Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ARNAY PUERTA

General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ARNAY PUERTA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
T1, T2, T3 ; PA101; PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarnay@ull.es
Correo alternativo:
jarnay@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Observaciones: Se recomienda consultar el Aula Virtual de la asignatura por si se realizan cambios. En el Primer Cuatrimestre del curso 20-21 ese horario será virtual mediante Google Meet. Se ruega solicitar cita previa al correo jarnay@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Observaciones: Se recomienda consultar el Aula Virtual de la asignatura por si se realizan cambios. En el Segundo Cuatrimestre del curso 20-21 ese horario será virtual mediante Google Meet. Se ruega solicitar cita previa al correo jarnay@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
HERNANDEZ VALLE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA301 y PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihvalle@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online, chat, google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B13C
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1, serán online o no presenciales en el 50% (lunes). Será necesario pedir cita con antelación..
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B13C
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - - ONLINE
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1, serán online o no presenciales en el 50% . Será necesario pedir cita con antelación.
General:
Nombre:
Mª DE LOS ANGELES
Apellido:
RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
679362359
Teléfono 2:
679362359
Correo electrónico:
maruiz@ull.es
Correo alternativo:
lila.rubelu@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google meet
Observaciones: Se ha de solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 - - - Google meet
Observaciones: Se ha de solicitar cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana

Competencia Básica

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORADO 
                      Practicas MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ VALLE
                                      MARÍA DE LOS ÁNGELES RUÍZ
TEORÍA: -JOSÉ ARNAY PUERTA

BLOQUE I: NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE: Cómo funciona nuestro cerebro cuando aprende. Cómo podemos aprovechar los avances de la neurociencia para mejorar los aprendizajes.
BLOQUE II. PRINCIPALES FORMAS DE  APRENDER: Aprendizaje asociativo y Aprendizaje constructivo. La práctica del aprendizaje en el aula. La escuela como comunidad de aprendizaje
BLOQUE III: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: El papel del apego. Desarrollo de la personalidad. Atención a la diversidad.

PRÁCTICAS: -MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ VALLE
                       -MARÍA DE LOS ÁNGELES RUÍZ

BLOQUE I: DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE 
BLOQUE II: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 
BLOQUE III: PARENTALIDAD Y ESTILOS EDUCATIVOS
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

BLOQUE bloque Lectura de artículos y visualización de videos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-De las 150 horas (6 créditos ECTS) de actividades formativas de la asignatura el alumnado debe realizar 49 horas de formación teórica (34h) y práctica (15h), bien de forma presencial o virtual. El resto (101h) se considera trabajo autónomo del alumnado, repartidas de forma presencial o virtual. Esta relación debe ser tenida muy en cuenta por el alumnado de Primer Curso, que proviene, en su inmensa mayoria, de una tradición educativa que fomenta poco el trabajo autónomo. Toda esa distribución horaria se explica de forma más detallada en el apartado siguiente. Pero queremos llamar la atención de que reducir las expectativas de formación a las 49 horas "de clase presencial" significa una merma muy considerable de las actividades que el alumnado tiene la "obligación" de realizar.
Esto significa que el profesorado de esta asignatura tratará  que el alumnado conozca y adquiera el dominio básico de los contenidos de la asignatura mediante la adquisición de sus propias destrezas y habilidades que le sirvan para el desarrollo de un aprendizaje cada vez más autónomo y responsable. Lo que el profesorado de esta asignatura se propone alcanzar es que el alumnado se implique en su propio proyecto de trabajo intelectual, generando de forma consciente un proceso de aprendizaje cuyas características no dependan de una asimilación pasiva de los contenidos dictados por el profesorado, sino de una búsqueda planificada y organizada de recursos de aprendizaje para una compresión teórica/práctica adecuada de aspectos y problemas del espacio socioeducativo, que deberá controlar y mostrar desarrollando sus propias competencias. 
Entre dichas competencias nos parecen fundamentales las siguientes: 
-Un uso adecuado del lenguaje en sus cuatro modalidades: hablar, escuchar, leer y escribir.
-Una actitud activa frente a su aprendizaje basado en su trabajo personal y colectivo y apoyado por el profesorado.
- Una actitud positiva y respetuosa con el resto de compañeros y compañeras de clase, mostrando su interés por el aprendizaje individual y colectivo y aportando aquellas competencias personales e intelectuales que son imprescindibles en la Educación Superior y en una Facultad de Educación.
Destacar que las prácticas de esta asignatura están adscritas al Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (cuestionario on-line, video de elaboración propia, etc).

METODOLOGÍA
Teoría
Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. Para una adecuada preparación de las actividades teóricas es necesario que antes o en paralelo el alumnado estudie el material bibliográfico recomedado para cada bloque. 
Prácticas 
Las clases prácticas están programadas para conseguir una mejor comprensión de aquellos contenidos teóricos (conceptos básicos y propios de la Psicología) que, por su relevancia y complejidad, requieran de una mayor profundización y práctica. Su metodología consistirá en la realización de tareas en grupos colaborativos relativas a determinados temas propios de la asignatura. El aula virtual de la asignatura servirá de apoyo para la presentación de materiales de formación, enlaces de interés, foros de intercambio de información, utilización de herramientas colaborativas y otras actividades dirigidas a la evaluación del alumnado. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG4], [CE2], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG4], [CE2], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 30,00 38,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG4], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG4], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 19,00 19,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG4], [CE2], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG4], [CE2], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG4], [CE2], [CE4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG4], [CE2], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLOQUE I: Eagleman, D (2017). El cerebro. Nuestra historia. Barcelona. Anagrama. 

BLOQUE II: Pozo, J.I, (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

Córdoba, A.I. et.al. (2006).
Psicología del desarrollo en edad escolar
. Madrid. Pirámide.

Bisquerra, R (2016).  10 Ideas Clave de Educación Emocional. Barcelona. Graó

Mora, F (2017). Cómo funciona el cerebro. Madrid. Alianza

Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Autoeditado. 

Otros recursos

Gobierno de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/es/temas/educacion/
CEP de La Laguna: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_laguna/
CEP Tenerife Sur Abona: http://www.ceptenerifesurabona.es/1/
Monereo, C (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona. Graó
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wV6a5OyWP74C&oi=fnd&pg=PA7&dq=Editorial+Grdea%C3%B3&ots=R9G8sP9GL4&sig=yYihnJfzMSsoNEsUSfcyna8H4C8#v=onepage&q=Editorial%20Gra%C3%B3&f=false
Essomba, M.A. (coord.) (2007). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona. Graó.
http://books.google.es/books?id=WWDaC6OzgVQC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Cumellas Riera, M. Género y educación. La escuela coeducativa. Barcelona Graó.
http://books.google.es/books?id=Yr9IWwwybAIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Tirado, V et.al (2000). Atención a la diversidad. Barcelona. Graó
http://books.google.com/books?id=u9-f2HeO3ScC&printsec=frontcover&hl=es&cd=1&source=gbs_ViewAPI#v=onepage&q&f=false

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado matriculado oficialmente en la asignatura tiene derecho a presentarse en las convocatorias oficiales establecidas en el calendario oficial de la ULL. En él se establece para las asignaturas del 2º cuatrimestre y anuales 2 llamamientos en el mes de junio, 1 llamamiento único en julio y otro llamamiento único en el mes de septiembre. 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para determinar el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado el sistema de evaluación propuesto trata de discriminar los diferentes niveles adquiridos mediante dicho aprendizaje, por lo que el alumnado debe optar por una de las 2 modalidades propuestas: evaluación continua o evaluación única o final.

EVALUACIÓN CONTINUA,  se basa en dos criterios:

Criterio 1: Evaluación de la Teoría: representa el 70% de la nota de la asignatura (máximo de 7 puntos sobre 10). Se realizará mediante una prueba objetiva con 3 alternativas de respuesta, con penalización de errores (3 errores restan 1 respuesta correcta) en cualquiera de los 2 llamamientos de la primera convocatoria del curso escolar (primer o segundo llamamiento de junio). Para realizar la prueba de Teoría el alumnado deberá tener superada la parte práctica en la modalidad de evaluación continua (ver requisitos parte práctica). Será necesario superar el 50% de la puntuación total para superar esta parte (3.5).
Criterio 2: Evaluación de las Prácticas: representa el 30% de la nota de la asignatura (3 puntos sobre 10). En la modalidad de evaluación continua, el alumno deberá:
1) Haber asistido al 80% de las clases presenciales o virtuales (las faltas de asistencia, aunque sean justificadas, computarán como faltas igualmente).
2) Entregar en el Aula Virtual las correspondientes tareas de prácticas (se establecerá si realizadas en grupo y/o exposiciones grupales en las fechas establecidas por el profesorado durante el cuatrimestre (máximo 1,5 puntos).
2) Realizar un cuestionario online de manera individual (prueba tipo test con 3 alternativas de respuesta) al finalizar el cuatrimestre sobre los contenidos trabajados en el programa de prácticas (1,5 puntos). Dicho cuestionario, en esta modalidad, no tendrá penalización de errores.
Al alumno-a que alcance como mínimo el 50% de la calificación en cada criterio (Teoría 3.5 y  Práctica 1.5), se le sumarán ambas puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final.
 
Cuando se supere la parte Práctica en esta modalidad, el alumno-a podrá presentarse a una prueba que evalúa únicamente la parte Teórica en la primera convocatoria del curso académico. De no superarse alguna de estas partes en la primera convocatoria, el alumno-a tendrá que presentarse a las pruebas de modalidad única o final (teórico-práctica) en las sucesivas convocatorias del curso académico.
 
Evaluación única
Esta modalidad se reserva para el alumnado que no ha seguido o superado la evaluación continua. En este caso, la evaluación consistirá en una prueba objetiva sobre contenidos teórico-prácticos, con alternativas de respuesta y penalización de errores. En este caso, deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen (máximo 10 puntos). La puntuación final = ((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x10)/Total preguntas.

 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG4], [CE2], [CE4] Prueba tipo test para parte de teoría (se debe superar 50%)
Para evaluación final ver apartado de \"descripción\" del sistema de evaluación en el cuadro anterior
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5], [CG4], [CE2], [CE4] Realización de practicas (se debe superar 50%)

Para evaluación final ver apartado de \"descripción\" del sistema de evaluación en el cuadro anterior
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Que el alumnado: 
- Conozca los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
- Sea capaz de diseñar y desarrollar procesos de enseñanza para el desarrollo de las
competencias básicas.
- Sea capaz de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”,
“aprender a estar”, “aprender a hacer”.
- Sea capaz de diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que
atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los
valores de la formación ciudadana.
- Domine los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de
los estudiantes entre los 6 y 12 años y que sea capaz de identificar disfunciones.
- Comprenda los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 años en el contexto
familiar, social y escolar.
- Conozca las características de estos estudiantes, así como las características de sus
contextos motivacionales y sociales.
- Conozca las diferentes propuestas de competencias básicas a desarrollar entre los 6 y los
12 años.
- Sea capaz de desarrollar las diferentes propuestas basadas en el aprendizaje de
competencias.
- Sepa identificar las dificultades de aprendizaje, informarlas, así como planificar y/o
colaborar en su tratamiento e intervención.
- Sea capaz de identificar al alumnado con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje,
informarlas, así como planificar y/o participar en su tratamiento e intervención.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción  Presentación de la asignatura y su papel en la formación del Profesorado de Primaria
Explicación de la GD 
5.00 6.00 11.00
Semana 2: Bloque I Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Bloque I Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque I Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque I Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque I Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 6.00 10.00
Semana 7: BLoque II Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque II Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque II Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque II Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque II Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque III Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque III Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque III Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321202
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ARNAY PUERTA
General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ARNAY PUERTA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarnay@ull.es
Correo alternativo:
jarnay@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones: Se recomienda consultar el Aula Virtual de la asignatura por si se realizan cambios. Se ruega solicitar cita previa al correo jarnay@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Virtual Google Meet
Observaciones:

Se recomienda consultar el Aula Virtual de la asignatura por si se realizan cambios. Se ruega solicitar cita previa al correo jarnay@ull.edu.es
MARIA ISABEL HERNANDEZ VALLE
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
HERNANDEZ VALLE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihvalle@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 ONLINE CHAT AULA VIRTUAL, MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 ONLINE CHAT AULA VIRTUAL, MEET
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1, serán online o no presenciales en el 50% (lunes)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 ONLINE CHAT AULA VIRTUAL, MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 ONLINE CHAT AULA VIRTUAL, MEET
Observaciones:

Las tutorías en el escenario 1, serán online o no presenciales en el 50% (lunes)
Mª DE LOS ANGELES RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
General:
Nombre:
Mª DE LOS ANGELES
Apellido:
RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
679362359
Teléfono 2:
679362359
Correo electrónico:
maruiz@ull.es
Correo alternativo:
lila.rubelu@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Face Time/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Face Time/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

PARTE TEÓRICA:
LA ACTIVIDAD DOCENTE "ON LINE" SE DESARROLLA CON LA EXPLICACIÓN DE LOS TRES BLOQUES  DE LA GUÍA DOCENTE PRESENCIAL, LAS ACTIVIDADES DOCENTES CONSISTEN EN LA EXPOSICIÓN DE DIAPOSITIVAS ACOMPAÑADAS DE EXPLICACIONES DEL PROFESOR, MÁS EL APOYO AL ALUMNADO MEDIANTE TUTORÍAS ONLINE.  

PARTE PRÁCTICA:
SE COMPLETA EL PROGRAMA PREVISTO MEDIANTE ASIGNACIÓN DE TAREAS AL ALUMNADO PARA SU ENTREGA POR EL AULA VIRTUAL, PROPORCIONÁNDOLES MATERIALES DE AYUDA PARA ELLO. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EN LA SITUACIÓN DE PRESENCIALIDAD FÍSICA Y VIRTUAL SE CONSIDERA QUE EL ALUMNADO DE EVALUACIÓN CONTINUA ES AQUEL QUE SUBE AL AULA VIRTUAL LAS TAREAS DE PRÁCTICAS ENCOMENDADAS POR EL PROFESORADO EN TIEMPO Y FORMA.

A) EVALUACIÓN MODALIDAD CONTINUA
PARTE TEÓRICA:
Realización de un cuestionario “online” de teoría. El cuestionario de 20 preguntas tipo test con 3 alternativas de respuesta con penalización y su valor máximo será de 7 puntos. La realización de este cuestionario online se podrá realizar en una de las dos convocatorias del primer o segundo llamamiento oficial de junio.
PARTE PRÁCTICA:
Realización de un cuestionario “online” de 15 preguntas con 3 alternativas de respuesta  con penalización sobre las tareas y actividades del programa de prácticas que han entregado en tiempo y forma en los espacios habilitados al efecto en el aula virtual.  El valor máximo del cuestionario basado en estas tareas es de 3 puntos.
B) EVALUACIÓN ÚNICA
Cuestionario online teórico-práctico de 40 preguntas (prueba objetiva). Su valor será de 10 puntos.
Las fechas para la realización de la evaluación son las establecidas para la asignatura en el calendario oficial de la Facultad de Educación:
 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020