Acción Tutorial en Educación Primaria
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129320901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LIDIA ESTHER SANTANA VEGA

General:
Nombre:
LIDIA ESTHER
Apellido:
SANTANA VEGA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GT1 (Grupo único), GPA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922319150
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 11:00-13:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección del correo lsantana@ull.es Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 11:00-13:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección del correo lsantana@ull.es Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: El perfil de la formación de los futuros maestros y maestras se sustenta en tres dimensiones básicas: la que ha de proporcionar conocimientos científicos y culturales amplios; la formación didáctica-disciplinar y la formación profesional.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Orientación educativa y tutoría. Concepto de tutoría y de tutor. Modelos de actuación: sus implicaciones para la práctica profesional de orientadores y tutores.
Tema 2. La tutoría en los centros de enseñanza. El por qué y para qué de la tutoría. Los ámbitos de actuación de la tutoría. Tutoría y educación en valores: el cine como recurso. La programación de las unidades de trabajo. La implicación curricular de la tutoría.
Tema 3. La Orientación y la tutoría en los diferentes marcos legislativos: LOGSE, LOE y LOMCE.
Tema 4. Organización de la tutoría en el Proyecto Educativo y Curricular. Programación de la acción tutorial: el Plan de Acción Tutorial. Ámbitos y áreas de intervención en la acción tutorial para el desarrollo de competencias básicas.Estrategias para integrar las actividades de tutoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recursos y técnicas para el ejercicio de la función tutorial. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Composición y funciones. Los EOEP y la compensación de las desigualdades.
Tema 5. Cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales? Los programas de salud mental en la escuela,  La colaboración entre profesionales: las luces y las sombras.Decálogo sobre la buena comunicación.
Tema 6. Formación, investigación y evaluación: tres ejes complementarios de la práctica profesional. Factores para la mejora de la calidad educativa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La propuesta metodológica está basada en los principios de la enseñanza basada en la indagación; se propiciará el estudio autónomo apoyado por la profesora en el espacio del aula y en la tutoría; las actividades a realizar en el espacio de aula vamos a agruparlas en:
a) De naturaleza teórica: Aprendizaje individual de las diferentes áreas temáticas.
b) De naturaleza práctica: realización de unidades didácticas relacionadas con el ámbito de la acción tutorial.
Los beneficios potenciales de esta metodología en el alumnado son: aprender a autoregular su tiempo de trabajo, integrar teoría y práctica para dar respuesta a las necesidades formativas en la etapa de primaria, relacionar los conocimientos adquiridos en la materia con el desempeño profesional futuro, saber dar respuesta a problemas de índole práctico, fomentar el aprendizaje basada en la indagación y el aprendizaje basado en problemas, aplicar estrategias de investigación y de colaboración entre el alumnado y con la profesora; fomentar el pensamiento crítico.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE4], [CE2], [CG2], [CG7b], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE4], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CE4], [CE2], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG10b]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG11a], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CE2], [CG12a], [CG12b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PANTOJA, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Madrid: Síntesis.
SANTANA VEGA. L.E. (2007). Un pueblo entero para educar. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
SANTANA VEGA. L.E. (2015, 4ª edición): Orientación Educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Carvalho, C.; Martins, D.; Santana, L. E. y Feliciano L. (2014). Teacher Feedback: Educational Guidance in Different School Contexts. Procedia - Social and Behavioral Sciences 159, 219 – 223.
doi: 10.1016/j.sbspro.2014.12.360
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814064908
Santana-Vega, L.E.; Gómez, A.M.; Feliciano-García, L. (2019).Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. (Adolescents’s problematic mobile phone use, fear of missing out and family communications). Comunicar, 59 DOI https://doi.org/10.3916/C59-2019-04 
SANTANA VEGA. L.E. y FELICIANO GARCÍA, L. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971. http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_34.pdf
Santana Vega, L. E. y Fontana Abad, M. (2013). Calidad educativa, formación del profesorado y competencia docente. En L. E. Santana Vega, (Coord.) (2013). Educar en secundaria: retos de la tutoría (pp.129-166). Madrid: Wolters Kluwer.

Otros recursos

Modelos de Planes de Acción Tutorial.
Modelos de Programas de intervención educativa.
Vídeos, películas, blogs y pp. web.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos modalidades de evaluación: continua y única.

Evaluación continua: La asistencia al 80% de las sesiones presenciales será obligatoria. El alumnado tendrá que asistir a clase y elaborar un portafolio (individual) y unidades de trabajo (grupal).
Los criterios de evaluación son:
A. Aspectos formales (1 p.): en la primera página el alumnado ha de poner apellidos y nombre, grupo de prácticas y un índice con las preguntas; la respuesta a cada pregunta no debe exceder de las tres páginas, ha de estar paginado y se han de cuidar los aspectos ortográficos).
B. Aspectos de contenido (7 p.): comprensión de los textos analizados, claridad al definir conceptos e ideas básicas, creatividad y originalidad, relación entre contenidos, madurez del discurso (profundidad/superficialidad en el análisis); posicionamiento crítico (va más allá de la reproducción literal del contenido); uso de bibliografía complementaria.
C. Aspectos actitudinales (2 p.): el saber estar será evaluado a través de las intervenciones del alumnado en las sesiones de clase, su actitud positiva en clase, su voluntad por aprender y su interés por la materia.
Los trabajos de la evaluación continua que no resulten aprobados serán objeto de observaciones para la mejora de los mismos y podrán ser recuperables en la convocatorias establecidas.

Evaluación única: El alumnado que no pueda asistir con regularidad a las sesiones de clase ha de realizar un examen escrito consistente en preguntas cortas de desarrollo, tipo microtema.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11a], [CG10b], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE4] Al final del cuatrimestre 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11a], [CG10b], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE4] Inclusión de todos los apartados.
Identificación y selección de información contextual y personal recogida.
Relevancia y originalidad de las respuestas educativas propuestas.
Integración de perspectivas. Presentación y redacción.
30,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11a], [CG10b], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE4] 40,00 %
Presentación y defensa de trabajos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11a], [CG10b], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE4] Claridad de exposición. Apoyo tecnológico.
Coherencia y coordinación del equipo.
Seguridad en la defensa y capacidad de respuesta a dudas planteadas.
10,00 %
Asistencia y participación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11a], [CG10b], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE4] Participación activa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer el lugar que ocupa la tutoría en la estructura organizativa y funcional del centro.
-Saber ejercer las funciones de tutor con el alumnado y la familia.
-Saber diseñar y planificar unidades de trabajo y actividades de tutoría para la Educación Primaria.
-Saber aplicar estrategias y recursos para el desarrollo de la función orientadora del alumnado
-Saber coordinarse con otros agentes educativos del centro de forma colaborativa .
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y objetivos propuestos. Mostrar directrices para desarrollar las unidades de trabajo. 4.00 0.00 4.00
Semana 2: Explicar Tema 1. Debate en clase. Mostrar directrices para desarrollar las unidades de trabajo. 4.00 2.00 6.00
Semana 3: Explicar Tema 2. Debate en clase. Mostrar directrices para desarrollar las unidades de trabajo. Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 3.00 7.00
Semana 4: Explicar Tema 2. Debate en clase. Mostrar directrices para desarrollar las unidades de trabajo.Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Explicar Tema 2. Debate en clase. Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Explicar Tema 3. Debate en clase. Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Explicar Tema 3. Debate en clase. Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Explicar Tema 4. Debate en clase. Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Explicar Tema 4. Debate en clase. Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Explicar Tema 5. Presentación y defensa de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Explicar Tema 5. Presentación y defensa de las unidades de trabajo. 4.00 10.00 14.00
Semana 12: Explicar Tema 5. Presentación y defensa de las unidades de trabajo. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Explicar Tema 6. Presentación y defensa de las unidades de trabajo. 4.00 10.00 14.00
Semana 14: Explicar Tema 6. Presentación y defensa de las unidades de trabajo. 3.00 8.00 11.00
Semana 15 a 17: Examen 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129320901
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LIDIA ESTHER SANTANA VEGA
General:
Nombre:
LIDIA ESTHER
Apellido:
SANTANA VEGA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319150
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Virtual Google Meet
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección de correo lsantana@ull.es Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección de correo lsantana@ull.es Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020