y educación inclusiva.  La capacidad de la diversidad. La capacitación afectiva del profesorado para atender a la diversidad en la escuela. La salud mental en la escuela: la "educación emointelectual". Nuevas diversidades, nuevas necesidades. La Adaptación de la Programación de Aula: un recurso para atender a la diversidad en el aula.

Tema 2.- Las NEAE en el ámbito de las dificultades del aprendizaje.
Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje matemático y en la lectoescritura. Dificultades específicas en el aprendizaje matemático y en la lectoescritura. Perfil del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y respuesta educativa

Tema 3.- Las NEAE en el ámbito del déficit de atención y la actividad psicomotriz
¿Moda o realidad?: importancia de la formación del profesorado. El Déficit de Atención y la Hiperactividad (TDAH). Etiología, evaluación y tipología del TDAH. Prevalencia y pronóstico del TDAH. Apoyo Educativo y adaptación las necesidades derivadas del déficit de atención y la hiperactividad. Recursos complementarios (médicos, psicoterapéuticos y talleres de habilidades socioafectivas). Educación familiar y relación familia-escuela.

Tema 4.- Las NEAE en el ámbito del habla y del lenguaje
Importancia de la formación del profesorado: la detección precoz de las alteraciones de la voz, del habla y del lenguaje. Tipos de alteraciones: de la voz (afonías, disfonías), del habla (dislalias, disglosias, disfemias, disartrias) y del lenguaje (retraso simple del lenguaje). Tipos de apoyo educativo (Centros de Integración Preferente, Aulas de Audición y lenguaje y Programas de Intervención).

Tema 5.- Las NEAE en el ámbito de las Altas Capacidades Intelectuales
Las Altas Capacidades Intelectuales. Definición y clasificación (sobredotación, superdotación, talento simple, talento académico, talento artístico, talento complejo o mixto). Medidas de apoyo educativo y Programas de Enriquecimiento Extraescolar (PREPEDI).

Tema 6.- Las NEAE en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social
Las Necesidades Específicas en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social: La Integración Tardía en el Sistema Educativo (INTARSE), las Especiales Condiciones Personales e Historia Escolar (ECOPHE), y la convivencia escolar. Las escuelas interculturales. Los Programas de acogida (Aulas de Atención Lingüística, Mediación Intercultural y Atención Temprana en la Escuela). El Apoyo domiciliario. Las Aulas Hospitalarias. Perfil del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social y respuesta educativa


El contenido de las Prácticas de la Asignatura estará relacionado con la temática descrita.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la Asignatura contempla una parte teórica y otra práctica, debidamente interrelacionadas.

El desarrollo de la parte teórica se basa en tres acciones: a) La exposición del profesor de una parte de los contenidos teóricos de la misma, apoyándose en recursos audiovisuales y en la reflexión sobre situaciones reales; b) La exposición grupal del resto de los contenidos teóricos de la Asignatura por parte del alumnado, apoyándose en situaciones reales de la escuela; y c) El desarrollo de actividades de aula. En algún caso, se podrá contar con la participación de profesionales relacionados con la atención a la diversidad en la escuela. 

El desarrollo de las prácticas se llevará a cabo por los mismos grupos constituidos para las exposiciones teóricas, y tendrán un carácter aplicado, partiendo de situaciones reales. Se valorará, prioritariamente, la capacidad para el trabajo colaborativo y para la superación de los obstáculos inherentes a la función educativa. Para el desarrollo de las mismas se contará con un Guión correspondiente a cada Práctica. 

Debido a la situación de excepcionalidad del primer cuatrimestre del curso 2020-2021, la presencialidad del alumnado vendrá determinada por las directrices que establezca la facultad. Por lo tanto todo el alumnado tendrá en disposición, en el aula virtual, del material, información, enlaces a contenidos y procedimientos, tanto teórico prácticos para que puedan llevar el seguimiento adecuado y superación de la asignatura con independencia de los criterios de presencialidad que se establezcan. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 17,00 47,0 [CG2], [CG4], [CG5a], [CG3a]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG8], [CG10a], [CG7b], [CG3a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 17,00 32,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG8], [CG10a], [CG7b], [CG3a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG8], [CG10a], [CG7b], [CG3a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 55,00 55,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG8], [CG10a], [CG7b], [CG3a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG8], [CG10a], [CG7b], [CG3a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG8], [CG10a], [CG7b], [CG3a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG8], [CG10a], [CG7b], [CG3a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DOMÍNGUEZ, R. (coord.) (2002). Enseñar para aprender desde la diversidad. Instituto Psicosocial Manuel Alemán
GROSS, J. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid. Editorial Morata
HERNÁNDEZ DíAZ, A. (s.f.). MATERIAL TEÓRICO Y MATERIAL PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, II .Universidad de La Laguna.
MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS, J. (1990): Desarrollo psicológico y educación, III: Trastornos del desarrollo
y necesidades educativas especiales. Madrid. Alianza Psicología

Bibliografía complementaria

ACLE TOMASINI, G. (2012). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la escuela regular. Barcelona. Editorial Gedisa
ARNAIZ, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga. El Aljibe.
ARRÁEZ, J.M. (2000). ¿Puedo jugar YO? El Juego Modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga. Ediciones Proyecto Sur
BERGER, M. (1999). El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. Madrid. EditorialSíntesis.
CORBALÁN, F. (2005). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona. Editorial Graó
DÍEZ NAVARRO, M.C. y PALAU SUBIELA, P. (coords.)(2013). Los trastornos infantiles. Barcelona. Editorial Graó.
 
FREYD, J.J. (2003). Abusos Sexuales en la infancia. La lógica del olvido. Madrid. Ediciones Morata.
GRAU, CLAUDIA (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga. El Aljibe.
LANDRY, M. (2005). Procesos clínicos en educación especializada. Barcelona. Editorial GRAÓ. 
MOLINA, S. (1986). Enciclopedia temática de Educación Especial. Madrid. Editorial CEPE.
OTERI, M.J. (2001). Jugamos a animar a leer. Madrid. Editorial CCS
SALVADOR, F. (2005). Bases Psicopedagógicas de la educación especial. Málaga. El Aljibe
TOLEDO, M. (1981). La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Madrid. Editorial Santillana 
VECCHI, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación
infantil. Madrid. Ediciones Morata

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la Asignatura NEAE (II) contempla dos modalidades de evaluación: continua y final. Aprobar la asignatura supone, en ambas, superar un examen, que será diferentes para cada modalidad (en la modalidad presencial y según el seguimiento de cada alumno/a podrá sustituirse el examen por otras posibilidades de evaluación). Para adscribirse a la modalidad presencial deberá asistirse, al menos, al 80% de las sesiones prácticas. Es condición indispensable, para aprobar la asignatura, superar el 50% de los requisitos de cada uno de los apartado de la modalidad correspondiente. Cuando no se superen todas y cada uno de los apartados de ambas modalidades, se sumarán las calificaciones parciales obtenidas, pero nunca se podrá superar el 4,5 (suspenso).

Modalidad evaluación contínua- La evaluación de esta modalidad tiene carácter formativo.
- El contenido del examen se corresponderá con los epígrafes de cada tema, que seleccionemos en las clases presenciales (4.0 puntos, 40%). Atendiendo al número total del alumnado de esta modalidad y según la calidad de seguimiento de la asignatura por parte del mismo, el profesorado tiene la potestad de sustituir o complementar el examen por una Memoria reflexiva sobre el aprendizaje adquirido.
- Asistencia obligatoria a prácticas (hasta 1.5 puntos, 15%): supone asistir al menos al 80% de las prácticas; la máxima puntuación se corresponde con la asistencia a la totalidad de las prácticas y excelente participación en las actividades del aula.
- Asistencia a clases teóricas y calidad de las Actividades de Aula (2.0 puntos, 20%)
- Calidad de los Informes de Prácticas y del trabajo coolaborativo (1.5 puntos, 15%)
- Actitud de compromiso con el aprendizaje y trabajo tutorizado (1.0 puntos, 10%)

Modalidad No-Presencial o final.- La evaluación tiene carácter final.
- El contenido del examen se corresponderá con el temario total de la asignatura, para lo que se dispondrá del manual de la asignatura y del material teórico y práctico de la misma (8.0 puntos, 80%)
- Elaboración del Informe-Memoria de las Prácticas que se llevarán a cabo en la modalidad presencial (2.0 puntos, 20%). Se deberá entregar en las mismas fechas en ambas modalidades. Sin haber presentado dicho Informe no se permitirá la presentación al examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Superación del 50% de cada prueba objetiva. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Trabajo presencial de elaboración de las Actividades de Aula y calidad de su presentación escrita. Superación del 50% 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Calidad de los Informes-Memorias de Prácticas y calidad del trabajo cooperativo. Superación del 50% 15,00 %
Asistencia y participación en teoría y prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Asistencia obligatoria a más del 80% de las prácticas. Respeto a la dinámica de clase 15,00 %
Actitud [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Compromiso con el aprendizaje. Respeto a la dinámica de la clase. Trabajo tutorizado.Superación del 50% 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de la Asignatura NEAE,II, son los siguientes:
- Conocer las bases psicoeducativas que sustentan la concepción de una "escuela diversificada" y de un "modelo socioeducativo inclusivo"
- Ser capaz de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales de apoyo
- Saber diseñar una adecuada respuesta educativa atendiendo a la diversidad del alumnado
- Desarrollar una actitud crítica sobre el rol y responsabilidad docente ante la atención a la diversidad y a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Desarrollar una disposición para innovar y mejorar la labor docente, así como para la autoformación, el autocuidado y su "capacitación afectiva"
- Adquirir y promover hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado y para la aceptación de la singularidad de cada estudiante
- Ser capaz de orientar al alumnado y a sus familias, atendiendo a sus singulares necesidades educativas y socioafectivas del alumnado
- Ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
- Ser capaz de identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, promoviendo la aceptación de normas y el respeto a los demás, fomentando convivencia y la resolución de conflictos.
- Ser capaz de atender a las necesidades emocionales del alumnado
- Conocer la organización de los colegios de educación infantil y de primaria, en lo que respecta a la atención a la diversidad.
- Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad de la primera infancia.
***********************
(Estos resultados de aprendizaje corresponden a la materia, que incluye NEAE I y NEAE II)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Planificación
Tema 1
Introducción. Explicación de la propuesta de la Asignatura. Actividad de aula
​​​​​​Preparación del trabajo autónomo del alumnado.
Explicaciones teóricas. Actividades de aula Practica
10.00 10.00 20.00
Semana 2: Tema 2 Explicaciones teóricas. Actividades de aula Practica 10.00 15.00 25.00
Semana 3: Tema 2 Explicaciones teóricas. Actividades de aula Prácticas. Evaluación. 10.00 15.00 25.00
Semana 4: Tema 3 Explicaciones teóricas. Actividades de aula Prácticas.  10.00 15.00 25.00
Semana 5: Tema 3 Explicaciones teóricas. Actividades de aula Prácticas.  10.00 15.00 25.00
Semana 6: Tema 4 Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 7: Tema 4 Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Prácticas. Evaluación. 10.00 15.00 25.00
Semana 8: Tema 5 Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Prácticas.  10.00 10.00 20.00
Semana 9: Tema 6 Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Prácticas. Evaluación. 8.00 10.00 18.00
Semana 15 a 17: Semana de Evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321902
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO GARCIA MIRANDA
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Observaciones: Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Observaciones:

Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

En el aula virtual de la asignatura se proporcionará materiales de formación, enlaces de interés, foros de intercambio de información, utilización de herramientas colaborativas y otras actividades dirigidas a la evaluación , con el fin de que el alumnado pueda disponer de todos los medios necesarios para el seguimiento y superación de la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Lo expuesto en el apartado "estrategia evaluativa" hece referencia a la evaluación contínua de la asignatura. La modalidad de evaluación final es la siguiente: 

- El contenido del examen se corresponderá con el temario total de la asignatura, para lo que se dispondrá del manual de la asignatura y del material teórico y práctico de la misma (8.0 puntos, 80%). Se realizará a través del aula virtual y supervisado por videoconferencia.
- Elaboración del Informe-Memoria de las Prácticas que se llevarán a cabo en la modalidad presencial (2.0 puntos, 20%). Sin haber presentado dicho Informe no se permitirá la presentación al examen. Deberá entregarse en el espacio habilitado en el aula virtual de la asignatura.
-Deben superarse ambas partes (examen y Informe-memoria)
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020