Sociología de la Educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEGOÑA MARIA ZAMORA FORTUNY

General:
Nombre:
BEGOÑA MARIA
Apellido:
ZAMORA FORTUNY
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
grupo 2. PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319146
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bezamora@ull.es
Correo alternativo:
bezamora@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 09-01-2021 Lunes 11:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
05-10-2020 09-01-2021 Lunes 17:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
11-01-2021 23-01-2021 Lunes 17:30 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Con el fin de evitar aglomeraciones en las circunstancias actuales, se precisa pedir cita previa al correo bezamora@ull.edu.es Este horario variará si se modifica el calendario académico. Cualquier otro cambio menor se comunicará en el aula y en la puerta del despacho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Se requiere cita previa al correo bezamora@ull.edu.es para evitar aglomeraciones.
General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
ALMENARA NIEBLA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
grupo 1. PA101.PA102.PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salmenar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Dada la situación actual, es necesario la petición de cita previa para tutorías (a través del email: salmenar@ull.edu.es) con el objetivo de organizar adecuadamente las mismas .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Dada la situación actual, es necesario la petición de cita previa para tutorías con el objetivo de organizar adecuadamente las mismas.
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
grupo 3 PA301 PA302
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa solicitud por correo electrónico (brosteck@ull.edu.es). A la hora de solicitar las tutorías indiquen, por favor, la asignatura, el grado que cursan y el tema que quieren tratar, todo esto con el fin de mejorar la atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa solicitud por correo electrónico (brosteck@ull.edu.es). A la hora de solicitar las tutorías indiquen, por favor, la asignatura, el grado que cursan y el tema que quieren tratar, todo esto con el fin de mejorar la atención.
General:
Nombre:
BETTY COROMOTO
Apellido:
ESTÉVEZ CEDEÑO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 1. PA101. PA102. PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bestevec@ull.es
Correo alternativo:
bestevec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Observaciones: - Con el fin de mejorar la organización de las tutorarías se sugiere comunicación previa por el correo electrónico bestevec@ull.edu.es - Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase o se anunciará en la puerta del despacho
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Observaciones: - Con el fin de mejorar la organización de las tutorarías se sugiere comunicación previa por el correo electrónico bestevec@ull.edu.es - Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase o se anunciará en la puerta del despacho
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objeto y métodos de la Sociología. Los problemas del objeto y de la ciencia. Posibilidades y límites de la Sociología: sociedad, sociología y academia. Sociología, economía, política e historia. Enfoques y perspectivas. El problema del método. Tradiciones de pensamiento, de investigación y metodologías.

2. Culturas y socialización: actores y sistema. La experiencia social. El aprendizaje del “ser social”. Cultura y comunicación. Consumos, gustos y estilos de vida. Relaciones conceptuales: culturas, etnocentrismo, relativismo, legitimismo, multiculturalismo e interculturalismo.

3. Cambio social. Sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.

4. Estratificación y desigualdad social: Clases, género, etnias y migraciones.

5. Poder, estado y orden social. Poder y autoridad. Estados-nación y sistema político global. El orden social: dominación, legitimación y hegemonía.

6. Instituciones sociales básicas y vida cotidiana: Medios de comunicación, familia, religión y escuela.

7. Funciones materiales y simbólicas del sistema educativo: perspectiva histórica de las respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales. Instituciones y organizaciones educativas. Poder y luchas por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.

8. Desigualdad, diversidad social y educación: clase, género y etnia. Variables socioculturales asociadas a la escolarización, a los resultados y al rendimiento educativo. El caso de Canarias. La educación primaria.

9. Profesorado: formación, características sociales y práctica profesional. El profesorado de educación primaria en Canarias.

10. Cambios socioculturales, políticas educativas y legislación en educación primaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: se combinará la exposición por parte de la profesora con la participación informada del alumnado, partiendo siempre del anclaje de la reflexión en el análisis del presente histórico.

Clases prácticas: se profundizará en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos en educación, previamente trabajados por el alumnado. También se introducirán materiales de actualidad sobre educación, en diferentes formatos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 3,00 14,00 17,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, J. y Hernández, F. (coords.) (2012): Sociología de la educación, Madrid, McGrawHil.
Díaz Martínez, J.A. y Rodríguez Rodríguez, R.M. (eds.) (2018): Introducción a la Sociología para Ciencias Sociales, Madrid, UNED.
Fernández Palomares, F. (coord.) (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.
Macionis, J.J y Plummer, K. (2011): Sociología, Madrid, Pearson.

Bibliografía complementaria

Cabrera, B., Cabrera L., Pérez, C y Zamora, B. (2011): \"La desigualdad legítima de la escuela justa\", RASE 4, (3), pp. 304-332.
Fernández Enguita, M. (1997): \"Los desiguales resultados de las políticas igualitarias:clase, género y etnia en la educación\", en Fernández Enguita, M. (coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria, Barcelona:Horsoria, pp.108-123.
Grignon, C. (1991): \"La escuela y las culturas populares\", Archipiélago(6), Barcelona, pp.115-19.
Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC
Martín Criado, E. (2004): \"El idealismo como programa y método de las reformas escolares\", en El Nudo en la Red, (3 y 4).
Noda, M.M., Báez, B y Pérez, C. (2010):\"Intangibles en la práctica docente: la vocación como amalgama psíquica y moral según miradas propias y ajenas\" , XV Conferencia de Sociología de la Educación, Universidad de Granada, Granada.
Revistas: RASE, Revista de Educación, Tempora…
Subirats, M. (2010): ¿Coeducación o escuela segregada?. Un viejo y persistente debate, RASE 3, (1), pp.143-158

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Consta de tres ejercicios: dos individuales (50%) y uno en grupo (40%). Hay que aprobar como mínimo los dos ejercicios individuales para superar la asignatura. El 10% restante de la calificación se logra con la participación fundamentada a lo largo del cuatrimestre.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluarán a través de las pruebas señaladas, la elaboración y defensa de trabajos realizados por el alumnado a lo largo del curso y la implicación y aportación con sentido en los diferentes aspectos en los que se desarrolla la asignatura.
En esta modalidad de evaluación la parte suspendida se recupera con la superación de los ejercicios individuales.

Evaluación final:
El alumnado se examinará de todo el contenido de la materia (puntuación 0-10).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Manejo conceptual 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Claridad expositiva y manejo conceptual 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Claridad expositiva y manejo conceptual 40,00 %
Participación con sentido en las clases [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] La implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en los que se desarrolla la asignatura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar las distintas funciones del sistema educativo en la actualidad: socialización,
formación, educación, igualdad de oportunidades, selección.
- Conocer los objetivos de la Educación Primaria
- Organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”, “aprender a estar”, “aprender
a hacer”
- Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende
su funcionamiento.
- Trabajar con los distintos sectores e la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno
social. Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente y fomentar la educación
democrática para la ciudadanía activa.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las
competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
-Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Comprender cómo se configura la desigualdad en nuestras sociedades para diseñar una intervención
educativa realista y coherente
- Desarrollar visiones amplias sobre la interculturalidad en educación.
- Identificar las culturas sociales reales para reelaborar contenidos curriculares útiles para la vida
- Analizar críticamente la diversidad cultural para abordar con eficacia situaciones de aprendizajes de
lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de
género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
Respecto a las competencias 10, 11, 17:
- Considerar la complejidad de la profesión docente y estimular, a través del conocimiento, un alto nivel de
implicación y flexibilidad profesional
- Reflexionar sobre el ejercicio de la función docente y sobre su adaptación a los cambios sociales
- Someter a crítica su práctica profesional en el modelo de relación con las familias, comprendiendo la
diversidad social de las mismas
- Reflexionar sobre la formación del profesorado con el objetivo de mejorar la labor docente
-Analizar las características sociales con el propósito de sopesar la posible influencia de las mismas en la
relación con el alumnado
- Conocer y discutir las competencias profesionales
-Analizar críticamente las políticas educativas más recientes, sus repercusiones en la vida cotidiana en el
centro educativo y el impacto en la educación primaria
- Fomentar la reflexión sobre los distintos modelos de enseñanza/aprendizaje y conocer modelos de mejora de la calidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 2: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 3: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 4: 3 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 5: 4 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 6: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 7: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 8: EJERCICIO EVALUACIÓN CONTINUA En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 9: 6 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 10: 7 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 11: 8 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 12: 9 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 13: 10 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 14: EJERCICIO EVALUACIÓN CONTINUA En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 15 a 17: EJERCICIO EVALUACIÓN CONTINUA. Exposición trabajo El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa. 8.00 13.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321105
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEGOÑA MARIA ZAMORA FORTUNY
General:
Nombre:
BEGOÑA MARIA
Apellido:
ZAMORA FORTUNY
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319146
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bezamora@ull.es
Correo alternativo:
bezamora@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 09-01-2021 Miércoles 13:30 14:30 virtual correo electrónico y google meet
05-10-2020 09-01-2021 Jueves 13:30 15:30 virtual correo electrónico y google meet
11-01-2021 23-01-2021 Lunes 10:00 13:30 virtual correo electrónico y google meet
Observaciones: Con la finalidad de organizar y mejorar la atención se precisa cita previa al correo bezamora@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 virtual correo electrónico y google meet
Observaciones:

Con la finalidad de organizar y mejorar la atención pedir cita previa al correo bezamora@ull.edu.es
SILVIA ALMENARA NIEBLA
General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
ALMENARA NIEBLA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salmenar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 No presencial Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Google meet
Observaciones: Dada la situación actual, es necesario la petición de cita previa para tutorías (a través del email: salmenar@ull.edu.es) con el objetivo de organizar adecuadamente las mismas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

BÁRBARA ALICJA ROSTECKA
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00
Observaciones: Las tutorías on-line se realizarán previa solicitud por correo electrónico (brosteck@ull.edu.es) y usando el siguiente enlace: https://meet.google.com/vti-vmgx-jih A la hora de solicitar las tutorías indiquen, por favor, la asignatura, el grado que cursan y el tema que quieren tratar, todo esto con el fin de mejorar la atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00
Observaciones:

Las tutorías on-line se realizarán previa solicitud por correo electrónico (brosteck@ull.edu.es) y usando el siguiente enlace: https://meet.google.com/vti-vmgx-jih A la hora de solicitar las tutorías indiquen, por favor, la asignatura, el grado que cursan y el tema que quieren tratar, todo esto con el fin de mejorar la atención.
BETTY COROMOTO ESTÉVEZ CEDEÑO
General:
Nombre:
BETTY COROMOTO
Apellido:
ESTÉVEZ CEDEÑO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bestevec@ull.es
Correo alternativo:
bestevec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00
Observaciones: Estas tutorías pueden realizarse a través del correo electrónico: bestevec@ull.edu.es o google meet previa solicitud por correo para una mejor organización.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020