Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos:
-Las organizaciones educativas: dimensiones y características.
-Tipología de instituciones educativas
-La estructura y los procesos organizativos: el gobierno, la planificación, la
evaluación y la mejora.
-El entorno de las instituciones educativas: mercados, redes y comunidades.
-Equidad y calidad en las organizaciones educativas.
-Las relaciones y la cultura: elementos pasa su análisis y transformación
------------------estructura de los contenidos-------------------
Contenidos teóricos: Profesor/a:Pablo Joel Santana Bonilla (T1) / Olga Cepeda Romero (T2)
Módulo 1:
• Las instituciones educativas: Tema 1: Dimensiones, características básicas y niveles de análisis de los centros educativos como organizaciones. Tema 2: Tipología de instituciones educativas.
Módulo 2:
• Estructuras y procesos organizativos: Tema 1: Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo. Tema 2: Las estructuras para el aprendizaje del alumnado. Tema 3: Las estructuras para el trabajo y la coordinación entre el profesorado. Tema 4: Los procesos organizativos: Dirección, Planificación y Mejora.
Módulo 3:
• Relaciones y culturas organizativas: Tema 1: Las culturas profesionales en la enseñanza. Tema 2: Culturas organizativas y relaciones micropolíticas.
Módulo 4:
• El entorno de las instituciones educativas: Tema 1: Políticas neoliberales y su impacto en las organizaciones educativas. Tema 2: Redes y comunidades: dos modos emergentes de relaciones entre organizaciones.
Contenidos prácticos: Profesor/a: Ana Isabel González Herrera (PA 101, PA 102) / Olga Cepeda Romero (PA 201)
Práctica 1: ¿Cómo mejorar el trabajo en grupo?
Práctica 2: Elaboración de un plan de mejora de un centro educativo
-Las organizaciones educativas: dimensiones y características.
-Tipología de instituciones educativas
-La estructura y los procesos organizativos: el gobierno, la planificación, la
evaluación y la mejora.
-El entorno de las instituciones educativas: mercados, redes y comunidades.
-Equidad y calidad en las organizaciones educativas.
-Las relaciones y la cultura: elementos pasa su análisis y transformación
------------------estructura de los contenidos-------------------
Contenidos teóricos: Profesor/a:Pablo Joel Santana Bonilla (T1) / Olga Cepeda Romero (T2)
Módulo 1:
• Las instituciones educativas: Tema 1: Dimensiones, características básicas y niveles de análisis de los centros educativos como organizaciones. Tema 2: Tipología de instituciones educativas.
Módulo 2:
• Estructuras y procesos organizativos: Tema 1: Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo. Tema 2: Las estructuras para el aprendizaje del alumnado. Tema 3: Las estructuras para el trabajo y la coordinación entre el profesorado. Tema 4: Los procesos organizativos: Dirección, Planificación y Mejora.
Módulo 3:
• Relaciones y culturas organizativas: Tema 1: Las culturas profesionales en la enseñanza. Tema 2: Culturas organizativas y relaciones micropolíticas.
Módulo 4:
• El entorno de las instituciones educativas: Tema 1: Políticas neoliberales y su impacto en las organizaciones educativas. Tema 2: Redes y comunidades: dos modos emergentes de relaciones entre organizaciones.
Contenidos prácticos: Profesor/a: Ana Isabel González Herrera (PA 101, PA 102) / Olga Cepeda Romero (PA 201)
Práctica 1: ¿Cómo mejorar el trabajo en grupo?
Práctica 2: Elaboración de un plan de mejora de un centro educativo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Actividad incluida en Práctica 1.: Análisis, discusión en clase y síntesis del texto 1:
Tarricone, P. & Luca, J. (2002) Successful teamwork: A case study, in Quality Conversations, Proceedings of the 25th HERDSA Annual Conference, Perth, Western Australia, 7-10 July 2002: pp 640-646 (recuperado de https://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=5007&context=ecuworks).
- Actividad incluida en el Módulo 2, tema 4: Análisis, discusión en clase y síntesis del texto 2:
Kruse, S.D. & Louis, K.S. (2010) Building Strong School Cultures Through Intensified Leadership, The Source (spring issue)
(recuperado de https://www.advanc-ed.org/source/building-strong-school-cultures-through-intensified-leadership).