Actividades de Integración: Investigación, Innovación e Intervención Educativa
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO

General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo teórico 1 (mañana) y Grupo prácticas 1.1 (mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 02-10-2020 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
05-10-2020 19-01-2021 Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
20-01-2021 10-02-2021 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo con docencia: martes de 16:00 a 18:00 (on-line) y jueves de 9:00 a 13:00 (presencial) Tutoría en periodo lectivo sin docencia: jueves de 8:00 a 10:00 (on-line) y 10:00 a 14:00 (presencial) Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. En todos los casos se debe concertar una cita por correo electrónico (mcglez@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutoría en periodo lectivo con y sin docencia: jueves de 8:00 a 10:00 (on-line) y 10:00 a 14:00 (presencial) Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. En todos los casos se debe concertar una cita por correo electrónico (mcglez@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo Teórico 2 (tarde) y práctico 2.1 (tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
ygarcesd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26 Se priorizarán las tutorías virtuales a través de Google Meet. Enlace para la cita: https://meet.google.com/nxd-qcak-fth
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 26-03-2021 Jueves 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
05-04-2021 28-07-2021 Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26 Se priorizarán las tutorías virtuales a través de Google Meet. Enlace para la cita: https://meet.google.com/nxd-qcak-fth
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ALVAREZ DURAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Grupo teórico 1 (mañana) y Grupo prácticas 1.2 (mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922319221
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalvarez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa”
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa”
General:
Nombre:
MARIANO
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Grupo teórico 2 (tarde) y Grupo prácticas 2.1 (tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgondel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho del profesor se encuentra en la Facultad de Educación, Módulo B, Segunda planta. Al lado del aula B1.2.07. Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual . Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho del profesor se encuentra en la Facultad de Educación, Módulo B, Segunda planta. Al lado del aula B1.2.07. Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual . Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa
General:
Nombre:
CARMEN NURIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo Teórico 2 (tarde) y práctico 2.1 (tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cnarvelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 3 G28
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 3 G28
Observaciones: Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 3 G28
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 3 G28
Observaciones: Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
General:
Nombre:
CRISTIAN
Apellido:
MACHADO TRUJILLO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Grupo teórico 1 (mañana) y Grupo prácticas 1.1 (mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922319139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmachado@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG18 - Habilidades interpersonales
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
  • CG23 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
  • CG30 - Motivación por el logro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura integra los contenidos de las materias del módulo. Su finalidad es poner en relación esos contenidos a través de la elaboración de un proyecto de investigación o de innovación o de intervención educativa en el que el alumnado desarrolle la competencia de la asignatura, a través de los siguientes procesos:

• Analizar e interpretar los resultados de distintas fuentes (de una investigación, de una evaluación de diagnóstico, de una autoevaluación de un centro, etc).
• Contextualizar y organizar los datos disponibles y triangular los procedentes de diversas fuentes e instrumentos, poniéndolos en relación con las dimensiones organizativas, curriculares, y docentes, así como con los servicios disponibles de un contexto educativo concreto tanto formal
como no formal.
• Tomar las decisiones que permitan fortalecer los logros y establecer planes de intervención para la mejora.
• Además de estos procesos, se trabajará el informe de la intervención para la mejora.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Inclusión de un Abstract en inglés en el INFORME FINAL de la materia
Inclusión en el INFORME FINAL de los conocimientos aportados por los materiales trabajados en inglés, para el análisis del Proyecto asignado
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN se basa en el diseño  de un Proyecto de Investigación o Innovación o de Intervención Educativa, con el fin de que el alumnado sea capaz de utilizar los conocimientos adquiridos en las otras materias del MÓDULO IV.
El proyecto se desarrollará en pequeño grupos, que se formarán siguiendo los criterios marcados por el profesorado. A cada grupo se le asignará un tutor o tutora al comienzo del cuatrimestre, teniendo en cuenta la carga docente que tiene asignada cada área de conocimiento en su a la que pertenece el profesorado.
El grupo desarrollará un trabajo colaborativo, con sesiones conjuntas de todos los grupos de trabajo de cada tutor/a y sesiones de seguimiento para cada grupo de trabajo. El profesorado realizará las tareas de orientación y seguimiento del trabajo de cada uno de los grupos a través de las tutorías de seguimiento, en las que dará las indicaciones concretas para adecuar los posibles cambios y mejoras del mismo.

El desarrollo de la asignatura es totalmente presencial por lo que exige la asistencia del alumnado. En consecuencia, para poder optar a evaluación continua, la asistencia a clase y a las tutorías, así como la presentación, defensa y debate del proyecto serán obligatorios.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14]
Preparación y defensa pública de informes 0,00 25,00 25,0 [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14]
Evaluación de informes 7,00 0,00 7,0 [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La básica y complementaria de cada una de las Asignaturas del Módulo (consultar las Guías correspondientes)

Bibliografía complementaria

Se proporcionará bibliografía complementaria específica para el desarrollo de las diferentes tareas
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y final.

A) La EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación de la ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN tiene dos partes:

1. Proceso de diseño de un Proyecto de Investigación o de innovación o de Intervención Educativa y la elaboración del INFORME FINAL
(80% de la calificación final)

2. Presentación y defensa pública del INFORME FINAL (20% de la calificación final).

Condiciones generales para la evaluación CONTINUA:

- Asistencia obligatoria a las clases y a las tutorías grupales. La asistencia es obligatoria porque el trabajo que se propone pretende, entre otras cosas, que el alumnado desarrolle la competencia de trabajar en grupo o en equipo. Sólo se permitirán tres faltas en la evaluación continua.

- Realización del trabajo en grupo.

- La calificación del trabajo de la AI es la misma para todos los miembros del grupo

- La entrega del INFORME FINAL se realizará en las Convocatorias Oficiales, se presentá a través del aula virtual.


B) EVALUACIÓN FINAL. El alumnado que no cumpla cualquiera de los requisitos de la asignatura deberá presentar de forma individual un  PROYECTO de Investigación o de innovación o de Intervención educativa sobre la inserción laboral de las personas con diversidad funcional, con las mismas características exigidos al alumnado de evaluación continua. La entrega se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales a través del aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14] INFORME FINAL
Calidad del análisis de los resultados.
Coherencia entre los resultados y las decisiones que se adopten.
Capacidad de manejo de los conocimientos de las asignaturas del Módulo en el diseño y desarrollo del Proyecto de Investigación e Intervención Educativa.
Adecuación del Informe a los requisitos formales característicos de los proyectos de intervención y mejora educativos.
Inclusión de un Abstract en inglés
80,00 %
Defensa oral [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG23], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG2], [CG1], [CE7], [CE12], [CE14] DEFENSA ORAL DEL TRABAJO REALIZADO
Ser capaz de defender oralmente ante una audiencia el informe eealizado.
Preparación de la defensa, desarrollo de la discusión y fomento de la participación de la audiencia.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer las principales fases de la investigación educativa tanto teórica como empírica.
  • Comprender las principales ideas, enfoques y procesos relativos al cambio educativo.
  • Comprender el significado de la intervención educativa, sus dimensiones y sus principales procesos.
  • Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • Saber integrar los conocimientos adquiridos en investigación, innovación e intervención educativas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: FASE 0: Presentación y creación de los grupos
 
Presentación de la asignatura y del Proyecto a realizar.
Configuración de los grupos
2.00 3.00 5.00
Semana 2: FASE 0:Explicación del esquema del proyecxto: fases de inicio de las primeras actividades Análisis de Proyecto de investigación/innovación e intrervención. Elección de la temática por parte de los grupos.
Explicación del proyectoyu secuencia de las actividades
2.00 3.00 5.00
Semana 3: FASE I: Primera parte
 
Elegir si se realiza un Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 4.00 6.00
Semana 4: FASE I: Primera parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 4.00 6.00
Semana 5: FASE I: Primera parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 4.00 6.00
Semana 6: FASE I: Primera parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 4.00 6.00
Semana 7: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 4.00 6.00
Semana 8: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 4.00 6.00
Semana 9: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 4.00 6.00
Semana 10: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 4.00 6.00
Semana 11: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 2.00 4.00 6.00
Semana 12: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 12.00 14.00 26.00
Semana 13: FASE II: Segunda parte Desarrollo del trabajo de grupo. Supervisión y corrección. 10.00 15.00 25.00
Semana 14: FASE III: Defensa del Proyecto. EXPOSICIONES:
Evaluación de la asignatura por parte del alumnado
14.00 15.00 29.00
Semana 15 a 17:
 

Seguimiento de los informes elaborados
2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-01-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332205
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO
General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 on-line google - meet
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. Para organizar la video-tutorías enviar un correo (mcglez@ull.edu.es) solicitando la tutoría. Se realizarán previa cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 on-line google-meet
Observaciones:

Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. Para organizar la video-tutorías enviar un correo (mcglez@ull.edu.es) solicitando la tutoría. Se realizarán previa cita
YARITZA GARCÉS DELGADO
General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
ygarcesd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 online Correo electrónico y Google Meet
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26 Se priorizarán las tutorías virtuales a través de Google Meet. Enlace para la cita: https://meet.google.com/nxd-qcak-fth
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 26-03-2021 Jueves 08:30 14:30 Online Correo electrónico y Google Meet
05-04-2021 28-07-2021 Miércoles 08:30 14:30 Online Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26 Se priorizarán las tutorías virtuales a través de Google Meet. Enlace para la cita: https://meet.google.com/nxd-qcak-fth
DANIEL ALVAREZ DURAN
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ALVAREZ DURAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319221
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalvarez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial google-meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial google-meet/correo electrónico
Observaciones: “Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario 2 de no presencialidad. Deben cubrir los dos cuatrimestres y el horario completo correspondiente al docente. Indicar que se realizarán previa cita”
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial google-meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial google-meet/correo electrónico
Observaciones:

“Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario 2 de no presencialidad. Deben cubrir los dos cuatrimestres y el horario completo correspondiente al docente. Indicar que se realizarán previa cita”
MARIANO GONZÁLEZ DELGADO
General:
Nombre:
MARIANO
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgondel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario 2 de no presencialidad.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Online Email, foros y chat
Observaciones:

Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario 2 de no presencialidad.
CARMEN NURIA ARVELO ROSALES
General:
Nombre:
CARMEN NURIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cnarvelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Online Google Meet, email, foros, etc.
Observaciones: Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario de no presencialidad. Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 online Email, foro, GoogleMeet.
Observaciones:

Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario de no presencialidad. Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
CRISTIAN MACHADO TRUJILLO
General:
Nombre:
CRISTIAN
Apellido:
MACHADO TRUJILLO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmachado@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantiene el tipo de evaluación establecido en la asignatura, el único cambio es que se realizará integramente en formato online a través del aula virtual.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020