Didáctica General: Enseñanza y Currículo
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA DE LA PAZ VEGA NAVARRO

General:
Nombre:
ANA MARIA DE LA PAZ
Apellido:
VEGA NAVARRO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T2 y PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319170
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Observaciones: Las tutorías de los martes, de 9 a 11, serán virtuales. Para llevar a cabo las tutorías online, usaremos las herramientas de Google Meet, así como Telegram y WhatsApp.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Observaciones: Las tutorías de los martes, de 11 a 13, serán virtuales. Para llevar a cabo las tutorías online, usaremos las herramientas de Google Meet, así como Telegram y WhatsApp.
General:
Nombre:
JAVIER ESTEBAN
Apellido:
MARRERO ACOSTA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1 y PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319072
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D D16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D D16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D D16
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La Formación: Procesos y Planes
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG8 - Competencia digital
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos
Tema 1. El sentido de la Enseñanza y el currículum
Tema 2. Contextos macro y micro de la enseñanza.
Tema 3. Los actores de la enseñanza –alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente
Tema 4. Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Tema 5. Procesos –del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza
Tema 6. Espacios de identidad en el currículum: perspectivas teóricas.

Contenidos Prácticos:
Autobiografía Escolar
Currículum Prescrito y su observación en el aula
Diseño y aplicación de una unidad didáctica
Ensayo de reflexión sobre la Didáctica y el Currículum

(Cada profesor ajustará el número de prácticas a realizar por el alumnado en función del proceso de aprendizaje de cada grupo)

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cada informe de práctica se pedirá al alumnado que entregue un resumen/abstract en inglés.
Se utilizarán videos o otros recursos en inglés para acompañar las clases magistrales.
El alumnado ha de utilizar referencias en inglés y/o francés en sus informes, debiendo citar entre 1 y 3 en los primeros informes, y entre 4 y 6 en los últimos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la asignatura se adoptarán tanto metodologías explicativas (clases expositivas, presentación teórica, discusión de textos, etc.), como estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, seminarios prácticos, exposiciones de contenidos del temario, etc). Asimismo, se contará, como recurso, con las Aulas Virtuales, que permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate, discusión que se propician a lo largo del curso, y consulta de diferentes materiales.
Cada profesor o profesora adecuará al ritmo del grupo estas características generales, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad, rigor y precisión conceptual, necesarias en toda enseñanza universitaria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG8], [CG1], [CE3], [CE5], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CE3], [CE9], [CE12], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 10,00 15,0 [CG15], [CE9], [CE11], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 20,00 25,0 [CG16], [CG2], [CE5], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG8], [CG1], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CE9], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG8], [CG1], [CE3]
Asistencia a tutorías 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CE11]
Preparación de informes 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG2], [CE5], [CE9], [CE12]
Prácticas de observaciones externas 0,00 0,00 0,0 [CG16], [CG2], [CE5], [CE9], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Angulo Rasco, Félix y Blanco, Nieves (1994).
Teoría y desarrollo del currículum
, Málaga, Aljibe.

Gimeno Sacristán, José, (Comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum, Madrid, Morata.

Gimeno Sacristán, José., Santos Guerra, Miguel.Angel, Torres, Jurjo, Jackson, Philip y Marrero Acosta, Javier (2015). Ensayos sobre el curriculum: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Tadeo da Silva, Tomaz, (2001). Espacios de identidad, Barcelona, Octaedro.

Bibliografía complementaria

(2011). Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Madrid: Morata.

Álvarez Méndez, J. M., (2001), Entender la Didáctica, entender el Currículum, Madrid, Miño y Dávila.

Apple, M. W., (1986), Ideología y currículo, Madrid, Akal.

Bolívar, Antonio, (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Archidona (Málaga): Aljibe.

Contreras, J., (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid, Akal.

Freinet, C., (1996), Las invariantes pedagógicas. Madrid, Morata.

Gimeno, J., (1988), El currículum, una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata.

Gimeno, J., Feito Alonso, R., Perrenoud, Ph., y Clemente Linuesa, M.

Gimeno, J. y Á. Pérez Gómez, (1992). Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata.

Gimeno Sacristán, J., (2013), En busca del sentido de la educación, Madrid, Morata.

Gimeno Sacristán, J., (2015), Los contenidos. Una reflexión necesaria, Madrid, Morata.

Grundy, S., (1991), Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata.

Hernández, F. & otros (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona: Octaedro

Herrán Gascón, Agustín de la et al., (2008), Didáctica General, Madrid, McGraw-Hill.

Jackson, Ph.W.,(1991), La vida en las aulas, Madrid, Morata

Lundgren, U., (1992), Teoría del currículum y escolarización, Madrid, Morata.

Pérez Gómez, Á. I. y J. Gimeno Sacristán, (1983), La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid, Akal.

Pérez Gómez, A.I., (2012), Educar en la era digital, Madrid, Morata

Perrenoud, Ph., (2004), Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó.

Pinar, W. (2014). La teoría del curriculum. Madrid: Narcea.

Recalcati, M., (2016), La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza, Barcelona: Anagrama.

Stenhouse, L., (1984), Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.

Torres, J., (1991). El currículum oculto, Madrid, Morata.

Torres, J., (1994). Globalización e Interdisciplinariedad. El currículum integrado, Madrid, Morata.

Torres, J., (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar, Madrid, Morata.

Torres, J., (2017). Politicas educativas y construcción de personalidades neoloiberales y neocolonialistas, Madrid: Morata.

Williamson, Ben (2018). El futuro del curriculum. Conocimiento escolar en la era digital. Madrid: Morata

Otros recursos

Véase en el Aula virtual las recomendaciones de recursos web y otros materiales para el aprendizaje para cada uno de los temas del temario.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua, según el calendario que aparece en el punto 11. Se realizará a través de la presentación de varias tareas de aprendizaje. La puntuación (valoración) de cada tarea estará ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas. La calificación obtenida por el conjunto de estas tareas de aprendizaje pesará un 60% en la calificación final. En este porcentaje se incluirá la participación en clase y las actividades y foros que se puedan proponer en el aula virtual. La evaluación continua, basada en tareas de aprendizaje, se verá complementada con la realización de una prueba final, cuyo contenido, estructura plazos o fechas será determinado por el profesorado responsable de la docencia en cada uno de los grupos en que se organice la asignatura. La calificación obtenida en esa prueba final tendrá una ponderación del 40% en la calificación final. Es necesario, para aprobar la asignatura, tener aprobadas todos los informes de las tareas de aprendizaje y la prueba final que, en cada caso, se establezca. La calificación de la asignatura será de 10 puntos (ver columna de puntuación). Para poder acogerse a la modalidad de evaluacion continua, será requisito la asistencia en, al menos, un 80% de las horas lectivas presenciales previstas en el cuatrimestre.

En caso de que el alumnado no siga o no supere la evaluación continua, la evaluación única implicará realizar un examen sobre los contenidos de la asignatura en las fechas establecidas por la Facultad. La calificación será de 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG8], [CE3], [CE9], [CE14] Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum.
Uso de lenguaje inclusivo.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CG1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE11], [CE12], [CE14] Originalidad y creatividad.
Capacidad de observación y abstracción de hechos reales.
Uso y aplicación de procedimientos de observación.
Ser capaz de diseñar, planificar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje
Capacidad de síntesis.
Uso del lenguaje inclusivo
50,00 %
Participación en foros, talleres y aula [CE9] Creatividad en las propuestas, implicación, regularidad, de sus intervenciones.
Participación e implicación activa en el aula –en foros virtuales y en clases presenciales-
Uso de lenguaje inclusivo
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum.
- Crear recursos y materiales educativos a partir de un análisis de necesidades.
- Elaborar y aplicar una unidad didáctica/situación de aprendizaje en un aula real.
- Analizar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Analizar la práctica docente y su didaxis.
- Saber diseñar intervenciones educativas adaptándose con flexibilidad a diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje.
- Utilizar técnicas de observación y de análisis como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta los distintos elementos y procesos curriculares.
- Conocer y comprender la naturaleza de los procesos curriculares a la luz de sus diversas interpretaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
El sentido de la Enseñanza
Clases teóricas: Presentación e inicio Tema 1
Clases Prácticas: Autobiografía (inicio)
6.00 5.00 11.00
Semana 2: Tema 1
El sentido de la Enseñanza
Clases Teóricas
Clases Prácticas
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 2:
Contexto
Clases Teóricas
Clases Prácticas: Entrega. Curriculum Prescrito y observación de aula, presentación
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 4:
Elementos
Clases teóricas: Objetivos
Clases prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 4:
Elementos
Clases teóricas: Contenidos
Clases prácticas: Entrega
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 4:
Elementos
Clases teóricas: Metodología
Clases prácticas Diseño de Unidad Didáctica, presentación
5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 4:
Elementos
Clases teóricas: Evaluación
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3:
Agentes
Clases teóricas: Alumnado, Profesorado y Otros
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5:
Procesos
Clases teóricas: Procesos
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6:
Perspectivas
Clases teóricas: Teorías Curriculares
Clases prácticas: Entrega
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6:
Perspectivas
Clases teóricas: Teorías Curriculares
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6:
Perspectivas
Clases teóricas: Teorías Curriculares
Clases prácticas: Entrega
Exposiciones de Unidad Didáctica
9.00 6.00 15.00
Semana 13: Exposiciones de las unidades didácticas 0.00 6.00 6.00
Semana 14: Exposiciones de las unidades didácticas 0.00 6.00 6.00
Semana 15 a 17: Evaluación 0.00 8.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332101
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA DE LA PAZ VEGA NAVARRO
General:
Nombre:
ANA MARIA DE LA PAZ
Apellido:
VEGA NAVARRO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319170
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 On line Aula Virtual, correo, Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 On line Aula Virtual, correo, Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 On line Aula virtual, correo, Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 On line Aula virtual, correo, Meet
Observaciones:

JAVIER ESTEBAN MARRERO ACOSTA
General:
Nombre:
JAVIER ESTEBAN
Apellido:
MARRERO ACOSTA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319072
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 on line Aula Virtual o correo
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 on line Aula Virtual o correo
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En caso de que las condiciones producto del Covid-19 no permitan el desarrollo presencial normal de la docencia, la evaluación seguirá siendo continua, y se realizará a través de la presentación de distintos informes de prácticas, de la realización de una prueba escrita e individual de carácter objetivo o de desarrollo (según el grupo) en las fechas previstas por la Facultad, así como de la participación en clase y en el foro, talleres, exposiciones y seminarios. Es necesario, para aprobar la asignatura, tener aprobadas todos los informes de las tareas de aprendizaje y la prueba final que, en cada caso, se establezca. Para poder acogerse a la modalidad de evaluacion continua, será requisito la asistencia en, al menos, un 80% de las horas lectivas virtuales en el cuatrimestre.

En caso de que el alumnado no siga o no supere la evaluación continua, la evaluación única implicará realizar un examen sobre los contenidos de la asignatura en las fechas establecidas por la Facultad. La calificación será de 10 puntos.
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020