Relación Familia y Escuela
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331904
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA DE LA PAZ VEGA NAVARRO

General:
Nombre:
ANA MARIA DE LA PAZ
Apellido:
VEGA NAVARRO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319170
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Observaciones: Las tutorías de los martes, de 9 a 11, serán virtuales. Para llevar a cabo las tutorías online, usaremos las herramientas de Google Meet, así como Telegram y WhatsApp.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Observaciones: Las tutorías de los martes, de 11 a 13, serán virtuales. Para llevar a cabo las tutorías online, usaremos las herramientas de Google Meet, así como Telegram y WhatsApp.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intervención educativa en contextos formales
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG8 - Competencia digital
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La participación de la familia en la construcción de la cultura escolar.
Tema 2. El proceso de asesoramiento familiar como herramienta para potenciar la relación familia-escuela.
Tema 3. La Familia desde la Tutoría.
Tema 4. Diseño y evaluación de programas contextualizados en la relación Familia-Escuela.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cada informe de práctica se le pedirá al alumnado que realicen un resumen/abstract en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se empleará una metodología activa y se potenciarán las estrategias que permitan la participación del alumnado en su proceso de enseñanza aprendizaje (trabajo en grupo, debates, foros, textos, exposiciones, etc.). Se potenciarán sobre todo las actividades de carácter práctico y aplicado, en tanto que el desempeño de la relación Familia –Escuela es una acción de carácter práctico que requiere el dominio de metodologías, recursos y estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, foros, seminarios prácticos, ponencias con invitados, talleres, exposiciones, visitas de campo, etc). Asimismo, se contará, como recurso, con las Aulas Virtuales, que permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate y discusión que se propician a lo largo del curso.

Durante le desarrollo de la asignatura se programarán salidas de campo a instituciones educativas, así como charlas de invitados/as relevantes que complementarán y enriquecerán los diferentes contenidos de la asignatura.

La docencia de la asignatura se acogerá al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, haciendo uso del aula virtual, desarrollando diferentes actividades.
Esta asignatura forma parte de los proyectos de innovación educativa de la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG8], [CG1], [CE5], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 15,00 25,0 [CG15], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG2], [CE5], [CE9], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CG1], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CE9], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG16], [CE11]
Realización de informes 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CG1], [CE13]
Preparación de informes 0,00 10,00 10,0 [CG8], [CG1], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Comellas, M. J. (2013): Familia, Escuela y Comunidad: Un encuentro necesario: Editorial Octaedro
López Larrosa, Silvia (2009): La relación familia–escuela. Madrid: Editorial CCS. 
Oliver Vera, C. (Coord) (2010): Familia y Escuela en la tarea común de educar. Barcelona: Davinci. 
Taberner, J. (2012): Familia y Educación. Madrid: Tecnos.

Bibliografía complementaria

Bergmann, Jonathan & Sams, Aaron (2016). Dale la vuelta a tu clase. SM Ediciones 
Bolívar, A (2006): Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común”. En Revista de Educación,339, pp 119-149
Chiva Bartoll, Óscar & Martí Puig, Manuel (2016) (coords.). Métodos pedagógicos activos y globalizadores. Barcelona: Grao. 
Comellas, M.J. (2009): Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona. Editorial Graó. 
Echeita Sarrionandía, Gerardo (2019). Educación inclusiva. Barcelona: Octaedro. 
Estévez, Estefanía y Musitu, Gonzalo (coords.) (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar. social y comunitario. Madrid: Paraninfo.
García, Almudena (2017). Otra educación ya es posible. Albuixech: Litera
García-Bacete, F.J. (2003): Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. En Infancia y aprendizaje, 26(4), 425-437.
Garreta, J. (ed.)(2007): La relación familia-escuela. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida
Gervilla, A. (2008): Familia y educación familiar. Conceptos claves, situación actual y valores. Madrid. Narcea
Lacasa, P (1997): Familia y escuela. Caminos de la orientación educativa. Madrid. Aprendizzaje Visor.
Luengo. F (2006): El proyecto Atlántida: experiencias para fortalecer el eje escuela, familia y municipio”. En Revista de Educación,339, 177-194
Martí, L (2000): Todos aprenden, todos enseñan. En Cuadernos de Pedagogía. 290, 14-19
Parejo, José Luis y Pinto, José María (Coords.) (2015). La orientación y la tutoría escolar con familias: teoría y práctica. Barcelona: Editorial UOC. 
Puigvert, L Santacruz, I (2006). La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje. Calidad para todos y todas. En Revista de educación, 339, 169-176 
Racine, B (2012): Disciplina en la infancia. Familia y Escuela Trabajando juntas.  Madrid. Narcea. 
Rodríguez Martínez, Carmen (2019). Políticas educativas en un mundo global. Barcelona: Octaedro.
Romera, Mar (2018). La familia, la primera escuela de las emociones. Barcelona: Destino. 

Otros recursos

Veáse en el Aula Virtual las recomendaciones de recursos web y otros materiales para el aprendizaje
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua, y se realizará a través de la presentación de distintos informes de prácticas, de la realización de una prueba escrita e individual de carácter objetivo o de desarrollo (en las fechas previstas por la Facultad), así como de la participación en clase y en el foro, talleres, exposiciones y seminarios.
La calificación de la asignatura será de 10 puntos (ver columna de puntuación). La puntuación de cada práctica está ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas.
La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria, de manera que debe asistir al menos a un 80% para poder acogerse a la evaluación continua.
El alumnado ha de tener presentados y aprobados cada uno de los informes de las prácticas para hallar la media ponderada de la calificación final. Es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica para considerar superada la asignatura.

En caso de que el alumnado no siga o no supere la evaluación continua deberá realizar un examen en las fechas establecidas por la Facultad sobre los contenidos y competencias que aparecen en esta guía docente vinculados con la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE5], [CG1], [CG2], [CG15], [CG16] Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la asignatura.
Uso de lenguaje inclusivo
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE13], [CE12], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CG8], [CG1], [CG2] Originalidad, creatividad, escritura coherente, y capacidad de fundamentación.
Ser capaz de diseñar, planificar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje
Capacidad de síntesis y expresar conceptos en otro idioma
Uso de lenguaje inclusivo
50,00 %
Participación en foros, debates, asistencia talleres y aula (individual) [CE11], [CE9], [CG8] Creatividad en las propuestas, implicación, regularidad, de sus intervenciones.
Participación e implicación activa en el aula –en foros virtuales y en clases presenciales-
Uso de lenguaje inclusivo
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión en los ámbitos escolares y familiares.
-Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas de discriminación en los ámbitos escolares y familiares.
-Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación en los ámbitos escolares y familiares.
-Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación pedagógica en ámbitos educativos orientados a la mejora de instituciones educativas con respecto a la participación de toda la comunidad educativa.
-Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales o institucionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas: Presentación e inicio Tema 1
Clases Prácticas: P1
6.00 6.00 12.00
Semana 2: Tema 1 Clases Teóricas
Clases Prácticas: P1
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 1 Clases Teóricas
Clases Prácticas: Entrega Informe de Prácticas 1
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas: Tema 2
Clases prácticas: P2
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas: Tema 2
Clases prácticas: P2
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas: Tema 2
Clases prácticas: Entrega Informe de Prácticas 2
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas Tema 3
Clases prácticas: P3,
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas: Tema 3
Clases prácticas: P3
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas: Tema 3
Clases prácticas: Entrega Informe de Prácticas 3
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas: Tema 4
Clases prácticas: P4
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas: Tema 4
Clases prácticas: P4
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas: Tema 4
Clases prácticas: Entrega de Informe de Prácticas 4
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 0.00 3.00 3.00
Semana 14: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 0.00 3.00 3.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 5.00 4.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331904
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA DE LA PAZ VEGA NAVARRO
General:
Nombre:
ANA MARIA DE LA PAZ
Apellido:
VEGA NAVARRO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319170
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 On line Aula Virtual, correo, Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 On line Aula Virtual, correo, Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 On line Aula virtual, correo, Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 On line Aula virtual, correo, Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En caso de que las condiciones producto del Covid-19 no permitan el desarrollo presencial normal de la docencia, la evaluación seguirá siendo continua, y se realizará a través de la presentación de distintos informes de prácticas, de la realización de una prueba escrita e individual de carácter objetivo o de desarrollo (en las fechas previstas por la Facultad), así como de la participación en clase y en el foro, talleres, exposiciones y seminarios.
En este caso, la evaluación se realizará de forma virtual y consistirá, por un lado, en un cuestionario de preguntas tipo test (prueba objetiva) y, por otro lado, en la entrega de los informes de prácticas realizados a lo largo del curso y en las exposiciones de contenido y foros...
La calificación de la asignatura será de 10 puntos. La puntuación de cada práctica está ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas.
La asistencia a las clases teóricas y prácticas virtuales es obligatoria, de manera que debe asistir al menos a un 80% para poder acogerse a la evaluación continua.
El alumnado ha de tener presentados y aprobados cada uno de los informes de las prácticas para hallar la media ponderada de la calificación final. Es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica para considerar superada la asignatura.

En caso de que el alumnado no siga o no supere la evaluación continua deberá realizar una prueba en las fechas establecidas por la Facultad sobre los contenidos y competencias que aparecen en esta guía docente vinculados con la asignatura.
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020