Actividades de Integración: Análisis Socioeducativo
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DACIL YURENA GONZALEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico.
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CASTILLA VALLEJO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319129
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlcast@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología. Se darán tutorías por cita previa en el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología. Se darán tutorías por cita previa en el correo electrónico.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102, T2, PA201, T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, requieren siempre petición de cita previa por medio del correo electrónico, en el que se debe explicar detalladamente el motivo de la misma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, requieren siempre petición de cita previa por medio del correo electrónico, en el que se debe explicar detalladamente el motivo de la misma.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MUÑOZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmunoz@ull.es
Correo alternativo:
mcmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las dinámicas socioculturales y educativas.
Profesorado: José Luis Castilla Vallejo, María del Carmen Marrero Muñoz, Dacil Yurena González González.

La construcción social de las identidades y la educación.
Profesorado: José Luis Castilla Vallejo, María del Carmen Marrero Muñoz, Dacil Yurena González González.

Las concepciones educativas en los diferentes espacios socioculturales.
Profesor: Juan Manuel Díaz Torres.

Los procesos educativos, hegemonía cultural y multiculturalismo.
Profesorado: José Luis Castilla Vallejo, María del Carmen Marrero Muñoz, Dacil Yurena González González.

Proyectos educativos.
Profesor: Juan Manuel Díaz Torres.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán lecturas y/o traducciones así como búsquedas de información en inglés. A estas tareas, el alumnado destinará 0,4 ECTS. De manera específica, se evaluará a través de la realización de un abstract y de las keywords que se incluirán en los trabajos preceptivos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Considerando que esta asignatura pretende que el alumnado integre y aplique el conocimiento adquirido en las demás asignaturas del Módulo I a situaciones y contextos sociales, culturales y educativos concretos, ello se implementará mediante el desarrollo de un trabajo que consistirá en un Estudio de caso y el Estudio de la configuración de un proyecto de intervención educativa, ambos dentro de la lógica de una evaluación continua.

A través de esta metodología se pretende partir de un fenómeno, tema o centro de interés investigador, que irá ramificándose en función de los intereses del alumnado y del conocimiento que obligatoriamente deben integrar.

En una primera fase, se explicará el sentido de la asignatura y se trabajará sobre las elecciones de los temas de estudio acorde con los contenidos del módulo, es decir, de las asignaturas del cuatrimestre. El alumnado, en la medida de lo posible, tendrá que compartir la experiencia en grupo (máximo 7 personas en cada grupo) y deberá asociarse a un vector de indagación. Se desarrollarán tanto asesoramientos prácticos como conceptuales para que el alumnado disponga de herramientas suficientes para la correcta ejecución del trabajo. En el marco de esta primera fase se realizará una actividad formativa en colaboración con la Biblioteca de la ULL. La misma consistirá en una sesión presencial o virtual (se informará previamente) de presentación de la actividad (1 hora) y el trabajo en el campus virtual del alumnado bajo la tutela del personal de la biblioteca.

En una segunda fase, conforme se desarrolla el estudio, el alumnado seleccionará unas preguntas de investigación u objetivos y realizará una revisión bibliográfica sobre el tema seleccionado para el trabajo.

En una última fase, se reclamará del alumnado una presentación de sus avances, así como la entrega de un informe final donde puedan constatarse los avances de integración producidos.

El alumnado deberá realizar búsquedas de información en inglés relacionada con determinados contenidos de la asignatura; se realizarán traducciones, así como valoraciones y síntesis de capítulos y/o de artículos. A estas tareas, el alumnado destinará 0,4 ECTS.

En caso de no optar por la evaluación continua, el alumnado deberá realizar una prueba individual final, cuya ponderación será del 100% de la nota final correspondiendo un 10% a contenidos en inglés.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de actividades complementarias (formación en competencias informacionales) 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Trabajo tutelado 28,00 0,00 28,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Clases teóricas/sesiones virtuales 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bruner, J. (1997) .La educación puerta de la cultura. Madrid:Visor.

Delors, J. (Comp.) (2000). La educación encierra un tesoro. UNESCO.

Díaz Torres, J. M. (2008). Crítica de la razón moderna. Valencia. Tirant Lo Blanch.

Macionis, J. J. y Plummer, K (1999). Sociología. Madrid. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

Alguacil, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid. Catarata.

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires. Lumen.

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en la investigación cualitativa. Madrid. Morata.

Bonal X. (1998). Sociología de la educación. Barcelona. Paidós.

Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona. Ariel.

Si es necesario, se sugerirán lecturas adicionales.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general habilidad de gestión de la información -habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes- , el alumnado matriculado en la asignatura,recibe un curso básico de competencias informacionales que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información -identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información-..
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca , que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno.
La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Colaborador: Carlos Montesino
(Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Centro: Biblioteca Facultad de Educación
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es
Colaboradora: Almudena Padrón
(Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Centro: Biblioteca Facultad de Educación
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es
Colaboradora: Raquel Rojo
(Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Centro: Biblioteca Facultad de Educación
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se potenciará el sistema de evaluación continua. Para ello, las actividades formativas serán evaluadas mediante la realización de un Estudio de caso y el Estudio de la configuración de un proyecto de intervención educativa, de los que habrá que elaborar un Informe final (donde se recoja el proceso seguido y las conclusiones) y presentar los resultados del mismo. Cada parte del trabajo presentado deberá contener un resumen, un "abstract", las palabras clave y las "keywords".

La calificación de la actividad complementaria, formación en competencias informacionales, de carácter obligatorio, será resultado de las calificaciones obtenidas por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso.

Para participar en el sistema de evaluación continua, un requisito indispensable es realizar/entregar las tareas planteadas por el/la profesora en las distintas fases explicadas en la Metodología, así como participar de forma activa en el desarrollo de las mismas. La nota final se obtendrá de la suma ponderada de las distintas pruebas contempladas en la estrategia evaluativa. Actividad de Biblioteca: 10% de la nota final. Informes: 90% de la nota final (que incluye las actividades realizadas en otro idioma) dividido en un 60% el Informe y un 30% la presentación del trabajo.

Normas de calidad en el desarrollo de la docencia: cualquier alumno/a que cometa una de las siguientes faltas, consideradas como graves por el profesorado de esta asignatura, conllevará una pérdida de 2 puntos en la nota final en el primer caso y el suspenso en el segundo: 1) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales, que deberán estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni podrán ser manipulados durante las sesiones en el aula. 2) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos/as (o entre grupos de alumnos/as), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos/actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente, se deberá indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.
 
En caso de no optar por la evaluación continua, perder la posibilidad de participar en la misma por no cumplir con los requisitos contemplados o no superala, el alumnado deberá realizar una prueba individual, que supondrá el 100% de la nota final y que incluirá cuestiones realizadas en inglés.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14] Pruebas en competencias informacionales (BULL)
Se valorará la capacidad de búsqueda y acotación bibliográfica.
Se valorará el cumplimiento de la agenda y seguimiento de las actividades en chat e e-mail.
10,00 %
Presentación de Estudios [CE14], [CE9], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17], [CE7] Se valorará el dominio de los contenidos y la capacidad para presentar las conclusiones del estudio realizado.
Se valorará la creatividad en la presentación de los resultados del estudio.
Se valorará la coordinación entre los/as integrantes del grupo.
30,00 %
Informe final de Estudios [CE14], [CE9], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17], [CE7] Se valorará la capacidad para establecer relaciones entre conceptos.
Se valorará la capacidad de integrar y aplicar los conocimientos del resto de asignaturas impartidas en el Módulo en situaciones y contextos reales.
Se valorará la sistematización
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer los conceptos y razonamientos que determinan el contexto sociocultural, político, institucional y económico de los procesos educativos.
2. Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
3. Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.
4. Identificar aspectos relevantes para el campo de la educación de las estructuras socioculturales, políticas y económicas, particularmente las referidas especificamente a Canarias y, en general, a España.
5. Analizar las aportaciones teórico-educativas en el mundo actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en tres fases:
1ª fase: Identificación de temas de estudio y diseño del trabajo.
2ª fase: Elaboración teórica y práctica.
3ª fase: Conclusiones del trabajo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura 2.00 5.00 7.00
Semana 2: ¿Cómo elegir un estudio de caso/proyecto? ¿Qué es un grupo y cómo tomar decisiones en él? Formación de grupos de trabajo. Elección del Estudio de Caso o Proyecto. Trabajo tutelado. 2.00 5.00 7.00
Semana 3: ¿Cómo se aborda el trabajo? Taller sobre qué es trabajar en campo/realiar un proyecto. Trabajo tutelado. 2.00 5.00 7.00
Semana 4: Curso de formación en competencias informacionales (BULL) Sesión presencial de presentación del Cuso de la Biblioteca y trabajo virtual. Trabajo tutelado. 2.00 5.00 7.00
Semana 5: Metodología y toma de decisionesDiversidad de técnicas para la investigación social Seleccionar bibliografía para nuestro trabajo. Trabajo tutelado. 2.00 5.00 7.00
Semana 6: Las dinámicas socioculturales y educativas Integración de conocimientos. Trabajo tutelado. 2.00 5.00 7.00
Semana 7: La construcción social de las identidades y la educación Integración de conocimientos.
Trabajo tutelado.
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Las concepciones educativas en los diferentes espacios socioculturales Integración de conocimientos. Trabajo tutelado. 2.00 5.00 7.00
Semana 9: Los procesos educativos. Integración de conocimientos. Trabajo tutelado. 2.00 5.00 7.00
Semana 10: Organizar la información. Cómo analizar la información recopilada. Trabajo tutelado. 2.00 5.00 7.00
Semana 11: ¿Respondímos a las preguntas que queríamos averiguar?
¿Modificar pregutas, reformularlas? completar información
Taller: ¿Qué significa concluir? Trabajo tutelado.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 12: ¿Respondímos a las preguntas que queríamos averiguar?
¿Modificar pregutas, reformularlas? completar información
Taller: ¿Qué significa concluir? Trabajo tutelado.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Presentación de resultados Redacción de informe, presentación, entrega y valoración del trabajo. 12.00 10.00 22.00
Semana 14: Presentación de resultados Redacción de informe, presentación, entrega y valoración del trabajo. 12.00 10.00 22.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la prueba objetiva. 12.00 10.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331105
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DACIL YURENA GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 No presencial Aula virtual/correo electrónico/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 No presencial Aula virtual/correo electrónico/Google Meet
Observaciones: Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 No presencial Aula virtual/correo electrónico/Google Meet
Observaciones:

Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico.
JOSE LUIS CASTILLA VALLEJO
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CASTILLA VALLEJO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319129
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlcast@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 08:00 14:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO
Observaciones: Tutorías LUNES 9AM a 2PM TUTORÍA VIRTUAL MEDIO: Correo Electrónico y Google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-02-2020 31-05-2020 Lunes 08:00 14:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Tutorías LUNES 9AM a 2PM TUTORÍA VIRTUAL MEDIO: Correo Electrónico y Google meet
JUAN MANUEL DIAZ TORRES
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico / Aula virtual / Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico / Aula virtual / Google Meet
Observaciones: Las tutorías, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, requieren siempre petición de cita previa por medio del correo electrónico, en el que se debe explicar detalladamente el motivo de la misma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Virtual Correo electrónico y aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Virtual Correo electrónico y aula virtual
Observaciones:

Las tutorías, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, requieren siempre petición de cita previa por medio del correo electrónico, en el que se debe explicar detalladamente el motivo de la misma.
MARIA DEL CARMEN MARRERO MUÑOZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MUÑOZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmunoz@ull.es
Correo alternativo:
mcmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Correo electrónico y google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 18:00 Aclaración de dudas Correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Correo electrónico y google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Trabajos tutelados virtualmente (Equivalencia con GD: Trabajos tutelados)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Informe final de Estudios 60,00 %
Presentación de Estudios 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En caso de no optar por la evaluación continua, perder la posibilidad de participar en la misma por no cumplir con los requisitos contemplados o no superala, el alumnado deberá realizar una prueba individual, que supondrá el 100% de la nota final y que incluirá cuestiones realizadas en inglés.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020