Educación Comparada
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIANO GONZÁLEZ DELGADO

General:
Nombre:
MARIANO
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgondel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho del profesor se encuentra en la Facultad de Educación, Módulo B, Segunda planta. Al lado del aula B1.2.07. Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual . Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho del profesor se encuentra en la Facultad de Educación, Módulo B, Segunda planta. Al lado del aula B1.2.07. Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual . Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319141
Teléfono 2:
Correo electrónico:
migonpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Planta
Observaciones: Será necesario que el alumnado previamente solicite por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente y evitar esperas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Será necesario que el alumnado previamente solicite por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente y evitar esperas.
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los jueves de 10:30-13:30, serán virtuales a través de la herramienta Chat del aula virtual y/o Skype (cuenta de la profesora: itahisapp81), /Meet. Dichas tutorías deberán ser acordadas antes con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes, y respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, según proceda.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los lunes de 10:00-14:00, serán virtuales a través de la herramienta Chat del aula virtual y/o Skype (cuenta de la profesora: itahisapp81), /Meet.. Dichas tutorías deberán ser acordadas antes con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes, y respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, según proceda.
General:
Nombre:
MARÍA DANIELA
Apellido:
MARTÍN HURTADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
PA302
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartihu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG23 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


• Concepto y naturaleza de la educación comparada: objeto, finalidad y metodología.
• Características generales de los sistemas educativos. regulación, estructura, administración, financiación, participación, evaluación y control.
• Estado de la educación en el mundo indicadores e instrumentos de análisis de las organizaciones internacionales.
• Relaciones educativas internacionales.
• Análisis y contextualización de los sistemas educativos con especial incidencias en la Unión Europea, América Latina y África.
• Prospectiva educativa. Tendencias y retos actuales de los sistemas educativos.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Búsqueda en base de datos internacionales publicadas en inglés:
- Lectura de artículos e informes en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada persigue un doble objetivo. De un lado, se pretende reforzar los procesos de trabajo participativo a fin de preparar al alumnado para el desempeño profesional, en el que cada vez con más frecuencia es necesario el trabajo en equipo. De otro, se pretende iniciar al alumnado en la investigación entendida en un sentido extenso, es decir, tanto en sus aspectos de análisis, interpretación y conceptualización como en el más práctico de búsqueda de información.
Con este fin, las actividades de aprendizaje en esta asignatura se vertebran en torno a la realización de un trabajo comparativo de investigación. El esquema que se propone es una simplificación de la metodología comparativa clásica de Bereday. Esta elección responde al carácter pautado de esta metodología, pues se considera que el alumnado no está todavía capacitado para una investigación más abierta o compleja. Las opciones de trabajo que se ofrecen al alumnado comprenden la opción más estándar de comparación de pares de países (previamente seleccionados por el profesorado) o la opción del problem aproach, consistente en la elección de uno o varios problemas educativos para ser estudiados en un conjunto de países.
Estos trabajos de investigación son realizados por grupos compuestos en función del número de alumnado, se constituirán en la primera clase práctica y deberán permanecer estables durante la realización del trabajo. Los grupos deben ajustar el desarrollo del trabajo al calendario establecido y entregar para su corrección las partes del trabajo señaladas.
El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas.
En las clases teóricas el profesorado expondrá y trabajará los contenidos fundamentales de la materia. Eso no supone que necesariamente en todas las clases teóricas predomine la metodología expositiva, es decir, que sean clases magistrales. El objetivo de estas clases es asegurar que el alumnado conoce estos contenidos que necesita para desarrollar su trabajo.
En las clases prácticas se realizarán diferentes tipos de actividades como comentario e interpretación de tablas, gráficas e informes, análisis de artículos o informes o puesta en común de resultados de la investigación de los grupos de trabajo, así como cualquier otro tipo de actividad que el profesorado responsable estime pertinente. Estas clases podrán realizarse, además de en el aula, en la biblioteca o en las aulas de informática. En estas clases se realizarán también las exposiciones con los resultados del trabajo. Se intentará potenciar, a la vez, la participación del alumnado, el debate sobre diferentes puntos de vista y, en general, aprovechar el reducido número de presentes para que el alumnado se habitúe a expresar y defender sus ideas en público con rigor, coherencia y solvencia argumentativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 38,00 0,00 38,0 [CG28], [CG23], [CG17], [CG9], [CG1], [CE1], [CE5], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CG28], [CG23], [CG17], [CG9], [CG1], [CE1], [CE5], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE5]
Otras 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CE1], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

EGIDO GÁLVEZ, I y MARTÍNEZ-URRASALDE, Mª. J. (2019). La educación comparada, hoy. Madrid: Editorial Síntesis, S. A.

FERRER, Ferrán (2002): La Educación Comparada Actual; Ariel, Barcelona.

GARCÍA GARRIDO, José L. (2005): Sistemas educativos de hoy; Dykinson, Madrid.

RUIZ, Guillermo y ACOSTA, Felicitas (2015). Repensando la Educación Comparada: lecturas desde Iberoamérica. Barcelona: Octaedro.

Bibliografía complementaria

BARNETT, Ronald (2001): Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, Gedisa, Barcelona.

BEREDAY, Z. F. (1968). El método comparativo en pedagogía. Barcelona: Herder.

EGIDO GÁLVEZ, Inmaculada y otros (2001): Organización y gestión de los centros educativos en Iberoamérica, OEI, Madrid.

EURYDICE (2008): La autonomía escolar en Europa: políticas y medidas. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, Secretaría General Técnica.

FERRAN FERRER (1990): Educación Comparada: fundamentos teóricos, metodologías y modelos. Barcelona: PPU.

GARCÍA DE LA TORRE GÓMEZ, Mercedes y GONZÁLEZ PÉREZ, Inmaculada (2004): “Mapa de la educación latinoamericana ante el reto de la diversidad cultural”, Revista GOOBALhoy, nº 1, Madrid, 11 páginas, ISSN: 1697-5499.

GARCIA GARRIDO, José L. (1991). Fundamentos de Educación Comparada. Madrid: Dykinson.

GARCÍA GARRIDO, José L. (2001): Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos, OEI, Madrid.

GARCÍA GARRIDO, José L. y GARCÍA RUIZ, M.J. (2005). Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Madrid: Ediciones Académicas.

GONZÁLEZ PÉREZ, Inmaculada y GARCÍA DE LA TORRE GÓMEZ, Mercedes. (2004): “La cooperación educativa internacional ante la diversidad cultural. Un estudio comparativo en la Región Andina”, Revista Española de Educación Comparada, 10, pp. 237-273.

GONZÁLEZ, Inmaculada y LEDESMA, Manuel (2015). Mujeres africanas y educación superior: políticas educativas favorables a la igualdad de género en África Subsahariana. Journal of Supranational policies of education, 3, pp. 156-183.

LÁZARO LORENTE, Luís M. (ed.) (2001): Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Valencia: Universidad de Valencia.

MARTÍNEZ USARRALDE, María Jesús (2003). Educación Comparada, nuevos retos. Renovados desafíos. Madrid: La Muralla.

NAVARRO, Marco A. (2009). Educación Comparada: perspectivas y casos. México: Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

RAVENTOS SANTAMARÍA, Francesc (1990): Metodología Comparativa y Pedagogía Comparada; Ed. Boixareu, Barcelona.

SARTORI, Giorani Y MORLINO, Leonardo (eds.) (1999): La comparación en las ciencias sociales; Alianza, Madrid.

TOGORES PERERA. Alejandro (1980): Investigación y metodología en educación comparada. Caracas: Instituto Universitario Pedagógico.

TOGORES PERERA. Alejandro (1980): Investigación y metodología en educación comparada. Caracas: Instituto Universitario Pedagógico.
UNESCO (1990): Sobre el Futuro de la Educación; Narcea, Madrid.

VELLOSO, Agustín y PEDRÓ, Francisco (1991): Manual de Educación Comparada. Vol I. Conceptos Básicos. Barcelona: PPU.

VIÑAO, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

Otros recursos

Páginas electrónicas Organismos Internacionales:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura : www.oei.es

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: www.unesco.org

Bases de datos:
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación: http://llece.unesco.cl

Sistema de información de tendencias educativas en América Latina: www.siteal.iipe-oei.org

Red Europea de Información sobre Educación: www.eurydice.org

Revistas electrónicas:
Revista Iberoamericana de la Educación: www.rieoei.org

Revista Española de Educación Comparada: http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm

Comparative Education Review: http://www.journals.uchicago.edu/toc/cer/current

Compare: A Journal of Comparative and International Education: http://www.tandf.co.uk/journals/cco 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura presenta dos modalidades de evaluación que son excluyentes: A) evaluación continua y B) evaluación final.

La modalidad B de evaluación final se basará en un examen final sobre todos los contenidos, teóricos o prácticos, trabajados a lo largo del curso. La calificación a obtener en cualquier caso siempre será entre 0 y 10.

La modalidad A de evaluación continua es presencial y se basará en la realización de un conjunto de diversas actividades, todas ellas evaluables a lo largo del curso. Esas actividades constarán de las siguientes pruebas: prácticas de carácter obligatorio y pruebas de evaluación parciales en las que se prestará especial atención a la evaluación de las lecturas obligatorias indicadas para el curso; y trabajo en grupo académicamente dirigido sobre la comparación de un sistema educativo extranjero con el español o bien el análisis de un problema educativo en distintos países, entre ellos España. La ponderación de estas pruebas será la siguiente: Prácticas de carácter obligatorio y pruebas de evaluación parciales (30%), Trabajo en grupo (70%). La calificación a obtener en cualquier caso siempre será entre 0 y 10. El alumnado que no se presente a la pruebas de evaluación parcial será calificado como "No presentado".

Como se ha establecido con anterioridad, la modalidad de evaluación continua es presencial, es decir, requiere de la presencia física del alumnado en el aula. Por tanto, no podrá acogerse a esta modalidad aquel alumnado que no pueda asistir al menos al 80% de las clases teóricas o prácticas, sea justificada o no la razón de su no asistencia.

Todas las actividades, incluidas las realizadas en las clases prácticas, deben realizarse en la fecha establecida. Por tanto, toda actividad no realizada en la fecha indicada puntuará con un cero y esa nota ponderará con el resto de las notas.

Por norma general en los trabajos escritos académicamente dirigidos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales y deberán ajustarse a las normas de realización establecidas en la primera clase práctica por el profesor. Estas normas establecerán la inclusión de índice y bibliografía, así como el sistema de citación.

En las exposiciones orales o en las intervenciones en las clases prácticas, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen los términos específicos de la Educación Comparada con rigor, al mismo tiempo que se valorará el esfuerzo por enriquecer el lenguaje y el vocabulario.

Excepcionalmente, una vez comenzado el cuatrimestre correspondiente, el alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única atendiendo al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Plagios:
La detección de cualquier plagio (copia de otros trabajos, páginas web, libros, artículos, etc) dará lugar al suspenso con cero en la asignatura. Se recomienda al alumnado prestar especial atención a este criterio y citar las fuentes consultadas en todas las ocasiones. Por otro lado, se recuerda que en esta asignatura están claramente diferenciadas las actividades individuales de las grupales. Por tanto, la participación de más de un estudiante en una actividad individual se considerará directamente plagio o copia.

Cada profesor/a concretará con su grupo al inicio del curso estos criterios generales de evaluación.

La evaluación de las actividades en inglés se integrará en este modelo general de evaluación en función del tipo de actividad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE5] Rigor, claridad y síntesis de los contenidos 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG28], [CG23], [CG17], [CG9], [CG1], [CE1], [CE5], [CE14] - Documentación y búsqueda de información
- Aplicación de los contenidos teóricos al análisis de los sistemas estudiados
- Rigor y profundidad en el análisis y la síntesis
- Análisis crítico
- Cumplimiento de los criterios formales de presen
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG28], [CG1], [CE1], [CE5] - Se valorará el conocimiento de los contenidos y su aplicación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y valorar críticamente los derechos humanos y su vinculación con el
derecho a la educación
- Comprender y conocer el origen y evolución de los sistemas nacionales de
educación en sus contextos político-educativo.
- Desarrollar las actitudes necesarias para el eficiente ejercicio de la profesión.
-Utilizar adecuadamente la información y documentación histórico-educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Concepto y naturaleza de la Educación Comparada Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. Test o cuestionarios 5.00 6.00 11.00
Semana 2: Concepto y naturaleza de la Educación Comparada Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. Test o cuestionarios 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas.Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. Test o cuestionarios 5.00 6.00 11.00
Semana 4: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas.Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. Test o cuestionarios 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. Test o cuestionarios 5.00 7.00 12.00
Semana 6: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas.Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. Test o cuestionarios 5.00 7.00 12.00
Semana 7: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas.Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. Test o cuestionarios 5.00 7.00 12.00
Semana 8: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas.Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. Test o cuestionarios 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. Test o cuestionarios 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Síntesis de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. Test o cuestionarios 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Síntesis de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. Test o cuestionarios 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Relaciones educativas internacionales
Prospectiva educativa: Tendencias y retos actuales de los sistemas educativos.
Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. Test o cuestionarios 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331203
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIANO GONZÁLEZ DELGADO
General:
Nombre:
MARIANO
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgondel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario 2 de no presencialidad.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Online Email, foros y chat
Observaciones:

Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario 2 de no presencialidad.
MARIA INMACULADA GONZALEZ PEREZ
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319141
Teléfono 2:
Correo electrónico:
migonpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Google Meet
Observaciones:

Debe solicitarse cita previa para poder organizar correctamente las sesiones de Google Meet
ITAHISA PÉREZ PÉREZ
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Virtual Aula Virtual/Skype/Meet
Observaciones: En caso de alguna incidencia, se podrán realizar a través de Skype, de la cuenta de la profesora: itahisapp81, o Google Meet. Dichas tutorías deberán ser acordadas antes con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes y ofrecer una acción tutorial de mayor calidad.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Virtual Aula Virtual/Skype/Meet
Observaciones:

En caso de alguna incidencia, se podrán realizar a través de Skype, de la cuenta de la profesora: itahisapp81, o Google Meet. Dichas tutorías deberán ser acordadas antes con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes y ofrecer una acción tutorial de mayor calidad.
MARÍA DANIELA MARTÍN HURTADO
General:
Nombre:
MARÍA DANIELA
Apellido:
MARTÍN HURTADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartihu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La planificación de la docencia será de aplicación al curso 2020-2021 atendiendo a la evolución de la situación sanitaria.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020