Estadística e Investigación Educativa
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA INMACULADA FERNÁNDEZ ESTEBAN

General:
Nombre:
MARÍA INMACULADA
Apellido:
FERNÁNDEZ ESTEBAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mesteban@ull.es
Correo alternativo:
mesteban@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Edificio Central - CE.1A E19 Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Grupo 1.
Contacto:
Teléfono 1:
9223165002 extensión 6533
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
mygonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 F-27
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 F27
Observaciones: El alumno/a o grupo de trabajo solicita la tutoría vía email para asignar los tiempos, programar una agenda organizada y personalizada. En este momento, miércoles horario de mañana son presenciales y miércoles horario de tarde son virtuales 50%. Tanto presencial como online, se le enviará día, hora, si es online, se añade enlace meet desde el canal de google ULL, donde el alumno/a entra con su cuenta corporativa alu000XXX@ull.edu.es. Estos días de tutorías son adaptables a cambios derivados de la actividad académica docente y/o indicaciones institucionales, en cualquier caso, se notificará al alumnado de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 F-27
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 F27
Observaciones: El alumno/a o grupo de trabajo solicita la tutoría vía email para asignar los tiempos, programar una agenda organizada y personalizada. Tanto presencial como online, distribuidas ahora al 50%, se le enviará día, hora, si es online, se añade enlace meet desde el canal de google ULL, donde el alumno/a entra con su cuenta corporativa alu000XXX@ull.edu.es. Estos días de tutorías son adaptables a cambios derivados de la actividad académica docente y/o indicaciones institucionales, en cualquier caso, se notificará al alumnado de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grupo T1
Módulo I: Introducción a la investigación educativa
- Tema 1. Concepto, finalidad y métodos de investigación 
- Tema 2. El proceso general de la investigación educativa 
- Tema 3. Apartados de un informe de investigación. Normas de citación y presentación de resultados de investigación
Módulo II. Técnicas de análisis estadístico
- Tema 4. Conceptos fundamentales (variables, tipos variables, población, muestra, parámetros, estadísticos, escalas de medida,
clasificaciones de la estadística -según nº de variables, según finalidad- (
- Tema 5. Fundamentos básicos para el análisis estadístico computarizado. Creación y codificación de bases de datos. 
- Tema 6. Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas 
- Tema 7: Medidas de Centralización.
- Tema 8: Medidas de Posición.
- Tema 9: Medidas de Dispersión y Puntuaciones típicas. 
- Tema 10. Medidas de Forma. 
- Tema 11. Correlación bivariada 
- Tema 12. Contrates de hipótesis 

Grupo T2
Módulo I: Introducción a la investigación educativa
- Tema 1. Concepto, finalidad y métodos de investigación 
- Tema 2. El proceso general de la investigación educativa 
- Tema 3. Apartados de un informe de investigación. Normas de citación y presentación de resultados de investigación
Módulo II. Técnicas de análisis estadístico
- Tema 4. Conceptos fundamentales (variables, tipos variables, población, muestra, parámetros, estadísticos, escalas de medida, clasificaciones de la estadística -según nº de variables, según finalidad.
- Tema 5. Fundamentos básicos para el análisis estadístico computarizado. Creación y codificación de bases de datos. 
- Tema 6. Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas 
- Tema 7: Medidas de Centralización.
- Tema 8: Medidas de Posición.
- Tema 9: Medidas de Dispersión y Puntuaciones típicas. 
- Tema 10. Medidas de Forma. 
- Tema 11. Correlación bivariada 
- Tema 12. Contrates de hipótesis 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de un artículo en inglés en el que se describe una investigación descriptiva. Resumen de sus principales características metodológicas
- Visualización de vídeos en inglés donde se ilustra el significado de diversos estadísticos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se presentará/ discutirá/ reflexionará sobre los documentos que los alumnos/as disponen a través de nuestras aulas virtuales (presentaciones, archivos y actividades online). Estos conocimientos teóricos son los que se desarrollarán en las clases prácticas.

En las clases prácticas los alumnos deberán aplicar los conocimientos teóricos a las cuestiones/interrogantes planteados y realizar prácticas grupales con programas de análisis de datos informatizados. Se aplicarán mecanismos de identificación de la participación de cada miembro en el trabajo grupal.

El trabajo correspondiente a la parte teórica es individual. Las prácticas se realizarán en pequeño grupo, a partir de la realización de análisis estadísticos computerizados e interpretación de los mismos. Al final del cuatrimestre, quienes hayan optado por la modalidad de evaluación continua, entregaran un informe de prácticas. 

Se tendrá en cuenta la participación y la asistencia a tutorías (presenciales físicas o virtuales), del alumando como un criterio cualitativo de la calificación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG8], [CG4], [CG9], [CG11], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE14], [CE13], [CE8], [CG8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG3], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CE14], [CE13], [CE8], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG28], [CG29], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG8], [CG4], [CG9], [CG11], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG3], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG3], [CG11], [CG15], [CG25]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG3], [CG11], [CG15], [CG16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Field, A. (2009, 3ª edición). Discovering Statistics Using SPSS. SAGE Publications.
Pérez, C. (2005) Técnicas estadísticas con SPSS: aplicaciones al análisis de datos  Pearson-Prentice Hall, D.L.
Sánchez Huete, J.C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. CCS 
 Correa, A.D., Feliciano, L. y Garcés, Y. (2016) \"Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 1: Creación de bases de datos y descripción de muestras.\". ISBN: 978-84-617-5359-8. Depósito Legal: TF 692-2016. Fotocopias Campus
Correa, A.D., Garcés, Y. y Feliciano, L. (2016) \"Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 2: Correlación bivariada y contrastes de grupos y variables.\". ISBN: 978-84-617-6940-7. Depósito Legal: TF 842-2016. Fotocopias Campus

Bibliografía complementaria

Camacho, J. (2004). Estadística con SPSS para Windows. Ra-Ma.
Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS.  Thomson.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Addison Wesley.
Mures, J.;  Abad, J.; García, A. B. Et Al. (2003). Estadística descriptiva.  Problemas y ejercicios resueltos.  Pearson Prentice Hall.
 Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y  técnicas esenciales para la investigación educativa. Dykinson.
Pardo Merino, A. y Ruiz Díaz, M.A. (2002). SPSS. Guía para el análisis de datos. McGraw-Hill.
Ritchey, F.J. (2008). Estadística para las Ciencias Sociales.  McGraw Hill
Sáenz, J.M. (2017). Investigación Educativa: Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. UNED

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) MODALIDAD PRESENCIAL / EVALUACIÓN CONTINUA
Para optar por esta modalidad el alumno debe asistir obligatoriamente de forma regular al 80% de las clases. Para aprobar la materia, el alumnado tendrá que realizar :

1) CUESTIONARIOS en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en supuestos de aplicación, al finalizar el temario:
  • Cuestionario 1. Concepto, finalidad y métodos de investigación, El proceso general de la investigación educativa y Apartados de un informe de investigación. Normas de citación y presentación de resultados de investigación
  • Cuestionario 2.  Conceptos fundamentales (variables, tipos variables, población, muestra, parámetros, estadísticos, escalas de medida,  Fundamentos básicos para el análisis estadístico computarizado.  Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas 
  • Cuestionario 3. Medidas de Centralización.  Medidas de Posición.
  • Cuestionario 4. Medidas de Dispersión y Puntuaciones típicas. Medidas de Forma. 
  • Cuestionario 5. Correlación bivariada   Contrates de hipótesis 
 Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.

2) INFORMES DE ACTIVIDADES PRACTICAS, valoración del portafolio del alumnado, que incluye: la memoria de actividades prácticas en el aula de informática o en clase  (organizadas en torno al análisis, interpretación y presentación de resultados mediante un programa de análisis estadístico informatizado), el informe del trabajo de investigación y los análisis críticos de artículos de investigación.. Se realizarán en pequeños grupos. Ponderación: 50%.
Las calificaciones obtenidas por el alumno/a en 1) y 2) se promediarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que las dos partes estén aprobadas.
Se guardará la calificación de las partes aprobadas hasta la convocatoria de Septiembre del curso actual.
Los procedimientos de la evaluación de las convocatorias de Julio y Septiembre para esta modalidad son los siguientes:
1) EXAMEN ESCRITO (como se describe arriba)
2) EXAMEN PRÁCTICO

B) MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN FINAL)
1) Un EXAMEN ESCRITO en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en supuestos de aplicación, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.
2) Un EXAMEN PRACTICO. Ponderación: 50%.
Las calificaciones obtenidas por el alumno/a en 1) y 2) se promediarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que las dos partes estén aprobadas.
Los procedimientos de la evaluación de las convocatorias de Julio y Septiembre para esta modalidad son los mismos que en Junio.
En el caso de que un alumno o alumna no realice las actividades en grupo de forma colaborativa o tenga las faltas máximas permitidas, no podrá ajustarse a la modalidad de evaluación continua y realizará la evaluación final. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG29], [CG28], [CG25], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14] Identificación de métodos de investigación, con indicación de sus características principales.
Identificación de los elementos de cada fase del proceso investigador y del informe de investigación.
Identificación, descripción de variables y fundamentos básicos de la investigación
Conocimiento de la estadística descriptiva (medidas de centralización, posición, forma y dispersión)
Relación bivariada y contraste de hipótesis
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG15], [CG9], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE14] Creación de bases de datos ausente de errores. Formulación adecuada de preguntas de investigación. Selección de análisis adecuados. Presentación e Interpretación correcta resultados. Realización de pruebas estadísticas con la ayuda de SPSS y análisis e interpretación de las mismas. 
Correcta elaboración de un informe con resultados estadísticos.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprender las principales enfoques y procesos de investigación en educación.
Comprender la utilidad del análisis de datos en los procesos de investigación
Seleccionar y aplicar técnicas estadísticas de análisis de datos en base a los objetivos de la investigación y el tipo de datos obtenidos.
Analizar e interpretar resultados estadísticos.
Realización de informes de resultados estadísticos.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Identificar la finalidad y los métodos de las investigaciones publicadas en diferentes artículos. Entrega de práctica de aula 6.00 8.00 14.00
Semana 2: 2 Identificar las fases del proceso investigador en diferentes estudios 6.00 8.00 14.00
Semana 3: 3 Analisis de las carácteristicas de informes de investigación 6.00 8.00 14.00
Semana 4: 4 Realizar ejercicios prácticos sobre conceptos básicos de Estadística. Entrega de práctica de aula


 
3.00 6.00 9.00
Semana 5: 4 Realizar ejercicios prácticos sobre conceptos básicos de Estadística. Entrega de práctica de aula
 
3.00 6.00 9.00
Semana 6: 5 Crear bases de datos
 
3.00 6.00 9.00
Semana 7: 5 Crear bases de datos

 
3.00 6.00 9.00
Semana 8: 6 Ejecución e interpretación de análisis computarizados: tablas de distribución de frecuencias y elaboración de gráficos.Entrega de práctica de aula  4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7 Ejecución e interpretación de análisis computarizados: medidas de centralización. Entrega de práctica de aula 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 8 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
Medidas posición. Entrega de práctica de aula
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 9 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
Medidas de dispersión y Puntuaciones típicas. Entrega de práctica de aula
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 10  Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
Medidas de forma. Entrega de práctica de aula
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 11 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
Coeficientes de correlación. Entrega de práctica de aula
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 12 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
pruebas de contraste de hipótesis paramétrico y no paramétricos. Entrega de práctica de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 13 Realización del exámen 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332201
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARÍA INMACULADA FERNÁNDEZ ESTEBAN
General:
Nombre:
MARÍA INMACULADA
Apellido:
FERNÁNDEZ ESTEBAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mesteban@ull.es
Correo alternativo:
mesteban@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 On line Meet
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30
Observaciones:

Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
MÓNICA YBALLA GONZÁLEZ DELGADO
General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
9223165002 extensión 6533
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
mygonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 presencial meet de google ULL
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 online meet de google ULL
Observaciones: El alumno/a o grupo de trabajo solicita la tutoría vía email para asignar los tiempos, programar una agenda organizada y personalizada. Tanto presencial como online, distribuidas ahora al 50%, se le enviará día, hora, si es online, se añade enlace meet desde el canal de google ULL, donde el alumno/a entra con su cuenta corporativa alu000XXX@ull.edu.es. Estos días de tutorías son adaptables a cambios derivados de la actividad académica docente y/o indicaciones institucionales, en cualquier caso, se notificará al alumnado de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Meet de google ULL
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Meet de google ULL
Observaciones:

El alumno/a o grupo de trabajo solicita la tutoría vía email para asignar los tiempos, programar una agenda organizada y personalizada. Tanto presencial como online, distribuidas ahora al 50%, se le enviará día, hora, si es online, se añade enlace meet desde el canal de google ULL, donde el alumno/a entra con su cuenta corporativa alu000XXX@ull.edu.es. Estos días de tutorías son adaptables a cambios derivados de la actividad académica docente y/o indicaciones institucionales, en cualquier caso, se notificará al alumnado de la asignatura.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las prácticas se realizan mediante la entrega de un dossier en línea, a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las modalidades de la evaluación son: ​​​​​
A) MODALIDAD PRESENCIAL / EVALUACIÓN CONTINUA
Para optar por esta modalidad el alumno debe asistir obligatoriamente de forma regular al 80% de las clases en línea. Para aprobar la materia, el alumnado tendrá que realizar :

1) CUESTIONARIOS en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en supuestos de aplicación, al finalizar el temario, según el modelo disponible de las actividades del campus virtual:
Cuestionario 1. Concepto, finalidad y métodos de investigación, El proceso general de la investigación educativa y Apartados de un informe de investigación. Normas de citación y presentación de resultados de investigación
Cuestionario 2.  Conceptos fundamentales (variables, tipos variables, población, muestra, parámetros, estadísticos, escalas de medida,  Fundamentos básicos para el análisis estadístico computarizado.  Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas 
Cuestionario 3. Medidas de Centralización.  Medidas de Posición.
Cuestionario 4. Medidas de Dispersión y Puntuaciones típicas. Medidas de Forma. 
Cuestionario 5. Correlación bivariada   Contrates de hipótesis 
 Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.

2) INFORMES DE ACTIVIDADES PRACTICAS, valoración del portafolio del alumnado, que incluye: la memoria de actividades prácticas en el aula de informática o en clase  (organizadas en torno al análisis, interpretación y presentación de resultados mediante un programa de análisis estadístico informatizado), el informe del trabajo de investigación. Se realizarán en pequeños grupos que pueden trabajar de forma colaborativa por las plataformas de comunicación virtuall disponibles para ello (ej. Meet Google). Ponderación: 50%.
Las calificaciones obtenidas por el alumno/a en 1) y 2) se promediarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que las dos partes estén aprobadas.
Se guardará la calificación de las partes aprobadas hasta la convocatoria de Septiembre del curso actual.
Los procedimientos de la evaluación de las convocatorias de Julio y Septiembre para esta modalidad son los siguientes:
1) EXAMEN ESCRITO (como se describe arriba)
2) EXAMEN PRÁCTICO

B) MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN FINAL)
1) Un EXAMEN ESCRITO en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en supuestos de aplicación, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.
2) Un EXAMEN PRACTICO. Ponderación: 50%.
Las calificaciones obtenidas por el alumno/a en 1) y 2) se promediarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que las dos partes estén aprobadas.
Los procedimientos de la evaluación de las convocatorias de Julio y Septiembre para esta modalidad son los mismos que en Junio.
En el caso de que un alumno o alumna no realice las actividades en grupo de forma colaborativa o tenga las faltas máximas permitidas, no podrá ajustarse a la modalidad de evaluación continua y realizará la evaluación final. 

La participación “activa” (no meramente presencial) por medios online (MEET y foros), desarrollada, a partir de la suspensión de las clases presenciales, podrá ser valorada positivamente de modo cualitativo por la profesora.
Para las conexiones en las clases y evaluación virtual es imprescindible el uso de de la cuenta institucional. 
 
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020