Actividad de Integración: Retos Educativos Actuales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ

General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Primera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Primera Planta
Observaciones: Las tutorías serán en línea, mediante comunicación asíncrona o síncrona. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con petición de cita a la dirección de correo vesteban@ull.es. El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Primera Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Primera Planta
Observaciones: Las tutorías serán en línea, mediante comunicación asíncrona o síncrona. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con petición de cita a la dirección de correo vesteban@ull.es. El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes

Profesor/a: DAVID PEREZ JORGE

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación. Las tutorías se realizarán de forma virtual, previa cita y mediante los medio telemáticos oportunos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación. Las tutorías se realizarán de forma virtual, previa cita y mediante los medio telemáticos oportunos.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, requieren siempre petición de cita previa por medio del correo electrónico, en el que se debe explicar detalladamente el motivo de la misma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, requieren siempre petición de cita previa por medio del correo electrónico, en el que se debe explicar detalladamente el motivo de la misma.
General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Se recomienda el envío de un correo electrónico previo a la asistencia de las tutoria con el objetivo de organizar los tiempos Virtuales: Martes de 11:00 a 14:00h
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Se recomienda el envío de un correo electrónico previo a la asistencia de las tutoria (virtuales y presenciales) con el objetivo de organizar los tiempos
General:
Nombre:
ELISA JUANA
Apellido:
PÉREZ ROSALES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Pa201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eperezro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG8 - Competencia digital
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Procedimiento para la realización del diseño, desarrollo y gestión de proyectos educativos: Fases y elementos.
- Programas y planes de intervención educativa para la equidad social, la diversidad, el diálogo intercultural y la alfabetización informacional y digital.
- Integración de los recursos digitales en los proyectos educativos para la equidad social, la diversidad, el diálogo intercultural y la alfabetización y digital en distintos contextos y ámbitos educativos.
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán búsquedas de información en inglés, así como lecturas de artículos o análisis de materiales en ese idioma, relacionados con determinados contenidos de la asignatura. De manera específica, se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y de las keywords (palabras clave) del Proyecto, que se incluirán en éste, siendo la ponderación del 1%.
 
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se caracteriza por el desarrollo de una metodología por proyecto en la que la estrategia docente viene definida por la combinación de varias actividades de enseñanza-aprendizaje. Son las siguientes:

a) Organización de grupos estables y asignación del profesorado. El alumnado se organizará preferentemente en grupos de trabajo estables para el desarrollo de un trabajo colaborativo. Estarán formados preferentemente por un mínimo de 5 y un máximo de 7 miembros, siguiendo los criterios marcados por el profesorado. A cada uno de ellos, siguiendo también los criterios establecidos por el profesorado, se les asignará un tutor o tutora en la semana 12, teniendo en cuenta que esta asignación es proporcional a la carga docente que tiene asignada el Área de conocimiento a la que pertenece el profesorado.

b) Planificación de actividades de aprendizaje en torno a la elección de los tópicos, el diseño, la elaboración, la gestión y la comunicación del proyecto del alumnado (programas y/o planes de intervención educativa que integren recursos digitales), que girará en torno a la diversidad, el diálogo intercultural y la promoción de la igualdad (clase social, cultura, género, etnia, religión) e integrará adecuadamente los recursos digitales.

c) Orientación, desarrollo y seguimiento de las actividades de aprendizaje. Se seguirá la planificación, trabajando preferentemente en los grupos estables, de forma colaborativa. El profesorado realizará las tareas de orientación y seguimiento del trabajo de cada uno de los grupos a través de las tutorías de seguimiento, en las que dará las indicaciones concretas para adecuar los posibles cambios y mejoras del mismo. Las actividades vinculadas a la realización del proyecto se llevarán a cabo preferentemente en grupos de trabajo; esto supone la organización de los estudiantes en grupos estables en los que se llevará a cabo un aprendizaje colaborativo.

d) El alumnado contará con un conjunto limitado de lecturas de referencia obligatorias, que serán proporcionados por los profesores al inicio del curso a través del aula virtual.
 
 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 40,00 65,0 [CG26], [CG22], [CG8], [CE3], [CE5], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 28,00 25,00 53,0 [CG26], [CG22], [CG8], [CE3], [CE5], [CE12]
Realización de exámenes 7,00 25,00 32,0 [CG26], [CG22], [CG8], [CE3], [CE5], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Santos Rego, M. A. (Ed.) (2013). Cosmopolitismo y educación: aprender a trabajar en un mundo sin fronteras. Valencia: Brief.
 

Lázaro Lorente, L. M. (Ed.) (2001). Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Valencia: Universidad de Valencia.
 

Pérez Serrano, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales. Madrid: Narcea.
 

Cohen, E. y Franco, R. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
 

Bibliografía complementaria

Bautista, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación, 343, 589-600.
 

Alegre, R. O. (2010). Capacidades docentes para atender a la diversidad: Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Sevilla: MAD.
 

Reig, D. y Vílchez, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.
 

Bautista, A., Aryón, L., y De Las Heras, A. (2012). Valor de los registros audiovisuales en la educación intercultural. Comunicar, 39(20), 169-176.
 

Díaz Torres, J. M. (2008). Crítica de la razón moderna. Valencia: Tirant Lo Blanch.
 

Essomba, M. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas. Barcelona. Graó. 
 

Feliz Murias, T. (2010). Diseño de programas de educación social. Madrid: Mc Graw-Hill.
 

Fernández Rodríguez, N. (2002). Manual de proyectos. Sevilla: Junta de Andalucía.
 

Fernández-Ballesteros, R. (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid. Síntesis.
 

Froufre Quintas, S. y Sánchez Castaño, M. A. (1994). Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca. Amarú.
 

Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata. 
 

Otros recursos

Se indicarán y/o facilitarán en cada caso y siempre que sea necesario.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua, formativa e integrada y se realizará mediante el seguimiento de las actividades que los/las estudiantes desarrollen, según la planificación. Específicamente, se evaluará a través de una prueba en la que se muestre el resultado de búsquedas de información, lecturas y análisis de materiales elaborados en español y en inglés. Así, el alumnado deberá entregar un proyecto desarrollado a lo largo del cuatrimestre, además de cuantas actividades puntuales le sean indicadas por el profesorado, pudiendo ser individuales o grupales (en la modalidad presencial o virtual).

Las actividades vinculadas a la realización del proyecto se llevarán a cabo preferentemente en grupos de trabajo estables. 

La calificación del alumnado se obtendrá de acuerdo a la siguiente ponderación:

1. Seguimiento de las actividades que el alumnado realiza durante el proceso de diseño y elaboración del proyecto. Ponderación: 50%.
2. Informe y defensa del proyecto: Idoneidad de la exposición escrita y oral del proyecto elaborado. Ponderación: 49%.
3. Idoneidad de la comprensión de conceptos y procedimientos relativos a la asignatura, en inglés. Se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y de las keywords (palabras clave) del Proyecto, que se incluirán en éste. Ponderación: 1%.

El alumnado que no opte, o no pueda optar, por la evaluación continua, deberá ir a la evaluación final. Esta consistirá en un examen o prueba escrita -que contendrá una parte de trabajo en inglés-, siendo su ponderación  del 100% - correspondiendo a la parte en inglés el 1%-.
 
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG26], [CG22], [CG8], [CE3], [CE5], [CE12] Comprende conceptos y procedimientos académicos, relativos a la asignatura, en inglés
 
 
 
 
 
1,00 %
Pruebas de respuesta corta  
 
 
 
 
0,00 %
Pruebas de desarrollo  
 
 
 
 
0,00 %
Trabajos y proyectos [CG26], [CG22], [CG8], [CE3], [CE5], [CE12] Conoce y aplica las fases y elementos del procedimiento para el diseño, desarrollo (tª curricular) y gestión de PE (equidad, diversidad, interculturalidad), además de integrar adecuadamente los recursos digitales
 
 
 
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas  
 
 
 
 
0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  
 
 
 
 
0,00 %
Escalas de actitudes  
 
 
 
 
0,00 %
Técnicas de observación  
 
 
 
 
0,00 %
Portafolios  
 
 
 
 
0,00 %
Informe y defensa del proyecto [CG26], [CG22], [CG8], [CE3], [CE5], [CE12] Domina y explica con coherencia el contenido del proyecto. Manifiesta precisión en el lenguaje académico, claridad en la exposición y pertinencia en el uso de recursos digitales. Demuestra sus habilidades de comunicación tanto escritas como orales.
 
 
 
 
49,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaborar un proyecto  de intervención educativa (programas y/o planes de intervención educativa que integren recursos digitales) vinculado con la equidad, el desarrollo sostenible y/o las nuevas tecnologías.
Comprender y utilizar los conceptos básicos de los ejes temáticos (equidad social, desarrollo sostenible y las TIC) del módulo en situaciones o casos prácticos
Crear recursos y materiales educativos en formato digital.
Desarrollar un estudio relacionado con la equidad social, el desarrollo sostenible y/o las nuevas tecnologías en la educación.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, por lo que podrá sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Organización
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentación
Configuración grupos prácticos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Explicación del esquema del Proyecto: fases
Inicio de las primeras actividades
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clase teórica. Explicación del proyecto secuencia de las actividades
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.00 4.00 6.00
Semana 3: Desarrollo de las actividades del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.00 4.00 6.00
Semana 4: Desarrollo de las actividades del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Desarrollo de las actividades del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clase teórica.Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.00 4.00 6.00
Semana 6: Desarrollo de las actividades del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.00 4.00 6.00
Semana 7: Desarrollo de las actividades del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.00 4.00 6.00
Semana 8: Desarrollo de las actividades del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clase teórica.Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Desarrollo de las actividades del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clase teórica.Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.00 4.00 6.00
Semana 10: Desarrollo de las actividades del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Desarrollo de las actividades del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Preparación y desarrollo de las exposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.00 2.00 4.00
Semana 12: Desarrollo de las actividades del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Preparación y desarrollo de las exposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.00 2.00 4.00
Semana 13: Exposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Preparación y desarrollo de las exposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15.00 18.00 33.00
Semana 14: Exposiciones
 
 
 
 
 
 
 
Preparación y desarrollo de las exposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15.00 18.00 33.00
Semana 15 a 17:  
 
 
 
 
 
 
 
Evaluación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6.00 12.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333204
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ
General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 En línea vesteban@ull.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 En línea vesteban@ull.es
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vesteban@ull.es. El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 15:00 En línea vesteban@ull.es
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 En línea vesteban@ull.es
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vesteban@ull.es. El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes.
DAVID PEREZ JORGE
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 presencial Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 virtual Meet
Observaciones:

JUAN MANUEL DIAZ TORRES
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico / Aula virtual / Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico / Aula virtual / Google Meet
Observaciones: Las tutorías, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, requieren siempre petición de cita previa por medio del correo electrónico, en el que se debe explicar detalladamente el motivo de la misma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Virtual Correo electrónico y aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Virtual Correo electrónico y aula virtual
Observaciones:

Las tutorías, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, requieren siempre petición de cita previa por medio del correo electrónico, en el que se debe explicar detalladamente el motivo de la misma.
ANA LUISA SANABRIA MESA
General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Correo electrónico y Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Correo electrónico y Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Correo electrónico y Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Correo electrónico y Meet
Observaciones:

ELISA JUANA PÉREZ ROSALES
General:
Nombre:
ELISA JUANA
Apellido:
PÉREZ ROSALES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eperezro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Defensa del proyecto: Idoneidad de la exposición escrita y oral del proyecto elaborado. 49,00 %
Abstract and keyword 1,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que no opte, o no pueda optar, por la evaluación continua, deberá ir a la evaluación final. Esta consistirá en una prueba de desarrollo escrita habilitada en el campus virtual de la asignatura y que el alumnado deberá completar y entregar en el espacio habiidado en el campus para esta tarea. El tiempo de la prueba será de dos horas y la fecha serán las establecidas para las convocatorias.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020