Actividad de Integración: Intervención Educativa en Contextos No Formales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332905
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO PERERA MÉNDEZ

General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
PERERA MÉNDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922-319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppereram@ull.es
Correo alternativo:
ppererap@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
JOSUÉ
Apellido:
GUTIERREZ BARROSO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319127
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutierb@ull.es
Correo alternativo:
jgutierb@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Polivalente
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

Esta asignatura integra los contenidos y aprendizajes de las restantes asignaturas del módulo. Para ello el alumnado realizará tareas orientadas a investigar o indagar sobre:

- Identificación de situaciones de desigualdad educativa. (Profesor D. Josué Gutiérrez Barroso)
- Identificación de buenas y malas prácticas organizativas. (Profesor D. Josué Gutiérrez Barroso)
- Identificación de buenas y malas prácticas educativas. (Profesor D. Pedro Perera Méndez)
- Diseño, desarrollo y evaluación de planes de intervención pedagógica en contextos no formales. Incluidos aquellos de cooperación y la educación para el desarrollo en ámbitos locales. (Profesor D. Pedro Perera Méndez)
- Diseño de planes de mejora en contextos educativos no formales. (Profesor D. Pedro Perera Méndez)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de documentos en inglés cuyo uso sea pertinente para la comprensión del trabajo de la institución o el desarrollo de la propuesta de mejora.
Presentación en la prueba evaluativa sobre el trabajo y contenido a través de la realización de un abstract y key words del mismo de manera formal.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Considerando que esta asignatura pretende que el alumnado integre y aplique el conocimiento adquirido en las demás asignaturas del Módulo VII (Itinerario B) se propone el desarrollo de un análisis de una institución que desarrolle su trabajo en el ámbito no formal en la que se valorarán tanto los aspectos organizativos, como propiamente educativos. A partir de dicho análisis el alumnado tendrá que identificar áreas de mejora y hacer propuestas en ese sentido teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en las asignaturas del Módulo.

Para ello, el alumnado se organizará en grupos de trabajo (*) y realizarán por fases las siguientes tareas:

- Seleccionar y valorar tres instituciones que desarrollen una labor educativa en el ámbito social y comunitario y elegir una de ellas para profundizar en su análisis (requiere visitas, entrevistas, análisis de documentación interna, etc.)
- Realizar una estudio de la entidad y de sus intervenciones, atendiendo especialmente a los factores sociales, políticos, educativos, formativos, tratamiento de la desigualdad, etc.
- Identificar fortalezas y debilidades a partir del estudio previo
- Determinar a partir de las mimas buenas y malas prácticas (tanto organizativas, como educativas) que se confirmarán con la propia institución y con observaciones de la labor que realiza si fuera pertinente.

Una vez finalizada esta fase de Análisis, se deberá:

- Identificar principales áreas de mejora.
- Seleccionar aquellas para las que es posible y/o recomendable realizar propuestas.
- Escoger una de las propuestas situada en el ámbito educativo y proceder a su desarrollo en profundidad tomando en cuenta todo lo aprendido en el módulo.
- Defender la pertinencia de la propuesta.

Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas). Dichas herramientas serán las de sotfware de presentación: «prezi», «powerpoint», etc. y, si procede, la elaboración de materiales audiovisuales propios para la defensa del trabajo final en la exposición.

Por último, cada alumno/a realizará una conclusión integradora a partir de su experiencia en la entidad, su aportación a la misma y las diferentes asignaturas trabajadas en el módulo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE5], [CE8], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE5], [CE8], [CE13]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CE5], [CE8], [CE13]
Asistencia a tutorías 28,00 0,00 28,0 [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- COLOM, Antonio J. (1997). Las instituciones educativas no formales. En Colom,  A. J. (Coord.). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel.

- DEL RINCÓN, Delio; ARNAL, Justo; LATORRE, Antonio y SANS, Antoni (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.

- LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, Emilio (Coord.) (2006). Estrategias de formación en el siglo XXI. Barcelona: Ariel.

- PARCERISA ARAN, Artur; GINÉ FREIXES, Núria; FORÉS MIRAVALLES, Anna. (2010). La educación social: una mirada didáctica: relación, comunicación y secuencias educativas. Barcelona: Graó.

- PEREZ SERRANO, Gloria (1997). Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Se sugerirán lecturas adicionales al alumnado para la realización de los trabajos en función de la institución escogida, su área de trabajo y el colectiva que atienda.
- CARIDE GÓMEZ, José Antonio (1995). Jóvenes, políticas de juventud y educación social. En Pedagogía Social, n.º 11, 78-79.

- GAIRÍN SALLÁN, Joaquín y ANTÚNEZ MARCOS, Serafín (1993). Organización Escolar. Nuevas aportaciones. Barcelona: PPU.

- GAIRÍN SALLÁN, Joaquín y otros (1996). Manual de organización de investigaciones educativas. Madrid: Escuela Española.

- Instituto Micrópolix (2011). Estudio sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid. Madrid: Wolters Kluwer.

- LIMÓN MENDIZÁBAL, Rosario (1997). La educación de las personas mayores. En A. Petrus (Coord.). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.

- LLULL PEÑALVA, Josué (2001). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: CCS.

- LÓPEZ NÚÑEZ, Juan Antonio (2008). Las universidades populares españolas: un acercamiento a Europa y Sudamérica. Oviedo: Da Vinci.

- LÓPEZ CABALLERO, Alfonso (1997). Cómo dirigir grupos con eficacia. Madrid: CCS.

- LORENZO DELGADO, Manuel y GAIRÍN SALLÁN, Joaquín (2001). Organización Escolar Diferenciada. Madrid: Síntesis.

- LORENZO DELGADO, Manuel y otros (2007). Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento. Las Gabias (Granada): Adhara.

- MARTÍN BRIS, Mario (1996). Organización y planificación integral de Centros. Madrid: Escuela Española.

- CARIDE GÓMEZ, José Antonio (1998). Educación del ocio y tiempo libre. En M. Beas; J. García; J. Luengo; A. Sánchez; D. González (Coords.). Atención a los espacios y tiempos extraescolares. Actas VIII Jornadas LOGSE. Granada: GEU.

- MARTÍN BRIS, Mario T y SARRATE CAPDEVILA, Mª. Luisa (Coords.) (1999). Evaluación y ámbitos emergentes en animación sociocultural. Madrid: Sanz y Torres.

- MARTÍN MORENO CERRILLO, Quintina (2006). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil. Madrid: McGraw Hill.

- MINGORANCE ESTRADA, Ángel. C. y TORRES MARTÍN, César (2004). Las instituciones de la tercera edad como espacios de interacción social en la calidad de vida de las personas mayores. Revista Publicaciones, 34, pp: 107-122.

- PONCE de LEÓN ELIZONDO, Ana (1998). Tiempo libre y rendimiento académico. Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja.

- SETIÉN SANTA MARÍA, Mª. Luisa (2000). Ocio, calidad de vida y discapacidad. Actas de las IV Jornadas de la Cátedra de Ocio y Minusvalías. Bilbao: Universidad de Deusto.

- TORRES MARTÍN, César; MINGORANCE ESTRADA, Ángel. C.; FUENTES ESPARRELS, Juan A. y ROMERO BARRIGA, Juan F. (2001). La figura del educador social: profesionalización, funciones, deontología. Revista Publicaciones, 31, pp:209-226.

- VENTONSA PÉREZ, Víctor J. (2001). Manual del monitor de tiempo libre. Madrid: CCS.

- CUENCA CABEZA, Manuel (1999). Ocio y formación. Hacia la equiparación de oportunidades mediante la educación del ocio. N.º 7 de la Colección de Documentos de Estudios de Ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

- CUENCA CABEZA, Manuel (1995). Temas de pedagogía del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

- CUENCA CABEZA, Manuel (2000). Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

- ECHEVARRÍA EZPONDA, Javier (1995). Cosmopolitas domésticos. Barcelona: Anagrama.

- FREIRE, Paulo (1997). Política y educación. Madrid: Siglo veintiuno editores.

- GAIRÍN SALLÁN, Joaquín y otros (1996). Manual de Organización de Instituciones educativas. Madrid: Escuela Española.

- GAIRÍN SALLÁN, Joaquín (1996). La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Madrid. La Muralla

Otros recursos

- Barómetro Social de España: www.barometrosocial.es
- Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): www.cis.es
- Colectivo Ioé: www.colectivoioe.org
- Consejo Económico y Social de Canarias: www.cescanarias.org
- Fundación Luis Vives: www.fundacionluisvives.org
- Fundación Tomillo: www.tomillo.org
- Informes FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en el Estado español:
www.foessa.org
- ISTAC (Instituto Canario de Estadística): www2.gobiernodecanarias.org/istac
- Observatorio Canario del Empleo y de la Formación Profesional de Canarias:
- www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/observatorio/
- Red Cimas: www.redcimas.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Dado que el trabajo a desarrollar por el alumnado requiere una dedicación continuada, para la realización por parte del profesorado de una evaluación continua se considera obligatoria la asistencia a todas las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, así como a las reuniones de tutoría y a las visitas de la institución. La nota final se obtendrá como la media ponderada del nivel de conocimiento y las capacidades adquiridas en las distintas pruebas distribuidas en el semestre. Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante serán evaluados mediante informes o memorias finales.

En caso de no poder cumplir con los requisitos de evaluación continua, el alumnado irá a evaluación final y podrá optar, como es su derecho, a realizar una prueba con similares características , tanto en extensión como en relación a la tipología de las cuestiones que serán más de desarrollo y análisis en la que deberá quedar constancia de los contenidos de esta asignatura equivalente al 100% de la calificación.

En esta prueba se valorarán: capacidad para estructurar los conocimientos globales obtenidos a través de la metodología propuesta, capacidad para justificar procesos de obtención de la información, capacidad de resumirlos y comunicarlos adecuadamente, capacidad para identificar áreas de mejora y propuestas adecuadas al respecto y para hacer valoraciones de resultados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE5], [CE8], [CE13] - Capacidad de analizar la institución
- Capacidad para identificar áreas de mejora
- Capacidad de hacer propuestas y saber su contenido
- Capacidad de desarrollar y defender dichas propuestas e identificar cómo presentarlas a un público amplio
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión en contextos no formales.
- Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas en contexto no formales de discriminación por razón de diversidad.
- Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación en contextos no formales.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación socioeducativa en ámbitos educativos no formales, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
- Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos para la mejora socioeducativa en contextos e instituciones no formales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La asignatura se desarrollará en cuatro fases:
1ª Fase: Formación de los grupos y conocimientos básicos sobre el trabajo a desarrollar
2ª Fase: Análisis de la realidad educativa no formal
3ª Fase: Diseño de una propuesta de mejora
4ª Fase: Conclusiones del estudio y exposición pública.

Para conocer el horario de la asignatura remitirse a la web de la Facultad de Educación. (http://www.ull.es/view/centros/educacion/Inicio/es)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Presentación de la asignatura y organización del trabajo 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Exposición de los conocimientos básicos a desarrollar y elección de las entidades a estudiar Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 3: Exposición de los conocimientos básicos a desarrollar y elección de las entidades a estudiar Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 4: Exposición de los conocimientos básicos a desarrollar y elección de las entidades a estudiar Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 5: Análisis de la realidad educativa no formal Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 6: Análisis de la realidad educativa no formal Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 1.00 2.00 3.00
Semana 7: Análisis de la realidad educativa no formal Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 2.00 2.00 4.00
Semana 8: Análisis de la realidad educativa no formal Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Análisis de la realidad educativa no formal Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 2.00 2.00 4.00
Semana 10: Análisis de la realidad educativa no formal Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 2.00 12.00 14.00
Semana 11: Diseño de la propuesta de mejora Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 4.00 12.00 16.00
Semana 12: Diseño de la propuesta de mejora Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 7.00 16.00 23.00
Semana 13: Diseño de la propuesta de mejora Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados 15.00 16.00 31.00
Semana 14: Comunicación
y difusión de
los proyectos de cada grupo
Elaboración de la conclusión individual
Clases teóricas y seminarios. Asistencias a tutorías. Puesta en común 20.00 16.00 36.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332905
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO PERERA MÉNDEZ
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
PERERA MÉNDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922-319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppereram@ull.es
Correo alternativo:
ppererap@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Tutoría virtual Videoconferencia Meet-Google
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Tutoría virtual Videoconferencia Meet-Google
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Tutoría virtual Videoconferencia Meet-Google
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Tutoría virtual Videoconferencia Meet-Google
Observaciones:

JOSUÉ GUTIERREZ BARROSO
General:
Nombre:
JOSUÉ
Apellido:
GUTIERREZ BARROSO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319127
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutierb@ull.es
Correo alternativo:
jgutierb@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 En línea Google Meet, Telegram, Email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 En línea Google Meet, Telegram, Email
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: JosueGutierrez). Se deberá solicitar cita previa para evitar que coincida la atención al alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 En línea Google Meet, Telegram, Email
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 En línea Google Meet, Telegram, Email
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: JosueGutierrez). Se deberá solicitar cita previa para evitar que coincida la atención al alumnado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020